Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Y si todos los Testigos de Jehová hicieran caso de la vida sencilla?
#1

Hace poco operaron a mi esposa. La cirugía no era riesgosa pero al estar cerca de una extremidad, tenia que guardar mucho reposo y además tenía que estar yendo a curación todos los días.

Gracias a mi trabajo (ya tengo casi 3 años de estar allí) tengo seguro social y aunque no es la mejor atención medica del mundo, pues la cirugía y la estancia en el hospital y medicamentos no costaron nada, pues en mi trabajo se me hace el descuento de esa prestación.

Sin embargo, como mencioné, aún quedaba el problema de la movilidad de mi esposa. Pues al estar recién operada no podía ir a curación en el transporte público (aquí en el país como casi en toda Latinoamérica supongo el transporte público es pésimo) así que ella, al estar aún yendo de vez en cuando a las reuniones, pues aceptó la ayuda a los hermanos que ellos le ofrecieron ,ayuda que ha sido de gran utilidad. Pero aquí es donde viene mi reflexión.

El siervo de grupo de mi esposa, es un siervo ministerial. Es precursor junto con la mujer. Su fuente de ingresos son las ventas informales y algún que otro empleo temporal.
El, obviamente no tiene los recursos para llevar a mi esposa al hospital. Pero tiene la responsabilidad de "cuidar de las ovejas del rebaño". Así que lo que hizo fue que le pidió ayuda a los hermanos de la congregación que tienen vehículo y los medios para hacerlo a qué lleven a mi esposa a las curaciones. Y es aquí donde pregunto: como es posible que la organización les diga a sus miembros que estén listos para ayudar a otros con cosas materiales (como dinero, comida, transporte) pero a su vez les exige que lleven una vida sencilla? O sea, de donde van a sacar los recursos? Y como dice la pregunta del título, se imaginan ustedes que todos los 8 millones de TJ tuvieran una vida sencilla? Quién ayudaría a quién? Menos mal que hay hermanos que no se tragan eso de que "Jehová proveerá" y trabajan duro para tener sus cosas, y usarlas para ayudar a otros.

Esto me recuerda de hecho, que en la época en la que yo estaba full adoctrinamiento, con mi esposa dimos apoyo a una congregación de unos 19 publicadores.Una vez surgió la necesidad de donar dinero para una hermana que necesitaba una operación. Prácticamente entre 3 familias que eran el bastión económico de la congregación, se sufragó.
Nosotros obviamente no dimos ni un cinco!!! Como íbamos a darlo, si yo ganaba para ese entonces cinco dólares diarios y mi mujer lavaba ajeno para "complementar" los gastos??? Ah pero yo bien galán di el anuncio desde la plataforma que "demostremos nuestro amor cristiano" ayudando a la hermana.

Allí es donde me cuesta creer de verás que la organización le exige a sus miembros cosas que no van de acuerdo con sus posibilidades económicas.
Vestir elegante siempre, eso cuesta dinero. Más si eres anciano o siervo ministerial y pasas a la plataforma a discursar no puedes ir con un atuendo malo.
Y así los ejemplos siguen como cuando dicen que tienes que donar a la obra mundial pero te dicen que no tenés que trabajar horas extras, o como cuando piden profesionales para que les trabajen de gratis pero ellos desmotivan el estudio universitario.

Por eso, ahora que me ha tocado que ver los dos lados de la moneda, concuerdo aún más con que esta es una secta destructiva, tóxica y que también comete violencia económica contra sus miembros.

Han conocido casos ustedes o han pasado por una situación que les haya hecho ver esta situación tan paradójica?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 8 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder
#2

Son varias las cuestiones a comentar.

En primer lugar, me alegro que tu esposa haya salido bien de la intervención quirúrgica y que después hayáis tenido el apoyo de la congregación para llevarla y traerla a sus curas.

Dices que el siervo de grupo, SM y PR, “pidió ayuda a los hermanos de la congregación que tienen vehículo y los medios para hacerlo a qué lleven a mi esposa a las curaciones”. Aquí discrepo tanto de la forma como del fondo del asunto.

Antes de nada, comentar que en España, somos privilegiados, si nos comparamos con vosotros, dado que la cobertura sanitaria es universal, lo que quiere decir es que tenemos “todo” pagado por el Estado: consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, estancias hospitalarias, seguimiento post-intervención y hasta la medicación, dependiendo de los recurso es gratis o pagas algo simbólico. Sólo queda fuera de cobertura sanitaria los arreglos dentales, prótesis auditivas y visuales y alguna cosilla más. Pero lo “gordo” está cubierto por la Sanidad pública.

¿Es obligación de los hermanos llevar a las personas para aquí y para allí? No, no lo es. ¿Se debe pedir o inducir a los hermanos a hacer dichos actos de bondad desde la plataforma o desde otros foros, de manera “oficial”? Tampoco se debe pedir.

Siempre me ha parecido eso un abuso. Yo siempre he predicado que para esos casos, debe haber una prelación en cuanto a personas a prestar ayuda. Primero, se debe recurrir a la propia persona, a sus bienes, a sus ahorros. He visto infinidad de casos que los hermanos han llevado en su vehículo (hasta para ir a la reunión) a hermanos, cuando esos hermanos tienen dinero más que suficiente para coger un taxi, por ejemplo. Tener dinero para un taxi y “tirar” de hermanos, me parece de una caradura espectacular. Pero se sigue dando al día de hoy. Eso no ha cambiado. Y contra esos getas me rebelo. En segundo lugar, está la familia cercana. Si no hay, después la familia más lejana. Si tampoco hay, utilizar los recursos sociales que ofrece el Estado y el últimísimo lugar y si quieren, dado que no es su obligación, los amigos y conocidos, entre los que incluyo en este último grupo a los TJ de a pie.

Esa forma de dar, me refiero a los hermanos de la congregación, pertenece a la esfera particular, personal, a lo que cada uno puede o quiere dar, pero a título individual y a instancia propia, del interesado, no a instancia de terceros, ancianos y SM.

Por tanto, soy de la opinión de que, ni debe pedirse a los hermanos dichos actos de bondad ni los hermanos, por el mero hecho de serlo, están obligados a hacerlos. Hacer lo contrario, se llama “abuso de poder”, opino.

Con respecto a la contradicción de la Organización de pedir que seamos unos indigentes, sin estudios ni recursos y por otro lado que se nos pida que auxiliemos al necesitado con dinero, etc… completamente de acuerdo contigo. Es un sin sentido.

Y sí, también estoy de acuerdo contigo en que esto es “una secta destructiva, tóxica y que comete violencia económica contra sus miembros”. Yo lo llamo “terrorismo psicológico”.

Respecto a si hemos vivido situaciones similares, decirte que en la época en la que fui anciano viví situaciones de personas que comenzaban a estudiar la Biblia con los TJ porque sabían que a los que tenían pocos recursos y pertenecían a la congregación se les ayudada económicamente, bien con alimentos, bien con dinero, alimentos y dinero que salía de los bolsillos particulares de los TJ de a pie nunca de la Organización.

Como anciano siempre desanimé a los hermanos a que practicaran ese tipo de dar. El resultado fue que todos aquellos que se acercaban a la congregación con ese propósito, a los pocos meses, al ver frustradas sus expectativas y que no recibían lo que esperaban, se iban espantados. No recuerdo ninguno de esos que al día de hoy continúe con los TJ. Luego, el tiempo siempre me dio la razón en ese sentido.

Claro, esto que relato, hay que contextualizarlo mucho muchísimo pues la situación de España, en cuanto a las ayudas sociales y protección a los desfavorecidos, dista un mundo a lo que habéis vivido y vivís ahí en América (a excepción de Canadá).

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Quinto Mucio Escévola.
Responder
#3

Cuando la salud ajusta, la billetera sopla.
Lo que has explicado muy bien ,es lo que es. Y ahi hay varios puntos por hilar.
Lo primero, que tu esposa haya salido bien de la cirugia tambien me alegra y que su recuperacion sea pronta.
Lo de que llevan una vida sencilla, eso es muy fatuo dentro de los TJ. Basta mirar la hermosa vida que llevan los Betelitas, acaso ellos realmente son pobres y viven en la indigencia? Asi que no me vengan a presumir que todos los TJ deben llevar una vida sencilla. Y en este punto los invito a tomar especial nota de una cosilla que yo me he percatado en los videos que publican en la WT: Se han dado cuenta que cada vez que un miembro del CG discursa acerca de dar mas donaciones se despoja literalmente de todas las joyas con las que presume en otro tipo de videos? Han notado que casi todos los miembros del CG usan en el dedo meñique un anillo anillo del tipo Ojo de Tigre?, estas generalmente son de oro mas una piedra preciosa y es un tipo de moda que surgio en USA hace varios años atras para presumir que uno tiene dinero. Lo que yo he notado es que en los discursos para donar mas, salen sin el anillo y otras joyas mas, lo unico que muestran es el anillo de casado. Asi que si me quieren hablar de llevar una vida sencilla, que ellos empiecen dando el ejemplo.
Y en cuanto a los TJ de a pie, siempre van a ver quienes son mas generosos que otros en todo sentido. Recuerdo varios casos que se daban en mi antigua congre, una de ellas es de un tipo que solo tenia empleos eventuales, un dia nos dijo que se iba a tentar oportunidades en USA y se fue de ilegal, obviamente los ancianetes criticamos su actitud de dejar esposa e hijos por varios meses y solo se limitaba a enviar dinero, cuando volvio luego de varios meses hizo una donacion muy generosa (como 500 dolares) y todos lo aplaudieron. Me parecio muy hipocrita el criticar por abajo y aplaudir por arriba. Para mi esposa y para mi fue una luz mas que se iba iluminando nuestra salida de la WT.
Siempre escuche que en el mundo TJ no es malo tener dinero sino que por tener este no seamos espirituales, y eso en verdad es una tremenda falsedad, el dinero es la tentacion mas grande en el humano despues del pecado original.
Lo que si puedo dar fe es que siempre van a ver personas generosas, de corazon, y son los que menos tienen los que mas dan. Y tambien hay quienes abusan de ellos.
Es como un circulo vicioso.
Alla los que les guste vivir asi.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 1 usuario dio MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#4

(15 May, 2024, 09:00 AM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Son varias las cuestiones a comentar.

En primer lugar, me alegro que tu esposa haya salido bien de la intervención quirúrgica y que después hayáis tenido el apoyo de la congregación para llevarla y traerla a sus curas.

Dices que el siervo de grupo, SM y PR, “pidió ayuda a los hermanos de la congregación que tienen vehículo y los medios para hacerlo a qué lleven a mi esposa a las curaciones”. Aquí discrepo tanto de la forma como del fondo del asunto.

Antes de nada, comentar que en España, somos privilegiados, si nos comparamos con vosotros, dado que la cobertura sanitaria es universal, lo que quiere decir es que tenemos “todo” pagado por el Estado: consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, estancias hospitalarias, seguimiento post-intervención y hasta la medicación, dependiendo de los recurso es gratis o pagas algo simbólico. Sólo queda fuera de cobertura sanitaria los arreglos dentales, prótesis auditivas y visuales y alguna cosilla más. Pero lo “gordo” está cubierto por la Sanidad pública.

¿Es obligación de los hermanos llevar a las personas para aquí y para allí? No, no lo es. ¿Se debe pedir o inducir a los hermanos a hacer dichos actos de bondad desde la plataforma o desde otros foros, de manera “oficial”? Tampoco se debe pedir.

Siempre me ha parecido eso un abuso. Yo siempre he predicado que para esos casos, debe haber una prelación en cuanto a personas a prestar ayuda. Primero, se debe recurrir a la propia persona, a sus bienes, a sus ahorros. He visto infinidad de casos que los hermanos han llevado en su vehículo (hasta para ir a la reunión) a hermanos, cuando esos hermanos tienen dinero más que suficiente para coger un taxi, por ejemplo. Tener dinero para un taxi y “tirar” de hermanos, me parece de una caradura espectacular. Pero se sigue dando al día de hoy. Eso no ha cambiado. Y contra esos getas me rebelo. En segundo lugar, está la familia cercana. Si no hay, después la familia más lejana. Si tampoco hay, utilizar los recursos sociales que ofrece el Estado y el últimísimo lugar y si quieren, dado que no es su obligación, los amigos y conocidos, entre los que incluyo en este último grupo a los TJ de a pie.

Esa forma de dar, me refiero a los hermanos de la congregación, pertenece a la esfera particular, personal, a lo que cada uno puede o quiere dar, pero a título individual y a instancia propia, del interesado, no a instancia de terceros, ancianos y SM.

Por tanto, soy de la opinión de que, ni debe pedirse a los hermanos dichos actos de bondad ni los hermanos, por el mero hecho de serlo, están obligados a hacerlos. Hacer lo contrario, se llama “abuso de poder”, opino.

Con respecto a la contradicción de la Organización de pedir que seamos unos indigentes, sin estudios ni recursos y por otro lado que se nos pida que auxiliemos al necesitado con dinero, etc… completamente de acuerdo contigo. Es un sin sentido.

Y sí, también estoy de acuerdo contigo en que esto es “una secta destructiva, tóxica y que comete violencia económica contra sus miembros”. Yo lo llamo “terrorismo psicológico”.

Respecto a si hemos vivido situaciones similares, decirte que en la época en la que fui anciano viví situaciones de personas que comenzaban a estudiar la Biblia con los TJ porque sabían que a los que tenían pocos recursos y pertenecían a la congregación se les ayudada económicamente, bien con alimentos, bien con dinero, alimentos y dinero que salía de los bolsillos particulares de los TJ de a pie nunca de la Organización.

Como anciano siempre desanimé a los hermanos a que practicaran ese tipo de dar. El resultado fue que todos aquellos que se acercaban a la congregación con ese propósito, a los pocos meses, al ver frustradas sus expectativas y que no recibían lo que esperaban, se iban espantados. No recuerdo ninguno de esos que al día de hoy continúe con los TJ. Luego, el tiempo siempre me dio la razón en ese sentido.

Claro, esto que relato, hay que contextualizarlo mucho muchísimo pues la situación de España, en cuanto a las ayudas sociales y protección a los desfavorecidos, dista un mundo a lo que habéis vivido y vivís ahí en América (a excepción de Canadá).

Quinto Mucio Escévola

Mmm creo que tú concepto de LATAM no es del todo realista y no te culpo porque no vives aquí al igual que yo no conozco la situación en España. Al menos en México gozamos de cobertura universal en servicios de salud, pagada por el Estado y tú patrón. El trabajador recibe un descuento de unos cuántos euros a la semana por concepto de Seguridad Social y así está asegurado él y su familia inmediata. Esto cubre incapacidades por enfermedad o por accidentes de trabajo y en caso de invalidez recibir la pensión correspondiente. Todos los adultos mayores y personas con discapacidad reciben de manera universal, solo por serlo, una pensión federal de unos 234 dólares bimestrales. No es mucho, pero se conjunta con la que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso quien no tiene un empleo formal recibe atención médica gratuita a través del Insabi, instituto de gobierno. Eso sí la calidad de los servicios médicos no siempre es la mejor la estar sobresaturados. No dudo que la situación sea mejor en España, pero no creo tampoco que están a un mundo de distancia en ese aspecto. Y por lo demás coincido es que es un sin sentido ese llamado al ascetismo y a la vez seamos prestos para brindar apoyo económico a la WT y a la congregación.
[+] 1 usuario dio MeGusta Nathan Knorr.
Responder
#5

(15 May, 2024, 01:04 PM)Nathan Knorr escribió:  ¿Es obligación de los hermanos llevar a las personas para aquí y para allí? No, no lo es. ¿Se debe pedir o inducir a los hermanos a hacer dichos actos de bondad desde la plataforma o desde otros foros, de manera “oficial”? Tampoco se debe pedir.



Respecto a si hemos vivido situaciones similares, decirte que en la época en la que fui anciano viví situaciones de personas que comenzaban a estudiar la Biblia con los TJ porque sabían que a los que tenían pocos recursos y pertenecían a la congregación se les ayudada económicamente, bien con alimentos, bien con dinero, alimentos y dinero que salía de los bolsillos particulares de los TJ de a pie nunca de la Organización.

Como anciano siempre desanimé a los hermanos a que practicaran ese tipo de dar. El resultado fue que todos aquellos que se acercaban a la congregación con ese propósito, a los pocos meses, al ver frustradas sus expectativas y que no recibían lo que esperaban, se iban espantados. No recuerdo ninguno de esos que al día de hoy continúe con los TJ. Luego, el tiempo siempre me dio la razón en ese sentido.

Claro, esto que relato, hay que contextualizarlo mucho muchísimo pues la situación de España, en cuanto a las ayudas sociales y protección a los desfavorecidos, dista un mundo a lo que habéis vivido y vivís ahí en América (a excepción de Canadá).

Quinto Mucio Escévola


Estoy de acuerdo contigo es que nadie, nadie debe de 'presionar' para ajudar a nuestro projimo. Proponerlo desde una tarima o desde un monitor me parece que deja en muy mala posicion al testigo de corazon.
Como si fueran incapaces de tomar la iniciativa y demostrar amor sin que hacerlo sea una 'orden'.
Y como testigos cristianos que son, decirte que Jesus nunca pregunto si estaban necesitados o si eran ricos...recuerda los peces y el pan...
No hizo distincion ninguna.
Es mas...hay religiones que ayudan a cualquiera que viene pidiendo y no preguntan ni siquiera si son creyentes o ateos.
Y si resulta que son ricos y son unos getas... pues alla ellos y sus conciencias.

Y si resulta que es nuestra conciencia la que nos 'grita' que no lo estamos haciendo bien solo tenemos que interesarnos en que manos acaba en realidad nuestra buena accion.

La bondad tiene que ser sabia; sino es solo un limpiador de conciencias.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#6

Perdona Nathan Knorr mi ignorancia pero ¿qué es LATAM?

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
Responder
#7

(15 May, 2024, 03:18 PM)Quinto Mucio Escévola escribió:  Perdona Nathan Knorr mi ignorancia pero ¿qué es LATAM?

Quinto Mucio Escévola

Significa Iberoamérica camarada.
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder
#8

Hola a todos gracias por sus respuestas.

Un apunte en especial para la respuesta de Quínto Acá en El Salvador hay 2 formas de tener acceso a la salud. Una es mediante el seguro social, todos los meses de tu paga tanto el patrón como uno mismo hace una aportación obligatoria aquí es del 3,25% del sueldo. Y la otra es mediante el Ministerio de Salud pública, allí todos tienen acceso a consulta médica, medicamentos y alguna que otra cirugía de forma gratuita, todo esto cubierto por el gobierno.

Yo en lo personal no pedí ayuda de transporte para mi esposa, precisamente porque considero que no se debe de imponer una carga a los demás. Pero fue el superintendente de grupo de ella que tomó la iniciativa y coordinó el transporte. Lo aceptamos porque tampoco es que tenga un sueldo exorbitante, yo lo que pensaba hacer era hacer un préstamo para poder sufragar el gasto de transporte, pero pues ya que se ofrecieron ellos pues nos vino bien la ayuda. Además mi mujer me dijo que la aceptáramos ya que nosotros anduvimos para arriba y para abajo cuando era de atender a algún hermano enfermo, especialmente ella así que ella lo vio como una pequeña retribución de lo que en su momento hizo.

Sin embargo lo que me impulso a escribir ésta reflexión fue eso que el que no tiene nada, porque es precursor, que se la pasa diciendo desde la plataforma que no hay que acumular cosas materiales no tuvo reparo en pedirle a un hermano con vehículo y cierto desahogo económico que la llevara. Es allí donde como dije, se presenta la ilógico de que se esté siempre listo oara ayudar a los hermanos pero y si y vives una vida de miseria, cómo???

Cabe destacar que varios le han llevado cosas de comer a ella pero el hermanito este no ha llegado y no es que lo esperemos pero esto confirma lo que digo que es imposible ayudar a otros cuando tú mismo necesitas ayuda

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder
#9

Copio lo que comenta Quinto Mucio: "Siempre me ha parecido eso un abuso. Yo siempre he predicado que para esos casos, debe haber una prelación en cuanto a personas a prestar ayuda. Primero, se debe recurrir a la propia persona, a sus bienes, a sus ahorros. He visto infinidad de casos que los hermanos han llevado en su vehículo (hasta para ir a la reunión) a hermanos, cuando esos hermanos tienen dinero más que suficiente para coger un taxi, por ejemplo. Tener dinero para un taxi y “tirar” de hermanos, me parece de una caradura espectacular. Pero se sigue dando al día de hoy. Eso no ha cambiado. Y contra esos getas me rebelo. En segundo lugar, está la familia cercana. Si no hay, después la familia más lejana. Si tampoco hay, utilizar los recursos sociales que ofrece el Estado y el últimísimo lugar y si quieren, dado que no es su obligación, los amigos y conocidos, entre los que incluyo en este último grupo a los TJ de a pie".


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Pues esto que ejemplificas aquí, Quinto Mucio, son excelentes ejemplos de un principio de la economía social de mercado que se llama SUBISIDIARIDAD... Me lo voy a robar para mis clases de economía...

Y sí es un contrasentido que Watchis anime a "tener el ojo sencillo" y a no seguir estudios superiores y a quienes, en su tiempo, le obedecimos fielmente, nos tocó en la vida laboral "bailar con la más fea" porque nos tocaron los empleos más duros y peor pagados y algunos vimos con cierta envidia que otros compañeros de estudios de la escuela primaria, más haraganes o menos inteligentes, se hicieron profesionales como ingenieros, doctores o abogados y no sufrieron los apuros económicos que permanentemente teníamos... y así cómo se puede ayudar a otros, si ni para uno ni su familia alcanzan los exiguos ingresos económicos... "cosas veredes, Sancho amigo"... Angry Huh Angry

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 1 usuario dio MeGusta Miguel Ángel.
Responder
#10

Estimado Catalán:

Al leer tus explicaciones sobre cómo y por qué actuasteis de esa forma… conforme iba avanzando en la lectura de tu entrada, me iba sintiendo más y más incómodo, molesto, conmigo mismo. ¡No sabes cómo lamento que, quizás, hayas malinterpretado mis palabras! Jamás, detrás de ellas, iba un ataque ni a tu persona ni a tu esposa. Nunca más lejos de eso. Jamás, detrás de ellas, estaba la finalidad de incomodarte. Jamás. Te aprecio y respeto demasiado como para utilizar este foro para ese fin.

Simplemente, al hilo de lo que relatabas, hice un intento de plasmar mi visión sobre la cosa esa de ayudar al prójimo, a los hermanos, no cuando eso se hace de manera expontanea, natural, a instancia de parte, sino cuando se institucionaliza, cuando se inocula en los hermanos el concepto: “los hermanos, por el mero hecho de serlo, están “obligados” a hacer esto o aquello a favor de sus hermanos”.

Lo anterior tiene tantos matices que… no sé, en el fondo me recuerda aquello que tantas veces hemos escuchado en las reuniones -al hilo de unas palabras de la Biblia-: no hacer tropezar a otros. A ese concepto, no hacer tropezar a otros, la Organización la dado tantas veces la vuelta… y casi siempre que las escuchaba (por cierto, hace tiempo que no la escucho), me taladraban la cabeza y hacían que me preguntara: ¿por qué son siempre los mismos los que tienen que ceder –ceder en derechos en pos de la paz de la congregación es otra fuente, diferente, de dar-? ¿Por qué esos “débiles” no maduran de una puñetera vez para que otros “más fuertes” no tengan que, siempre, estar cediendo en sus derechos en aras a “no hacerles pupita” a esos inmaduros –yo les llamo plañideras-? ¿Por qué los ancianos no dedican un poco de su tiemplo a ayudar a fortalecer a esos débiles para que el resto de miembros de la congregación no tengan que ceder una y otra vez y por ende, ver lesionados sus derechos, que, por cierto, son los mismos y tienen el mismo peso que los de los débiles?

En fin, que me enrollo. Repito, Catalán, mi apoyo y mis disculpas.

Quinto Mucio Escévola

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)
[+] 1 usuario dio MeGusta Quinto Mucio Escévola.
Responder
#11

LATAM es un acrónimo válido de Latinoamérica. En el uso, se ha extendido este acrónimo para aludir a América Latina, esto es, al 'conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)'.

Con respecto al tema, siempre pense que para ser BUENO es necesario tener recursos
en este caso recursos economicos como para trasladar a una persona en coche de un lugar a otro
gastando gasolina, desgastando el motor y las ruedas, etc.

Recuerdo hace muchos años cuando todavia en Argentina no era obligatorio el tener un seguro
de Responsabilidad Civil para el auto (años 80 mas o menos) que un hermano que trasladaba a una testigo
del salon a la casa por hacer una "gauchada" o sea un favor, termino chocando, la hermana quedo lastimada y le hizo juicio por daños y perjuicios al hermano que la transportaba.
El favor le salio caro al hermano, no se si pago o no pero de seguro emocionalmente no le hizo nada bien la situacion.

Tambien hace falta otro tipo de recursos, los fisicos y los emocionales y/o mentales
porque si estas todo el dia corriendo de aqui para alla con las metas "teocraticas"
pocas ganas vas a tener de andar haciendo favores a los demas.
[+] 1 usuario dio MeGusta testigo de yahoo.
Responder
#12

Recuerdo a un anciano que un buen dia, hablando sobre una interesada en la 'berdad' me dijo "No somos las 'hermanitas de los pobres". El caso es que esa persona venia a la congregacion porque necesitaba trabajar y penso que relacionandose con los hermanos podia encontrar trabajo.
En concreto, esa persona no buscaba holgazanear.
Nadie le presto ayuda. Seguramente por 'indicacion indirecta' del susodicho anciano.
Y quizas fuera ese el primer 'chispazo' que me hizo pensar, en donde me habia metido.

El tema del hilo ha derivado en otra cuestion, y esa me 'chirria' cantidad.
Cuando ayudar, y cuando no.

Diferencio entre quien necesita ayuda espiritual y quien necesita que le echen una mano en lo economico.
Cantidad de testigos que, como dice Pablo, son incapaces de ser 'maestros' y cualquier tonteria les hace tropezar recayendo en otros la responsabilidad de evitar ese tropiezo.
Otra cosa, para mi mas importante, es aquel testigo que necesita que se le ayude ya sea buscandole trabajo o economicamente mientras encuentra uno.

Entiendo que hay dos formas de ver el asunto: una como el que ayuda, y otra como la que recibe la ayuda.
Algunos de vosotros habeis comentado como el que ayuda, y esta claro que lo teneis muy claro Rolleyes "No somos las hermanitas de los pobres"...

Comento como el que necesita ayuda.
Tambien esta claro que hay personas/testigos o vecinos que son unos getas. Pero la inmensa mayoria, dado como esta la sociedad, necesitan ayuda real. No son getas...entre otras cosas porque hay que tener valor para pedir ayuda.
Verdad que hay organizaciones que ya se dedican a ello. Pero si alguien va a un salon del reino es porque, o a tocado fondo o ya no sabe a donde acudir. Y quizas, tambien, no necesite de dinero , quizas solo necesite de afecto, de compañia, de sentir que esta acompañado.
En fin...
Hace años me dolio la respuesta de ese anciano y volver a ver la misma respuesta me ha removido las entrañas...
Lo tenia que decir.

Para acabar se me ha ocurrido que:
Cosas necesiarias para recibir ayuda de la congregacion:
Bautizarse
Hacer un precursorado al menos una vez al año
Llevar 2 estudios biblicos
Contestar en cada reunion.
Ser (o aparentar al menos) una persona honrada y honesta.
No hacer tropezar a los inmaduros.
Despues de varios años, si continua necesitando ayuda economica, entonces se reuniran los ancianos a deliverar si es adecuado ayudarle. Un requisito importante para recibir la ayuda es que esa persona sea util a los intereses de la organizacion. (lo que significa util en este contexto ya es para otro hilo)
Y si resulta que no es adecuado se le enseñara el camino a las 'hermanitas de los pobres' que esas si, no preguntan nada...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#13

Primero que todo, me alegra saber que tu esposa está bien CATALAN , y que los hnos de buena voluntad están dándole una mano con el transporte. Menos mal que en la congregaciones existimos buenas personas aún, y no parásitos como en las sucursales, que solo son un atajo de vividores.

En mi experiencia del ojo sencillo, desde que soy padre, he visto la importancia del aspecto económico para toda cosa, y me alegro cada día más de ser PIMO. Yo entré a la organización en 2010 soltero, y estaba entrando a la universidad, y de las cosas más estúpidas que he hecho, fue dejar la universidad, porque era lo que se me aconsejaba, y con eso, según yo, estaba agradando a Dios, y progresé hasta ser SM con apenas un año de bautizado (19 años). Del 2011 hasta inicios del 2014, tuve varios empleos, todos con salario mínimo (menos de 200 dolares al mes), porque necesitaba mi tiempo para la organización, reuniones, predicaciones, y todo eso, y entonces yo era feliz, según yo, pero materialmente pasaba muchas necesidades, porque trabajo que no me dejaba reunirme o predicar, renunciaba, como te manda la JW.

Hubo un trabajo en bodega que hice, que me pagaban muy bien (el doble del mínimo), era bastante físico, yo había sacado una técnica en contabilidad, pero prefería estar en ese trabajo de "bodeguero" y no en alguna oficina de contabilidad porque me conllevaba más tiempo, y pues al final, terminé renunciando de bodeguero cuando se metieron con mis fines de semana, y porque también se comenzaron a vender productos de la Virgen María, pues en Nicaragua se celebra la Purisima en diciembre, y yo siendo ministerial, mi conciencia me explotaba, y decidí renunciar para seguir siendo "espiritual", pero en casa no estaban contento con mi decisión, pues dejaría de aportar económicamente (nadie más en mi casa era TJ, solo yo).

En resumen, con mi despertar poco a poco de 2015-2016 en el foro Fuentes, ya casado, y después ya por acá, fui cambiando mi perspectiva de que lo del ojo sencillo y no estudiar la universidad era una completa basura, y uno de los errores más grandes de mi vida. Y hoy en día, haciendo varias cosas en el ámbito que me muevo (deportes), he hecho carrera empíricamente, y gracias a eso hoy puedo decir que gano cercano a los 1,500 dólares al mes desde hace unos 3 años para acá.

Me casé hace casi una década, y puedo decir que de no haber sido por estos foros, anduvieran casi que mendigando para sobrevivir con mi mujer y mi hijo en estos tiempos en un país tan complicado como Nicaragua, con revueltas políticas, pandemia, y más, y pese a no ser "ejemplar" en la congregación (sigo siendo PIMO aún), pues me pierdo muchísimas reuniones y por eso dejé de calificar para SM (por segunda vez) por mi cero predicación, y tales, pero a la hora de solicitar ayudas económicas para X o Y, al primero que salen a buscar es al que no es "espiritual", es decir, a mi. Y no soy millonario, pero puedo decir que tengo un estilo de vida digno de una gente clase media trabajadora, esforzada, sin pretender ser más que nadie, pero con mi casa (aún pagándola), mi carro, buena alimentación para mi familia, buena educación a mi hijo, y nos damos unos que otros gustos.

Ser PIMO ha sido mi verdadera bendición, pues me hizo quitarme la falsa idea del "ojo sencillo", para poder convertirme en un padre y esposo ejemplar, aportando desde mi trinchera para mi país, y ayudando a quienes mis circunstancias me lo permiten, de lo contrario seguiría arrimado en casa de mis padres, con mujer, hijo, y aportando lo justo para sobrevivir. Mi esposa va avanzando cada vez más en su despertar, la considero una PIMQ (cuestionando muchas cosas), y espero que el día que realmente sea PIMO, para empezar la transición a POMO.

Saludos a todos desde Nicaragua.
El Espectador

"Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos".

[+] 3 usuarios dieron MeGusta El Espectador.
Responder
#14

(15 May, 2024, 12:25 AM)CATALAN escribió:  Hace poco operaron a mi esposa. La cirugía no era riesgosa pero al estar cerca de una extremidad, tenia que guardar mucho reposo y además tenía que estar yendo a curación todos los días.

Gracias a mi trabajo (ya tengo casi 3 años de estar allí) tengo seguro social y aunque no es la mejor atención medica del mundo, pues la cirugía y la estancia en el hospital y medicamentos no costaron nada, pues en mi trabajo se me hace el descuento de esa prestación.

Sin embargo, como mencioné, aún quedaba el problema de la movilidad de mi esposa. Pues al estar recién operada no podía ir a curación en el transporte público (aquí en el país como casi en toda Latinoamérica supongo el transporte público es pésimo) así que ella, al estar aún yendo de vez en cuando a las reuniones, pues aceptó la ayuda a los hermanos que ellos le ofrecieron ,ayuda que ha sido de gran utilidad. Pero aquí es donde viene mi reflexión.

El siervo de grupo de mi esposa, es un siervo ministerial. Es precursor junto con la mujer. Su fuente de ingresos son las ventas informales y algún que otro empleo temporal.
El, obviamente no tiene los recursos para llevar a mi esposa al hospital. Pero tiene la responsabilidad de "cuidar de las ovejas del rebaño". Así que lo que hizo fue que le pidió ayuda a los hermanos de la congregación que tienen vehículo y los medios para hacerlo a qué lleven a mi esposa a las curaciones. Y es aquí donde pregunto: como es posible que la organización les diga a sus miembros que estén listos para ayudar a otros con cosas materiales (como dinero, comida, transporte) pero a su vez les exige que lleven una vida sencilla? O sea, de donde van a sacar los recursos? Y como dice la pregunta del título, se imaginan ustedes que todos los 8 millones de TJ tuvieran una vida sencilla? Quién ayudaría a quién? Menos mal que hay hermanos que no se tragan eso de que "Jehová proveerá" y trabajan duro para tener sus cosas, y usarlas para ayudar a otros.

Esto me recuerda de hecho, que en la época en la que yo estaba full adoctrinamiento, con mi esposa dimos apoyo a una congregación de unos 19 publicadores.Una vez surgió la necesidad de donar dinero para una hermana que necesitaba una operación. Prácticamente entre 3 familias que eran el bastión económico de la congregación, se sufragó.
Nosotros obviamente no dimos ni un cinco!!! Como íbamos a darlo, si yo ganaba para ese entonces cinco dólares diarios y mi mujer lavaba ajeno para "complementar" los gastos??? Ah pero yo bien galán di el anuncio desde la plataforma que "demostremos nuestro amor cristiano" ayudando a la hermana.

Allí es donde me cuesta creer de verás que la organización le exige a sus miembros cosas que no van de acuerdo con sus posibilidades económicas.
Vestir elegante siempre, eso cuesta dinero. Más si eres anciano o siervo ministerial y pasas a la plataforma a discursar no puedes ir con un atuendo malo.
Y así los ejemplos siguen como cuando dicen que tienes que donar a la obra mundial pero te dicen que no tenés que trabajar horas extras, o como cuando piden profesionales para que les trabajen de gratis pero ellos desmotivan el estudio universitario.

Por eso, ahora que me ha tocado que ver los dos lados de la moneda, concuerdo aún más con que esta es una secta destructiva, tóxica y que también comete violencia económica contra sus miembros.

Han conocido casos ustedes o han pasado por una situación que les haya hecho ver esta situación tan paradójica?



Allí es donde me cuesta creer de verás que la organización le exige a sus miembros cosas que no van de acuerdo con sus posibilidades económicas.
Vestir elegante siempre, eso cuesta dinero. Más si eres anciano o siervo ministerial y pasas a la plataforma a discursar no puedes ir con un atuendo malo.
Y así los ejemplos siguen como cuando dicen que tienes que donar a la obra mundial pero te dicen que no tenés que trabajar horas extras, o como cuando piden profesionales para que les trabajen de gratis pero ellos desmotivan el estudio universitario.


La verdad es que tener una camisa, o un traje no es cuestios de gente con dinero, podria decirte que unos tenis nike o un calzon calvin klein cuestan lo mismo que uno o varios trajes, solo es cuestio de buscar

Recuerdo que mi madre nos buscaba ropa de segunda y encontraba camisas, pantalones, sacos. Eramos 3 hijos y sin mentirte aveces con 30 dolares en esas tiendas de ropa usada nos vestia a los tres, cuando habia asambleas y esas cosas...

Lo que si he visto es que el punto del materialismo es diferente dependiendo la ciudad, pais o region. por ejemplo en Mexico es bien sabido que en el sur la gente es muy sencilla, vive al dia o con salarios precarios, para comprarte algo nuevo o caro debes de trabajar mucho. En cambio en la zona norte (Nuevo Leon, Sonora, Baja California) una persona puede ganar el doble o triple que una persona del sur del pais..

y si nos cruzamos la frontera te daras cuenta que un californiano o texano gana hasta 10 veces mas el sueldo que un mexicano, pero para ellos trabajar 48hrs y tener para gastar y vivir es lo normal.. El punto es que mantener una vida sencilla depende mucho de donde vivas, sabemos que latinoamerica es una zona muy desigual entonces habra lugares donde tengan que trabajar hasta 60horas para conseguir subsistir y otros que con pocas horas a la semana hasta les sobra para compartir. asi es la vida aqui entonces tu punto de vista es muy comprensible, lo siento.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta WilsonLemus.
Responder
#15

(15 May, 2024, 12:25 AM)CATALAN escribió:  Hace poco operaron a mi esposa. La cirugía no era riesgosa pero al estar cerca de una extremidad, tenia que guardar mucho reposo y además tenía que estar yendo a curación todos los días.

Gracias a mi trabajo (ya tengo casi 3 años de estar allí) tengo seguro social y aunque no es la mejor atención medica del mundo, pues la cirugía y la estancia en el hospital y medicamentos no costaron nada, pues en mi trabajo se me hace el descuento de esa prestación.

Sin embargo, como mencioné, aún quedaba el problema de la movilidad de mi esposa. Pues al estar recién operada no podía ir a curación en el transporte público (aquí en el país como casi en toda Latinoamérica supongo el transporte público es pésimo) así que ella, al estar aún yendo de vez en cuando a las reuniones, pues aceptó la ayuda a los hermanos que ellos le ofrecieron ,ayuda que ha sido de gran utilidad. Pero aquí es donde viene mi reflexión.

El siervo de grupo de mi esposa, es un siervo ministerial. Es precursor junto con la mujer. Su fuente de ingresos son las ventas informales y algún que otro empleo temporal.
El, obviamente no tiene los recursos para llevar a mi esposa al hospital. Pero tiene la responsabilidad de "cuidar de las ovejas del rebaño". Así que lo que hizo fue que le pidió ayuda a los hermanos de la congregación que tienen vehículo y los medios para hacerlo a qué lleven a mi esposa a las curaciones. Y es aquí donde pregunto: como es posible que la organización les diga a sus miembros que estén listos para ayudar a otros con cosas materiales (como dinero, comida, transporte) pero a su vez les exige que lleven una vida sencilla? O sea, de donde van a sacar los recursos? Y como dice la pregunta del título, se imaginan ustedes que todos los 8 millones de TJ tuvieran una vida sencilla? Quién ayudaría a quién? Menos mal que hay hermanos que no se tragan eso de que "Jehová proveerá" y trabajan duro para tener sus cosas, y usarlas para ayudar a otros.

Esto me recuerda de hecho, que en la época en la que yo estaba full adoctrinamiento, con mi esposa dimos apoyo a una congregación de unos 19 publicadores.Una vez surgió la necesidad de donar dinero para una hermana que necesitaba una operación. Prácticamente entre 3 familias que eran el bastión económico de la congregación, se sufragó.
Nosotros obviamente no dimos ni un cinco!!! Como íbamos a darlo, si yo ganaba para ese entonces cinco dólares diarios y mi mujer lavaba ajeno para "complementar" los gastos??? Ah pero yo bien galán di el anuncio desde la plataforma que "demostremos nuestro amor cristiano" ayudando a la hermana.

Allí es donde me cuesta creer de verás que la organización le exige a sus miembros cosas que no van de acuerdo con sus posibilidades económicas.
Vestir elegante siempre, eso cuesta dinero. Más si eres anciano o siervo ministerial y pasas a la plataforma a discursar no puedes ir con un atuendo malo.
Y así los ejemplos siguen como cuando dicen que tienes que donar a la obra mundial pero te dicen que no tenés que trabajar horas extras, o como cuando piden profesionales para que les trabajen de gratis pero ellos desmotivan el estudio universitario.

Por eso, ahora que me ha tocado que ver los dos lados de la moneda, concuerdo aún más con que esta es una secta destructiva, tóxica y que también comete violencia económica contra sus miembros.

Han conocido casos ustedes o han pasado por una situación que les haya hecho ver esta situación tan paradójica?

Hay dos tipos de sectas: unas inducen al aislamiento físico, manipulan al adepto a que viva en la comunidad de la secta, este tipo de sectas son las más efectivas porque aíslan completamente al individuo pero a la vez presenta problemas muy particulares, entre ellos precisamente el financiamiento.

El otro tipo de sectas y al que pertenecen los Testigos de Jehová son aquellas que te permiten el contacto con el mundo exterior, porque confían en el control mental sobre el adepto y saben que pese a no estar todo el tiempo en el lugar de adoctrinamiento, siguen ejerciendo control mental sobre él. Esto permite que los miembros puedan realizar actividades como trabajar, con un mínimo de supervisión o hasta sin supervisión la mayor parte del tiempo.

Así es que, a la WT realmente no le importa si eres rico o pobre, lo que les interesa es el control mental sobre ti, porque si estás bajo su control y tienes dinero entonces donarás tus recursos en su beneficio, pero si eres pobre y te controlan podrás darle tu mano de obra y tiempo, ah y también tu poco dinero.

Algunos pueden preguntarse cómo es que nadie adentro se dé cuenta de esa contradicción de mantener el ojo sencillo y que no todos lo aplican, ahí aplica la disonancia cognitiva, donde el adepto comienza a tender puentes en esos huecos cerebrales para seguir sosteniendo sus creencias. Así por ejemplo, si cuestionas directamente a un testigo de a pie sobre por qué el los miembros del cuerpo gobernante tienen buenos trajes, y joyas VISIBLES cuando aparecen, y cómo eso contrasta con la pobreza de Jesucristo, escucharás cualquier tipo de respuestas inverosímiles excepto la admisión de que tienes razón. Para tender esos parches que tapan las fisuras mentales que conducen a la duda, la Atalaya ha dictado razonamientos engañosos que todos escuchamos en algún momento, pero que nunca relacionamos directamente con el tema, frases como estas:

"La biblia no condena las riquezas"
"El Rey David era rico y fue fiel a Jehová"
"Debemos honrar a Jehová con nuestras cosas valiosas"
"No importa si no tenemos mucho, podemos dar todo lo que tenemos como la viuda pobre del templo"
"Todos podemos donar nuestras energías y tiempo"
"Aún si no tenemos mucho dinero, podemos ofrecernos para ser voluntarios de construcción o betelitas, o precursor"

Así que ahí está la verdadera esencia de la doctrina, la idea no es si eres rico o pobre, sino que hagas lo que la secta espera de ti de acuerdo a tus circunstancias, no serían una secta si fueran claros desde que los conoces.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)