Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Autofagia Verbal - Adam Poe - Contrapoesía de la revolución sensorial
#1

Hola a todos y todas.
Ante todo pido disculpas por desaparecer tanto tiempo. 
La faena, los estudios, la familia. 
Del armario del recuerdo extraigo
un puñado de palabras que escribí hace tiempo.


En labios de mi alter ego, Adam Poe, y en un ataque de soberbia juvenil, in illo tempore creí fundar un nuevo estilo literario (¡Ay, inocente de mí!). Contrapoesía de la revolución sensorial la llamé. 

La tesis principal propuesta por Adam Poe consiste en que la poesía no se encuentra sólo escrita o convertida en palabra: la poesía también está en los actos, los objetos, los momentos. En la contrapoesía, entonces, el centro deja de ser la palabra: le canta a lo que no es palabra. Ahí está la poesía. "¡Las palabras están de más!", grita. Sin embargo, el poeta no puede sino hacer uso de la palabra para cantarle a aquello que rechaza. He ahí la paradoja. Así, a pesar de su rechazo, el poeta siempre fue, es y será prisionero de la palabra. Sin opciones, no le queda otra que usar la palabra para destruirla y al mismo tiempo destruirse, o sea, devorar la palabra y devorarse a sí mismo en el proceso (fagocitarse). Es por eso que este humilde y brevísimo poemario se titula "Autofagia Verbal". En él hay reminiscencias de las propuestas de los poetas chilenos Vicente Huidobro y Nicanor Parra (creacionismo y antipoesía, respectivamente), así como del pensamiento del filósofo aleman Friedrich Nietszche y de variados chilenismos que colorean su lenguaje (subrayados en el texto y explicados en el glosario al final). 

Espero lo disfrutéis. 




CONTRAPOESÍA DE LA REVOLUCIÓN SENSORIAL


AUTOFAGIA VERBAL


-Arte poética, arte protética-

“¡Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas!” (V. Huidobro)

¡Webás no más!
Las puertas se abren con llaves
de bronce, fierro o madera.
¡Las palabras están de más!


-Pragmática poética-

“Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
hacedla florecer en el poema” (V. Huidobro)

¿Queréis ver florecer la rosa?
Si es de pie alto, 
plántala en un hoyo de unos treinta centímetros.
Y ponle un tutor para evitar que lo rompa el viento.
Si es trepador o bajo entiérrala
hasta cubrir el injerto.
Luego de plantarla
dale un riego generoso 
para que la tierra se asiente
y en la raíz no quede en hueco,
¡Ensúciate las manos!
Cuando florezca tu rosa,
allí tenéis tu poema.


-Limitación de la poesía-

El verdadero momento poético es inefable.
¡K-garon los poetas!


Goce estético


Ponme el más grande poema
y un beso bien dado
y te digo al tiro
cual de los dos me produjo
el mejor goce estético
¡Las palabras están de más!


Arrebato

El poeta tuvo un arrebato
por los ojos de la amada,
y la tuvo que k-gar
haciendo de ellos palabra.


Sacúdete

La verdadera poesía se da en la montaña,
¡Súbela!
Se da en un plato de sopa, en un buen vino,
¡Tómalos!
La verdadera poesía se da en un abrazo, en un beso,
¡Prodígalos!
¡Qué haces encerrado dentro de tu casa!


Goce estético II

Mientras el poeta se trepana
por los ojos de la amada,
yo me la como, ¡ja!
A ver, a ver,
¿quién tuvo el mejor goce estético?


-Eco nietszchano-

Sal a caminar,
toca y olfatea.
Es el mejor antídoto
contra la moral.


-Epitafio-

No todos fuimos poetas,
ni quisimos serlo.
Aquí yace Adam Poe
contrapoeta
de la Revolución Sensorial.

Adam Poe


_____________________________

Glosario de Chilenismos

1. "¡Webás no más!": Webás>Huevada= palabra vulgar cuyo su significado llano es "cosa", pudiendo presentar además una connotación negativa, como "cosa tonta", o también una "estupidez". La expresión "¡Webás no más!" podría entenderse como "'¡Esas (cosas) son estupideces!" (https://etimologias.dechile.net/?huevada). 
2.  "fierro": es decir, "hierro". 
3. "¡K-garon los poetas!": K-garon>kagar= [está escrita con "k", porque esta página censura la palabra "[palabra obscena]"]. En este contexto indica que, de quien se habla, está a punto de ocurrirle algo negativo, que pese a que haga muchos esfuerzos, no podrá conseguir su objetivo. Se usa principalmente como "[palabra malsonante]". Sin: "Te cociste", "Jodiste", o "Ya valiste [palabra obscena]" (mx.). (https://diccionariochileno.cl/term/Te+cociste)
4. "y te digo al tiro": al tiro>altiro= inmediatamente, al punto (https://dle.rae.es/altiro).
5. "y la tuvo que k-gar": k-gar>cagarla: [está escrita con "k", porque esta página censura la palabra "[palabra obscena]"]. En este contexto, "cagarla" significa "cometer un error con perjuicio para otros". En Chile, "cagarla" se usa principalmente como una alocución de llamada de atención o reclamo a un interlocutor que, pese a las advertencias, comete un error, por lo general, con graves consecuencias para otros ("¡La tuviste que k-gar!", o sea, "¡Tuviste que cometer ese error!) Sin: "¡La tuviste que embarrar!". 
-  "yo me la como, ¡ja!": Como>comer: en este contexto "comer" o "comerse a alguien" es una manera vulgar de decir "hacer el amor".

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta MarcosTroncoso.
Responder
#2

Permiteme MarcosTroncoso que difiera o disienta en tu opinión, me refiero a cuando dices que " el poeta siempre fue, es y será prisionero de la palabra" aunque estoy de acuerdo contigo en esto " la poesía también está en los actos, los objetos, los momentos" creo y siento que lo que hace prisionero o prisionera al poeta son las circunstancias, las palabras son omnipresentes pués gracias a los adelantos tecnológicos pueden llegar a casi todo rincón del planeta e incluso más allá...yo no veo la PALABRA como una prisión porque la necesite para llegar donde físicamente no puedo, más bien veo, percibo y siento la palabra como el ave ve, percibe y siente sus alas...capaces de llevarle y trasladarle al otro lado del mundo...las palabras son como la más hermosa y clara luz que precede a todo acto de vida...
Aún así y aunque éstoy enamorada de las palabras, prefiero la poesía de los actos porque hay más poesía en la voz que se acerca susurrando al oído...en las miradas cercanas...en el aroma de la piel ajena ...en el sabor de unos besos abiertos...en el tacto de dos cuerpos enredados...en los detalles de la presencia...
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Spanish Girl.
Responder
#3

(10 Feb, 2024, 11:49 AM)Betfague escribió:  Permiteme MarcosTroncoso que difiera o disienta en tu opinión, me refiero a cuando dices que " el poeta siempre fue, es y será prisionero de la palabra" aunque estoy de acuerdo contigo en esto " la poesía también está en los actos, los objetos, los momentos" creo y siento que lo que hace prisionero o prisionera al poeta son las circunstancias, las palabras son omnipresentes pués gracias a los adelantos tecnológicos pueden llegar a casi todo rincón del planeta e incluso más allá...yo no veo la PALABRA como una prisión porque la necesite para llegar donde físicamente no puedo, más bien veo, percibo y siento la palabra como el ave ve, percibe y siente sus alas...capaces de llevarle y trasladarle al otro lado del mundo...las palabras son como la más hermosa y clara luz que precede a todo acto de vida...
Aún así y aunque éstoy enamorada de las palabras, prefiero la poesía de los actos porque hay más poesía en la voz que se acerca susurrando al oído...en las miradas cercanas...en el aroma de la piel ajena ...en el sabor de unos besos abiertos...en el tacto de dos cuerpos enredados...en los detalles de la presencia...

Amén y así sea. 

Eso sí, te leo y te re leo y no veo la disensión. 
Hasta en la contradicción coincidimos, -creo-. 
La contradicción de sentirnos (¿sabernos?) libres por la palabra y a la vez limitados en ella: 
condenados a navegar en el universo de los verbos ("univerbos"), 
en el pequeño universo de los versos ("universículos").

Quizá al querer expresar el límite que impone la palabra el sustantivo "prisionero" fue demasiado radical,
amén de que olvidé acentuar cómo la palabra al mismo tiempo nos libera. 

Pero, bueno, a veces atinamos en usar las palabras y otras veces no. 

Así, sobre qué tan adecuado fue mi uso de la palabra, 
quien me lee tiene la última palabra. 

Ergo, agradezco te hayas dado el tiempo de leer y cariñosamente criticar 
(reitero, ¡vaya, cómo se te extrañaba, ex forista10, actual Betfagué!)

Post scriptum: 
La próxima procuraré ser más claro en la intensidad de la paradoja "la palabra aprisiona, pero al mismo tiempo, la palabra libera", la cual inevitablemente conduce al desenlace "la poesía trasciende la palabra" o "la poesía debe ir más allá de las palabras" (proposición que contiene dentro de sí el siguiente razonamiento: "la poesía [uso creativo, es decir, liberador de la palabra] debe ir más allá de [los límites que impone] la palabra" o, dicho de otra manera, "la palabra debe ir más allá de la palabra").

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 1 usuario dio MeGusta MarcosTroncoso.
Responder
#4

Necesitamos la PALABRA ya sea oral o escrita...como yo necesito los puntos suspensivos...es como una cómplice simbiosis entre lo tangible y lo intangible ¿No crees?
En mi anterior comentario escribí "siento la palabra como el ave ve, percibe y siente sus alas..." Y te pregunto MarcosTroncoso ¿Es el ave prisionero de sus alas? ... Creo que este ejemplo se apega a la perfección a tus palabras -cito- "la palabra aprisiona, pero al mismo tiempo, la palabra libera"

Y tengo otra pregunta ¿Este foro sería posible sin la palabra?
¿Sabes?
Si he de ser prisionera de la palabra ...que así sea, pero es innegable que esta supracitada al ser humano pues no existiría sin el, más la poesía si...

P. D.
No dejes de dejar aquí tus palabras...por favor.
[+] 1 usuario dio MeGusta Spanish Girl.
Responder
#5

(15 Feb, 2024, 10:33 AM)MarcosTroncoso escribió:  amén de que olvidé acentuar cómo la palabra al mismo tiempo nos libera. 

¡Benditos olvidos que se pueden saldar añadiendo más comentarios! 
A mí me pasa constantemente y tengo una manía (entre otras más) de editar varías veces todo lo que escribo ¡No tengo remedio!  Big Grin
[+] 1 usuario dio MeGusta Spanish Girl.
Responder
#6

(15 Feb, 2024, 10:54 AM)Betfague escribió:  Necesitamos la PALABRA ya sea oral o escrita...como yo necesito los puntos suspensivos...es como una cómplice simbiosis entre lo tangible y lo intangible ¿No crees?
En mi anterior comentario escribí "siento la palabra como el ave ve, percibe y siente sus alas..." Y te pregunto MarcosTroncoso  ¿Es el ave prisionero de sus alas? ... Creo que este ejemplo se apega a la perfección a tus palabras -cito- "la palabra aprisiona, pero al mismo tiempo, la palabra libera"

Y tengo otra pregunta ¿Este foro sería posible sin la palabra?
¿Sabes?
Si he de ser prisionera de la palabra ...que así sea, pero es innegable que esta supracitada al ser humano pues no existiría sin el, más la poesía si...

P. D.
No dejes de dejar aquí tus palabras...por favor.

Yo creo que sí, que la palabra libera y que esa libertad es la que permite el diálogo constructivo, como este que estamos creando en este espacio de entendimiento. 
¿Qué sería de nosotros sin la palabra? Alarido, susurro, grito. Expresión sin emoción, materia sin espíritu, símbolo sin concepto. Es decir, no sobrepasaríamos la aptitud comunicativa de la mayoría de las bestias, porque de ser animales, lo somos, pero ¡sígnicos! ¡gramáticos! ¡palabreros!
Pero cuando hablo de los límites de la palabra me refiero a aquello que está más allá de la palabra. Porque también creo que más allá del signo existe un algo inefable, algo inexpresable, que en muy contadas ocasiones nos habla al oído y que, por estar imbuidos en el ruido eterno del verbo, desoímos. "De lo que no se puede hablar, mejor es callarse", decía Wittgenstein en el parágrafo séptimo de su Tractatus. Hay quienes creemos que 'de lo que no se puede hablar, mejor es escuchar", que sin palabras igual existe un mundo que comunica y que, a veces, debemos callarnos y escucharlo. 
"En el principio la palabra era", dice el evangelio. Y, al parecer, en el momento en que creímos que todo llegó a ser palabra, olvidamos ese otro mundo, el del silencio. ¿Escuchémoslo?

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 1 usuario dio MeGusta MarcosTroncoso.
Responder
#7

(15 Feb, 2024, 01:25 PM)Betfague escribió:  
(15 Feb, 2024, 10:33 AM)MarcosTroncoso escribió:  amén de que olvidé acentuar cómo la palabra al mismo tiempo nos libera. 

¡Benditos olvidos que se pueden saldar añadiendo más comentarios! 
A mí me pasa constantemente y tengo una manía (entre otras más) de editar varías veces todo lo que escribo ¡No tengo remedio!  Big Grin

Jeje, "No teneMOS remedio" ¿Qué sería de nosotros sin la "Vista previa"? Tongue

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 1 usuario dio MeGusta MarcosTroncoso.
Responder
#8

(23 Feb, 2024, 12:48 PM)MarcosTroncoso escribió:  
(15 Feb, 2024, 01:25 PM)Betfague escribió:  
(15 Feb, 2024, 10:33 AM)MarcosTroncoso escribió:  amén de que olvidé acentuar cómo la palabra al mismo tiempo nos libera. 

¡Benditos olvidos que se pueden saldar añadiendo más comentarios! 
A mí me pasa constantemente y tengo una manía (entre otras más) de editar varías veces todo lo que escribo ¡No tengo remedio!  Big Grin

Jeje, "No teneMOS remedio" ¿Qué sería de nosotros sin la "Vista previa"? Tongue

Jajajaja te hago una confesión MarcosTroncoso nunca utilizo la vista previa, ni se me había pasado por la mente Risotada tengo que cambiarlo usarla ¡Gracias por darme la idea!
[+] 1 usuario dio MeGusta Spanish Girl.
Responder
#9

(23 Feb, 2024, 12:53 PM)Betfague escribió:  
(23 Feb, 2024, 12:48 PM)MarcosTroncoso escribió:  
(15 Feb, 2024, 01:25 PM)Betfague escribió:  ¡Benditos olvidos que se pueden saldar añadiendo más comentarios! 
A mí me pasa constantemente y tengo una manía (entre otras más) de editar varías veces todo lo que escribo ¡No tengo remedio!  Big Grin

Jeje, "No teneMOS remedio" ¿Qué sería de nosotros sin la "Vista previa"? Tongue

Jajajaja te hago una confesión MarcosTroncoso nunca utilizo la vista previa, ni se me había pasado por la mente Risotada tengo que cambiarlo usarla ¡Gracias por darme la idea!

Risotada

Logica est ipsius actus rationis. Per quam scilicet homo in ipso actus rationis ordinate et faciliter et sine errore procedat.
[+] 1 usuario dio MeGusta MarcosTroncoso.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por JoseFidencioR
20 Apr, 2018, 10:14 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)