07 May, 2017, 04:06 PM
Las Sectas Entre Nosotros
Las autoras:
Margaret Thaler Singer doctora en Psicología clínica y profesora Universidad Berkeley ha tratado, entrevistado y estudiado durante más de 50 años a miembros y ex miembros de secta, siendo una de las máximas autoridades en esta materia.
Janja Lalich miembro de una secta durante largo tiempo ahora es asesora y especialista en información sobre sectas, coautora de otras obras sobre el tema sectario (Captive Hearts, Captive Minds).
Las sectas captan a solitarios, tristes, necesitados … pero también a curiosos, independientes, confiados y altruistas quedan enredados en las palabras engañosas que persuaden y hechizan con promesas de utopías sociales, políticas, renovaciones espirituales y/o intelectuales.
Las grandes sectas ocupan páginas de sucesos y programas sensacionalistas pero hay cientos, miles, de ellas cuyas estrategias son, más sutiles y sofisticadas, tan o más peligrosas que las famosoas y que no son fáciles de reconocer.
¿Cómo cambian la actitud y la conducta?
¿Qué mecanismos y qué palabras convencen, controlan y dañan a sus miembros?
Si bien la estructura sectaria es jerárquica el mecanismo COACTIVO más efectivo no es tanto el carisma de sus líderes como la capacidad de PERSUASIÓN y MANIPULACIÓN, la INFLUENCIA, encubierta y coordinada, se planifica hasta alcanzar el LAVADO DE CEREBRO o CONTROL MENTAL definidos técnicamente como REFORMA DEL PENSAMIENTO.
No es fácil descubrir sus estrategias diarias ni saber cómo ni dónde están infiltrados, pero buscaremos
- distinguir las SECTAS de otros grupos y asociaciones.
- conocer qué tipo de personas son más susceptibles de seducir.
- ayudar a los afectados a LIBERARSE de su dependencia y RECONQUISTAR sus vidas.
Margaret Thaler estuvo varios años en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, luego en Washington D.C. fue psicóloga princiapal del laboratorio de psicología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed donde trabajó con personas que estudiaban a los prisioneros de la Guerra de Corea conociendo las formas de persuasión coactiva o PROGRAMAS DE REFORMA DEL PENSAMIENTO a los que habían estado expuestos soldados capturados y personal civil.
Entrevistó a varios jesuitas sometidos a procesos de reforma del pensamiento mientras estuvieron presos en China.
Con los estudios de los psicológos sociales y los estudios de campo sobre la influencia hechos por antropólogos más los análisis de propaganda de los analistas políticos y lingüistas pude analizar las setas y otros grupos actuales que usan los procesos de reforma del pensamiento, inducen cambios de actitud y conducta en sus miembros, cómo usan las palabras para persuadir, controlar e incluso dañar a las personas.
Fue hacia 1960 cuando empecé a tener noticias sobre familias que tenian miembros desaparecidos, habitualmente jóvenes vinculados con los grupos que se formaban esos años.
La familia y amigos comentaban cambios repentinos en la personalidad, una nueva forma de hablar, una restricción de las emociones, ruptura con el entorno (familia y amigos) y con el pasado.
Empecé a entrevistar a la mayor cantidad posible de familias afectadas y miembros de esos grupos. Descubrí que había una multitud de grupos que empleaban métodos intensos y bien diseñados de control psicológico y social.
También contacté con ex miembros y me contaron sus experiencias frustrantes con el clero y profesionales de la salud mental que DESCONOCÍAN estos programas de influencia social, de las adaptaciones psicológicas a las tensiones de la vida en grupos cerrados de máximo control o de los sufrimientos que se producen al abandonar una agrupación de este tipo.
PERO ¿QUÉ ES UNA SECTA?
Hay una gran ignorancia y confusión.
En España el diccionario de la RAE define el término secta en los ámbitos religiosos o doctrinal, esto induce a error (como se comprueba preguntando a cualquiera) pues parece ser una desviación de una doctrina, algo extraño a nosotros y que ni nos afecta ni nos puede afectar (seamos creyentes de una religión o agnósticos).
Por ese motivo aunque hablamos de SECTAS DESTRUCTIVAS técnicamente debería usarse el término GMP (Grupo de Manipulación Psicológica) más acorde con el tema del que hablamos si bien usaremos secta, secta destructiva o GMP de forma indistinta es importante recordar que no analizamos estas agrupaciones por su ideario, fe, creencias, las analizamos con un punto de vista TÉCNICO, PSICOLÓGICO por los MÉTODOS que usan, no por lo que digan creer o defender.
Es importante saber que las SECTAS (GMP) NO son marginales y los que ingresan en ellas son idénticos a mí o a Ud. Cualquiera, repito CUALQUIERA, puede ser captado por un grupo sectario. No es cuestión de inteligencia, ni de experiencia, ni de formación … las técnicas sectarias están especialmente diseñadas para actuar sobre el lado EMOCIONAL del cerebro, y la parte racional (inteligencia, conocimientos, etc.) quedan al margen.
El que diga que NUNCA podrá ser captado por una secta desconoce de qué habla. Por poner un ejemplo, la captación sectaria es un ENAMORAMIENTO. Cualquiera, independientemente de su formación, inteligencia, experiencia, … puede enamorarse … de la persona (organización) equivocada. Las técnicas están dirigidas al lado EMOCIONAL del cerebro y la inteligencia, razón, formación, experiencia, ... NO intervienen.. Los que afirman que a ellos nunca podría pasarles enredarse en una secta tienen tanta razón como el que dice que nunca se enamorará.
Las sectas tienen técnicas específicas de captación que eluden cualquier control racional haciendo vulnerable a CUALQUIERA.
Las cuestiones que representan son básicas para nuestra sociedad, nuestra comprensión mutua y la aceptación de nuestra vulnerabilidad y el potencial para el ABUSO que se encuentra en nuestro mundo.
Hay diversos grupos sectarios, desde las relativamente benignas a las que ejercen un CONTROL EXTRAORDINARIO sobre el adepto usando procesos de reforma del pensamiento para influir en ellos y controlarlos.
El término secta no es peyorativo per se, es descriptivo. Describe un grupo formado alrededor de una persona que pretende tener un conocimiento y/o una misión especial que será compartido por todos los que deleguen la mayoría de sus decisiones en ese autoproclamado líder.
Las sectas son de diverso tamaño, desde individuales que manipulan a un único adepto a auténticas multinacionales con enormes presupuestos de miles de millones de dólares y miles de seguidores en todo el mundo.
Se forman alrededor de cualquier tema y reclutan a todo tipo de personas sin importar sexo, edad, antecedentes, etc. Tampoco son todas religiosas (o pseudoreligiosas) su razón de existir puede ser la venta de cosméticos, productos de naturopatía, el reiki, los ovnis, el estilo de vida, la política, diversas filosofía, las artes marciales, interpretaciones bíblicas, “deportivas”, …
No todos los abordados por sectas son reclutados, ni todos los reclutados siguen en las sectas.
Pero una secta NO es fácil de reconocer a primera vista.
Muchas personas tienen una idea general de qué es una secta y son conscientes del avance de los grupos sectarios en las últimas décadas pero generalmente se desconoce cómo logran el CONTROL que tienen sobre las personas.
Las sectas practican el “culto a la personalidad” en ellas la personalidad, preferencias y deseos del líder son centrales en la evolución del grupo y como la estructura es básicamente autoritaria tiene gran importancia la personalidad del líder.
Pero el carisma del líder es menos importante que la capacidad de persuasión y la habilidad para manipular a otros.
¿Cómo puede saber el miembro potencial de una secta lo que sucede dentro realmente?
Muchos afirman que hay engaño en el reclutamiento y los nuevos no tienen plena conciencia de lo que les espera, muchos ex miembros afirman que descubrieron cosas muy diferentes a lo que les había parecido inicialmente.
¿CÓMO LO HACEN?
No es fácil entender cómo alguien puede ser engañado hasta el extremo de abandonar empleo, familia y libertad de decidir por sí mismo, e incluso delinquir y llegar a la prostitución e incluso el suicidio o asesinato, pero en ello intervienen técnicas de influencia social y psicológica.
Este proceso de INFLUENCIA PLANIFICADA, encubierta y coordinada (lavado de cerebro, control mental o reforma del pensamiento) es el medio mediante el cual el líder consigue el control.
Muchas personas se ríen cuando se les comenta el contenido de ciertos grupos sectarios o ven películas del mismo. He contado ejemplos de secta hípica, del espacio exterior, de una deportiva, otra de levantamiento de pesas, de aficionados a la música, otra dedicada a dietas e incluso una de peluquería.
Tales grupos pueden parecer raros pero no tratamos con gente rara que ingresa en grupos estrafalarios, trata de cómo NOSOTROS, TODOS, en determinados momentos, somos susceptibles de caer en estados vulnerables en los que otra persona puede influirnos.
Cualquiera es más sensible al engaño, halago, tentaciones y seducciones cuando está solo, triste, abatido y necesitado. En esos períodos de vulnerabilidad transitoria la mayoría somos manipulables, sugestionables y podemos ser engañados más fácilmente por el halago y seducción de personas arteras.
Los grupos sectarios modernos tienden a ofrecer utopías aparentes, lugares donde se curan todos los males de la humanidad. El señuelo es, generalmente, si vienes con nosotros todo irá bien y el todos vivirán felices para siempre.
Orwell descubrió que las combinaciones de técnicas sociales y psicológicas son más fáciles, eficaces y baratas que la coerción por la fuerza. Además la persuasión social y psicológica no llama la atención por lo que suscita menos oposición por los manipulados.
Orwell destacó el poder de las palabras. Las palabras representan conceptos y, sin la capacidad de expresarlos, la gente pierde acceso a su propia facultad de pensar.
Cuando llegó el año 1.984 varios gobiernos totalitarios efectivametne controlaban y censuraban los medios y acallaban la disidencia. En años posteriores muchas versiones del Gran Hermano del Nuevo Idioma y la Policía del Pensamiento, algunas más sutiles que otras, han aparecido, en EEUU y otros lugares.
Las predicciones de Orwell tal vez nunca lleguen a cumplirse totalmente dada la enorme capacidad de la mente humana cuando tiene libertad para pensar, pero sus ideas aún sirven como advertencia de la medida en que puede influirse en el pensamiento de la gente.
Desde 1.960 han florecido grupos empresariales que se ocupan del negocio de la manipulación mental y del cambio de la personalidad. Han surgido infinidad de falsos mesías, charlatanes y líderes sectarios que usan técnicas orwellianas de manipulación mental.
Reclutan a curiosos, independientes, confiados y altruistas a los que prometen utopías intelectuales, espirituales, políticas, sociales y de autorrealización.
Ofrecen caminos para llegar a Dios, salvación, revolución, desarrollo personal, iluminación, salud perfecta, desarrollo psicológico, igualitarismo, canales para hablar con “entidades” de más de 35.000 años, vida en la ecosfera y contactos extraterrestres.
Más que los adeptos busquen a las sectas son los grupos los que están eternamente a la caza de adeptos que someten a tratamientos que obnubilan la mente y bloquean el pensamiento crítico introduciéndolos en una jerarquía estrictametne impuesta.
La mayor parte de la manipulación es sutil y solapada.
Cuando Orwell llegó a esa conclusión contempló la evolución de un manipulador de la mente y la opinión, insidioso pero exitoso. Aparentemente era un Gran Hermano sonriente y benévolo … hoy vemos hordas enteras de Grandes Hermanos liderando sectas.
Hay que saber que muchas sectas son sumamente ricas y poderosas, emplean su riqueza y poder para litigar, hostigar y aplastar a sus críticos. Ciudadanos, académicos, periodistas, ex miembros y familiares, publicaciones (desde Time hasta Jounal of the American Medical Association) han sido blanco de procesos legales iniciados por sectas poderosas para intimidar y acallar las críticas.
Defenderse de las falsas acusaciones hechas por algunas de estas sectas puede quebrantar a la inmensa mayoría de personas. Ganar el pleito no es el objetivo prioritario de las sectas, sino ACOSAR, destruir psicológica, social y económicamente al crítico silenciándolo y como escarmiento para posibles críticos futuros.
En un sólo año una gran secta participó en cerca de 200 procesos contra entidades gubernamentales, críticos y ex miembros que hablaban del período durante el que habían pertenecido al grupo.
Si la sociedad no es consciente del poder y control que ejercen ciertas organizaciones la libertad y la propia sociedad están amenazadas o desaparecer totalmente. Por su misma estructura y naturaleza las sectas no promueven la libertad (de palabra, de expresión, ni de pensamiento) son la antítesis de las estructuras en que puede desarrollarse plenamente un ser humano.
Hay sectas entre nosotros (en España, que se sepa, en este momento más de 1.000 sectas destructivas actúan impúnemente), hay más, muchas más, de las que percibe un ciudadano promedio. Muchos de estos grupos son poderosos y se infiltran en múltiples áreas de nuestras vidas.
El que tenga interés puede ver el desenlace, fatal, al que pueden ser llevados los miembros de las sectas.
En 1978 hubo 912 muertes entre los seguidores de Jim Jones (Guyana).
En 1993 se vio el enfrentamiento con armas de la secta Koresh (Texas).
Casi todos conocemos muertes provocadas por la obstinación a negar una transfusión de sangre …
Casi un centenar de niños y madres sectarias murieron por falta de atención (Indiana) y otros niños y adultos fueron víctimas de abuso.
En California una secta atentó contra el abogado que les había ganado tres juicios.
En Oregón la secta Rajneesh trató de envenenar la provisión de agua del pueblo (The Dalles) y dañar a funcionarios públicos de los Condados de Wasco y Jefferson por poner en vigencia leyes estatales que el grupo no deseaba que se les aplicara.
etc. etc. etc.
Los miembros de sectas, antaño ciudadanos comunes y normales, fueron PERSUADIDOS por esos y otros grupos de que deben obedecer al grupo, incluyendo el asesinato, suicidio, robos y actos violentos a instancias de la secta.
Junto a estos grupos más conocidos hay multitud de organizaciones sutiles y sofisticados pero no menos peligrosos. Multitud de grupos y organizaciones sectarias reclutan, medran y enriquecen en todo el mundo.
Estos grupos EXPLOTAN y ABUSAN de sus miembros mediante deliberadas manipulaciones mentales que pueden usarse en varios contextos.
¿Es consciente el lector de cuántos grupos sectarios se enmascaran como empresas legales?
Restaurantes, grupos de autoayuda, talleres diversos, programas de capacitación empresarial, cursos variados, programas de dieta, actividades culturales, benéficas, cetntros de artes marciales, reiki, yoga, organizaciones políticas, ONGs, religiones?
¿Sabe cuántas de estas organizaciones sectarias reciben subvenciones jugosas del Estado, CCAA, Municipios?
En estos momentos hay unas 5.000 organizaciones de este tipo que afectaron a unos 20 millones de personas, sólo en EEUU. Y no sólo están afectados los miembros también lo están sus familiares, conocidos y amigos, amén de sus patrimonios, sueldos, salarios, herencias y cuentas bancarias.
Las amenazas que plantean las sectas no se resuelven con debates filosóficos (o teológicos ni morales) ni con escandalosos programas televisivos. Son amenazas mucho más profundas y reales a:
- la SALUD PÚBLICA.
- la Salud Mental.
- al PODER POLÏTICO,
- a las LIBERTADES sociales e individuales.
Etc.
Las sectas ya no son únicamente una preocupación de padres que ven cómo pierden a sus hijos (cónyuges) como solía ser corriente en los '60 y '70, a partir de los '80 las sectas atraen a personas de todas las edades, estado, nivel de ingresos y nivel de formación.
Los grupos sectarios de hoy están tan profesionalizados en sus técnicas que pueden atraer a cualquiera. Incluso a Ud. aunque no se lo crea y piense que está inmunizado. NO LO ESTÁ.
CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS.
Las personas de las sectas interactúa de formas especiales que cambian con el paso del tiempo. Es en su funcionamiento interno donde las sectas tienden a no ser comunes por lo que no siempre es fácil discernir entre una sociedad normal, organización abierta, y una secta.
Muchas veces no se comprende cómo funcionan las sectas porque se piensa que están integradas por locos o que son grupos regulares, como las sociedades y clubs a las que están afiliados
Los diccionarios definen secta describiendo algunos aspectos pero la autora prefiere usar el término “relaciones sectarias” para transmitir en qué consiste la vida en diversas sectas y un cuadro más dinámico de sus procesos.
Una relación sectaria es aquella en que una persona INDUCE INTENCIONADAMENTE a otras a volverse total o casi totalmente DEPENDIENTE de ella en casi todas las decisiones importantes e inculca en sus seguidores la creencia de que posee algún talento o conocimiento especial.
El rótulo secta abarca tres sectores:
- el origen del grupo y el rol del líder.
- la estructura de poder o relación entre líder (líderes) y seguidores.
- uso de programas coordinados de persuasión (reforma del pensamiento o lavado de cerebro).
Se da el caso que lo que un investigador tilda de secta otro no lo identifica como tal.
ORIGEN DEL GRUPO Y ROL DEL LÍDER.
Normalmente hay una persona, (usualmente el fundador) en la cima de la estructura sectaria que centra la toma de decisiones. Aunque algunas mujeres lideran sectas es más frecuente que sean hombres.
Características del líder:
- son autodesignados y persuasivos.
- afirman tener una misión (o conocimiento) especial en la vida.
- son decididos y dominantes, a menudo carismáticos. Necesitan impulso y encanto para controlar a los adeptos
- suelen tomar el control de los bienes, dinero y vida de sus seguidores.
- centran la veneración en sí mismos. Los pastores, sacerdotes, etc. mantienen la veneración de los adeptos centrada en Dios (principios abstractos o el propósito del grupo).
Los sectarios mantienen el foco del amor, devoción y lealtad en ellos. Muchas sectas obligan a separarse a los cónyuges, o ceder a los hijos como muestra de su devoción y lealtad al líder y grupo.
ESTRUCTURA O RELACIÓN LÍDER – SEGUIDORES:
La estructura sectaria es piramidal, el líder en la cúspide y los adeptos en la base.
La estructura es autoritaria, el líder es considerado la autoridad suprema si bien puede delegar cierto poder en unos pocos subordinados para asegurarse de que los miembros se adhieren a sus deseos y reglas. El líder sectario tiene la decisión, ÚNICA y FINAL sobre TODOS los asuntos.
Normalmente el líder afirma que rompen con la tradición y ofrecen algo nuevo, instituyendo el único sistema viable para cambiar o solucionar los problemas y males del mundo: inmortalidad, no padecer ninguna enfermedad ni dolor, vivir sólo del aire, etc.
Casi todas las sectas afirman que sus seguidores son “elegidos”, “selectos”, “especiales” y los no miembros son “inferiores”, “impuros”, etc.
Las sectas suelen poseer una doble moral, se insta a los miembros a sincerarse totalmente, ser abiertos y honestos, con el líder y dentro del grupo pero se los alienta a engañar y manipular a los no miembros.
Las religiones veraces tienen un único sistema moral, enseñando e instando a sus seguidores a ser honestos y veraces con todos en todo momento.
En las sectas predomina el hecho de que el fin justifica los medios, con esa visión pueden establecer su propio sistema moral fuera de los límites sociales normales.
Es frecuente encontrar grupos en que se introduce el “engaño celestial”, “ardid trascendental” o “conversar con los babilonios” … etc. este lenguaje intenta justificar un sistema de doble moral en que se acepta el engaño al no adepto.
PROGRAMA COORDINADO DE PERSUASIÓN.
Las sectas suelen ser autoritarias, omnicomprensivas, en el control de la conducta de sus miembros y también ideológicamente totalitarias, mostrando fanatismo y extremismo en su cosmovisión.
Las sectas esperan que los miembros dediquen cada vez más tiempo, energía y dinero (u otros recursos) a los objetivos del grupo pues se afirma que se requiere un compromiso total para alcanzar cierto estado (esclarecimiento).
La forma del compromiso varía de un grupo a otro: más cursos, más meditación, más cuotas, más actividad, más proseletismo, más donaciones, etc.
La secta es la que dicta cómo se visten, comen, cuándo y dónde trabajan sus seguidores, cúando y dónde duermen, se bañan y qué deben creer, pensar y decir.
En la mayoría de asuntos las sectas promueven el pensamiento en blanco y negro, sin matices intermedios.
Y suelen exigir a sus miembros que se sometan a una importante ruptura o cambio en el estilo de vida. Presionan fuertemente a sus nuevos miembros para que dejen familia, amigos, empleo y se sumerjan en el propósito del grupo. De esta forma se establece la táctica del AISLAMIENTO, uno de los mecanismos más comunes de control y de DEPENDENCIA FORZOSA del grupo.
NO TODAS LAS SECTAS SON IGUALES.
Las sectas no son uniformes ni estáticas. Hay un amplio espectro de influencia de menos a más extremas. Los grupos varian según niveles de participación y grados de compromiso.
Los miembros periféricos habitualmente NO están informados de los costos, contenidos y obligaciones de etapas posteriores de pertenencia al grupo, tampoco tienen conocimiento de los propósitos reales del grupo o la cantidad de poder del líder.
Incluso en la misma secta las normas, las restricciones o los requisitos pueden variar de un lugar a otro, de un año a otro según la presión externa, el liderazgo local o los caprichos del líder.
Básicamente las sectas tienen sólo dos propósitos:
- reclutar más adeptos, y
- reunir más fondos.
Las religiones verdaderas y movimientos altruistas también recaudan fondos y reclutan personas pero su único propósito no es engrandecer y enriquecer el grupo.
Las sectas han existido en diferentes épocas pero el reclutamiento agresivo de algunos grupos a finales de 1960 atrajo la atención pública.
Luego los trágicos sucesos, suicidios-asesinatos, de Jonestown (1978) concentraron la atención en las sectas.
Se generó el interrogante ¿Cómo alguien podía obtener un control tan grande de la gente para hacer que bebieran, a sabiendas, cianuro según sus instrucciones?
Otros líderes casaban cientos de extraños en bodas masivas.
Se supo de líderes que exigía el cambio de cónyuge y someterse a vasectomías.
Otros hacía que las miembros femeninas se prostituyeran en la calle para atraer hombres a las reuniones de reclutamiento y recaudar fondos …
TIPOS DE SECTAS.
Debido a que a inicios de los '60 y '70 las sectas más conocidas eran de tipo religioso piensan, erróneamente, que todas son religiosas.
Además muchos de esos grupos se incorporan como “Iglesias” por los beneficios de subvenciones, exenciones fiscales, etc.
Pero NO todas son religiosas, ni siquiera pseudoreligiosas, ni mucho menos.
Puede formarse una secta alrededor de cualquier contenido: político, educativo, deportivo, ovnis, comercio, mejoramiento personal, dietas, salud, ciencia ficción, música, parapsicología, meditación, artes marciales, ecologismo, etc.
Actualmente los grupos sectarios de mayor crecimiento son los centrados en el New-Age y programas de mejoramiento personal, estilo de vida, etc.
Cualquier persona con suficiente decisión, encanto, carisma y seducción, incluso con solamente unas buenas técnicas de venta, dedicando esfuerzo y tiempo puede asegurarse un público para casi cualquier tópico.
En EEUU hay, al menos, diez tipos principales de sectas, cada uno con sus creencias, prácticas y costumbres:
- religión neocristiana.
- religión hindú y oriental.
- ocultismo, brujería y satanismo.
- espiritismo.
- zen y orientaciones místico-filosóficas japonesas.
- racismo.
- ovnis y fenómenos extraterrestres.
- psicología y psicoterapia.
- política.
- autoayuda, progreso personal y estilo de vida.
Algunos grupos inician su nombre con un artículo determinado: para dar a entender que la de ellas es la única manera de ser, pensar o vivir: The True Believers; The Way Internacional; The Walk, The Process, The Foundation, The Assembley, The Farm, …
Otros enfatizan el concepto de familia: The Family; The Love Famili; The Family of Love; Rhe Rainbow Family; The Forever Family; The Christ Family; etc. etc.
Las imágenes filiales dan otros modelos familiares: Hermano Julius; Hermano Evangelista, Hermano David; Gran Hermandad Blanca; …
Muchos grupos se denominan “iglesias” o “templos”: Peoples Temple; Iglesia del Armageddon; usar el nombre de la Biblia en la denominación, etc.
Los grupos New Age y de psicoterapia: toman nombres como The Center for Feeling Therapy; Sullivanianos, Alive Polarity Fellowship; Direct Centering; EST (Erhard Seminars Training); Sun Arts, Arica y Silva Mind.
La lista podría alargarse mucho.
Todas las sectas son una variación de un solo tema que NO TIENE NADA QUE VER CON LA IDEOLOGÍA O CREENCIA pues el ideario o creencia (sea religiosa, psicoterapéutica, política, New Age, deportiva, comercial, etc.) termina por ser una HERRAMIENTA que sirve a los deseos y caprichos y PLANES OCULTOS del líder.
La ideología es un arma de doble filo, es el pegamento que une el miembro al grupo y la herramienta que explota el líder para conseguir sus fines.
Para analizar los grupos hay que analizar su ESTRUCTURA y LAS PRÁCTICAS, no lo que dicen creer o defender. Son las TÉCNICAS DE LAVADO DE CEREBRO (reforma del pensamiento) empleadas empleadas para asegurar el cumplimiento y obediencia de los seguidores.
¿QUIÉNES INGRESAN EN LAS SECTAS?
Cuando conocemos casos u oímos hablar de engaños, individuos controlados y manipulados por terceros, instintivamente tratamos de separarnos de esas personas. Es cuestión de honor, de autoestima, insistir en que “nadie podría hacer eso conmigo”, la mayoría piensan que su propia mente y sus procesos mentales son invulnerables a esas manipulaciones y engaños, vale, “puede que manipulen a otros, a mí no”.
EL FALSO MITO DE A MÍ NO.
La gente se complace pensando que sus opiniones, valores e ideas son inviolables y totalmente autónomas, autorrregulables. Algunos admiten, a regañadientes, que les influye algo la propaganda pero están convencidos que hay gente de mente débil y fácilmente influenciable mientras que ellos tienen una mente fuerte.
Pero que la mente humana es influenciable es un HECHO.
Aunque la mayoría proclame altivamente “sólo los locos, estúpidos, crédulos y muy necesitados entran en sectas. Nunca nadie podría hacerme suicidar o dejar que mis hijos murieran por no hacerles una transfusión sanguínea o entregar a mi esposa al líder de la secta. NUNCA, NADIE podría convencerme de ello”.
Pero, si apostaran por ello … PERDERÍAN la apuesta más del 99,99%.
Piensan que el líder o manipulador se confrontaría con ellos, los intimidaría y discutiría para lograr sus objetivos. Creen que actúan y cambian a las personas usando la fuerza pero aceptar nuevos creencias, alterar la personalidad y aceptar nuevas ideologías no funciona así.
La mayoría desprecia a las personas que son captados por una secta. Eso sólo le pasa a los débiles y tontos, dicen mientras se jactan de los adeptos. Genera una categoría llamada “a mí, NO” en la que coloca a las víctimas de las sectas.
Hay una aversión general a aceptar la idea de que nosotros mismos podamos ser captados y vulnerables a la persuasión. Es algo que la autora ha oído a periodistas, profesores universitarios, vecinos, compañeros de viaje, estudiantes graduados, jardineros, vendedores, …
Pero ni la educación, ni la edad, ni la clase social, ni la inteligencia … pueden proteger a nadie ni generar invulnerabilidad real, sólo el sentimiento de que se tiene algo que no se posee, que no se puede poseer.
La autora fue invitada a dar unas charlas en Suiza. Un psiquiatra suizo abrió el evento con las siguientes palabras: “en Suiza tenemos una sociedad de clase media bien educada y compacta por lo que no hay sectas aquí. Nunca irrumpirán sectas aquí”.
La autora proporcionó material con direcciones de varias sectas internacionales con presencia en Suiza, así como otras más pequeñas de acción local en Zurich, Berna, etc. NO HAY PAÍS QUE CAREZCA DE SECTAS.
La praxis de décadas ha demostrado que TODOS somos susceptibles a las técnicas de seducción sectarias.
La mayoría de sectas se nutren de personas de ambientes de clase media o alta, bien educadas e inteligentes que no poseen ninguna perturbación (antes de ingresar).
La investigación muestra que unos 2/3 de los que ingresan en sectas provienen de familias normales, con buenas relaciones y con una conducta apropiada a su edad en el momento del ingreso.
Del tercio restante solamente un 5% tenían alguna dificultad psicológica antes del ingreso. El otro 95% (del tercio) tenían depresiones diagnosticables relacionadas con pérdidas personales (muerte de un ser querido, fracaso profesional o académico, romance frustrado, etc.).
Muchos ex miembros de sectas reconocen que muchas clases que recibieron en secundaria e inicios de la universidad contribuyeron a su DESASTIBILIZACIÓN personal, su cosmovisión. Se sintieron solos y perdidos ante la complejidad y decisiones que debían tomar y necesitaron afiliarse buscando caminos sencillos que dieran sentido a su vida.
Muchos estudiantes universitarios carecen de estabilidad, social y/o familiar, para poder eludir la seducción de las respuestas simples y se vuelven más susceptibles al reclutamiento al hacerse inestable su visión del mundo.
También ocurre con muchos adultos que están abrumados por la confusión y aparente frialdad de la sociedad: destinada violencia, pobreza creciente, falta de significado, falta de respeto por la autoridad, gran número de parados, inmigrantes, marginados, inseguridad, inestabiliad laboral, pérdida de comunicación y lazos familiares, denigración de la religión, decadente sentido comunitario y de la vecindad y cada vez encuentran menos a qué aferrarse en las tecnoculturas actuales … todo ello crea reclutas maduros para multitud de embaucadores y manipuladores.
Sin embargo, es un hecho que, independientemente de las perturbadoras condiciones socieconómicas y/o factores familiares TODOS estamos (estuvimos o estaremos) en un estado de VULNERABILIDAD, en busca de compañía y de SENTIDO PARA LA VIDA, en un período de transición o de pérdida lo que nos hace candidatos adecuados para las sectas.
Hay sectas especializadas en captar jóvenes, otras ancianos, otras familias enteras, o determinados profesionales, solteros, casadas, etc.
¿POR QUÉ INGRESAN?
Los profesionales sabemos que no es tanto un tipo de persona (un perfil) el que se enrola en una secta sino más bien cualquier persona con una combinación de factores que se presentan simultáneamente.
Hay dos condiciones que nos vuelven extremadamete vulnerables:
- estar deprimido, y
- no poder definirse entre importantes afiliaciones.
Un depresión puede ser la puerta abierta por la que entre la secta en nuestra vida, pero también puede hacerlo por una ventana si no estamos implicados en una relación personal satisfactoria, un empleo adecuado, un programa educativo o carecemos de algún otro interés intenso por la vida.
A esto hay que añadir las perfeccionadas técnicas de captación que usan las sectas.
Usualmente el reclutamiento se produce por contacto directo entre reclutador y candidato temporal o momentáneamente vulnerable.
Las grandes sectas usan manuales y prácticas de reclutamiento muy similares a los cursos de formación de las empresas que utilizan vendedores.
Por ejemplo, los siguientes son casos reales confesados por ex miembros:
- infiltrar un miembro en la oficina de registros de una universidad para contactar a todos los que abandonaban.
- frecuentar el servicio de psicología para estudiantes e invitar a los solitarios a una comida-conferencia …
- frecuentar lugares turísticos (estaciones, edificios emblemáticos, etc.) para buscar visitantes extranjeros solitarios, …
- frecuentar acontecimientos sociales en diversas iglesias para abordar a los solitarios e invitarlos a pastel (helados), ofrecerse a llevarlas en coche a casa, …
Cada secta diseña y posee sus propios señuelos y tácticas para obtener miembros nuevos y reclutar las personas objetivo.
Muchas sectas usan individuos jóvenes para abordar y pedir limosna (donativos, vender, …) y recaudar fondos. Otras obtienen grandes sumas de sus propios afiliados (personas mayores adineradas, con propiedades, profesionales bien pagados y con contactos, etc..
Otras sectas generan muchos ingresos vendiendo “cursos”, “estancias”, que las van comprometiendo con el grupo y que cada vez son más caros. Muchos adeptos acaban por abandonar sus empleos y trabajan para la secta para poder pagar sus cursos.
Los cursos son tan variados como las tretas sobre las que se forman las sectas: “cómo reducir, científicamente, el estrés de su vida”; “como gestionar su oficina para volverse millonario”; “cómo controlar su propia vida”; “cómo vivir eternamente”; “cómo saber si ha sido raptado por extraterrestres y unirse a otros con igual experiencia”; “cómo vivir vidas pasadas”; “cómo alcanzar el conocimiento perfecto”; etc.
Los ofrecimientos se formulan como si el grupo se hubiera creado, específicamente, para beneficiar al candidato que no se entera de toda la historia y objetivos reales hasta mucho después de estar integrado en el grupo.
EL MITO DEL BUSCADOR.
Es el mito sobre los que ingresan en sectas que afirma que dichas personas buscan grupos sectarios. Algunos académicos sostienen esta falsa teoría porque sólo han analizado adeptos ya captados.
Con esta presunción se elimina la responsabilidad de captación ACTIVA por las sectas que describen como algo inmóvil que sólo atiende a quién les reclama.
La realidad es que las sectas tienen métodos PROFESIONALES de captación, actividad que realizan de forma activa, sofisticada y TENAZ pues la secta enfatiza mucho dicha labor.
Las sectas pueden definirse de muchas maneras pero lo más real es explicarlas COMO UN PROCESO, NO COMO UN ACONTECIMIENTO. La vida de la secta es un proceso en el que hay una interacción, una transacción y una relación establecida.
Ingresar en una secta es el RESULTADO de un proceso de recluta del grupo. Las prácticas sectarias evidencian que hacen propaganda entre los reclutas y se les socializa para que acepten las condiciones de vida del grupo. Condiciones que se revelan lentamente y que los reclutas DESCONOCEN al inicio.
¿Cómo podrían buscar un resultado particular si desconocen los modelos y contenidos finales del grupo en que ingresan?
Los que proponen la teoría del buscador observan únicamente características superficiales preseleccionadas de las sectas y afirman que el miembro había iniciado la búsqueda de un grupo específico con el que se relacionaron. Pero estos mismos teóricos OBVIAN las acciones de la secta, sus refinadas técnicas de persuasión e influencia.
La autora, tras tratar a varios miles de ex miembros, NUNCA le confesó, ninguno de ellos, que estuvieran buscando un gurú o un grupo en especial, que lo introdujera en la prostitución, la venta de flores, de biblias, de cocaína, el abuso de niños, el tráfico de armas, o la vida de pordiosero en la que terminaron mientras estaban en la secta. NO ESPERABAN HALLAR ESO que encontraron.
Lo que afirman los ex miembros es que buscaban compañía o buscar algo que los beneficiara a ellos y al resto de la sociedad. No buscaban esa secta en concreto ni pensaban permanecer en ella tanto tiempo pero que fueron ENGAÑADOS y PRESIONADOS para que ingresaran, luego, integrados fueron separados, lentamente, de su pasado, su familia, entorno y llegaron a una DEPENDENCIA TOTAL DEL GRUPO.
CULPAR A LA VÍCTIMA.
Hay dos fenómenos sociales, bien conocidos, que pueden ayudarnos.
- el concepto del mundo justo, y
- culpar a la víctima.
CONCEPTO DEL MUNDO JUSTO.
Para este concepto es básica la creencia, muy difundida, de que si una persona obedece las reglas sociales no puede pasarle nada malo. Y además los que infringen dichas normas son castigados con mala suerte, desastres, enfermedades, etc. y entran, automáticamente, en la categoría de CULPABLES.
Este primitivo razonamiento sucede así: “cuando sigo las normas me siento protegido del mal y del infortunio, pues estamos en un mundo justo, y puedo separarme de los que vienen a hacer daño. Ellos deben haber hecho algo malo para que padezcan esas cosas malas”.
Así es frecuente culpar a la mujer que ha sido violada (llevaba un vestido muy corto, transitaba a horas indebidas, en un barrio inadecuado, etc. … la culpa es de ella).
Lo mismo ocurre con víctimas de asaltos, de atentados terroristas, etc.
Esta es la razón por la que la tendencia social es decir que si alguien ingresó en una secta algo malo habría hecho o tendrá algún defecto personal, de lo contrario no habría ingresado en el grupo.
Y como la mayoría considera a los adeptos estúpidos, locos, y débiles mentales la respuesta, casi unánime, es: “fue culpa suya, se ha buscado lo que le ocurrió”.
Vivimos en una sociedad con un fuerte tabú en cuanto a ser víctimas de fraudes, influencias, engaños y violaciones, el tabú hace que la víctima sectaria sea aún más despreciada.
También se culpa a los maestros, familias y padres al dar a entender que debieron haber fallado en algo para que sus hijos (cónyuge) hayan ingresado en una secta.
Padres de afectados me comentaron que frecuentemente se les hace sentir y quedar como abusadores y como si ellos fueran la amenaza.
La tendencia a culpar a la víctima obvia las acciones de las sectas, sus sofisticadas técnicas y el gran número de personas que han sido adiestradas para estar acechando continua y tenazmente a los posibles candidatos.
El público reconoce cuatro clases de víctimas:
- víctimas de crímenes violentos.
- víctimas de desastres naturales y enfermedades graves.
- víctimas de terroristas y secuestradores.
- víctimas de litigios por responsabilidad civil (demandas, infundadas o no para buscar reparación económica).
Pero hay otra clase de víctimas, los que han estado en situaciones de DEPENDENCAI FORZADA a consecuencia de haber sido sometidas a procesos de reforma del pensamiento (lavado de cerebro).
En esencia un programa de reforma del pensamiento es capaz de reconstruir la conducta de la persona mediante una manipulación sistemática, que usa técnicas psicológicas y sociales.
TODOS somos influidos TODO el tiempo y TODOS SOMOS SUSCEPTIBLES a la publicidad de una secta, en especial porque nuestra sociedad es cada vez más mercantil, violenta, alienante, deshonesta y corrupta, polarizada y sin estructura.
BREVE HISTORIA DE LAS SECTAS.
La Historia muestra que hay períodos en que prosperan las sectas. Ha habido legiones de gurús, mesías, flautistas de Hamelín autoproclamados a lo largo del tiempo.
Si bien estos individuos siempre están presentes entre nosotros sólo logran adhesiones sustanciales en ciertos períodos que coinciden con las turbulencias sociales, políticas, violencia, desbarajuste de las estructuras y normas sociales predominantes, etc.
Cuando la sociedad funciona con estructura y sentido de solidaridad en que los ciudadanos entienden qué se espera de ellos en esas épocas y la mayoría conoce las conductas aceptables (les gusten o no) las sectas parecen desaparecer del panorama.
Es cuando algunos sectores sociales no ven cuál es su lugar, cuáles son las reglas o las respuestas socialmente convenidas a las grandes preguntas de la vida … se afirman los potenciales líderes sectarios, siempre presentes, y atraen cientos de seguidores a sus causas.
Estos líderes autoproclamados afirman tener acceso a ciertos conocimientos (antiguos, extraterrestres, de otras vidas, …) que sólo ellos poseen y eso les califica para su misión especial en la vida.
Ingresar al grupo y seguir al líder significa dejar familia y amigos, abandonar la mayor parte del mundo común. A cambio se les promete acceso a los conocimientos especiales.
A medida que se descomponen las sociedades los gurús ganan adeptos. Los que no saben cómo hallar un sentido en la confusión que les envuelve buscan directrices y se vuelve más abordable y vulnerable a la manipulación y explotación.
La certeza y las soluciones sencillas de problemas complejos en la toma de decisiones se convierten en ofrecimientos muy atractivos en un mundo tan inestable y cambiante.
Las sectas prosperaron tras la caída del Imperio Romano, durante la Revolución Francesa, con la Revolución Industrial, con las migraciones hacia las grandes urbes, en Japón aparecieron tras finalizar la IIGM, ahora prosperan en Europa Oriental tras la caída del telón de acero … las masas de personas vulnerables ante el vacío social, político, etc. son terreno abonado para las sectas.
Nuestra sociedad, desestructurada, mercantilista, corrupta en algunas instituciones, … hacen que ahora surjan con fuerza sectas, antiguas y nuevas.
Las autoras:
Margaret Thaler Singer doctora en Psicología clínica y profesora Universidad Berkeley ha tratado, entrevistado y estudiado durante más de 50 años a miembros y ex miembros de secta, siendo una de las máximas autoridades en esta materia.
Janja Lalich miembro de una secta durante largo tiempo ahora es asesora y especialista en información sobre sectas, coautora de otras obras sobre el tema sectario (Captive Hearts, Captive Minds).
Las sectas captan a solitarios, tristes, necesitados … pero también a curiosos, independientes, confiados y altruistas quedan enredados en las palabras engañosas que persuaden y hechizan con promesas de utopías sociales, políticas, renovaciones espirituales y/o intelectuales.
Las grandes sectas ocupan páginas de sucesos y programas sensacionalistas pero hay cientos, miles, de ellas cuyas estrategias son, más sutiles y sofisticadas, tan o más peligrosas que las famosoas y que no son fáciles de reconocer.
¿Cómo cambian la actitud y la conducta?
¿Qué mecanismos y qué palabras convencen, controlan y dañan a sus miembros?
Si bien la estructura sectaria es jerárquica el mecanismo COACTIVO más efectivo no es tanto el carisma de sus líderes como la capacidad de PERSUASIÓN y MANIPULACIÓN, la INFLUENCIA, encubierta y coordinada, se planifica hasta alcanzar el LAVADO DE CEREBRO o CONTROL MENTAL definidos técnicamente como REFORMA DEL PENSAMIENTO.
No es fácil descubrir sus estrategias diarias ni saber cómo ni dónde están infiltrados, pero buscaremos
- distinguir las SECTAS de otros grupos y asociaciones.
- conocer qué tipo de personas son más susceptibles de seducir.
- ayudar a los afectados a LIBERARSE de su dependencia y RECONQUISTAR sus vidas.
Margaret Thaler estuvo varios años en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, luego en Washington D.C. fue psicóloga princiapal del laboratorio de psicología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed donde trabajó con personas que estudiaban a los prisioneros de la Guerra de Corea conociendo las formas de persuasión coactiva o PROGRAMAS DE REFORMA DEL PENSAMIENTO a los que habían estado expuestos soldados capturados y personal civil.
Entrevistó a varios jesuitas sometidos a procesos de reforma del pensamiento mientras estuvieron presos en China.
Con los estudios de los psicológos sociales y los estudios de campo sobre la influencia hechos por antropólogos más los análisis de propaganda de los analistas políticos y lingüistas pude analizar las setas y otros grupos actuales que usan los procesos de reforma del pensamiento, inducen cambios de actitud y conducta en sus miembros, cómo usan las palabras para persuadir, controlar e incluso dañar a las personas.
Fue hacia 1960 cuando empecé a tener noticias sobre familias que tenian miembros desaparecidos, habitualmente jóvenes vinculados con los grupos que se formaban esos años.
La familia y amigos comentaban cambios repentinos en la personalidad, una nueva forma de hablar, una restricción de las emociones, ruptura con el entorno (familia y amigos) y con el pasado.
Empecé a entrevistar a la mayor cantidad posible de familias afectadas y miembros de esos grupos. Descubrí que había una multitud de grupos que empleaban métodos intensos y bien diseñados de control psicológico y social.
También contacté con ex miembros y me contaron sus experiencias frustrantes con el clero y profesionales de la salud mental que DESCONOCÍAN estos programas de influencia social, de las adaptaciones psicológicas a las tensiones de la vida en grupos cerrados de máximo control o de los sufrimientos que se producen al abandonar una agrupación de este tipo.
PERO ¿QUÉ ES UNA SECTA?
Hay una gran ignorancia y confusión.
En España el diccionario de la RAE define el término secta en los ámbitos religiosos o doctrinal, esto induce a error (como se comprueba preguntando a cualquiera) pues parece ser una desviación de una doctrina, algo extraño a nosotros y que ni nos afecta ni nos puede afectar (seamos creyentes de una religión o agnósticos).
Por ese motivo aunque hablamos de SECTAS DESTRUCTIVAS técnicamente debería usarse el término GMP (Grupo de Manipulación Psicológica) más acorde con el tema del que hablamos si bien usaremos secta, secta destructiva o GMP de forma indistinta es importante recordar que no analizamos estas agrupaciones por su ideario, fe, creencias, las analizamos con un punto de vista TÉCNICO, PSICOLÓGICO por los MÉTODOS que usan, no por lo que digan creer o defender.
Es importante saber que las SECTAS (GMP) NO son marginales y los que ingresan en ellas son idénticos a mí o a Ud. Cualquiera, repito CUALQUIERA, puede ser captado por un grupo sectario. No es cuestión de inteligencia, ni de experiencia, ni de formación … las técnicas sectarias están especialmente diseñadas para actuar sobre el lado EMOCIONAL del cerebro, y la parte racional (inteligencia, conocimientos, etc.) quedan al margen.
El que diga que NUNCA podrá ser captado por una secta desconoce de qué habla. Por poner un ejemplo, la captación sectaria es un ENAMORAMIENTO. Cualquiera, independientemente de su formación, inteligencia, experiencia, … puede enamorarse … de la persona (organización) equivocada. Las técnicas están dirigidas al lado EMOCIONAL del cerebro y la inteligencia, razón, formación, experiencia, ... NO intervienen.. Los que afirman que a ellos nunca podría pasarles enredarse en una secta tienen tanta razón como el que dice que nunca se enamorará.
Las sectas tienen técnicas específicas de captación que eluden cualquier control racional haciendo vulnerable a CUALQUIERA.
Las cuestiones que representan son básicas para nuestra sociedad, nuestra comprensión mutua y la aceptación de nuestra vulnerabilidad y el potencial para el ABUSO que se encuentra en nuestro mundo.
Hay diversos grupos sectarios, desde las relativamente benignas a las que ejercen un CONTROL EXTRAORDINARIO sobre el adepto usando procesos de reforma del pensamiento para influir en ellos y controlarlos.
El término secta no es peyorativo per se, es descriptivo. Describe un grupo formado alrededor de una persona que pretende tener un conocimiento y/o una misión especial que será compartido por todos los que deleguen la mayoría de sus decisiones en ese autoproclamado líder.
Las sectas son de diverso tamaño, desde individuales que manipulan a un único adepto a auténticas multinacionales con enormes presupuestos de miles de millones de dólares y miles de seguidores en todo el mundo.
Se forman alrededor de cualquier tema y reclutan a todo tipo de personas sin importar sexo, edad, antecedentes, etc. Tampoco son todas religiosas (o pseudoreligiosas) su razón de existir puede ser la venta de cosméticos, productos de naturopatía, el reiki, los ovnis, el estilo de vida, la política, diversas filosofía, las artes marciales, interpretaciones bíblicas, “deportivas”, …
No todos los abordados por sectas son reclutados, ni todos los reclutados siguen en las sectas.
Pero una secta NO es fácil de reconocer a primera vista.
Muchas personas tienen una idea general de qué es una secta y son conscientes del avance de los grupos sectarios en las últimas décadas pero generalmente se desconoce cómo logran el CONTROL que tienen sobre las personas.
Las sectas practican el “culto a la personalidad” en ellas la personalidad, preferencias y deseos del líder son centrales en la evolución del grupo y como la estructura es básicamente autoritaria tiene gran importancia la personalidad del líder.
Pero el carisma del líder es menos importante que la capacidad de persuasión y la habilidad para manipular a otros.
¿Cómo puede saber el miembro potencial de una secta lo que sucede dentro realmente?
Muchos afirman que hay engaño en el reclutamiento y los nuevos no tienen plena conciencia de lo que les espera, muchos ex miembros afirman que descubrieron cosas muy diferentes a lo que les había parecido inicialmente.
¿CÓMO LO HACEN?
No es fácil entender cómo alguien puede ser engañado hasta el extremo de abandonar empleo, familia y libertad de decidir por sí mismo, e incluso delinquir y llegar a la prostitución e incluso el suicidio o asesinato, pero en ello intervienen técnicas de influencia social y psicológica.
Este proceso de INFLUENCIA PLANIFICADA, encubierta y coordinada (lavado de cerebro, control mental o reforma del pensamiento) es el medio mediante el cual el líder consigue el control.
Muchas personas se ríen cuando se les comenta el contenido de ciertos grupos sectarios o ven películas del mismo. He contado ejemplos de secta hípica, del espacio exterior, de una deportiva, otra de levantamiento de pesas, de aficionados a la música, otra dedicada a dietas e incluso una de peluquería.
Tales grupos pueden parecer raros pero no tratamos con gente rara que ingresa en grupos estrafalarios, trata de cómo NOSOTROS, TODOS, en determinados momentos, somos susceptibles de caer en estados vulnerables en los que otra persona puede influirnos.
Cualquiera es más sensible al engaño, halago, tentaciones y seducciones cuando está solo, triste, abatido y necesitado. En esos períodos de vulnerabilidad transitoria la mayoría somos manipulables, sugestionables y podemos ser engañados más fácilmente por el halago y seducción de personas arteras.
Los grupos sectarios modernos tienden a ofrecer utopías aparentes, lugares donde se curan todos los males de la humanidad. El señuelo es, generalmente, si vienes con nosotros todo irá bien y el todos vivirán felices para siempre.
Orwell descubrió que las combinaciones de técnicas sociales y psicológicas son más fáciles, eficaces y baratas que la coerción por la fuerza. Además la persuasión social y psicológica no llama la atención por lo que suscita menos oposición por los manipulados.
Orwell destacó el poder de las palabras. Las palabras representan conceptos y, sin la capacidad de expresarlos, la gente pierde acceso a su propia facultad de pensar.
Cuando llegó el año 1.984 varios gobiernos totalitarios efectivametne controlaban y censuraban los medios y acallaban la disidencia. En años posteriores muchas versiones del Gran Hermano del Nuevo Idioma y la Policía del Pensamiento, algunas más sutiles que otras, han aparecido, en EEUU y otros lugares.
Las predicciones de Orwell tal vez nunca lleguen a cumplirse totalmente dada la enorme capacidad de la mente humana cuando tiene libertad para pensar, pero sus ideas aún sirven como advertencia de la medida en que puede influirse en el pensamiento de la gente.
Desde 1.960 han florecido grupos empresariales que se ocupan del negocio de la manipulación mental y del cambio de la personalidad. Han surgido infinidad de falsos mesías, charlatanes y líderes sectarios que usan técnicas orwellianas de manipulación mental.
Reclutan a curiosos, independientes, confiados y altruistas a los que prometen utopías intelectuales, espirituales, políticas, sociales y de autorrealización.
Ofrecen caminos para llegar a Dios, salvación, revolución, desarrollo personal, iluminación, salud perfecta, desarrollo psicológico, igualitarismo, canales para hablar con “entidades” de más de 35.000 años, vida en la ecosfera y contactos extraterrestres.
Más que los adeptos busquen a las sectas son los grupos los que están eternamente a la caza de adeptos que someten a tratamientos que obnubilan la mente y bloquean el pensamiento crítico introduciéndolos en una jerarquía estrictametne impuesta.
La mayor parte de la manipulación es sutil y solapada.
Cuando Orwell llegó a esa conclusión contempló la evolución de un manipulador de la mente y la opinión, insidioso pero exitoso. Aparentemente era un Gran Hermano sonriente y benévolo … hoy vemos hordas enteras de Grandes Hermanos liderando sectas.
Hay que saber que muchas sectas son sumamente ricas y poderosas, emplean su riqueza y poder para litigar, hostigar y aplastar a sus críticos. Ciudadanos, académicos, periodistas, ex miembros y familiares, publicaciones (desde Time hasta Jounal of the American Medical Association) han sido blanco de procesos legales iniciados por sectas poderosas para intimidar y acallar las críticas.
Defenderse de las falsas acusaciones hechas por algunas de estas sectas puede quebrantar a la inmensa mayoría de personas. Ganar el pleito no es el objetivo prioritario de las sectas, sino ACOSAR, destruir psicológica, social y económicamente al crítico silenciándolo y como escarmiento para posibles críticos futuros.
En un sólo año una gran secta participó en cerca de 200 procesos contra entidades gubernamentales, críticos y ex miembros que hablaban del período durante el que habían pertenecido al grupo.
Si la sociedad no es consciente del poder y control que ejercen ciertas organizaciones la libertad y la propia sociedad están amenazadas o desaparecer totalmente. Por su misma estructura y naturaleza las sectas no promueven la libertad (de palabra, de expresión, ni de pensamiento) son la antítesis de las estructuras en que puede desarrollarse plenamente un ser humano.
Hay sectas entre nosotros (en España, que se sepa, en este momento más de 1.000 sectas destructivas actúan impúnemente), hay más, muchas más, de las que percibe un ciudadano promedio. Muchos de estos grupos son poderosos y se infiltran en múltiples áreas de nuestras vidas.
El que tenga interés puede ver el desenlace, fatal, al que pueden ser llevados los miembros de las sectas.
En 1978 hubo 912 muertes entre los seguidores de Jim Jones (Guyana).
En 1993 se vio el enfrentamiento con armas de la secta Koresh (Texas).
Casi todos conocemos muertes provocadas por la obstinación a negar una transfusión de sangre …
Casi un centenar de niños y madres sectarias murieron por falta de atención (Indiana) y otros niños y adultos fueron víctimas de abuso.
En California una secta atentó contra el abogado que les había ganado tres juicios.
En Oregón la secta Rajneesh trató de envenenar la provisión de agua del pueblo (The Dalles) y dañar a funcionarios públicos de los Condados de Wasco y Jefferson por poner en vigencia leyes estatales que el grupo no deseaba que se les aplicara.
etc. etc. etc.
Los miembros de sectas, antaño ciudadanos comunes y normales, fueron PERSUADIDOS por esos y otros grupos de que deben obedecer al grupo, incluyendo el asesinato, suicidio, robos y actos violentos a instancias de la secta.
Junto a estos grupos más conocidos hay multitud de organizaciones sutiles y sofisticados pero no menos peligrosos. Multitud de grupos y organizaciones sectarias reclutan, medran y enriquecen en todo el mundo.
Estos grupos EXPLOTAN y ABUSAN de sus miembros mediante deliberadas manipulaciones mentales que pueden usarse en varios contextos.
¿Es consciente el lector de cuántos grupos sectarios se enmascaran como empresas legales?
Restaurantes, grupos de autoayuda, talleres diversos, programas de capacitación empresarial, cursos variados, programas de dieta, actividades culturales, benéficas, cetntros de artes marciales, reiki, yoga, organizaciones políticas, ONGs, religiones?
¿Sabe cuántas de estas organizaciones sectarias reciben subvenciones jugosas del Estado, CCAA, Municipios?
En estos momentos hay unas 5.000 organizaciones de este tipo que afectaron a unos 20 millones de personas, sólo en EEUU. Y no sólo están afectados los miembros también lo están sus familiares, conocidos y amigos, amén de sus patrimonios, sueldos, salarios, herencias y cuentas bancarias.
Las amenazas que plantean las sectas no se resuelven con debates filosóficos (o teológicos ni morales) ni con escandalosos programas televisivos. Son amenazas mucho más profundas y reales a:
- la SALUD PÚBLICA.
- la Salud Mental.
- al PODER POLÏTICO,
- a las LIBERTADES sociales e individuales.
Etc.
Las sectas ya no son únicamente una preocupación de padres que ven cómo pierden a sus hijos (cónyuges) como solía ser corriente en los '60 y '70, a partir de los '80 las sectas atraen a personas de todas las edades, estado, nivel de ingresos y nivel de formación.
Los grupos sectarios de hoy están tan profesionalizados en sus técnicas que pueden atraer a cualquiera. Incluso a Ud. aunque no se lo crea y piense que está inmunizado. NO LO ESTÁ.
CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS.
Las personas de las sectas interactúa de formas especiales que cambian con el paso del tiempo. Es en su funcionamiento interno donde las sectas tienden a no ser comunes por lo que no siempre es fácil discernir entre una sociedad normal, organización abierta, y una secta.
Muchas veces no se comprende cómo funcionan las sectas porque se piensa que están integradas por locos o que son grupos regulares, como las sociedades y clubs a las que están afiliados
Los diccionarios definen secta describiendo algunos aspectos pero la autora prefiere usar el término “relaciones sectarias” para transmitir en qué consiste la vida en diversas sectas y un cuadro más dinámico de sus procesos.
Una relación sectaria es aquella en que una persona INDUCE INTENCIONADAMENTE a otras a volverse total o casi totalmente DEPENDIENTE de ella en casi todas las decisiones importantes e inculca en sus seguidores la creencia de que posee algún talento o conocimiento especial.
El rótulo secta abarca tres sectores:
- el origen del grupo y el rol del líder.
- la estructura de poder o relación entre líder (líderes) y seguidores.
- uso de programas coordinados de persuasión (reforma del pensamiento o lavado de cerebro).
Se da el caso que lo que un investigador tilda de secta otro no lo identifica como tal.
ORIGEN DEL GRUPO Y ROL DEL LÍDER.
Normalmente hay una persona, (usualmente el fundador) en la cima de la estructura sectaria que centra la toma de decisiones. Aunque algunas mujeres lideran sectas es más frecuente que sean hombres.
Características del líder:
- son autodesignados y persuasivos.
- afirman tener una misión (o conocimiento) especial en la vida.
- son decididos y dominantes, a menudo carismáticos. Necesitan impulso y encanto para controlar a los adeptos
- suelen tomar el control de los bienes, dinero y vida de sus seguidores.
- centran la veneración en sí mismos. Los pastores, sacerdotes, etc. mantienen la veneración de los adeptos centrada en Dios (principios abstractos o el propósito del grupo).
Los sectarios mantienen el foco del amor, devoción y lealtad en ellos. Muchas sectas obligan a separarse a los cónyuges, o ceder a los hijos como muestra de su devoción y lealtad al líder y grupo.
ESTRUCTURA O RELACIÓN LÍDER – SEGUIDORES:
La estructura sectaria es piramidal, el líder en la cúspide y los adeptos en la base.
La estructura es autoritaria, el líder es considerado la autoridad suprema si bien puede delegar cierto poder en unos pocos subordinados para asegurarse de que los miembros se adhieren a sus deseos y reglas. El líder sectario tiene la decisión, ÚNICA y FINAL sobre TODOS los asuntos.
Normalmente el líder afirma que rompen con la tradición y ofrecen algo nuevo, instituyendo el único sistema viable para cambiar o solucionar los problemas y males del mundo: inmortalidad, no padecer ninguna enfermedad ni dolor, vivir sólo del aire, etc.
Casi todas las sectas afirman que sus seguidores son “elegidos”, “selectos”, “especiales” y los no miembros son “inferiores”, “impuros”, etc.
Las sectas suelen poseer una doble moral, se insta a los miembros a sincerarse totalmente, ser abiertos y honestos, con el líder y dentro del grupo pero se los alienta a engañar y manipular a los no miembros.
Las religiones veraces tienen un único sistema moral, enseñando e instando a sus seguidores a ser honestos y veraces con todos en todo momento.
En las sectas predomina el hecho de que el fin justifica los medios, con esa visión pueden establecer su propio sistema moral fuera de los límites sociales normales.
Es frecuente encontrar grupos en que se introduce el “engaño celestial”, “ardid trascendental” o “conversar con los babilonios” … etc. este lenguaje intenta justificar un sistema de doble moral en que se acepta el engaño al no adepto.
PROGRAMA COORDINADO DE PERSUASIÓN.
Las sectas suelen ser autoritarias, omnicomprensivas, en el control de la conducta de sus miembros y también ideológicamente totalitarias, mostrando fanatismo y extremismo en su cosmovisión.
Las sectas esperan que los miembros dediquen cada vez más tiempo, energía y dinero (u otros recursos) a los objetivos del grupo pues se afirma que se requiere un compromiso total para alcanzar cierto estado (esclarecimiento).
La forma del compromiso varía de un grupo a otro: más cursos, más meditación, más cuotas, más actividad, más proseletismo, más donaciones, etc.
La secta es la que dicta cómo se visten, comen, cuándo y dónde trabajan sus seguidores, cúando y dónde duermen, se bañan y qué deben creer, pensar y decir.
En la mayoría de asuntos las sectas promueven el pensamiento en blanco y negro, sin matices intermedios.
Y suelen exigir a sus miembros que se sometan a una importante ruptura o cambio en el estilo de vida. Presionan fuertemente a sus nuevos miembros para que dejen familia, amigos, empleo y se sumerjan en el propósito del grupo. De esta forma se establece la táctica del AISLAMIENTO, uno de los mecanismos más comunes de control y de DEPENDENCIA FORZOSA del grupo.
NO TODAS LAS SECTAS SON IGUALES.
Las sectas no son uniformes ni estáticas. Hay un amplio espectro de influencia de menos a más extremas. Los grupos varian según niveles de participación y grados de compromiso.
Los miembros periféricos habitualmente NO están informados de los costos, contenidos y obligaciones de etapas posteriores de pertenencia al grupo, tampoco tienen conocimiento de los propósitos reales del grupo o la cantidad de poder del líder.
Incluso en la misma secta las normas, las restricciones o los requisitos pueden variar de un lugar a otro, de un año a otro según la presión externa, el liderazgo local o los caprichos del líder.
Básicamente las sectas tienen sólo dos propósitos:
- reclutar más adeptos, y
- reunir más fondos.
Las religiones verdaderas y movimientos altruistas también recaudan fondos y reclutan personas pero su único propósito no es engrandecer y enriquecer el grupo.
Las sectas han existido en diferentes épocas pero el reclutamiento agresivo de algunos grupos a finales de 1960 atrajo la atención pública.
Luego los trágicos sucesos, suicidios-asesinatos, de Jonestown (1978) concentraron la atención en las sectas.
Se generó el interrogante ¿Cómo alguien podía obtener un control tan grande de la gente para hacer que bebieran, a sabiendas, cianuro según sus instrucciones?
Otros líderes casaban cientos de extraños en bodas masivas.
Se supo de líderes que exigía el cambio de cónyuge y someterse a vasectomías.
Otros hacía que las miembros femeninas se prostituyeran en la calle para atraer hombres a las reuniones de reclutamiento y recaudar fondos …
TIPOS DE SECTAS.
Debido a que a inicios de los '60 y '70 las sectas más conocidas eran de tipo religioso piensan, erróneamente, que todas son religiosas.
Además muchos de esos grupos se incorporan como “Iglesias” por los beneficios de subvenciones, exenciones fiscales, etc.
Pero NO todas son religiosas, ni siquiera pseudoreligiosas, ni mucho menos.
Puede formarse una secta alrededor de cualquier contenido: político, educativo, deportivo, ovnis, comercio, mejoramiento personal, dietas, salud, ciencia ficción, música, parapsicología, meditación, artes marciales, ecologismo, etc.
Actualmente los grupos sectarios de mayor crecimiento son los centrados en el New-Age y programas de mejoramiento personal, estilo de vida, etc.
Cualquier persona con suficiente decisión, encanto, carisma y seducción, incluso con solamente unas buenas técnicas de venta, dedicando esfuerzo y tiempo puede asegurarse un público para casi cualquier tópico.
En EEUU hay, al menos, diez tipos principales de sectas, cada uno con sus creencias, prácticas y costumbres:
- religión neocristiana.
- religión hindú y oriental.
- ocultismo, brujería y satanismo.
- espiritismo.
- zen y orientaciones místico-filosóficas japonesas.
- racismo.
- ovnis y fenómenos extraterrestres.
- psicología y psicoterapia.
- política.
- autoayuda, progreso personal y estilo de vida.
Algunos grupos inician su nombre con un artículo determinado: para dar a entender que la de ellas es la única manera de ser, pensar o vivir: The True Believers; The Way Internacional; The Walk, The Process, The Foundation, The Assembley, The Farm, …
Otros enfatizan el concepto de familia: The Family; The Love Famili; The Family of Love; Rhe Rainbow Family; The Forever Family; The Christ Family; etc. etc.
Las imágenes filiales dan otros modelos familiares: Hermano Julius; Hermano Evangelista, Hermano David; Gran Hermandad Blanca; …
Muchos grupos se denominan “iglesias” o “templos”: Peoples Temple; Iglesia del Armageddon; usar el nombre de la Biblia en la denominación, etc.
Los grupos New Age y de psicoterapia: toman nombres como The Center for Feeling Therapy; Sullivanianos, Alive Polarity Fellowship; Direct Centering; EST (Erhard Seminars Training); Sun Arts, Arica y Silva Mind.
La lista podría alargarse mucho.
Todas las sectas son una variación de un solo tema que NO TIENE NADA QUE VER CON LA IDEOLOGÍA O CREENCIA pues el ideario o creencia (sea religiosa, psicoterapéutica, política, New Age, deportiva, comercial, etc.) termina por ser una HERRAMIENTA que sirve a los deseos y caprichos y PLANES OCULTOS del líder.
La ideología es un arma de doble filo, es el pegamento que une el miembro al grupo y la herramienta que explota el líder para conseguir sus fines.
Para analizar los grupos hay que analizar su ESTRUCTURA y LAS PRÁCTICAS, no lo que dicen creer o defender. Son las TÉCNICAS DE LAVADO DE CEREBRO (reforma del pensamiento) empleadas empleadas para asegurar el cumplimiento y obediencia de los seguidores.
¿QUIÉNES INGRESAN EN LAS SECTAS?
Cuando conocemos casos u oímos hablar de engaños, individuos controlados y manipulados por terceros, instintivamente tratamos de separarnos de esas personas. Es cuestión de honor, de autoestima, insistir en que “nadie podría hacer eso conmigo”, la mayoría piensan que su propia mente y sus procesos mentales son invulnerables a esas manipulaciones y engaños, vale, “puede que manipulen a otros, a mí no”.
EL FALSO MITO DE A MÍ NO.
La gente se complace pensando que sus opiniones, valores e ideas son inviolables y totalmente autónomas, autorrregulables. Algunos admiten, a regañadientes, que les influye algo la propaganda pero están convencidos que hay gente de mente débil y fácilmente influenciable mientras que ellos tienen una mente fuerte.
Pero que la mente humana es influenciable es un HECHO.
Aunque la mayoría proclame altivamente “sólo los locos, estúpidos, crédulos y muy necesitados entran en sectas. Nunca nadie podría hacerme suicidar o dejar que mis hijos murieran por no hacerles una transfusión sanguínea o entregar a mi esposa al líder de la secta. NUNCA, NADIE podría convencerme de ello”.
Pero, si apostaran por ello … PERDERÍAN la apuesta más del 99,99%.
Piensan que el líder o manipulador se confrontaría con ellos, los intimidaría y discutiría para lograr sus objetivos. Creen que actúan y cambian a las personas usando la fuerza pero aceptar nuevos creencias, alterar la personalidad y aceptar nuevas ideologías no funciona así.
La mayoría desprecia a las personas que son captados por una secta. Eso sólo le pasa a los débiles y tontos, dicen mientras se jactan de los adeptos. Genera una categoría llamada “a mí, NO” en la que coloca a las víctimas de las sectas.
Hay una aversión general a aceptar la idea de que nosotros mismos podamos ser captados y vulnerables a la persuasión. Es algo que la autora ha oído a periodistas, profesores universitarios, vecinos, compañeros de viaje, estudiantes graduados, jardineros, vendedores, …
Pero ni la educación, ni la edad, ni la clase social, ni la inteligencia … pueden proteger a nadie ni generar invulnerabilidad real, sólo el sentimiento de que se tiene algo que no se posee, que no se puede poseer.
La autora fue invitada a dar unas charlas en Suiza. Un psiquiatra suizo abrió el evento con las siguientes palabras: “en Suiza tenemos una sociedad de clase media bien educada y compacta por lo que no hay sectas aquí. Nunca irrumpirán sectas aquí”.
La autora proporcionó material con direcciones de varias sectas internacionales con presencia en Suiza, así como otras más pequeñas de acción local en Zurich, Berna, etc. NO HAY PAÍS QUE CAREZCA DE SECTAS.
La praxis de décadas ha demostrado que TODOS somos susceptibles a las técnicas de seducción sectarias.
La mayoría de sectas se nutren de personas de ambientes de clase media o alta, bien educadas e inteligentes que no poseen ninguna perturbación (antes de ingresar).
La investigación muestra que unos 2/3 de los que ingresan en sectas provienen de familias normales, con buenas relaciones y con una conducta apropiada a su edad en el momento del ingreso.
Del tercio restante solamente un 5% tenían alguna dificultad psicológica antes del ingreso. El otro 95% (del tercio) tenían depresiones diagnosticables relacionadas con pérdidas personales (muerte de un ser querido, fracaso profesional o académico, romance frustrado, etc.).
Muchos ex miembros de sectas reconocen que muchas clases que recibieron en secundaria e inicios de la universidad contribuyeron a su DESASTIBILIZACIÓN personal, su cosmovisión. Se sintieron solos y perdidos ante la complejidad y decisiones que debían tomar y necesitaron afiliarse buscando caminos sencillos que dieran sentido a su vida.
Muchos estudiantes universitarios carecen de estabilidad, social y/o familiar, para poder eludir la seducción de las respuestas simples y se vuelven más susceptibles al reclutamiento al hacerse inestable su visión del mundo.
También ocurre con muchos adultos que están abrumados por la confusión y aparente frialdad de la sociedad: destinada violencia, pobreza creciente, falta de significado, falta de respeto por la autoridad, gran número de parados, inmigrantes, marginados, inseguridad, inestabiliad laboral, pérdida de comunicación y lazos familiares, denigración de la religión, decadente sentido comunitario y de la vecindad y cada vez encuentran menos a qué aferrarse en las tecnoculturas actuales … todo ello crea reclutas maduros para multitud de embaucadores y manipuladores.
Sin embargo, es un hecho que, independientemente de las perturbadoras condiciones socieconómicas y/o factores familiares TODOS estamos (estuvimos o estaremos) en un estado de VULNERABILIDAD, en busca de compañía y de SENTIDO PARA LA VIDA, en un período de transición o de pérdida lo que nos hace candidatos adecuados para las sectas.
Hay sectas especializadas en captar jóvenes, otras ancianos, otras familias enteras, o determinados profesionales, solteros, casadas, etc.
¿POR QUÉ INGRESAN?
Los profesionales sabemos que no es tanto un tipo de persona (un perfil) el que se enrola en una secta sino más bien cualquier persona con una combinación de factores que se presentan simultáneamente.
Hay dos condiciones que nos vuelven extremadamete vulnerables:
- estar deprimido, y
- no poder definirse entre importantes afiliaciones.
Un depresión puede ser la puerta abierta por la que entre la secta en nuestra vida, pero también puede hacerlo por una ventana si no estamos implicados en una relación personal satisfactoria, un empleo adecuado, un programa educativo o carecemos de algún otro interés intenso por la vida.
A esto hay que añadir las perfeccionadas técnicas de captación que usan las sectas.
Usualmente el reclutamiento se produce por contacto directo entre reclutador y candidato temporal o momentáneamente vulnerable.
Las grandes sectas usan manuales y prácticas de reclutamiento muy similares a los cursos de formación de las empresas que utilizan vendedores.
Por ejemplo, los siguientes son casos reales confesados por ex miembros:
- infiltrar un miembro en la oficina de registros de una universidad para contactar a todos los que abandonaban.
- frecuentar el servicio de psicología para estudiantes e invitar a los solitarios a una comida-conferencia …
- frecuentar lugares turísticos (estaciones, edificios emblemáticos, etc.) para buscar visitantes extranjeros solitarios, …
- frecuentar acontecimientos sociales en diversas iglesias para abordar a los solitarios e invitarlos a pastel (helados), ofrecerse a llevarlas en coche a casa, …
Cada secta diseña y posee sus propios señuelos y tácticas para obtener miembros nuevos y reclutar las personas objetivo.
Muchas sectas usan individuos jóvenes para abordar y pedir limosna (donativos, vender, …) y recaudar fondos. Otras obtienen grandes sumas de sus propios afiliados (personas mayores adineradas, con propiedades, profesionales bien pagados y con contactos, etc..
Otras sectas generan muchos ingresos vendiendo “cursos”, “estancias”, que las van comprometiendo con el grupo y que cada vez son más caros. Muchos adeptos acaban por abandonar sus empleos y trabajan para la secta para poder pagar sus cursos.
Los cursos son tan variados como las tretas sobre las que se forman las sectas: “cómo reducir, científicamente, el estrés de su vida”; “como gestionar su oficina para volverse millonario”; “cómo controlar su propia vida”; “cómo vivir eternamente”; “cómo saber si ha sido raptado por extraterrestres y unirse a otros con igual experiencia”; “cómo vivir vidas pasadas”; “cómo alcanzar el conocimiento perfecto”; etc.
Los ofrecimientos se formulan como si el grupo se hubiera creado, específicamente, para beneficiar al candidato que no se entera de toda la historia y objetivos reales hasta mucho después de estar integrado en el grupo.
EL MITO DEL BUSCADOR.
Es el mito sobre los que ingresan en sectas que afirma que dichas personas buscan grupos sectarios. Algunos académicos sostienen esta falsa teoría porque sólo han analizado adeptos ya captados.
Con esta presunción se elimina la responsabilidad de captación ACTIVA por las sectas que describen como algo inmóvil que sólo atiende a quién les reclama.
La realidad es que las sectas tienen métodos PROFESIONALES de captación, actividad que realizan de forma activa, sofisticada y TENAZ pues la secta enfatiza mucho dicha labor.
Las sectas pueden definirse de muchas maneras pero lo más real es explicarlas COMO UN PROCESO, NO COMO UN ACONTECIMIENTO. La vida de la secta es un proceso en el que hay una interacción, una transacción y una relación establecida.
Ingresar en una secta es el RESULTADO de un proceso de recluta del grupo. Las prácticas sectarias evidencian que hacen propaganda entre los reclutas y se les socializa para que acepten las condiciones de vida del grupo. Condiciones que se revelan lentamente y que los reclutas DESCONOCEN al inicio.
¿Cómo podrían buscar un resultado particular si desconocen los modelos y contenidos finales del grupo en que ingresan?
Los que proponen la teoría del buscador observan únicamente características superficiales preseleccionadas de las sectas y afirman que el miembro había iniciado la búsqueda de un grupo específico con el que se relacionaron. Pero estos mismos teóricos OBVIAN las acciones de la secta, sus refinadas técnicas de persuasión e influencia.
La autora, tras tratar a varios miles de ex miembros, NUNCA le confesó, ninguno de ellos, que estuvieran buscando un gurú o un grupo en especial, que lo introdujera en la prostitución, la venta de flores, de biblias, de cocaína, el abuso de niños, el tráfico de armas, o la vida de pordiosero en la que terminaron mientras estaban en la secta. NO ESPERABAN HALLAR ESO que encontraron.
Lo que afirman los ex miembros es que buscaban compañía o buscar algo que los beneficiara a ellos y al resto de la sociedad. No buscaban esa secta en concreto ni pensaban permanecer en ella tanto tiempo pero que fueron ENGAÑADOS y PRESIONADOS para que ingresaran, luego, integrados fueron separados, lentamente, de su pasado, su familia, entorno y llegaron a una DEPENDENCIA TOTAL DEL GRUPO.
CULPAR A LA VÍCTIMA.
Hay dos fenómenos sociales, bien conocidos, que pueden ayudarnos.
- el concepto del mundo justo, y
- culpar a la víctima.
CONCEPTO DEL MUNDO JUSTO.
Para este concepto es básica la creencia, muy difundida, de que si una persona obedece las reglas sociales no puede pasarle nada malo. Y además los que infringen dichas normas son castigados con mala suerte, desastres, enfermedades, etc. y entran, automáticamente, en la categoría de CULPABLES.
Este primitivo razonamiento sucede así: “cuando sigo las normas me siento protegido del mal y del infortunio, pues estamos en un mundo justo, y puedo separarme de los que vienen a hacer daño. Ellos deben haber hecho algo malo para que padezcan esas cosas malas”.
Así es frecuente culpar a la mujer que ha sido violada (llevaba un vestido muy corto, transitaba a horas indebidas, en un barrio inadecuado, etc. … la culpa es de ella).
Lo mismo ocurre con víctimas de asaltos, de atentados terroristas, etc.
Esta es la razón por la que la tendencia social es decir que si alguien ingresó en una secta algo malo habría hecho o tendrá algún defecto personal, de lo contrario no habría ingresado en el grupo.
Y como la mayoría considera a los adeptos estúpidos, locos, y débiles mentales la respuesta, casi unánime, es: “fue culpa suya, se ha buscado lo que le ocurrió”.
Vivimos en una sociedad con un fuerte tabú en cuanto a ser víctimas de fraudes, influencias, engaños y violaciones, el tabú hace que la víctima sectaria sea aún más despreciada.
También se culpa a los maestros, familias y padres al dar a entender que debieron haber fallado en algo para que sus hijos (cónyuge) hayan ingresado en una secta.
Padres de afectados me comentaron que frecuentemente se les hace sentir y quedar como abusadores y como si ellos fueran la amenaza.
La tendencia a culpar a la víctima obvia las acciones de las sectas, sus sofisticadas técnicas y el gran número de personas que han sido adiestradas para estar acechando continua y tenazmente a los posibles candidatos.
El público reconoce cuatro clases de víctimas:
- víctimas de crímenes violentos.
- víctimas de desastres naturales y enfermedades graves.
- víctimas de terroristas y secuestradores.
- víctimas de litigios por responsabilidad civil (demandas, infundadas o no para buscar reparación económica).
Pero hay otra clase de víctimas, los que han estado en situaciones de DEPENDENCAI FORZADA a consecuencia de haber sido sometidas a procesos de reforma del pensamiento (lavado de cerebro).
En esencia un programa de reforma del pensamiento es capaz de reconstruir la conducta de la persona mediante una manipulación sistemática, que usa técnicas psicológicas y sociales.
TODOS somos influidos TODO el tiempo y TODOS SOMOS SUSCEPTIBLES a la publicidad de una secta, en especial porque nuestra sociedad es cada vez más mercantil, violenta, alienante, deshonesta y corrupta, polarizada y sin estructura.
BREVE HISTORIA DE LAS SECTAS.
La Historia muestra que hay períodos en que prosperan las sectas. Ha habido legiones de gurús, mesías, flautistas de Hamelín autoproclamados a lo largo del tiempo.
Si bien estos individuos siempre están presentes entre nosotros sólo logran adhesiones sustanciales en ciertos períodos que coinciden con las turbulencias sociales, políticas, violencia, desbarajuste de las estructuras y normas sociales predominantes, etc.
Cuando la sociedad funciona con estructura y sentido de solidaridad en que los ciudadanos entienden qué se espera de ellos en esas épocas y la mayoría conoce las conductas aceptables (les gusten o no) las sectas parecen desaparecer del panorama.
Es cuando algunos sectores sociales no ven cuál es su lugar, cuáles son las reglas o las respuestas socialmente convenidas a las grandes preguntas de la vida … se afirman los potenciales líderes sectarios, siempre presentes, y atraen cientos de seguidores a sus causas.
Estos líderes autoproclamados afirman tener acceso a ciertos conocimientos (antiguos, extraterrestres, de otras vidas, …) que sólo ellos poseen y eso les califica para su misión especial en la vida.
Ingresar al grupo y seguir al líder significa dejar familia y amigos, abandonar la mayor parte del mundo común. A cambio se les promete acceso a los conocimientos especiales.
A medida que se descomponen las sociedades los gurús ganan adeptos. Los que no saben cómo hallar un sentido en la confusión que les envuelve buscan directrices y se vuelve más abordable y vulnerable a la manipulación y explotación.
La certeza y las soluciones sencillas de problemas complejos en la toma de decisiones se convierten en ofrecimientos muy atractivos en un mundo tan inestable y cambiante.
Las sectas prosperaron tras la caída del Imperio Romano, durante la Revolución Francesa, con la Revolución Industrial, con las migraciones hacia las grandes urbes, en Japón aparecieron tras finalizar la IIGM, ahora prosperan en Europa Oriental tras la caída del telón de acero … las masas de personas vulnerables ante el vacío social, político, etc. son terreno abonado para las sectas.
Nuestra sociedad, desestructurada, mercantilista, corrupta en algunas instituciones, … hacen que ahora surjan con fuerza sectas, antiguas y nuevas.