Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los sinsentidos de la enseñanza del Rescate
#1

La enseñanza del rescate es pieza fundamental del cristianismo. No sé ustedes pero yo siempre tuve dudas y respuestas que me dejaban insatisfecho. Aprovechando que es "semana santa" aquí les dejo algunas. ¿Ustedes las tuvieron?

¿Por qué no un rescate por Eva, o por ambos?
Pablo nos brinda la respuesta, no exenta de sexismo, en 1 Timoteo 2:13, 14. Básicamente es que Eva fue "completamente engañada" y Adán no, él actuó deliberadamente. Eso sí, ambos merecieron castigo y recibieron la misma sentencia: muerte eterna. Aunque acepté la respuesta, no deja de sentirse ese tonito de que la mujer es inferior y poco inteligente. Por si fuera poco, el versículo 15 agrega que a ellas se les salvará por son las que tienen los hijos, en otras palabras, porque le son útiles a los hombres.

¿A quién se pagó el rescate?
El libro Acerquémonos a Jehová con base en el Salmo 49:7 responde que se pagó a Jehová. Es decir, él lo exigió y él mismo se lo pagó. Añade: "Alguien podría pensar que es como sacarse el dinero de un bolsillo y ponérselo en el otro. ¡Pero nada más lejos de la realidad! El rescate no es un simple intercambio; es una transacción legal." Yo solía ejemplificarlo con mis estudiantes con los "swear jar" o frascos de palabrotas que a veces los maestros colocan en las aulas de clase. Por cada palabrota, el estudiante debe depositar una moneda. Si el maestro decía una palabrota, lo correcto era que también siguiera la regla, así demostraría que no había excepciones, ni siquiera para él. De igual forma, el rescate era la forma de Jehová de mostrar que él mismo se sujeta a sus "elevadas" normas de justicia. El ejemplo me parecía bueno, pero no me dejaba del todo satisfecho. Para mi seguía tratándose de una absurda transacción donde no había monedas en juego, sino la vida y el dolor de su hijo y millones de seres humanos.

¿Por qué tanto dolor y sufrimiento de por medio?
El libro Enseña dice: "Hay quien piensa que Dios debería haber destruido a los rebeldes y haber creado una nueva pareja humana". Según el libro, proceder así habría significado faltar a su palabra profética y además, no se habría resuelto la cuestión relacionada con su derecho a gobernar. Pero, como diría aquella escena de Thanos, ¿a qué costo? A costo de la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos. Se nos enseña que, aunque somos polvo, Dios nos ama mucho. Solo que resulta que ama más su nombre y le importa más resolver el asunto de la soberanía, cosas que un Dios Todopoderoso podría aclarar de un solo tajo. Hasta la fecha, me deja ver que estamos tratando con un Dios algo narcisista y egoísta.

¿Quién ha ganado?
Se supone que Satanás acusó a todos los seres humanos de servirle a Dios por motivos incorrectos. Job es el ejemplo clásico para demostrar que un ser humano imperfecto sí puede ser leal a Dios. Posiblemente ha habido otros seres humanos capaces de demostrar lo mismo, pero la gran realidad es que no se necesita ser muy experto para comparar proporciones y darnos cuenta que la mayor parte de la humanidad le ha fallado a Dios (al menos desde la perspectiva testiguil). Supuestamente, con que unos cuantos se mantengan fieles, se le da la razón a Jehová. Pero si la gran mayoría ha hecho justo lo que dice el Diablo, ¿no le da eso algo de puntos a su acusación? Quizá "fallarle" es algo mucho más común que se encuentra en nuestra naturaleza.

¿Por qué los animales sufren los mismos efectos del pecado?
La Biblia no da una respuesta directa. Algunas publicaciones especulan que seguramente ellos nunca recibieron la oportunidad de la vida eterna. Incluso dicen que posiblemente así fue que Adán supiera lo que era la muerte, al verla en los animales. Además, al guiarse por instinto y no por un código moral, los animales no pueden pecar. OK, esta bien pero, si enferman y mueren, ¿eso formaba parte de lo que el consideró su creación perfecta? ¿Se entiende entonces que incluso en el paraíso había una dosis de sufrimiento? El dogma del rescate parece tambalearse. Quizá haya que dejarlo de lado y admitir el peso de la evidencia científica: que tanto ellos como nosotros somos seres vivos que cumplimos con el mismo ciclo y finalmente morimos.

Y así hay muchas y más interrogantes. ¿Por qué probar a los primeros seres humanos? ¿De verdad no sabía Jehová que iban a pecar? (el tema de la presciencia de Dios da para mucho). ¿Por qué le pareció buena idea a Jehová derramar tanta sangre de animales antes de que viniera su hijo?  (Recuerdo que cierto autor decía que, en cuestiones de olores, el templo, más que un edificio religioso, debía sentirse como una carnicería o como una gran parrillada. Imaginamos a los sacerdotes con sus túnicas blancas, pero seguro terminaban hechos un asco y salpicados de sangre, regresando a su casa con las manos impregnadas de olores, seguro no era tan agradable a la vista el escenario).
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#2

La realidad que cualquier doctrina religiosa es absurda, no importa de qué religión provenga, pero para quien le da sentido a su vida un propósito y orden o sentido de satisfacción , así que una enseñanza puede ser suficientemente tranquilizadora para un individuo y para otro será absurda .

Entendamos que tipos más abusivos generaron enseñanzas doctrinas y dogmas para manipular la voluntad de la gente , en especial valiéndose de su dependencia emocional.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)