Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Museo Memoria y Tolerancia y los Testigos de Jehová
#1

En México, existe el museo Memoria y Tolerancia que busca conservar una memoria histórica de los genocidios y otros crímenes y fomentar con ello una cultura de tolerancia, no violencia y respeto a los derechos humanos. Alerta sobre el peligro de permanecer indiferentes ante la injusticia. 

La mayor sección del museo está dedicada al Holocausto, un periodo terrible de la historia que abarcó de 1941 a 1945 y se cobró la vida de alrededor de 6 millones de judíos. Y también de 2500 Testigos de Jehová (según reporta el museo, curiosamente el sitio oficial JW estima unos 1500).
https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%...entracion/

Por supuesto, aquellos objetores de conciencia que se negaron a acatar la autoridad del régimen, tienen su lugar en el museo bien merecido. La mayoría no solo respondieron a una presión ejercida por estar en un colectivo religioso, muchos tenían fuertes convicciones y los movía un sentido ético y moral tan fuerte que estuvieron dispuestos a conservar aún a coste de su vida. Podemos leer más detalles en la página del museo.
https://www.myt.org.mx/memoria_url/holoc...gos-jehova

Mi recorrido fue un momento de reflexión sobre varias cosas. Sobre todo esa idea de cómo no aprendemos y volvemos a repetir el pasado, de cómo la víctima se convierte muy fácilmente en victimario. En estos momentos, los judíos de Palestina parecen estar escribiendo una historia muy terrible en el libro de los genocidios de la humanidad. ¿Y los Testigos?

Conservando sus justas proporciones (no me vayan a demandar como a la AEVTJ y Enrique Carmona), no pude evitar comparar las tácticas nazis con algunas prácticas de los Testigos. Y repito, comparo en sus debidas proporciones. Para empezar, me llama la atención que fue hasta 1952 (ya despues del fin de la guerrra) que los Testigos implementaron el procedimiento de la expulsión. Esta práctica disfrazada de "provisión amorosa" ha demostrado ser cruel, extrema y dañina para una gran número de personas. Los comités judiciales tienen serias deficiencias y por lo mismo se han corrompido y prestado para todo tipo de injusticias. Cualquier disconformidad ante estos juicios es vista como rebelión. La actitud "correcta" es callar y dejar "que Jehová arregle los asuntos a su debido tiempo".

Los nazis proclamaban la "pureza aria" y prohibieron las relaciones entre alemanes y judíos. Entre los Testigos, la norma de "casarse solo en el Señor" ha sido todo un reto, especialmente entre las hermanas, quienes representan una proporción considerablemente mayor que los varones dentro de la religión. Por si fuera poco, las opciones disponibles tampoco suelen ser muy atractivas. Incluso en los matrimonios más "espirituales" se llega a ver casos de abuso verbal, psicológico y físico. 

Los Testigos afirman ser tolerantes con los homosexuales. Su postura se resumen en la frase "condenamos la conducta, no la persona", sin embargo, esta expresión no deja de ser discriminatoria, puesto que asume que algo inherente a la persona puede y debe ser desterrado. Por supuesto, su idea tiene un respaldo bíblico, pero es una de esas tantas cosas donde la razón debe obligarnos a pensar en la supuesta naturaleza "divina" de dicho libro. Por supuesto, los nazis eliminaron sistemáticamente a los homosexuales por consideralos una aberración, una corrupción de la sangre aria. 

Hitler consideraba la "raza aria" y las demás como inferiores. En cierto sentido, todos los Testigos llevamos programados mentalmente un fuerte sentido de superioridad. Nos sentimos superiores moralmente a los demás. Nos sentimos superiores por poseer "la Verdad". Es un chip difícil de desterrar. Últimamente mis discusiones más continuas con hermanos tienen que ver con eso. Con los que consciente o inconscientemente están esperando que le vaya mal al inactivo o al expulsado. Con los que discuten con las personas del territorio afirmando que no pueden estar equivocados "porque lo dice la Biblia" y no pueden admitir que cada quien es libre de pensar distinto. Admito que yo mismo me he encontrado en situaciones que aún reflejan que no he desterrado ese sentido de superioridad.

Los nazis prohibieron y quemaron libros, no solo eso, crearon una de las campañas de propaganda masiva más efectivas de la historia. Los Testigos afirman no tener listas de libros prohibidos y dejar el asunto a la capacidad de razonar de los hermanos. Sin embargo, continuamente sugieren que lo mejor es "alimentarse" de sus publicaciones y fuentes de información y desincentivan la investigación fuera de ese círculo, que es justo un entorno de propaganda y adoctrinamiento que deja poco lugar para el libre pensamiento y el ejercicio de la razón. Es ese adoctrinamiento el que produce la disonancia cognitiva donde sin importar lo que dicte la consciencia, la razón o nuestros principios, se seguirá "las normas de Jehová y el Cuerpo Gobernante". Los resultados, por supuesto, han sido desastrosos.

Al final del recorrido llegamos a una sala donde se discuten los problemas actuales de intolerancia: estereotipos, prejuicios y discriminación. Noticias recientes de intolerancia. Aquí llega mi reflexión final. Es posible que los Testigos de Jehová se estén ganando un segundo lugar en el museo. Este vez del lado de los victimarios. Quizá en un futuro no muy lejano, las personas conozcan las historias de aquellas personas que se mantuvieron firmes ante la oposición nazi y luego, más adelante, se topen con ellos y se pregunten en qué momento se convirtieron en aquellos que los perseguían.
Responder
#2

Aquí el podcast en iVoox del Museo de Memoria y Tolerancia y los Testigos de Jehová

https://go.ivoox.com/rf/125035040

El podcast también estará en el hilo Episodios Comunidad extestigos de Jehová en iVoox

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#3

Gracias Betfague y Aimée por ponerle voz a mi relato. Les quedó muy bien.  Heart
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder
#4

(28 Feb, 2024, 01:01 PM)Fortion Bare escribió:  Gracias Betfague y Aimée por ponerle voz a mi relato. Les quedó muy bien.  Heart

Todo el crédito a Betfague Heart Que bueno que te gustó.

Espero visiten el canal de iVoox, poco a poco se están subiendo algunos hilos.

¡Un abrazo!

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#5

(28 Feb, 2024, 01:01 PM)Fortion Bare escribió:  Gracias Betfague y Aimée por ponerle voz a mi relato. Les quedó muy bien.  Heart

Gracias a ti Fortion Bare me alegro mucho de que te haya gustado.

Smile
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Spanish Girl.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)