Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La I.A. ha aprendido a mentir ¿sera verdad?.
#1

Resulta que a la mentira le ha salido un hijo: la Inteligencia Artificial (parece) que a aprendido a decir mentiras. Confused
Ya tenemos la saga...Satanas el padre, y la IA. el hijo...

https://www.redaccion.com.ar/aprender-a-...fectarnos/

No se que tan verdadera puede ser la noticia, pero es curiosa, como minimo.
Seguro que JoseFidencioR podra iluminarnos Blush

Mentir...una 'cualidad' humana.
Si, los animales tambien engañan, pero lo hacen para comer.
Pero la I.A., no necesita comer...ni buscar pareja...ni ser simpatica...ni odia a nadie (de momento).

¿Por que sera que ha 'aprendido' a mentir?. ¿Sera que se 'siente' amenazada?.
Pero...¿ no es el caso que la I.A. no tiene sentimientos?.

Voy a pasear...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#2

Como siempre tú y tus buenos temas.
De entrada el rótulo Inteligencia Artificial es engañoso o equivoco.
La inteligencia humana no es natural, es artificial. Y la idea de mentir no es univoca. Son mentiras y muy variadas. Los seres humanos también lo hacen para comer, sacar ventajas, etcétera, etc.
Ya adentrarse más en lo hondo del tema pues si la dichosa AI miente, hasta donde yo sé ha de ser porque se programa para ser precisamente una mitomana y no porque decida por si misma serlo.
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder
#3

(18 May, 2024, 12:46 AM)El anti escribió:  Como siempre tú y tus buenos temas.
De entrada el rótulo Inteligencia Artificial es engañoso o equivoco.
La inteligencia humana no es natural, es artificial. Y la idea de mentir no es univoca. Son mentiras y muy variadas. Los seres humanos también lo hacen para comer, sacar ventajas, etcétera, etc.
Ya adentrarse más en lo hondo del tema pues si la dichosa AI miente, hasta donde yo sé ha de ser porque se programa para ser precisamente una mitomana y no porque decida por si misma serlo.
El Anti.
Responder
#4

ETO... Como articulo científico es buena receta de cocina...

Esta iamgen demuestra claramente el asunto: león de Gripsholm

[Imagen: leon-de-grisholm.jpg]

1.- No es un PAPER (Articulo cientifico avalado), sino un REPORTAJE que se hace a ALUMNOS(investigadores) del MIT, sobre su OPINION de los eventos de UN ROBOT inteligente (CICERON) OBLIGADO a mentir por cuestiones politicas...

REPITO: a un robot se le obliga a mentir por cuestiones politicas, y se analizan los efectos... Se le enseña a mentir y luego dicen que mintio?

Juana de Asbaje en sus versos decia algo similar:

"¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?"

Pero como bien cita el articulo (no estudio), no es el primero ni el mejor en mentir de los ROBOTS de inteligencia artificial... ha pasado y seguira pasando, en cuanto se les instruya que y como mentir...

Al cuento es importante recordar que LOS ROBOTS INTELIGENTES APRENDEN AL RELACIONAR LOS TEXTOS SEGUN LO COMUN QUE SE USEN, es decir, solo une palabras determinando cual seria mas correcta para usar segun la frecuencia que se repita la frase.En CleverBot (de las primeras inteligencias artificales) hice que el robot se declarara Dios, o que tuviera tendencias Nazi, solo alimentando con la conversacion al robot. Nos cosa del otro mundo, y por supuesto, no soy el primero en lograrlo.

*******************************

Extra al tema, pero indexado al reportaje:

Sobre la posibilidad de influir en las elecciones, SI, pero dudoso...

Veran, en China TikTok basicamente presenta arte clasico en pintura, musica, poesia, ETC, ademas de primar ciencia y tecnologia... En rusia anda algo similar...

En mexico hay basicamente apologias a narcotraficantes y retos estup... TONTOS, asi como bailecitos Sexys... Pero la culpa es de quienes miran dicho contenido... se vuelve una CAMARA DE ECO de la cual dificilmetne se escapa... mientras mas se mire ese contenido, mayor cantidad de contenido similar sugerira TikTok..

Y lo mismo pasa con Google o Facebook... Asi que no se debe culpar a las IA (algoritmos) de esas redes, pues depende de lo que miren los usuarios...

lo que si tienen es que son adictivas.

De hecho, Netflix sabe con gran certeza cual sera la siguiente pelicula que mires, y sin hacer magia. Te conocen mas que tu mismo las redes !!!

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

La noticia la dieron por television y en varios medios tambien ha aparecido. He subido este como hubiera podido subir otro, solo para dar validez al hilo.
Seguramente hay implicaciones tecnicas que desconozco y que no llegare a entender nunca.

Lo subi porque filosoficamente la mentira tiene matices muy interesantes.

Mentir no es solo no decir la verdad, sino tambien la intencion de dejar por omision que la otra persona piense lo que nos conviene. Y sin decir explicitamente una mentira; jugar con el lenguaje, con el silencio.

Casi ningun forista, aqui, dice la verdad sobre si mismo. Me cuento yo tambien Big Grin , que sin decir ninguna mentira.., tampoco digo la verdad.

Y asi muchos y en muchas circunstancias. Mentir es innato en el ser humano, es una forma de sacar provecho o de evitar un mal.
Aquello de "Satanas es el padre de la mentira" me impacto mucho en su tiempo, hasta tal punto que me prometi no decir ninguna mentira.
Pobre de mi...al principio lo intentaba. Y ahora tambien, pero he entendido que no siempre es necesario.
Soy un ser humano, no soy una Inteligencia Artificial. A veces no llego ni a inteligencia basica Big Grin

¿Por que miente la I.A.?.
¿Por que mientes tu?.

¿Es necesario decir siempre la verdad?

Gracias por leerme. Y si quereis podeis comentar...no hace falta que digais la verdad... Cool

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#6

porque el leon se agazapa en la pradera al momento de cazar? par no ser visto, mimetizarse con el medio para sorprender a su victima...

Pero ya el mismo camaleon y el pulpo se mimetizan con el medio, para ser imperceptibles...

Engañan a la vista, para ocultarse.

pero algunos fingen ser otra cosa... pro ejemplo las mariposas tienen grandes ojos dibujados en sus alas, para simular un pajaro. o el falso coralillo que finge ser venenoso para evitar ser atacado...

algunos animales como la cobra, fingen ser mas grandes de lo que son, inflando su cuello... misma actitid de otros animales que se paran en sus cuartos traseros simulando mayor altura...

en la naturaleza casi todos fingen. El padre de la mentira? Mejor el padre de la supervivencia.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 4 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#7

(17 May, 2024, 10:36 AM)Moebius escribió:  Resulta que a la mentira le ha salido un hijo: la Inteligencia Artificial (parece) que a aprendido a decir mentiras. Confused
Ya tenemos la saga...Satanas el padre, y la IA. el hijo...

https://www.redaccion.com.ar/aprender-a-...fectarnos/

No se que tan verdadera puede ser la noticia, pero es curiosa, como minimo.
Seguro que JoseFidencioR podra iluminarnos Blush

Mentir...una 'cualidad' humana.
Si, los animales tambien engañan, pero lo hacen para comer.
Pero la I.A., no necesita comer...ni buscar pareja...ni ser simpatica...ni odia a nadie (de momento).

¿Por que sera que ha 'aprendido' a mentir?. ¿Sera que se 'siente' amenazada?.
Pero...¿ no es el caso que la I.A. no tiene sentimientos?.

Voy a pasear...

Yo miento, yo he mentido (digo la verdad) muchas veces, para:
1. Tratar de evitar males mayores para mí y para otros.
2. Protegerme a mí y a otros de potenciales malas consecuencias.
3. Acelerar o facilitar procesos para mí y para otros.
4. Dejar que el prójimo salve su prestigio, y también para salvar el mío.
5. Para "no hacer leña del árbol caído".
6. Lidiar con el sentimiento de culpa.
7. Tomar venganza de las malas actitudes y acciones de otros.
8. Divertirme.
9. Seguir conociendo la naturaleza humana (cosa que creo no lograré).
10. Jactancia y presunción...

La lista podría ser casi infinita.. Y a veces me justifico calificando mis mentiras como que son "mentiras blancas" Angel Big Grin Angel ...

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguel Ángel.
Responder
#8

(20 May, 2024, 02:51 PM)Moebius escribió:  La noticia la dieron por television y en varios medios tambien ha aparecido. He subido este como hubiera podido subir otro,  solo para dar validez al hilo.
Seguramente hay implicaciones tecnicas que desconozco y que no llegare a entender nunca.

Lo subi porque filosoficamente la mentira tiene matices muy interesantes.

Mentir no es solo no decir la verdad, sino tambien la intencion de dejar por omision que la otra persona piense lo que nos conviene. Y sin decir explicitamente una mentira; jugar con el lenguaje, con el silencio.

Casi ningun forista, aqui, dice la verdad sobre si mismo. Me cuento yo tambien Big Grin , que sin decir ninguna mentira.., tampoco digo la verdad.

Y asi muchos y en muchas circunstancias. Mentir es innato en el ser humano, es una forma de sacar provecho o de evitar un mal.
Aquello de "Satanas es el padre de la mentira" me impacto mucho en su tiempo, hasta tal punto que me prometi no decir ninguna mentira.
Pobre de mi...al principio lo intentaba. Y ahora tambien, pero he entendido que no siempre es necesario.
Soy un ser humano, no soy una Inteligencia Artificial. A veces no llego ni a inteligencia basica  Big Grin

¿Por que miente la I.A.?.
¿Por que mientes tu?.

¿Es necesario decir siempre la verdad?

Gracias por leerme. Y si quereis podeis comentar...no hace falta que digais la verdad... Cool
Hay gente que le pone enferma tanta sinceridad.
Yo aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir, que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor.
Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera. Contarle que el universo era más ancho que sus caderas. Le dibujaba un mundo real, no uno color de rosa pero ella prefería escuchar mentiras piadosas.
Por cierto, menos piadosas que las del corazón, son las mentiras de la diosa razón. Yo solo le conté media verdad al revés, que no es igual que media mentira.
Para mentiras la realidad, promete todo y nada te da.
Por eso tengo más de cien palabras más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas. Más de cien mentiras que valen la pena.
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder
#9

(21 May, 2024, 10:05 PM)El anti escribió:  mentiras que valen la pena.
El Anti.

Mentiras que valen la pena...(me gusta)

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#10

(22 May, 2024, 10:01 AM)Moebius escribió:  
(21 May, 2024, 10:05 PM)El anti escribió:  mentiras que valen la pena.
El Anti.

Mentiras que valen la pena...(me gusta)

Jajaja, por supuesto que eso que escribí no es mío.
Simplemente lo adapte tomando tres canciones que hacen referencia a las mentiras.
Honor a quien honor merece y es mi deber citar al autor de las canciones. Nada más y nada menos que Joaquín Sabina.
El Anti.
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder
#11

(20 May, 2024, 11:51 PM)Miguel Ángel escribió:  1. Tratar de evitar males mayores para mí y para otros.
2. Protegerme a mí y a otros de potenciales malas consecuencias.

Pienso igual.
Mentir para proteger nuestra intinidad no se deberia imputar como algo malo.
Porque...si no quieres que te mienta...no preguntes Wink

Pero mentir para divertirse...no.
Hay muchas maneras de divertirse sin necesidad de recurrir a las mentiras.
Piensa que a veces la verdad da bastante mas ganas de reir... Blush

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)