Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Demas, la familia, la congregación y la cuestión de la sangre
#1

Demas

Existen en varios foros, excelentes artículos bien documentados sobre el tema de la sangre.

Por lo que con este hilo, solo trato de narrar lo que he vivido a nivel personal sobre esta politica de la WT.

Cuando recibí el estudio, en algún momento de los años 80's, al llegar al capítulo 19, del libro la verdad, que aborda en los últimos párrafos el tema de las transfuciones, no recuerdo que esta politica haya tenido algún impacto en mí, como sí lo hicieron los temas de los últimos días, las personas que van al cielo, la condicion de los muertos, y sobre todo el capitulo 12, Régimen justo hace de la tierra un paraíso.

En ese momento, mi "maestro" no me hablo de tener alguna tarjeta de rechazo a la sangre por cuestiones religiosas. Simplemente abordamos el estudio por preguntas y respuestas (método de estudio que en ese tiempo me parecía de lo mejor).

Lo mismo sucedio despues de mi bautismo, nadie se acerco a mí para darme la tarjeta de no sangre.

Supe de la tarjeta de abstenerse de sangre en una asamblea de distrito (hoy regional) de 4 días, cuando el orador menciono que todos los que tuvieran la tarjeta de la sangre de cierta fecha, recibirian gratis la publicacion que se presento en ese momento.

Fue así que, despues de la asamblea, pedí mi tarjeta de la sangre, que era eso, solo una tarjeta, (como los que se les pide a los padres para sus hijos), que contenia una frase, que hasta donde me ayuda mi memoria, decia que eramos cristianos y no aceptabamos sangre, un texto, y nuesta firma y la firma de un testigo.

Y no había opcion, era rechazo total de la sangre.

Algunas semanas despues viendo el mostrador de literatura obtuve el folletito Los testigos de Jehová y la cuestión de la sangre, (su tamaño es de un libro pequeño de 64 páginas).

Nunca el anciano mostro interes en ver si tenía tan vital documento, y también nunca rellene la famosa tarjeta, y el folleto lo leí de pasadita, y creo, no hace mencion a dicha tarjeta.

Y sí, no me sentí mal por no llevarla conmigo. Y nunca fue en ese tiempo, tema de conversación con algún testigo erudito.

Me hubiera gustado conservar la tarjeta, pero la extravie.

Y así pasaron los años, hasta que por fin tuve, no una tarjeta, sino la directriz medica.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Demas.
Responder
#2

Así que en esta primera etapa de mi vida, como TJ soltero, la cuestión de la sangre no fue relevante.

Por cuestiones de trabajo tuve que abandonar la casa de mis padres, y empezar mi propio camino, y anduve como judío errante, estuve en diferentes congregaciones de diferentes estados, y en ninguna vi algún interés de parte de los ancianos porque portara yo esa tarjeta, de ahi creo yo, mi indiferencia a dicho documento.

Pero mi visión cambiaria.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Demas.
Responder
#3

(23 Apr, 2024, 05:17 PM)Demas escribió:  Demas

Existen en varios foros, excelentes artículos bien documentados sobre el tema de la sangre.

Por lo que con este hilo, solo trato de narrar lo que he vivido a nivel personal sobre esta politica de la WT.

Cuando recibí el estudio, en algún momento de los años 80's, al llegar al capítulo 19, del libro la verdad, que aborda en los últimos párrafos el tema de las transfuciones, no recuerdo que esta politica haya tenido algún impacto en mí, como sí lo hicieron los temas de los últimos días, las personas que van al cielo, la condicion de los muertos, y sobre todo el capitulo 12, Régimen justo hace de la tierra un paraíso.

En ese momento, mi "maestro" no me hablo de tener alguna tarjeta de rechazo a la sangre por cuestiones religiosas. Simplemente abordamos el estudio por preguntas y respuestas (método de estudio que en ese tiempo me parecía de lo mejor).

Lo mismo sucedio despues de mi bautismo, nadie se acerco a mí para darme la tarjeta de no sangre.

Supe de la tarjeta de abstenerse de sangre en una asamblea de distrito (hoy regional) de 4 días, cuando el orador menciono que todos los que tuvieran la tarjeta de la sangre de cierta fecha, recibirian gratis la publicacion que se presento en ese momento.

Fue así que, despues de la asamblea, pedí mi tarjeta de la sangre, que era eso, solo una tarjeta, (como los que se les pide a los padres para sus hijos), que contenia una frase, que hasta donde me ayuda mi memoria, decia que eramos cristianos y no aceptabamos sangre, un texto, y nuesta firma y la firma de un testigo.

Y no había opcion, era rechazo total de la sangre.

Algunas semanas despues viendo el mostrador de literatura obtuve el folletito Los testigos de Jehová y la cuestión de la sangre, (su tamaño es de un libro pequeño de 64 páginas).

Nunca el anciano mostro interes en ver si tenía tan vital documento, y también nunca rellene la famosa tarjeta, y el folleto lo leí de pasadita, y creo, no hace mencion a dicha tarjeta.

Y sí, no me sentí mal por no llevarla conmigo. Y nunca fue en ese tiempo, tema de conversación con algún testigo erudito.

Me hubiera gustado conservar la tarjeta, pero la extravie.

Y así pasaron los años, hasta que por fin tuve, no una tarjeta, sino la directriz medica.

Confirmo que no se le da la importancia a ese Documento.
En mi Congregación estimo que ni el 30% la tiene llena.
Yo he pasado toda mi vida de bautizado (casi 20 años) sin haber llenado jamás ese Documento, serví en grupos de construcción, campañas y NUNCA me pidieron ese Documento o me recalcaron la importancia de tenerlo.
Obviamente no pienso llenarla jamás.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Fiel.
Responder
#4

Por mi zona, en el momento que un hermano es ingresado en un hospital, le dicen los del comité de hospitales que haga las Voluntades anticipadas ( así se llaman en España) es un documento donde se especifica que aunque pierdas la conciencia no te pondrían sangre. Y prácticamente te “obligan” a rellenarla.

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA 
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Alba.
Responder
#5

(24 Apr, 2024, 08:55 AM)Alba escribió:  Por mi zona, en el momento que un hermano es ingresado en un hospital, le dicen los del comité de hospitales que haga las Voluntades anticipadas ( así se llaman en España) es un documento donde se especifica que aunque pierdas la conciencia no te pondrían sangre. Y prácticamente te “obligan” a rellenarla.

En mi país, mucho tiempo se dio énfasis a tener el documento llenado, incluso el secretario se aseguraba que lo tuvieras. Pasó de ser una simple tarjeta a un documento "legal", donde se amparaban en la libertad religiosa y citaban leyes y convenios internacionales que permiten la libertad de culto. Pero con el tiempo la jurisprudencia dijo que la libertad de culto nada tiene que ver con la obligación médica de hacer lo posible por salvar la vida de una persona, así que cuando la sucursal se dio cuenta que esas leyes no servían para defender legalmente su postura, las eliminaron del documento.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#6

En mi zona los tj mas ultra conservadores le daban mas prioridad a su "tarjeta antisangre" (nombre coloquial que usabamos) que a su propia cedula de identidad. La verdad nunca le encontre utilidad practica ni legal, solo servia para que el TJ de a pie se jactara de tener algo que en realidad era nada. Hubo un tiempo que para ingresar a Betel pedian en la puerta mostrar la susodicha tarjeta. En mi caso personal si tuve alguna vez esa tarjeta recuerdo que cuando estuvimos en betel junto con mi esposa lo renovamos porque hubo un cambio en el formato y esa fue la ultima vez que tuvimos uno firmado. De ahi cuando nos daban uno nuevo no lo llenabamos. Luego hubo una epoca que pedian que cada sup de grupo debia tener en sus archivos una copia de las tarjetas de sus publicadores pero eso igual valor legal no tenia para nada. Tambien recuerdo que los que sirven como voluntarios locales para remodelar o construir salones tambien les pedian mostrar la tarjeta para entrar a trabajar. Hubo por ahi la leyenda de un tj que sufrio un accidente muy grave y camino al hospital en la ambulancia decia: no me pongan sangre soy TJ...y los paramedicos le decian y donde esta su directriz medica? el tipo no lo tenia consigo y le pusieron sangre, ah y era un anciano el accidentado, moraleja, si tu casa vas a abandonar, tu directriz no debes olvidar. Recuerdo que esa fabula era la muletilla cada año en esa parte de la reunion de entre semana que tocaba el tema de la sangre.
A este tiempo al menos en mi zona siguen insistiendo en tenerlo consigo, no se cuantos realmente haran caso.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#7

La familia

Ya casado, para el tiempo del segundo embarazo de mi esposa, ninguno de los dos contábamos con la tarjeta de la sangre, no lo veíamos necesario, incluso la doctora no tenía conocimiento de que éramos TJ.

Por las complicaciones del parto, prometimos a Dios que nos esforzariamos por vivir como el quería ( o mejor dicho como la WT quería).

Y después de algunas semanas, uno de los ancianos de la congregacion, nos visito. Le preocupó no vernos en las reuniones, pero se entero que teníamos una nueva integrante en la familia, así que nos ofreció su apoyo.

Con mi esposa pensamos que era una respuesta a nuestras oraciones, así que le pedimos un par de tarjetas de la sangre.

Se ofreció de traernosla a la brevedad posible. Y así fue.

Pero antes de irse nos pidio que rellenaramos un documento de la Organización. Nos dijo que era solo para llevar un registro de los publicadores que ingresaban a los hospitales, y así lo hicimos.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Demas.
Responder
#8

   

Este es el documento que nos solicito el anciano que rellenaramos.

Le pedí una copia y accedió en proporcionarmela.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Demas.
Responder
#9

Me sorprendió el número de documentos que trajo el anciano, ya no era una simple tarjeta, ahora era algo mas presentable, junto con otros documentos.

Me comentó que estos se distribuyeron entre los publicadores algunas semanas atrás en la reunión de servicio. Se tomo el tiempo de explicarnos su contenido y de como debíamos rellenar la directriz.

Así que, junto con mi esposa, leímos a a conciencia los documentos, junto con las referencias citadas. También desempolve mi primer folletito de la sangre, y consegui el nuevo folleto.
Leimos ambos. Incluido el razonamiento en el tema sangre.

Y luego a rellenar los documentos. (Y como buen TJ, los firmamos, y luego buscamos a los testigos para que ellos también firmaran)

Nos sentimos tan bien que dimos gracias a Dios por tan maravillosa provisión.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#10

   

Documentos recibidos
Tarjeta de identidad
Directriz médica y exhoneración de responsabilidad
Directriz anticipada y carta poder para atención médica (4 páginas)
Anexo 1 tratamiento alternativo sin sangre (2 páginas)
Información sobre las directrices anticipadas (3 páginas)

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Demas.
Responder
#11

(24 Apr, 2024, 08:34 PM)Demas escribió:  Este es el documento que nos solicito el anciano que rellenaramos.

Le pedí una copia y accedió en proporcionarmela.

Lo que presentas es algo inédito, es más grave y serio de lo que tal vez piensas.

Ese documento no se le otorga al testigo común, parece algo especial, no dudo que sea auténtico, seguramente abajo traerá las famosas iniciales S- especificando la clave del formulario, a menos que sea una copia y se le borró.

A diferencia de la directriz (donde tú estableces tus decisiones y los representantes solo deben cuidar y procurar que se respete tu voluntad), dicho documento cede autoridad a la entidad legal de los testigos de Jehová para que tomen decisiones por ti, o por un menor de edad cuyos padres hayan cedido sus derechos a la WT al llenar el documento.

Dicen que no son una secta, y que no controlan la vida de sus miembros, pero que contesten, ¿qué religión tiene algún documento similar donde su afiliado ceda los derechos sobre su vida? Firmar ese documento prácticamente te condena a muerte.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#12

(24 Apr, 2024, 08:34 PM)Demas escribió:  Este es el documento que nos solicito el anciano que rellenaramos.

Le pedí una copia y accedió en proporcionarmela.
Nunca antes habia visto ese documento por lo que asumo debe haber sido dirigido a un nicho muy especifico de personas, aun asi tengo unas dudas:
Que proposito tenia ese documento?
Por el contenido noto que se entregaba post cirugia pero ahi no se indica que tipo de cirugia, si era invasiva o laparascopica por ejemplo
A que se refiere con "Gestiones legales"? cobrar un seguro?
que es un numero de afiliacion?
Porque indica del periodo del 2000 a MAR2003? hubo alguna ley o algo en particular que abarcaba esos periodos respecto al uso (indebido segun la WT) de la sangre?

Bueno eso es lo que me gustaria saber

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#13

¿Alguien me podria ayudar a encontrar cuando los testigos de jehova cambiaron respecto a no aceptar nada en una transfusion de sangre a ser decision personal a aceptar unas fracciones sanguíneas? gracias
[+] 1 usuario dio MeGusta Gabriel Pedrero.
Responder
#14

(25 Apr, 2024, 08:58 PM)Gabriel Pedrero escribió:  ¿Alguien me podria ayudar a encontrar cuando los testigos de jehova cambiaron respecto a no aceptar nada en una transfusion de sangre a ser decision personal a aceptar unas fracciones sanguíneas? gracias

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1990408#h=1:0-22:0

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2000447

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2004...ores&p=par

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2020...neas&p=par

Espero respondan tus preguntas

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Demas.
Responder
#15

Como un dato adicional, según el Anuario de 1995, del 25 al 27 de enero de 1991 se celebró en México un seminario médico dirigido por hermanos de Brooklyn. Después de eso se creó el Departamento de Información sobre Hospitales en la sucursal y se formaron Comités de Enlace con los Hospitales por todo el país.

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/3019...44-271:957

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Demas.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)