Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pastor responde a periodista atea
#1
Photo 

Hola a todos,

A hace meses atras habia visto el video que circula en las redes sociales sobre un pastor evangelico respondiendo a una periodista, las razones por las cuales se debe creer en Dios. Revisando los perfiles de algunos contactos de whatsapp, me llamo la atención el mensaje de un Testigo de Jehová dando su propia versión. Esto fue lo que escribió:

"Si Dios no existe y yo no creo en él, me muero y no pasa nada. Pero si Dios existe y yo me muero, me perdí la eternidad por bobo"

Comparto con ustedes video sobre la respuesta que da el pastor y me gustaria saber la opinión de ustedes.

Saludos.



Responder
#2

¿Será por lógica? ¿O por la mera idea de obtener algún beneficio místico que facilite la vida y cree expectativas para el futuro basadas exclusivamente en fe?

El argumento de este pastor no me parece muy bueno, porque creer en Dios y seguir alguna religión generalmente requiere obedecer reglas y alcanzar estándares que dicha religión establece y le permite a los líderes de la misma juzgar a sus adeptos como buenas o malas personas, darle tanto poder sobre uno a otro ser humano me parece irrazonable; así que no es una simple apuesta en la que no se pierde nada o se pierde todo, es una decisión trascendental en la vida que mueve las decisiones y acciones que se toman, en mayor medida no para agradar a Dios, sino a los líderes religiosos que aseguran representarlo y que son quiénes, en la práctica, deciden dar o no el visto bueno a la vida y conducta de los creyentes.

En mi opinión, nunca es saludable permitir que otras personas (digo personas, porque que yo sepa con Dios nadie habla) te digan cómo vivir, pensar y actuar; supongamos que estoy terriblemente equivocada y Dios sí existe y es realmente un ser de amor, bondad y justicia y yo fui durante toda mi vida una persona amable, bondadosa, altruista y generosa con todos, puedo asumir que sería "salvada" por mis acciones y no por mis motivos (que obviamente habrían sido aportar a la humanidad y no agradar a un Dios invisible). Y si no fuera salvada, exclusivamente por ser atea, omitiendo la clase de persona que siempre fui, definitivamente no sería un Dios a quién me interesaría rendir adoración eterna. Así que para mí, cultivarme cómo persona productiva y útil dentro de la sociedad humana es mucho más importante que convencerme a mí misma de que debo ser creyente y obedecer los mandatos de los supuestos "voceros de Dios". Así la "apuesta" se convierte en una que es imposible perder y que me permite ser quién soy realmente sin ataduras ni imposiciones, como dice la frase en inglés, mi postura en esta "apuesta" es: win-win!

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#3

esta la declaratoria de "la apuesta de Pascal" y por otro lado, se esboza la teoria de "el relojero".

ambas mucho tiempo hace que han sido desbancadas por filosofos ateistas.

La apuesta de Pascal tiene muchas fugas logicas y solo una a favor...

[Imagen: diario+de+un+ateo+Anubis+Dios+religiones...vocada.jpg]

Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la miseria. Su razón no resulta más perjudicada al elegir la una o la otra, puesto que es necesario elegir. Ésta es una cuestión vacía. Pero ¿su bienaventuranza? Vamos a sopesar la ganancia y la pérdida al eligir cruz (de cara o cruz) acerca del hecho de que Dios existe. Tomemos en consideración estos dos casos: si gana, lo gana todo; si pierde, no pierde nada. Apueste a que existe sin dudar.
Blaise Pascal (1670). Pensamientos. III, §233



PERO...

1.- suponiendo que no haya paraiso/cielo ni eternidad, usted perdio tiempo, dinero y esfuerzo. Tiempo, asistiendo a ritos magicos sin sentido. Dinero, en limosnas a clerigos/representantes de culto, el dinero invertido en asistir(transporte y muchos extras), asi como el invertido en ciertos ritos como bautismo y su celebracion, etc... Esfuerzo la verdad, salvo algunos ritos como los Bautistas con sus geniales coros, la mayoria son sumamente aburridos, luego, la dedicacion para ir que implica dejar otras actividades mas productivas/lucrativas/agradables y largo etc, creo que se entiende la idea global...

2.- y si el dios resulta que es el de otra religion? que tal si como dice la imagen, resulta que ANUBIS es el verdadero dios de la eternidad? no seria desastrozo condenar a otros y por ello, mas que por no adorar a Anubis, resultase condenado?


3.- Si ud cristiano efectivamente existe Cristo, pero resulta que los TJs son los verdaderos, o los ortodoxos griegos, o los judios mesianicos y resulta que usted es adventista? sopas, tampoco se va al cielo, sino que por adorarlo de forma incorrecta, se perdio todo gozo, y ademas le espera el terror del lago de fuego y demas cosas... sorry, casi todos les tocará desaparecer por adorar de forma incorrecta al dios correcto.

4.- y aun suponiendo que esta en la corriente correcta de el dios correcto... pero se brinco un mandamiento importante o no logró subsanar el pecado aquel... sorry, tambien se va al fuego sin perdon eterno...


[Imagen: Dios-te-ama.jpg]

como ven, casi todo es perdida en la apuesta de pascal... y aun hay muchas razones extras por las que la apuesta de pascal, sigue siendo a perdida, pero ya tengo pereza ponerlas XDDDD


sobre el relojero... hay un buen libro llamado "el relojero ciego" de Richard Dawkins... hay mucha tela por donde cortar, pero prefiero citar a Carl Sagan:




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

He estado investigando un poco mas sobre el asunto y creo que el ser humano invento el concepto de  Dios como un estimulo psicologico para hacer frente a la cruel realidad.  El hombre le cuesta reconocer que envejecerá y morirá. En ese contexto, el concepto de Dios sirve para aminorar la angustia humana hacia la muerte y de ahí surge el recurso de que si somos buenos y cumplimos la ley de Dios viviremos para siempre.

Encontré algo muy interesante sobre La Teoría de Gestión del Terror (TMT):

¿Que es la TMT?

La Teoría de Gestión del Terror (TMT) expone que todo el comportamiento humano está motivado por el miedo a nuestra propia mortalidad. El hecho de que tú y yo vayamos a morir un dia y "dejar de ser" es un hecho sabido y entendido solo por los seres humanos. Aunque los animales cuentan con un mecanismo para evitar la muerte, ellos viven en el presente. No comprenden su destino. Solo los seres humanos tienen la capacidad de proyectar la realidad en el tiempo e imaginar el futuro. Solo los humanos son conscientes del significado de "dejar de ser".

El terror asociado con nuestra imparable aniquilación crea un conflicto subconsciente o ansiedad llamada disonancia cognitiva. Intentamos sobrellevar el tener que aceptar dos ideas opuestas. Por un lado, queremos ser parte activa de la vida y creernos parte significativa del mundo. Por otro lado, ¿que más da todo si al final dejamos de ser, si toda esta maravilla de vida es temporal?
 
La gente pasa toda su vida intentando dar sentido a estos pensamientos conflictivos. Tenemos tanto miedo de la muerte que creamos realidades alternativas, realidades donde no "dejaremos de ser". Nos reconfortamos con el hecho de que otros comparten esta realidad alternativa. A menudo se utilizan símbolos para reforzar nuestra confianza en lo que los psicólogos llaman nuestra visión del mundo.

La visión del mundo es el cimiento de la cultura  humana. La historia registra los símbolos varios que han sido utilizados para las diferentes visiones del mundo. Cada uno ofrece su explicación única sobre como podemos coexistir con la muerte e intenta rebajar nuestra ansiedad ante la muerte.

Las investigaciones demuestran que cuando tu visión del mundo se ve amenazada por otra visión del mundo, te pondrás tan ansioso que lucharás por defender tu propio sistema de creencias, de hecho, esta es la base de todas las religiones y guerras políticas. Es igual lo que pienses conscientemente, es una reacción tan primitiva, fundamental, que sucede a pesar de ser consciente.
Responder
#5

Una lectura recomendada acorde al tema.

http://www.sindioses.org/examenreligione...un-imbecil

El argumento subtitulado "la apuesta de Pascal ve a dios como un imbécil" lo leí mejor desarrollado en un libro pero no recuerdo si fue de Sagan, de Dawkins u otro de los Libros recomendados para entender el ateísmo.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6

Gracias @"Joseph Write", por compartirnos el producto de tu investigación, me pareció muy interesante.

Stargate, muchas gracias por el enlace que compartiste, me encantaron los argumentos presentados. No podría estar más de acuerdo con ellos.

¡Saludos!

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)