Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ancianos Mexicanos tienen que hacer la talacha
#1

En México, decir "hacer la talacha" significa hacer el trabajo físico, rutinario, manual, por ejemplo: reparar el vehículo, pintar, arreglar la instalación eléctrica, la plomería. Para pronto es sinónimo del trabajo pesado.

En la organización de Giová podríamos decir que la talacha son las actividades mecánicas y rutinarias que usualmente se asignan a los siervos ministeriales, aquellas que los ponen a prueba en cuanto a "aptitud" y que si las hacen bien tal vez con el tiempo les sirvan para ser candidatos a anciano.

En mis tiempos la dinámica era sencilla: los ancianos se dedicaban a la enseñanza en la plataforma (además del montón de temas administrativos y juntas de chismes), y los SM se encargaban de ser acomodadores, micrófonos, llevar la contabilidad, etc... Siempre había un buen número de siervos ministeriales y tras de ellos un ejército de varones "ejemplares" dispuestos a trabajar por el reino.

Pero parece que las cosas han cambiado localmente , en el salón de la congregación a la que asisto pude ver apenas los programas de asignaciones de las demás congregaciones y me di cuenta que a excepción de la congre en la que estoy, los ancianetes de las demás congres han tenido que arremnagarse el traje y hacer la talacha, programandose como acomodadores, lectores, pasar micrófonos, etc, sé que en algunos casos incluso alguno de los ancianos tiene que llevar la contabilidad, algo que hace años era casi en automático para algún siervo ministerial.


Aunque mi congre siempre ha sido la más grande de la zona con 90 a 100 asistentes en fin de semana, ninguna de las otras 3 pasa de 50 asistentes en sus reuniones, lo cual me hace pensar que muy pronto desaparezcan alguna de estas para nutrir a otras congregaciones. Y como decía, no es solo cuestión de asistencia, es común que los jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad dejen de interesarse por "progresar", los varones que en el pasado fueron removidos de A y SM ya no les interesa volver a trabajar para recuperar los mal llamados privilegios, y la predicación no ha conseguido atraer gente nueva (recordemos que en México la estrategia consistía en predicar al padre de familia y luego invitar a toda la familia entera a hacerse TJ, era verdaderamente el paraíso para un testigo de Jehová), dando como consecuencia que los ancianos mismos tengan que hacer las labores rutinarias.

Por facebook ví una foto que también citó Aimee en el foro, de una hermana pasando los micrófonos en una reunión, no dudo que en algunos años lo mismo pase por aquí.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

En la congre vecina a la mia, las hermanas son las que llevan la contabilidad y atienden la literatura y es que los varones poco o nada hacen para tener esos "privilegios". Hace poco en mi congre un par de hermanas estaban a cargo del tablero de anuncios pero el "privilegio" no les duro ni 15 dias, porque antes de colocar las cartas en el tablero comentaban el contenido con sus grupos de wasap....

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#3

En la congre donde yo asistía, había un buen número de SM y un buen número de ancianos. Sin embargo, en la reunión de fin de semana eran los ancianos quienes se encargaban de acomodar, pasar microfonos, sonido, literatura.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 4 usuarios dieron MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#4

(19 Nov, 2023, 08:00 PM)discipulo del Cristo escribió:  En la congre donde yo asistía, había un buen número de SM y un buen número de ancianos. Sin embargo, en la reunión de fin de semana eran los ancianos quienes se encargaban de acomodar, pasar microfonos, sonido, literatura.

Y si no es indiscreción, ¿Había alguna razón por la cual se hacía así? Cómo comentaba acá es muy raro que los ancianos se incluyan en los programas de acomodador, micrófonos etc, solo lo hacen cuando no hay de donde agarrar mano de obra.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#5

En la congregación a la que asisto hay pocos varones y, de ellos, muy pocos son SM. En cambio, hay un número considerable de ancianos. Los pocos que son, entre todos se multiplican para atenderlo todo, porque, ahora, las instrucciones, son que haya varios hermanos a la vez en Acomodación, en Sonido y Vídeo, en Plataforma, etc...
No hay manera de que den los "privilegios" a hermanas. "Mientras haya varones, las hermanas no estarán en Sonido y Vídeo", he llegado a escuchar...

A mí, por supuesto, me da igual, pero son machistas hasta la médula...

kunta
[+] 2 usuarios dieron MeGusta kunta.
Responder
#6

En Colombia, como en gran parte de Latinoamérica, creo que es igual...

Como SM tuve un encontronazo con un Anciano bueno para nada que no quiso ayudar en Micrófonos.

y nunca quiere ayudar en las reuniones, y el resto hacemos hasta 2 asignaciones.

También converse con un hermano que viene de Europa y allá son muchos menos publicadores y los Ancianos hacen la " Talacha".

Mi papá como Coordinador de otra congregación dice que todos están "Cómodos" y que son unos vagos.

Totalmente de acuerdo con un post de la semana pasada, si los Ancianos no dan ejemplo, le quedan los días contados a la secta.

Espero que sea así.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Nelsonzamorarojas.
Responder
#7

(19 Nov, 2023, 06:07 PM)Pablo Lopez M escribió:  En la congre vecina a la mia, las hermanas son las que llevan la contabilidad y atienden la literatura y es que los varones poco o nada hacen para tener esos "privilegios". Hace poco en mi congre un par de hermanas estaban a cargo del tablero de anuncios pero el "privilegio" no les duro ni 15 dias, porque antes de colocar las cartas en el tablero comentaban el contenido con sus grupos de wasap....

Fíjate Pablo que en mi congre hay 6 siervos ministeriales. De las otras 3 que ocupan el salón del reino, una solo tiene un ministerial, otra también tiene 1, y la última tiene 2.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#8

En mi congregación de Argentina, somos alrededor de 30 varones bautizados. Y únicamente cerca de 10 los que no tenemos nombramientos. Es decir, que hay más o menos 20 nombrados entre A y  SM.

Aquí "hacen la talacha" mientras no son nombrados Ancianos, pero una vez que lo logran, lo siguen haciendo por un poco más de tiempo. Por eso considero que los SM van a seguir haciendo las tareas mecánicas, para obtener el gran ansiado privilegio de Anciano. No sé si depende del país o del Viajero, porque me he enterado que en las reuniones que hizo en las visitas habló del esfuerzo que tienen que hacer los SM para "seguir progresando". También dijo que había que "animar a los hermanos, especialmente a los más jóvenes (aunque estén recién bautizados), a tomar más responsabilidades".

Aquí también los últimos bautismos fueron en su gran mayoría jovencitos menores de edad. Por eso, al paso que vamos, y con la cantidad de nombramientos que hace en cada visita el Viajero, quedaremos los niños y yo sin nombramientos Big Grin  Big Grin  Big Grin
[+] 2 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#9

En mi congregación ha habido tiempos es que sí se ha tenido que recurrir a las hermanas. Se les usa mucho para sacar el grupo a predicar entre semana, aunque ahorita ya llevamos un rato que no es así. En su momento llegó a haber algunas encargadas de literatura pero de eso ya tiene algunos años.

En la actualidad, con la reciente fusión de las congregaciones, podemos decir que nos fue bien y tenemos varios nombrados. Aunque como dije anteriormente, la mayoría se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Predicación: algunos nombrados salen solo a hacer acto de presencia, no van al territorio porque "tienen un estudio" (piden que se les asigne con su esposa) o "tiene que atender algo" (pastoreo o algún pendiente supuestamente espiritual). Unos pocos no salen ningún dia por su trabajo pero informan que tienen actividad. También hay algunos que hacen todo su tiempo porque apoyan como voluntarios.

Sobre la "talacha", podría decir que hay buen apoyo pero solo en algunas áreas. Ancianos y SM apoyan por igual acomodadores, micrófonos. Para el aseo la mayoría huyen. Mantenimiento del Salón, un 50% apoya pero siento que va en disminución.

Algo que sí llama la atención es que tenemos más ancianos que ministeriales y un par de estos últimos posiblemente pierdan su nombramiento los próximos meses por algunos problemas que han tenido. En conclusión, nos estamos quedando sin SMs. Y esto revela que ya no es un puesto al que los varones aspiren o les interese, supongo que justo se debe porque está pensado para hacer "talacha" y cada vez hay menos que quieren hacerla.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)