Otro enfoque: Rusia.
Rusia. Por mucho que se repita, allí, los TJ, no están proscritos. De hecho, cuando tuvo lugar uno de los juicios en la Corte Rusa se presentó un miembro de Cuerpo Gobernante, arropado de los mirlos blanco de la sede testiguil de Rusia. ¿Se detuvo a alguno de ellos, por el mero hecho de ser TJ o apoyar a los TJs? NO. Luego, en Rusia los TJ NO están proscritos.
Entonces ¿por qué el Estado ruso encarceló a algún TJs?
La clave: La Corte Suprema declaró organización extremista el Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia y prohibió su labor en el territorio del país al considerar que son una amenaza para los derechos de los ciudadanos, el orden social y la seguridad pública. El fallo también contenía la “obligación” para los testigos de Jehová de la Federación Rusa de “entregar sus propiedades a la Federación Rusa”, en ese momento y en el futuro.
Así, a los TJ que no están proscritos en Rusia, no se les encarcela por el mero hecho de profesar esa confesión, sino que se les prohibió desarrollar su “labor”, se les confiscó todos los bienes a la Organización y a partir de ese momento, bienes y propiedades de la Organización debían ser entregados a la Federación Rusa. Ese último punto es la clave por la que se ha encarcelado a algunos pocos TJs, por violar la Ley que les obliga a entregar todas las propiedades de la confesión de los Testigos de Jehová a la Federación Rusa.
El dinero que desde el 2017 se iba recaudando, por diferentes vías, la sede rusa de los TJs, como estaban obligados a entregar lo recaudado al Estado ruso y para sortear dicha obligación utilizó, como mulas, a simples TJs de a pie, hombres y mujeres, para sacar el dinero a un tercer país vecino.
La Federación Rusa al detectar una de esas células que transportaba dinero a otro país violando la ley rusa detenía, juzgaba y encarcelaba a esos violadores de la ley.
Al final, la pasta es la pasta y todo medio por orillar y violar la ley, sirve. La hipocresía de los dirigentes de NY es descomunal pues mientras en las reuniones dicen una cosa y leen a la feligresía Romanos 13:1 y se les pide que sean ejemplares pagando impuestos ellos hacen lo contrario. ¡Manda narices!
Eso de Rusia, la cantidad de demandas interpuestas ante la Organización que, a golpe de talonario, las cortan en seco antes de entrar en la sala de juicio, entre otras, probablemente sean alguna de las razones por las que el CG-EFP haya decido tener todo “lo más amarrado posible”. Donate, de la jw.org o medidas como tener centralizadas todas las cuentas bancarias de las congregaciones de un país en una única cuenta en las sucursales, encaja con ese perfil.
¿Que opinas que lo que planteo encaja más con una de las novelas de John le Carré? Puede ser, no lo discutiré, pero concordarás conmigo que, lo que ocurre en esta Organización, encaja más en una novela de este autor, incertidumbre, misterio, silencios, inquietud,.. que en lo que se espera de una confesión seria y fiel a los principios inspiradores de su motivo existencial.
No sé, como se decía en una entrada anterior, los del CG-EFP “no dan puntada sin hilo”. Algo hay tras ese tipo de medidas y eso de Suiza, por si algún TJ de a pie tenía alguna duda de si está metido en una confesión religiosa o en una Organización de carácter mercantil y financiero revestido de santidad, debería hacer reflexionar a más de uno, pero, me temo que, para desgracia de todos, sobre este tipo de cosas los TJs de a pie ni saben ni quieren saber. Esto, que comentamos por aquí, al final, se queda, sólo aquí, por los foros, alimentando exclusivamente a los que ya estamos con una patita fuera o ya con todo el cuerpo fuera. Es una pena.
Quinto Mucio Escévola
"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)