Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Experiencia] La jw ¿Fomenta la libertad verdadera tal y como afirma?
#1

Estaba viendo un análisis de una película que hace un psicólogo en YouTube y
tocó un tema sobre que existen dos tipos de libertad,
acá dejo el link:
https://youtu.be/cQas-hYiKMw



Que él opina  que existen dos tipos de libertad 
La negativa y la positiva 

A ver la wachi siempre dice esto pero dandole un enfoque sectario
Que la positiva es puro obedecer a sus “no”lideres en todo y ceder a la presión de grupo dentro de la secta en todo.
Y que la negativa, es tener autonomía , poder pensar por ti mismo, tener tu propio cambio, no ceder a la presión dentro de la secta.


Bueno regresando con lo que dijo Farid (él Youtuber)
Él opina que existen dos tipos de libertades la positiva y la negativa 

Él las define así 

Libertad Negativa:
Es la ausencia de restricciones, externas como no ser esclavo, aunque es importante no ser coaccionado, esto no garantiza que una persona pueda desarrollar su potencial y vivir plenamente.

Libertad Positiva:
Está se refiere a la capacidad de actuar y desarrollar plenamente nuestras capacidades , se trata de tener el poder y los recursos necesarios para llevar a cabo metas propias , este tipo de libertad está más centrada en lo que una persona puede hacer y ser.
En términos muy simplificados
no sirve de nada ser libre para correr si no tienes piernas.


Tomando en cuenta estas dos definiciones:

La secta no promueve la libertad positiva, usando esa misma lógica que usó Farid ,
 no sirve para  tener libre albedrío si no podemos usarlo para decidir hacer lo que queramos mientras no sea un delito hacerlo, si cada acción que va en contra del grupo (ojo esto pasa en cada ámbito no solo en las sectas)
en este caso la secta , está mal visto , no puedes hacer, pensar, sentir nada diferente a lo que la secta enseña , lo que impide que las personas puedan usar su capacidad para actuar en pro a sus propias metas, metas que son mal vistas por la secta.

En conclusión la jw , no fomenta la verdadera libertad, sino una libertad negativa.

Dos definiciones (hay más)de “libre” en la rae  dicen esto:
Que tiene facultad para obrar o no obrar.
https://dle.rae.es/libre
Sin someterse a las costumbres establecidas.


Preguntas serias:
¿La jw permite a los adeptos tener la facultad de decidir si obrar o no obrar diferente a los que se enseña en su secta?
(Me gustaría saber su opinión al respecto)
¿La jw les permite a sus adeptos decidir no someterse a las costumbres preestablecidas en la secta?
(Cuénteme usted su opinión al respecto)

En fin esto quería comentar y si tiene una opinión diferente y quiere debatir o si por el contrario está de acuerdo me gustaría saber sus opiniones igualmente saludos!
[+] 1 usuario dio MeGusta Atea_anónima 18.
Responder
#2

Libertad? Emulando a Pilatos cuando estaba ante Jesús "que es la libertad?"

"Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran" - Voltaire
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#3

(24 Aug, 2024, 04:01 PM)OvejaNegra42 escribió:  Libertad? Emulando a Pilatos cuando estaba ante Jesús "que es la libertad?"
Interesante  Sleepy 
yo la definiría como la capacidad de obrar y/o en pro a nuestros valores, creencias, moral, etc sin ser coaccionados a hacerlo, a actuar en conjunto con nuestro auténtico yo respetando la libertad y los limites de los demás , actuar de acuerdo a nuestra esencia respetando a los demás , al fin y al cabo la mejor forma de usarla es para hacer el bien.
Y para usted ¿Qué es la libertad?

¡Lucha por lo que crees, alza tu voz, lucha por tu verdad! 
[+] 1 usuario dio MeGusta Atea_anónima 18.
Responder
#4

Libertad es algo que se perdió en el fondo del mar semejante al titanic. Toda una utopía

"Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran" - Voltaire
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#5

(24 Aug, 2024, 04:13 PM)OvejaNegra42 escribió:  Libertad es algo que se perdió en el fondo del mar semejante al titanic. Toda una utopía
Interesante punto de vista, me gustaría que explicara un poco más su punto de vista si usted quiere por supuesto
Saludos!

¡Lucha por lo que crees, alza tu voz, lucha por tu verdad! 
Responder
#6

Por supuesto. Todos somos esclavos de algo: de nuestra mujer, de nuestros hijos de nuestra mascota, de la comida que mas nos gusta y envicia de laas drogas alcohol juegos de azar deportes favoritos, amantes y un largo etc. La libertad absoluta y completa no existe a menos que usted o yo nos muramos. Es un hecho ineludible.

Sin embargo hay esclavitud que es aceptada sin ambagues y hay esclavitud que nos sofoca y aprieta el cuello. Ejemplo la adiccion a la sociedad jw.org

"Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran" - Voltaire
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#7

¿Es realmente libre el ser humano?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#8

Excelente acotacion Puerta a las Estrellas. Pienso que por ejemplo los indigenas de la epoca precolonial andaban felices algunas tribus sin usar nada y no sentian verguenza - y no, no aludo al relato de genesis - si mi abuelita me viese sin ropa de seguro me busca una toalla para no exhibir nada mas de lo debido. Entonces, hay libertad si deseo andar desnudo pero otros no quieren? Que hago en estos casos?

"Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran" - Voltaire
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#9

(24 Aug, 2024, 06:34 PM)OvejaNegra42 escribió:  Por supuesto. Todos somos esclavos de algo: de nuestra mujer, de nuestros hijos de nuestra mascota, de la comida que mas nos gusta y envicia de laas drogas alcohol juegos de azar deportes favoritos, amantes y un largo etc. La libertad absoluta y completa no existe a menos que usted o yo nos muramos. Es un hecho ineludible.

Sin embargo hay esclavitud que es aceptada sin ambagues y hay  esclavitud que nos sofoca y aprieta el cuello. Ejemplo la adiccion a la sociedad jw.org
Muchas gracias por exponer su punto de vista saludos!

¡Lucha por lo que crees, alza tu voz, lucha por tu verdad! 
[+] 1 usuario dio MeGusta Atea_anónima 18.
Responder
#10

(24 Aug, 2024, 08:32 PM)Stargate escribió:  ¿Es realmente libre el ser humano?

Muchas gracias, por adjuntar el hilo para ver más información al respecto saludos!

¡Lucha por lo que crees, alza tu voz, lucha por tu verdad! 
[+] 1 usuario dio MeGusta Atea_anónima 18.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por neo
12 Jun, 2024, 01:49 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)