Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El evangelio secreto de Marcos y qué relación tiene con el foro
#1

El mundo de la investigación es tan apreciado porque la mayoría de los investigadores pasan toda su vida sin lograr descubrir algo importante, es por eso que cuando un investigador (sea de arqueología, historia, o alguna ciencia) logra en su carrera más de un descubrimiento, cae bajo sospecha de fraude y de fabricar su propia evidencia.

A mediados de 1958, Morton Smith, un investigador bíblico hizo una búsqueda en la biblioteca de un monasterio, y al parecer descubrió en unas hojas dos cosas tan sorprendentes una como la otra: la primera era una transcripción de una supuesta carta inedita escrita por parte de Clemente de Alejandría, uno de los Padres Apostólico más famosos de la antigüedad, y en el contenido de la carta el segundo descubrimiento: la confirmación de la existencia de un evangelio secreto de Marcos, con Clemente entonces dando validez y autenticidad de dicho evangelio secreto que se perdió con el transcurso del tiempo. Smith no se llevó las hojas que vio, les tomó fotografía y posteriormente se dedicó a traducir la carta.

Posteriormente enseñó sus descubrimientos a sus antiguos mentores de la universidad y a críticos textuales, incluso publicó dos libros al respecto, pero las hojas originales de la carta se perdieron con el tiempo. Los descubrimientos de Smith estuvieron en el ojo de la crítica por lo increíble del descubrimiento, por un lado el contenido de la carta era muy polémico, daba indicios de un Jesús homosexual, y apoyaba la idea gnostica de que Jesús dejó enseñanzas ocultas para sus mejores discípulos, tener a un Padre de la Iglesia como Clemente avalando esto era difícil de creer; pero por otro lado la forma de escritura observada en la carta correspondía perfectamente al siglo en que había sido escrito el resto del libro, eso sería tan imposible de lograr como si hoy alguien intentara escribir sin errores la caligrafía del original de Don Quijote de la Mancha. Además el estilo correspondía perfectamente a la forma de escribir de Clemente (de quien se conservan varios escritos para comparar) y no solo eso, el lenguaje de las citas del supuesto evangelio secreto de Marcos correspondían también en el estilo de escritura y lenguaje del Evangelio de Marcos que todos conocemos.

Lo ideal para salir de duda era someter a pruebas científicas el documento, pero para entonces se había extraviado de la biblioteca y solo quedaron las fotografías que tomó Smith en 1958. Con el tiempo Smith murió y siempre quedó la duda de si había falsificado él la carta o si era un documento auténtico. Pero como comentábamos antes, investigador que durante su vida tiene más de un descubrimiento cae bajo sospecha, hubo quien siempre tuvo sus reservas, entre ellos un profesor que Smith tuvo en la universidad, quien al principio dio por legítimo el documento pero después cambió de opinión considerándolo una falsificación, ¿el motivo? La redacción era propia de Clemente más que cualquier otro escrito de Clemente, ¿cómo es posible esto?

Bueno, cada uno de nosotros tenemos frases o palabras características, que pronunciamos inconscientemente cada 500 o 1000 palabras por ejemplo, si alguien se quisiera hacer pasar por nosotros al escribir, tendría que usar esas frases o palabras características de nuestra persona, pero como está forzando el parecido posiblemente utilice nuestras frases personales cada 200 o 300 palabras, con lo cual se parecerá a nosotros mismos más que nosotros mismos. Es como cuando un comediante imita a alguna figura pública y tiende a repetir excesivamente su forma de hablar. De esta forma, hoy la mayoría de los académicos cree que los descubrimientos de Smith fueron fabricados por él mismo.

¿Y qué tiene que ver esto con el foro? El foro es una comunidad de casi anonimato total, no tenemos formas de comprobar o refutar lo que decimos sobre nosotros, si alguien tiene 15 o 150 años, si vive en la Patagonia o Disneylandia, si es Anciano o Expulsado, no lo sabemos en realidad. Entiendo que algunos cambiamos algunos datos o modificamos algunas anécdotas para no dar pistas y den con nosotros, y también entiendo que es molesto que algunos por hacerse los interesantes o buscar la atención presuman de cosas que no son o nunca serán.

Pero, solo queda dejarles al tiempo y a su constante participación que la verdad salga a la luz. Porque no se puede fingir perfectamente lo que no es, y cuando alguien actúa de esa forma cae en contradicciones y en errores porque es obvio que sobre la marcha va improvisando su personaje, tal y como pasa con los guiones de películas y series.

Así que, dejemos atrás, incluyéndome, lo que los demás dicen ser o no ser, sobre la marcha del tiempo sólitos dirán algo que los contradiga y verán por qué nunca nos creímos sus mentiras..
Responder
#2

(23 Mar, 2024, 04:25 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  ¿Y qué tiene que ver esto con el foro? El foro es una comunidad de casi anonimato total, no tenemos formas de comprobar o refutar lo que decimos sobre nosotros, si alguien tiene 15 o 150 años, si vive en la Patagonia o Disneylandia, si es Anciano o Expulsado, no lo sabemos en realidad. Entiendo que algunos cambiamos algunos datos o modificamos algunas anécdotas para no dar pistas y den con nosotros, y también entiendo que es molesto que algunos por hacerse los interesantes o buscar la atención presuman de cosas que no son o nunca serán.

Pero, solo queda dejarles al tiempo y a su constante participación que la verdad salga a la luz. Porque no se puede fingir perfectamente lo que no es, y cuando alguien actúa de esa forma cae en contradicciones y en errores porque es obvio que sobre la marcha va improvisando su personaje, tal y como pasa con los guiones de películas y series.

Así que, dejemos atrás, incluyéndome, lo que los demás dicen ser o no ser, sobre la marcha del tiempo sólitos dirán algo que los contradiga y verán por qué nunca nos creímos sus mentiras..

Así es Charles Fiasco Rusell y este tema tiene muchísima más profundidad de la que aparenta.
Algunos foristas nos conocemos de forma personal, quiero decir que entre una minoría de nosotros nos conocemos con nuestros datos o identidad verdadera y he de decir que es una experiencia PRECIOSA que hace AMIGOS Y AMIGAS VERDADEROS y hablo por mi propia experiencia pues tengo la fortuna de conocer PERSONALMENTE a muchos foristas desde hace 13 años y seguimos en contacto, seguimos confiando entre nosotros y seguimos guardando la confidencialidad y es algo tan tan tan ESPECIAL... verdaderamente se crean vínculos de unión imperecedera que te dan felicidad y te hacen sentir que hay personas con una  belleza abrumadora...
Pero también está el lado contrario ... también conoces o crees que conoces a personas genuinas y hermosas en personalidad pero no...no...
Hay personas que interpretan un personaje y logran que te creas real su personaje hasta el punto en que...
Hay personas que se introducen en foros y en redes sociales con máscaras que interpretan un papel y son tan meticulosos y tan artistas que hasta ellos mismos llegan a creerse su personaje.. son los grandes reyes del camuflaje y del fingimiento...y llegan ha hacer muchísimo muchísimo muchísimo daño pues copian el modus operandin de la secta, imitan su metodología.
Pero tal y como has dicho y de hecho yo he pasado por ello...."sobre la marcha del tiempo sólitos dirán algo que los contradiga y verán por qué nunca nos creímos sus mentiras.."
Así es...solo que en algunos casos logran infringir un daño que se acerca mucho al daño que nos hizo la secta...
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Spanish Girl.
Responder
#3

La relación tomó un giro ligeramente diferente al que esperaba. Cuando yo me uní al foro, hace algunos meses, una de mis preocupaciones, quizá un tanto conspiranóicas, era que me pudieran identificar por mi estilo de escritura. Y es que, como explicas, todos tenemos ciertos patrones que repetimos y que los eruditos estudiaban con su memoria y buen ojo para identificar autores y desmentir falsificaciones. Hoy, con la ayuda de la tecnología y el poder de cómputo, esto es una tarea relativamente fácil.

Supongamos que la Organización pone en marcha un programa donde alimenta un algoritmo con muestras de escritos, podría ser correspondencia que circula en su Outlook empresarial o algún otro tipo de escritura a la que pudiera tener acceso. Luego el algoritmo compara estos textos con las entradas de un foro como éste en busca de patrones de escritura y ¡voalá! Posiblemente podría identificar o trazar sospechosos de ser PIMOS. Quizá suene descabellado pero, superarndo algunos temas del tiempo y costo que requiere implementarse, no es un reto imposible. 

El caso es que al principio, mis entradas se esforzaban por cuidar un poco esos detalles. Obviamente me tardaba un poco más. Y como dices, todos aquí tenemos que modificar algunas cosas, sobre todo en anécdotas, para no dar demasiadas pistas. Ya con el tiempo comencé a cuidar menos esos aspectos, refugiándome en la idea de que seguramente no soy un objetivo en la mira de la Organización y que mi anonimato está más o menos seguro. En ocasiones he pensado en comenzar a valerme de las IAs cuidar más estos detalles. Básicamente le das a una de estas aplicaciones tu entrada y le pides que te la reescriba y se convierte en una especie de co-autoría entre la IA y tú. He visto que algunos han comenzado a darle ese uso. 

Y como dices, por mucho que sea el esmero, siempre habrá pistas, errores, detalles que nos delaten. La verdad tarde o temprano sale a la luz.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#4

¡Ummmm...! ¡Qué entrada más rara! O está encriptada o, como casi siempre, estoy en Narnia y no me entero de la fiesta y por dónde van los tiros... En fin... seguiré leyéndoos para ver a quién o a quienes os referís.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
Responder
#5

hola Charles.

Tu mismo me has causado siempre una duda.

Cómo haces para ser anciano si has dado tantas pistas acá?

Tal vez si alguien toma todos tus hilos no crees q fácilmente den con tu identidad secreta.
?
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Vic Vega.
Responder
#6

(01 Apr, 2024, 03:45 PM)Vic Vega escribió:  hola Charles.

Tu mismo me has causado siempre una duda.

Cómo haces para ser anciano si has dado tantas pistas acá?

Tal vez si alguien toma todos tus hilos no crees q fácilmente den con tu identidad secreta.
?

Seguir el consejo de elkatire : "Si tienen un hijo digan que tienen dos, si son asmáticos digan que son agnósticos, si son ancianos dignan que son superintendentes, confunde y vencerás".

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#7

Llegan entonces a Betania. Había allí una mujer cuyo hermano había muerto. Se acercó, se postró ante Jesús y le dice «¡Hijo de David, ten compasión de mí!». Pero los discípulos la conjuraron. Habiéndose airado Jesús, se marchó en compañía de ella al jardín donde se encontraba el sepulcro. Al punto resonó desde el sepulcro una voz poderosa. Se acercó Jesús e hizo rodar la losa de la puerta del sepulcro. Entró directamente adonde se encontraba el joven, extendió la mano y lo resucitó cogiéndolo de la mano. El joven mirándolo fijamente le mostró afecto. Entonces empezó a suplicarle que lo admitiese en su compañía. Al salir ellos del sepulcro fueron a la comunidad del joven. (Es que era rico). Al cabo de seis días Jesús le dio una orden. Al caer la tarde, viene el joven junto a él envuelto en una sábana sobre su desnudez. Y permaneció con él aquella noche. En efecto, le iba enseñando Jesús el proyecto recóndito del Reino de Dios.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#8

(01 Apr, 2024, 04:49 PM)elohim2002 escribió:   Al caer la tarde, viene el joven junto a él envuelto en una sábana sobre su desnudez. Y permaneció con él aquella noche. En efecto, le iba enseñando Jesús el proyecto recóndito del Reino de Dios.

¡Vaya, vaya! Ya me quedó la duda de qué tan "recóndito" le enseñó Jesús el Reino de Dios a este muchacho.  Big Grin
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder
#9

(01 Apr, 2024, 04:20 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(01 Apr, 2024, 03:45 PM)Vic Vega escribió:  hola Charles.

Tu mismo me has causado siempre una duda.

Cómo haces para ser anciano si has dado tantas pistas acá?

Tal vez si alguien toma todos tus hilos no crees q fácilmente den con tu identidad secreta.
?

Seguir el consejo de elkatire : "Si tienen un hijo digan que tienen dos, si son asmáticos digan que son agnósticos, si son ancianos dignan que son superintendentes, confunde y vencerás".

Que buena respuesta, A poco y eres uno de los nueve y nos tienes engañados.
[+] 1 usuario dio MeGusta Vic Vega.
Responder
#10

(01 Apr, 2024, 04:20 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(01 Apr, 2024, 03:45 PM)Vic Vega escribió:  hola Charles.

Tu mismo me has causado siempre una duda.

Cómo haces para ser anciano si has dado tantas pistas acá?

Tal vez si alguien toma todos tus hilos no crees q fácilmente den con tu identidad secreta.
?

Seguir el consejo de elkatire : "Si tienen un hijo digan que tienen dos, si son asmáticos digan que son agnósticos, si son ancianos dignan que son superintendentes, confunde y vencerás".

Y luego dicen que el que hecha mentiras sobre su vida personal, creencias, y privilegios soy yo jajajajaja en fin la hipotenusa.
[+] 1 usuario dio MeGusta Anciano Fiel.
Responder
#11

(02 Apr, 2024, 06:39 PM)Anciano Fiel escribió:  
(01 Apr, 2024, 04:20 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(01 Apr, 2024, 03:45 PM)Vic Vega escribió:  hola Charles.

Tu mismo me has causado siempre una duda.

Cómo haces para ser anciano si has dado tantas pistas acá?

Tal vez si alguien toma todos tus hilos no crees q fácilmente den con tu identidad secreta.
?

Seguir el consejo de elkatire : "Si tienen un hijo digan que tienen dos, si son asmáticos digan que son agnósticos, si son ancianos dignan que son superintendentes, confunde y vencerás".

Y luego dicen que el que hecha mentiras sobre su vida personal, creencias, y privilegios soy yo jajajajaja en fin la hipotenusa.
Y bueno ya que andamos muy cripticos, yo ya publique mi nombre, dirección, cuenta bancaria, congregación, etc etc, si analizas cada texto que he escrito en el foro en orden cronológico desde que empecé, cuentas cada mil consonantes, las divides entre 144,000, les asignas un valor hexadecimal y haces una gráfica de X Y te darás cuenta de algunas tendencias interesantes, cuando la tendencia es mas hacia Y es un 0 y cuando es hacia x es un 1, ahora traducelo a binario y encontraras toda la información. Cool Cool Cool
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)