(12 Jan, 2024, 04:26 PM)Thaw_ escribió: Pareciera que solo es una cuestión de semántica o de un contexto distinto y en vez de decir "repetir" le nombras "se parecen"...tanto que lo llamas "autoengaño mental".
Si, en este caso la semántica es crucial. No es lo mismo "se repite" que "se parece". Se repite indica una copia exacta de lo anterior, es decir, exactamente idéntico hasta en los detalles mas nimios, mientras que "se parecen" es algo que guarda semejanza con el original, pero es diferente en sus detalles, con lo cual no es similar al original.
Ese matiz es el que hace que sea completamente diferente. Nuestro cerebro nos hace creer que la situación se repite cuando no es asi, simplemente se parece y nuestra mente intenta, en los recuerdos entre el hecho original y la copia, "rellenar" las lagunas producto del paso del tiempo de la situación original con las recien aprendidas en su copia, hasta autoengañarnos y que pensemos... que es el gato negro pasando dos veces.
Es una cuestión interesante la que planteas, pero creo que se resume todo en algo mucho menos "magico" de lo que parece a primera vista. Simplemente es la consecuencia directa de la monotonía de nuestra propia existencia, por mucho que la disfracemos con series de Netflix y viajes a la costa en verano: Todo es una copia de una copia de una copia de lo original y cada copia es inexacta y trae sus propios matices producto del condicionamiento previo frente a cada situación, que nos hace decidir.
Incluso a veces nuestro cerebro lleva a cabo el engaño máximo: nos hace creer que ante el suceso aparentemente idéntico anterior, tomamos cierta decisión que nos llevo a cierta conclusión. Y por norma general es una mala pasada mental: simplemente eran situaciones cercanas y nuestra mente nuevamente se encarga de "rellenar los huecos" con ideas, de igual manera que ante un trauma rellena los huecos traumaticos con pensamientos mas felices.
Es un sistema de autodefensa mental, si no recuerdo mal.
(12 Jan, 2024, 04:26 PM)Thaw_ escribió: Parecido como Milton Avedaño he aprendido a "darle vueltas a las cosas" en mi mente una y otra vez y se aprende mucho porque es como si vieras una película varias veces y en cada vez notas detalles distintos que te cambia aquella "primera impresión"...
Y llamaría "auto-engaño" precisamente a esa "primera impresión"...No importa el tema.
Pensar y dar vueltas -sobre todo con criterio mas o menos cientifico, sin dejarse llevar por pseudomagias- nos conduce a obtener respuestas, o acercarnos a ellas al menos. Pero no olvides la
navaja de Ockham: ante varias explicaciones de un hecho, normalmente la mas sencilla suele ser la correcta o la mas cercana a la correcta. Es menos probable que exista una Matrix donde nuestra vida se nos inyecta al cerebro artificialmente por una mega maquina a que simplemente sean los químicos de nuestro cerebro haciendo "chispazo" y jugándonos una mala pasada.
Un saludo.