Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sobre los arreglos de hospitalidad

Buen día, estimados:

Traigo a colación un tema que me viene llamando la atención desde principios de año. Y es sobre la novedad de los "arreglos de hospitalidad", no sé si se darán en todos los países pero en Argentina relativamente reciente es nuevo. Consiste en armar entre todos los grupos de predicación de la congre, un programa donde van asignando a quién le tocará esa semana invitar al orador visitante a comer a su casa, o a algún restaurante, o se le da comida para que lleve. Me ha tocado ver de todo: hasta arreglos sencillos como un té con panes en la casa de uno  de los miembros del grupo, o entre varios ir a una pizzería y pagar entre todos, o hasta darle una canasta de fiambres para que lleve. Para algunos grupos, es una carga por la situación económica que llevan, no es pareja la economía para todos. A veces, hasta se ve competencia por mostrar cuál da mejor hospitalidad.

La pregunta es: ¿a qué se debe este nuevo arreglo? ¿A quién se le ocurrió? ¿Ya a los oradores les causa molestia tener que viajar a discursar? ¿O es que el amor se enfrió, y por eso la WT tuvo que "obligar" con este arreglo a mostrar hospitalidad? Noto que cada vez son más "obligatorias" las cosas, y no salen por iniciativa propia.

¿Cómo es la situación en sus lugares? ¿Cómo está visto esto? Los leo. Wink

[Imagen: hospitalidad.jpg]

[Imagen: marco-dr-house.jpg]
Responder

Hola amigo, saludos a todos en Argentina. Hace muchos años tenía yo un amigo entrañable en la sucursal de Rincón de Milberg de apellido Vázquez; te hablo de los años 90, no sé si aún viva.

Sobre tu consulta, te comento que la organización como tal solo ha recordado que se muestre hospitalidad con el orador visitante, pero eso mencionas, no está en lo que se instruyó. Pero ya sabes, a cada anciano se le ocurren "muy buenas ideas" para quedar bien, siempre y cuando sea con el bolsillo ajeno.

Si está en tus posibilidades, invita tú solito a alguno de estos hermanos de vez en cuando y verás cómo, al pasar un año, tendrás una red de amigos (influencias) bastante importante en tu zona. Es una estrategia de crecimiento social de muchos ancianos.
(Hace 7 horas)Gregory House escribió:  
Buen día, estimados:

Traigo a colación un tema que me viene llamando la atención desde principios de año. Y es sobre la novedad de los "arreglos de hospitalidad", no sé si se darán en todos los países pero en Argentina relativamente reciente es nuevo. Consiste en armar entre todos los grupos de predicación de la congre, un programa donde van asignando a quién le tocará esa semana invitar al orador visitante a comer a su casa, o a algún restaurante, o se le da comida para que lleve. Me ha tocado ver de todo: hasta arreglos sencillos como un té con panes en la casa de uno  de los miembros del grupo, o entre varios ir a una pizzería y pagar entre todos, o hasta darle una canasta de fiambres para que lleve. Para algunos grupos, es una carga por la situación económica que llevan, no es pareja la economía para todos. A veces, hasta se ve competencia por mostrar cuál da mejor hospitalidad.

La pregunta es: ¿a qué se debe este nuevo arreglo? ¿A quién se le ocurrió? ¿Ya a los oradores les causa molestia tener que viajar a discursar? ¿O es que el amor se enfrió, y por eso la WT tuvo que "obligar" con este arreglo a mostrar hospitalidad? Noto que cada vez son más "obligatorias" las cosas, y no salen por iniciativa propia.

¿Cómo es la situación en sus lugares? ¿Cómo está visto esto? Los leo. Wink

[Imagen: hospitalidad.jpg]

Testigo Protegido 
"La verdad los hará libres y 
la verdadera verdad los hará verdaderamente libres."
Responder

Lo de la "hospitalidad" es un arreglo antiguo. En mi epoca de anciano a los oradores visitantes se les daba dinero para su transporte o en algunos casos era una comida y en alguna ocasion tambien daban algunos viveres para llevar, en una ocasion hace muchos años recuerdo que en un pueblo me dieron una gallina viva, fue divertido viajar con ella cacareando en el auto. Ahora creo que esta mas organizado y lo llevan a comer basicamente. Pero no se obliga a todos a ir, solo el que puede.

Pablo, apostol del mundo libre
Responder

bueno por experiencia te puedo decir que lo que dicen de organizar con el bolsillo ajeno hay un cuento grande es común que los ancianos ganen indulgencias con el dinero de otros. si te lo diré yo que llevo varios años llevando las cuentas de la congregación. las hermanas son las donantes habituales de los hombres pocos lo hacen y de los ancianos casi ninguno y cuando lo hacen es a base de prestamo con carácter devolutivo. lo de las regalías a los discursantes es viejo pero ahora es más marcado
Responder

Desde que hay discurso públicos siempre ha habido algún arreglo de hospitalidad, la forma en que lo implementa cada congregación es muy diversa y cambia con el tiempo. El Pastoreen más reciente indica que el cuerpo de ancianos toma la iniciativa para ofrecer cubrir sus gastos de viaje e invitarlos a comer. Así que algo común en mi localidad es que se apruebe un monto que se toma de la caja de la congregación para ayudar a cubrir los gastos de transporte del orador (se le entrega discretamente al final de su visita).

Lo más común es que los publicadores lleven algo y se lo junten para darlo al orador al final, o bien que personalmente se lo entreguen apartando unos minutos de la reunión. Otros arreglos podrían incluir una invitación de comida o ser más elaborados. 

Al respecto, llama la atención lo que aparece en la revista La Atalaya de junio de 2026, en el artículo de estudio que habla de los grupos de servicio. Sobre todo porque, aunque pretende ser un ejemplo, todos sabemos que tiene la intención o se terminan convirtiendo en la norma: 
Cita:9 Seamos hospitalarios. Contribuiremos a que en nuestro grupo haya un ambiente de cariño siendo “siempre hospitalarios” (lea Romanos 12:13). Por ejemplo, ¿podríamos ofrecer nuestra casa como punto de encuentro para la predicación? En algunas congregaciones, los grupos se turnan cada semana para ofrecerle hospitalidad al orador visitante. Cuando llega su turno, quizás algunos en el grupo se reúnan para comer y pasar un rato juntos, aun si el orador no puede acompañarlos. Una precursora especial llamada Sarah explica: “Cuando tengo invitados en casa me pongo muy nerviosa, así que intento no complicarme ni obsesionarme con que la comida quede perfecta. Más bien, procuro centrarme en conocer a los demás”. Si nos esforzamos por conseguir que nuestro grupo sea como una familia cariñosa, nos sentiremos más cerca de Jehová y de nuestros hermanos (Neh. 8:10; Hech. 20:35).

Así que bajita la mano, se pudiera estar indicando a las congregaciones que manejen el arreglo por grupos de servicio. 

Por otro lado, es un hecho que estos arreglos, como todo lo que pasa en las congregaciones, se hayan visto muy menguados por el desinterés que predomina actualmente. Son una carga más de otras tantas que impone la Organización. Por ello a cada rato se dan recordatorios solicitando apoyo.

Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine? 
Is your god so flimsy, so weak? For shame! 
Quills (2000)
Responder

Complementando, lo que si he notado y de seguro en todos lados es igual, cuando el orador es un "grande" (de Betel o misionero) se organiza un banquete muy opulento y nada barato. Y la mayoria de los que asisten al convivio son de los van muy pocas veces al salon

Pablo, apostol del mundo libre
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: jcazared, 3 invitado(s)