Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ex TJ, de víctimas a victimarios, el dolor que causamos, sanar el dolor
#1

Fue duro para nosotros habernos dado cuenta que fuimos engañados, fue triste haberse dado cuenta todo el tiempos dinero y energías que invertimos en la secta de los Testigos de Jehová. A veces creo que ser sincero es una característica necesaria para despertar de la programación. No diré que los que despertamos éramos personas "ejemplares" pero esa sinceridad en cierto momento nos hizo luchar contra la disonancia cognitiva y enfrentar la realidad.

Y aquí estamos, fuimos abusados verbalmente, despojados de nuestra identidad, humillados, y hay momentos en que tal vez pensemos para nuestros adentros "si tan solo nunca hubiera sido testigo de Jehová", pero hay un dolor que también es importante sanar, ¿A qué me refiero?

Hace meses, tenía una emoción atrapada en mi interior, me inquietaba, me preocupaba, me despertaba a media madrugada, recordando, el trato que le di a uno de mis hermanos carnales, o mejor dicho el trato que no le dí, cuando fue expulsado. Tuve en mis manos la posibilidad de brindarle apoyo cuando se fue de la casa por no estar de acuerdo con las "normas de Jehová", pero al ser un Testigo fiel a la organización, creía que para mí él ya no existiría, no al menos que regresara a Jehová. Durante ese tiempo, se metió en problemas y cuando enteraba en mis adentros llegué a pensar que ojalá eso le hiciera recapacitar del "error" que cometió al desasociarse. En los momentos en que pude brindarle ayuda simplemente lo ignoré. Él salió adelante con el tiempo, no es millonario obviamente, tampoco tiene una vida perfecta, pero trabaja y no necesita pedirle nada a nadie. Fue un periodo de unos cinco años durante los cuales no cruzamos palabra, salvó una ocasión en los primeros años en qué llegué temprano del trabajo y lo encontré en casa con mi madre (quien siempre se negó a cortar relación con él) y le increpé que en esta casa no debía entrar.


Después de todo el crecimiento personal que he tenido gracias al foro, entendí que no solamente fuí víctima de la WT, también fui un victimario, entendí que mi programación no me excusaba del daño que causé a otros, que debía intentar solucionar las cosas. Así que arreglé una llamada con mi hermano, estaba muy nervioso de lo que iba a decir, hablamos algunas trivialidades personales, y luego... Le expliqué lo que había pasado, que en su momento no había podido ver de manera correcta las cosas, que lamentaba que una estúpida religión nos hubiera separado y que le ofrecía mis más sinceras disculpas. Él se desahogó, me reprochó cosas del pasado, de mi actitud, de mi ego y orgullo, de mi obsesión por querer ser el testigo perfecto... Pero también me dijo que por medio del resto de mi familia se enteró de cómo fui cambiando, que fui venciendo el fanatismo y que ahora hacia y aceptaba cosas que hace algunos años hubiera sido imposible. Aceptó mi disculpa, lloramos por teléfono, y quedamos de seguir en contacto.

No voy a negar que es difícil restablecer una relación con semejantes antecedentes, después de tanta desconexión tal vez uno creería que sería fácil por haber tantas cosas que contar, pero al principio costó trabajo encontrar cosas de qué hablar. Pero poco a poco hemos ido retomando esa relación, él vino a visitarme, y también mis papás, mi papá en particular tenía sus reservas porque yo estaría alojando a un expulsado en casa, pero fui firme y le dije que eso no me importaba, así que mis padres y la mayoría de mis hermanos pasamos unos días juntos. El día que tocó ir a la reunión, estaba decidido a seguir siendo yo mismo, y me sentí muy orgulloso de mi al ser ancianete y haberme sentado al lado de mi hermano, y platicar con él sabiendo que mi congregación sabe que está expulsado. Nadie me dijo nada, si alguien me hubiera dicho algo yo con gusto le habría mostrado la respuesta a las preguntas del sitio JW sobre si los TJ dejan de hablar a quienes dejan de ser de su religión.

Así que, retomando el punto principal, recordemos que posiblemente también hemos hecho daño, el haber sido víctimas de una secta tal vez sea una atenuante en nuestro juicio, pero no debemos huir de la responsabilidad de enfrentar nuestras acciones siempre que se pueda; en otras ocasiones será imposible porque la víctima ha fallecido, ya no tenemos contacto con ella, o sencillamente sigue siendo testigo de Jehová fiel y hasta se tomaría a mal nuestras disculpas, pero si es posible podemos hacerlo.

Por otro lado, cuando no haya forma de disculparse, seguramente nos envuelvan sentimientos de culpa, en ese caso nosotros mismos debemos perdonarnos, ser consientes de qué hicimos y porqué lo hicimos, y asegurarnos que de tener una segunda oportunidad haríamos las cosas de manera diferente, es solo que a veces no se puede cambiar el pasado.

Tras una actitud fanática, tras haber participado en un señalamiento, en un comité judicial, en ignorar a un expulsado, en conducir un curso bíblico hacia el bautismo, cualquier situación del pasado, nos hace también victimarios, y entenderlo y aceptar la realidad es parte de nuestra reconstrucción.

charlesfiascorussell@gmail.com
Responder
#2

Me hiciste recordar la ocasión en que mi maestro de la Biblia, Rigo M., después de haber estado expulsado él por algún tiempo, me envió una carta.

Yo todavía estaba activo como empleado de la empresa.No recuerdo cómo la recibí. De hecho, la recibí en respuesta a una carta escrita de mi puño y letra, pidiéndole a Rigo que regresara al pueblo del ente hebreo.El punto es que en ella, Rigo se disculpaba desde lo más profundo de su corazón, por haberme enseñado todas las mentiras que me enseñó, y que renegaba de la religión que lo había engañado y que no volvería ni por la feria(el cambio), si es que había dejado algo. Me habló del 587 a.E.C. y de su investigación personal que había hecho y otros hallazgos interesantes(Internet tenía muy poco tiempo de haberse estrenado en México, se usaba la conexión vía telefónica, 56 kbps, Tongue) que en ese momento yo consideré apóstatas.

Después de haberla tenido por un par de días, mi conciencia, entrenada por la empresa(no por la Biblia), me hizo destruirla, para que esa información "apóstata" no cayera en manos desprevenidas y eso afectara a la empresa.

Algunos años después, después de haber yo comentado con medio mundo testiguil ese suceso de la carta enviada por Rigo, se me pidió relatar esa experiencia en un discurso relacionado con mostrar lealtad al ente hebreo y no a nuestros amigos y familiares. Obviamente yo hice quedar bien a la empresa, pero también me cuidé de no manchar la amistad que me había unido a mi maestro de la Biblia. Fue mi primera y única presentación en una asamblea de distrito(Debut y despedida, como dice la canción del grupo Los Ángeles Negros).

Rigo y yo volvimos a retomar la relación de amistad tras mi deshonrosa salida(¿Cuándo hay alguna honrosa, no? Big Grin) de la empresa y aun continuamos siendo muy buenos amigos y seguimos en el proceso de desprogramación y de pasar esa oscura página relacionada con la empresa SWT/JWORG. Saludos, mi estimado Charles Fiasco Rusell desde Hermosillo, Sonora, México.

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
[+] 7 usuarios dieron MeGusta C.R. Rodríguez C..
Responder
#3

Me parece genial que se pueda pedir perdon/disculpas a nuestros familiares/amigos testigos o no testigos por haber sido participes de un engaño.
Por descontado que nuestra intencion al predicarles o al hacerles un estudio biblico era buena, pero una vez que nos hemos dado cuenta de la farsa es muy digno de vosotros el haber pedido disculpas.

Mi enhorabuena. Sois muy buena gente.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)