Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Amé a Clemens y no podía hacer nada

Descubrí un sitio web Suizo especializado en sectas de todo tipo. Contiene material bibliográfico que he comenzado a leer principalmente para poder autocontrolarme y no explotar por no tener con quien, salvo con la disidencia, compartir mis dudas y preocupaciones.

Con la ayuda de la IA he realizado la traducción de uno de sus artículos. Espero lo disfruten.

_________

Amé a Clemens y no podía hacer nada

Entrevista con familiares de un exmiembro de los Testigos de Jehová
Centro especializado en cuestiones de sectas – Streulistrasse 28, 8032 Zúrich
Fecha: octubre de 2024
Entrevistadora: Susanne Schaaf | Informe sobre salud mental: Christian Rossi
Introducción
Cita:“Amé a Clemens y no podía hacer nada”.
Esta es la experiencia de Isabella, la pareja de un exmiembro de los Testigos de Jehová. Durante ocho años, Isabella compartió su vida con Clemens, sin saber que él había crecido en esta comunidad religiosa. Clemens nunca hablaba de su infancia ni de sus sentimientos, lo que dificultaba que Isabella comprendiera las inconsistencias y desafíos de su vida. Su muerte repentina intensificó la situación, al ser presionada por la familia de Clemens, que seguía siendo parte de los Testigos de Jehová.
El relato de Isabella refleja la perspectiva de los familiares. Acompañando su testimonio, este documento incluye un análisis sobre la salud mental de los Testigos de Jehová y sus exmiembros, proporcionando un contexto para entender algunas de las preguntas abiertas sobre el comportamiento de Clemens.

Entrevista a Isabella
InfoSekta: ¿Cómo se conocieron?

Isabella: Nos conocimos a través de una página de parejas. Vi su perfil y me enamoré inmediatamente. Al principio, Clemens parecía ser muy estricto y serio, lo que me hacía sentir un poco intimidada, incluso algo asustada. Con el tiempo, descubrí que no era así.

¿Cuándo supo que Clemens había crecido como Testigo de Jehová?
Hace dos o tres años, de los casi ocho que estuvimos juntos. Siempre había un aire de misterio sobre su familia. Su madre incluso me ofreció un curso bíblico años después de conocernos, pero yo no quería. También me regaló una Biblia. Aunque no me interesaba, la insistencia en el tema continuaba. Siempre consideré a los Testigos de Jehová como una secta.

¿Supo de inmediato que el curso era de los Testigos de Jehová?
No, al principio se presentó como un simple curso bíblico. Solo mucho después Clemens me confesó que había crecido en esa comunidad religiosa. Pasé más de la mitad de nuestra relación sin saber nada de su pasado, lo cual fue un gran shock para mí
.
Antes de saber sobre su pasado, ¿notó algo en la relación que ahora le haga sentido?
El contacto con sus padres siempre fue extraño. Aunque sé que lo amaban, su relación parecía fría, distante, casi transaccional. Su padre era algo más cálido, especialmente cuando se interesaba por mí tras la muerte de mi propio padre. Pero su madre nunca lo hizo. Después de la muerte de Clemens, todo se resolvió rápidamente: un ataúd barato, sin flores, a pesar de que la familia tenía recursos económicos.

¿Cómo le reveló Clemens que había sido Testigo de Jehová?
Fue una noche, tras unos tragos. Me dijo que había crecido en esa comunidad, pero que había salido de joven. Le pregunté cómo era posible que mantuviera contacto con su madre, ya que tenía entendido que los miembros no pueden relacionarse con quienes dejan la comunidad. Clemens me aseguró que sí podían, aunque luego entendí que evitaba hablar de su pasado incluso con sus amigos cercanos.

InfoSekta: Cuando descubrió su pasado, ¿tuvo sentido su comportamiento en retrospectiva?

Isabella: Sí, entendí que probablemente intentaba olvidar o reprimir muchas cosas de su infancia. Lo hacía a través del alcohol, el tabaco y trabajando sin descanso. Clemens era un hombre impulsado por algo que nunca logré comprender del todo. Raramente hablaba de su niñez. En una ocasión, mencionó cómo de adolescente quiso ir a una discoteca con otros jóvenes de los Testigos de Jehová. Un anciano visitó a sus padres inesperadamente, lo acusó de incitar a los demás y, para Clemens, fue devastador que su padre no lo defendiera. Pero fuera de estos momentos, evitaba mostrar sus emociones.
Su madre me contó que había tenido una experiencia traumática en su niñez y que encontró refugio en los Testigos de Jehová. Su padre, por otro lado, parecía aceptar la situación mientras trabajaba mucho. Clemens tenía ciertos miedos, como los ruidos nocturnos. Más tarde, compró una casa en el extranjero, en un lugar muy remoto. Había muchas cosas que no podía entender.

¿Cree que Clemens aún sentía algún vínculo con la comunidad?
Es algo que nunca quedó claro para mí. Su madre no solo me ofrecía cursos bíblicos, sino que me recomendaba videos de los Testigos de Jehová. Clemens, por su parte, evitaba hablar sobre las creencias de la comunidad. Lo único que decía era que creía en Dios.

Mencionó que Clemens trabajaba mucho.
Sí, trabajaba intensamente como perito. Aunque siempre encontraba tiempo para mí, su dedicación al trabajo era excesiva, casi compulsiva. Ganaba mucho dinero y no tenía reparos en mostrarlo.

¿Cómo afectaron a Clemens sus hábitos, como el beber y fumar en exceso?
Le insistí muchas veces, al igual que a su madre, que debería hacerse un chequeo médico. Me preocupaba mucho su salud. Clemens siempre respondía que le gustaba beber, que no era un alcohólico y que no dejaría de hacerlo. Su madre confiaba en que todo mejoraría por sí solo, recurriendo a remedios naturales en lugar de médicos. A menudo me preguntaba si sus hábitos tenían relación con lo que vivió en su infancia, pero nunca lo supe. Amé a Clemens, pero no podía hacer nada.

La muerte de Clemens fue inesperada.
Sí, ocurrió hace casi un año. Probablemente fue un infarto, aunque nunca se supo con certeza. La noche anterior habíamos hablado, y al día siguiente le envié un mensaje mientras estaba en una capacitación, pero no obtuve respuesta. Preocupada, llamé a su madre, quien contactó a las inquilinas de su casa de vacaciones. Estas lo encontraron sin vida en el salón. Me avisaron mientras conducía hacia allí.

InfoSekta: Después de su muerte, ¿cómo fue ese período para usted?

Isabella: Fue una de las épocas más difíciles de mi vida. Conduciendo hacia su casa, me pasé de velocidad y recibí una multa. Luego, surgieron problemas con su coche. Aunque yo lo había pagado, su familia lo reclamó. Todo se resolvió muy rápido, incluso la herencia. No teníamos un contrato de convivencia formal, así que no fui considerada. Nunca lo formalizamos porque pensábamos que teníamos más tiempo juntos.

Puedo aceptar que no hubiéramos arreglado la cuestión del testamento, pero lo que no puedo perdonar es cómo me trataron durante mi duelo. Clemens fue incinerado y sus cenizas se enterraron en el jardín de su madre sin que yo fuera informada ni invitada. La ceremonia fue fría y despersonalizada. Aunque invité a sus amigos, quienes trajeron flores, la familia decidió que no hubiera ornamentos en la tumba. Me sentí excluida y profundamente dolida.

InfoSekta: ¿Cómo manejó la familia de Clemens sus pertenencias y su legado?

Isabella: La familia de Clemens comenzó a retirar sus objetos personales y documentos de nuestra casa conjunta apenas dos días después de su muerte. Se llevaron la mayoría de sus cosas sin consultarme, incluidas algunas que podrían haberme afectado directamente, pero nunca lo sabré porque no revisé todo. También intentaron evitar pagar el alquiler compartido hasta que les recordé que era un requerimiento legal.
En mi estado de shock y duelo, no entendía lo que estaba ocurriendo. La madre de Clemens me permitió quedarme temporalmente en su casa de vacaciones, pero solo hasta que, según ella, estuviera segura de haber recogido todo lo importante. Después de eso, me echó de la casa. Fue un golpe brutal, y sentí que me dejaron caer sin más.

¿Hubo algo más que le causara gran decepción?
Sí, la cuestión de las cenizas fue devastadora. La madre de Clemens me había prometido que me daría la mitad de las cenizas. Incluso fui a hablar con el crematorio para gestionar esto, pero cuando llegué, me enteré de que las cenizas ya estaban enterradas en el jardín de sus padres sin decirme nada. Para mí no quedó un lugar donde pudiera llorarlo o recordarlo en paz.

¿Qué piensa sobre el vínculo de Clemens con los Testigos de Jehová, especialmente al final de su vida?
Clemens era una persona muy inteligente, culta y con grandes habilidades sociales, pero nunca hablaba de haber sido parte de los Testigos de Jehová. Yo trabajo en el ámbito de la salud y, ocasionalmente, trato con personas que han dejado esa organización. Esas personas suelen expresar opiniones muy firmes sobre su experiencia, pero Clemens no era así. A veces me pregunto si él aún mantenía algún vínculo interno con ellos.

Salud mental: una evaluación
Definición de salud mental según la OMS:

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como "un estado de bienestar en el que la persona puede desarrollar sus capacidades, afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad" (OMS, 2001).
La salud mental de los Testigos de Jehová y de sus exmiembros varía según sus experiencias individuales y circunstancias personales. Sin embargo, existen factores inherentes a la estructura y enseñanzas de la organización que pueden afectar negativamente su bienestar psicológico.

Factores que influyen en la salud mental:
  1. Primacía de la organización:
    • La Watchtower Society exige obediencia incondicional y subordinación total a sus intereses, lo que puede llevar a una pérdida de identidad personal.
  2. Presión y estrés:
    • Los exmiembros reportan una presión constante por cumplir con las expectativas religiosas y morales. La obligatoriedad de asistir a reuniones, participar en actividades de predicación y llevar una vida "piadosa" bajo vigilancia social puede resultar extremadamente agobiante.
  3. Aislamiento social:
    • Los miembros son animados a evitar relaciones con quienes no comparten su fe. Esto puede llevar al aislamiento de familiares y amigos fuera de la comunidad, con un impacto significativo en la salud mental.
  4. Creencias apocalípticas:
    • Las enseñanzas sobre el fin del mundo (Armagedón) y la influencia de Satanás pueden generar miedo constante y trastornos emocionales.
  5. Experiencias de violencia:
    • En algunas comunidades religiosas, las prácticas disciplinarias físicas y los casos de abuso sexual, a menudo encubiertos, han dejado cicatrices emocionales profundas en los afectados.
  6. Falta de acceso a apoyo profesional:
    • Los Testigos de Jehová suelen manejar los problemas psicológicos internamente mediante asesoramiento bíblico, retrasando o evitando la ayuda profesional.

Posibles consecuencias psicológicas
Los Testigos de Jehová y sus exmiembros pueden experimentar diversas consecuencias psicológicas que varían según la persona. A continuación, se destacan algunos de los efectos más comunes reportados por exmiembros:
  1. Soledad:
    • Uno de los mayores factores de estrés para los exmiembros es la pérdida de su red social tras abandonar la comunidad. Dado que los Testigos de Jehová suelen romper el contacto con quienes dejan la organización, el aislamiento puede generar un intenso dolor emocional.
  2. Culpa:
    • Debido a las estrictas normas morales y religiosas, muchos exmiembros continúan luchando con sentimientos de culpa incluso después de haberse distanciado de la doctrina. Este conflicto interno entre sus antiguas creencias y su nueva perspectiva de vida puede ser abrumador.
  3. Depresión:
    • El duelo por la pérdida de la comunidad, los cambios radicales en el estilo de vida y el temor a perder la "salvación eterna" pueden conducir a la depresión. Un estudio de 1994 del experto en los Testigos de Jehová, Jerry R. Bergman, destacó que muchos miembros actuales y exmiembros sufren depresiones severas.
  4. Crisis de identidad y pérdida de propósito vital:
    • Los Testigos de Jehová suelen asociar su identidad y propósito con su pertenencia a la organización. Tras abandonarla, a menudo deben redefinir su filosofía de vida y metas, lo que puede resultar confuso y difícil sin el apoyo adecuado.
  5. Trastorno de estrés postraumático (TEPT):
    • Muchos exmiembros reportan síntomas de TEPT relacionados con la intensa indoctrinación o experiencias traumáticas dentro de la organización. Estos incluyen recuerdos intrusivos, pesadillas y respuestas emocionales intensas a las experiencias vividas.
  6. Dificultades para integrarse al mundo exterior:
    • Al haber vivido en una comunidad aislada, los exmiembros pueden enfrentar desafíos para adaptarse a nuevas normas sociales y establecer redes de apoyo.
  7. Conductas adictivas:
    • Algunos exmiembros recurren a sustancias o comportamientos de riesgo para lidiar con el vacío y las dificultades de transición al salir de la comunidad.

Estudio de la Universidad de Zúrich (2023)
Un estudio realizado en Austria, Alemania y Suiza analizó la salud y el bienestar de 424 exmiembros de los Testigos de Jehová. Los resultados mostraron:
  • El 81% de los encuestados sufrió negligencia emocional en su infancia.
  • El 34% experimentó abuso físico y el 18% abuso sexual, principalmente mujeres.
  • El 43% indicó padecer enfermedades crónicas, y el 36% usa medicación.
  • Un tercio reportó pensamientos suicidas tras abandonar la organización, y el 10% intentó suicidarse.
El estudio resalta un alto nivel de estrés y una calidad de vida significativamente baja en los exmiembros.

Referencia: Thoma, M.V. et al. (2023). Characteristics of health and well-being in former Jehovah’s Witnesses in Austria, Germany, and Switzerland. Mental Health, Religion & Culture, 26:7, 644-662.

Impactos en los miembros activos

1. Aislamiento social:
    • La doctrina de que el mundo externo es malvado puede causar desconfianza hacia quienes no son miembros y fomentar el aislamiento social.
  2. Ansiedad y estrés:
    • La constante advertencia sobre el fin del mundo y la necesidad de mantenerse "espiritualmente despierto" genera ansiedad crónica y preocupaciones.
  3. Dificultades cognitivas:
    • Los miembros pueden experimentar disonancia cognitiva al encontrar contradicciones en las enseñanzas, lo que genera conflictos internos.
  4. Trastornos del sueño:
    • El temor a ataques demoníacos y otras amenazas espirituales puede causar insomnio y pesadillas recurrentes.
  5. Comportamientos compulsivos:
    • Para evitar la influencia de fuerzas demoníacas, algunos miembros desarrollan conductas obsesivas como rezar constantemente o evitar ciertas actividades.
  6. Afectaciones en la calidad de vida:
    • Las constantes tensiones, miedos y restricciones afectan significativamente el bienestar y la felicidad general de los miembros.

Trato hacia los exmiembros y relaciones con “personas del mundo”
Los Testigos de Jehová practican la política de "desasociación," también conocida como exclusión social, aplicada a aquellos que abandonan la organización, ya sea voluntariamente o por incumplimiento de sus reglas internas. Esta política implica:
  • Corte total de relaciones sociales:
    Los Testigos no pueden mantener contacto con los exmiembros desasociados, ni siquiera un saludo. Esto afecta profundamente las relaciones familiares y amistades dentro de la comunidad.
  • Excepciones:
    Las únicas excepciones son los miembros de la familia que viven en el mismo hogar.
Desde abril de 2024, se permiten ciertas interacciones limitadas, como invitar a exmiembros a reuniones del Salón del Reino y saludarlos brevemente. Sin embargo, no se permiten conversaciones largas, excepto si se trata de un intento de los ancianos por atraerlos de regreso mediante un estudio bíblico.
Clasificación de los miembros y exmiembros:
En los últimos años, se han popularizado los términos en inglés para describir el nivel de conexión con la organización:
  1. PIMI (Physically In, Mentally In):
    • Miembros plenamente activos y leales tanto física como mentalmente.
  2. POMI (Physically Out, Mentally In):
    • Personas que han salido físicamente de la comunidad, pero que aún comparten sus creencias.
  3. PIMO (Physically In, Mentally Out):
    • Personas que permanecen físicamente dentro por obligación o conveniencia, pero que ya no creen en las enseñanzas.
  4. POMO (Physically Out, Mentally Out):
    • Exmiembros totalmente desvinculados tanto física como mentalmente.

Conflictos con “personas del mundo”
El término “personas del mundo” es usado por los Testigos de Jehová para describir a quienes no forman parte de su organización. Esta distinción puede generar problemas y tensiones debido a diferencias ideológicas y culturales:
  1. Diferencias religiosas:
    • Los Testigos practican actividades como visitas puerta a puerta y la escritura de cartas con fines misioneros, lo cual puede parecer invasivo. También rechazan festividades comunes como Navidad, Pascua o cumpleaños, lo que puede causar conflictos familiares.
  2. Aislamiento social:
    • Se desalientan las relaciones cercanas con no miembros para evitar influencias negativas, lo que refuerza el aislamiento y dificulta la integración en la sociedad.
  3. Rechazo a transfusiones de sangre:
    • Esta creencia puede ocasionar graves conflictos en emergencias médicas, especialmente cuando familiares no Testigos desean procedimientos necesarios para salvar vidas.
  4. Educación y crianza:
    • Los Testigos educan a sus hijos según sus estrictas creencias. Rechazan materiales escolares y literarios considerados “inapropiados,” como Harry Potter o La pequeña bruja, lo que puede generar tensiones con maestros y otros padres.
  5. Neutralidad política:
    • No participan en elecciones ni en el servicio militar, alegando que su lealtad está únicamente con Dios. Esta postura puede ser incomprendida o criticada por quienes consideran estas actividades como deberes cívicos.
  6. Restricciones laborales:
    • Los Testigos eligen trabajos que no contradigan sus creencias, como evitar empleos relacionados con armas, transfusiones de sangre o símbolos religiosos. Estas restricciones pueden limitar su desarrollo profesional y generar tensiones con empleadores.

Creencias sobre la muerte y las ceremonias funerarias
  1. La muerte como estado de inconsciencia:
    • Según los Testigos, los muertos no tienen consciencia ni existencia hasta el día de la resurrección. Este concepto se basa en interpretaciones literales de pasajes bíblicos como Eclesiastés 9:5.
  2. Ausencia de alma inmortal:
    • Rechazan la idea de que el alma continúa existiendo tras la muerte, basándose en textos como Ezequiel 18:4.
  3. Esperanza de resurrección:
    • Creen que los muertos serán resucitados en el futuro, como se menciona en Juan 5:28-29. Sin embargo, solo un grupo selecto de 144,000 irá al cielo para reinar con Cristo; el resto vivirá en un paraíso terrestre.
Rituales funerarios:
  • Las ceremonias son simples y enfocadas en la esperanza bíblica, no en el fallecido.
  • Pueden realizarse en un Salón del Reino o una funeraria, con cantos y oraciones del himnario de los Testigos.
  • Las decisiones sobre el entierro o cremación dependen de la familia y las circunstancias locales.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 usuario(s) invisible(s), 1 invitado(s)