Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"Desafortunadamente la ley nos prohibe matar apóstatas"

Esta sección de "Preguntas de los lectores" (w53 15/3 pág. 190) refleja muy bien el sentir detrás de la expulsión allá en los años 50's, sin las máscaras y sin las diluciones que la "amorosa" organización ha tenido que hacer con el paso del tiempo.

La pregunta es sobre cómo se debe tratar a un familiar expulsado. El acto de la expulsión se intenta equiparar a lo que ocurría con "el pueblo de Dios", el Israel de tiempos de Moisés, donde alguien que se apartaba de Jehová se le daba muerte apedreado.

Y he aquí unas joyas de frases:
Cita:Estando limitados por las leyes de la nación mundana en que vivimos y también por las leyes de Dios mediante Jesucristo, podemos obrar contra apóstatas sólo hasta cierto grado, es decir, de un modo consistente con ambas clases de leyes. La ley del país y la ley de Dios mediante Cristo nos prohiben matar a apóstatas, aun cuando sean miembros de nuestra propia relación familiar de carne y sangre.

Cuando yo era más joven, en los 90s, recuerdo que siempre se les trató mal a los expulsados y a sus familiares. Al salir de una asamblea, un Testigo no podía aceptar un aventón en el mismo automóvil de una familia que viajaba con un familiar expulsado. Nadie visitaba a las familias que tenían a un expulsado en casa por temor a que dicha persona las recibiera y ellos sintieran que se les había aparecido el mismísimo Diablo.

A mí me costaba entender esos comportamientos. Creo que las publicaciones de ese entonces ya le habían bajado de intensidad. Al poco tiempo salió un artículo que mencionaba que se les podía ayudar en muchas circunstancias, lo que incluía en algunas ocasiones, viajar con ellos en el mismo transporte.

Sin embargo, con estos antecedentes y artículos, no es de extrañar el comportamiento de muchos Testigos de aquella época. Solo no los apedreaban porque "la ley seglar no se los permitía".

Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine? 
Is your god so flimsy, so weak? For shame! 
Quills (2000)
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

Tampoco podían viajar en el autobús de la congregación para ir a una asamblea, me tocó ver.que el encargado del transporte les decía ya estando para abordar que no podía viajar junto con la congregación.

Si eras siervo de literatura, no podías darles las publicaciones del salón.

En la práctica debías considerarlo como " muerto " aunque estuviera físicamente allí.

Si a un expulsado ha aplicado esto, con algunas suavizantes actuales,
¿ ser apostata ?... eso ya es encontrarse como con el mismísimo Satanás, es el punto de quiebre de la organización.

Testigo en activo desprogramado.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Julian.
Responder

(16 Jul, 2026, 10:59 AM)Fortion Bare escribió:  Esta sección de "Preguntas de los lectores" (w53 15/3 pág. 190) refleja muy bien el sentir detrás de la expulsión allá en los años 50's, sin las máscaras y sin las diluciones que la "amorosa" organización ha tenido que hacer con el paso del tiempo.

La pregunta es sobre cómo se debe tratar a un familiar expulsado. El acto de la expulsión se intenta equiparar a lo que ocurría con "el pueblo de Dios", el Israel de tiempos de Moisés, donde alguien que se apartaba de Jehová se le daba muerte apedreado.

Cita:Estando limitados por las leyes de la nación mundana en que vivimos y también por las leyes de Dios mediante Jesucristo, podemos obrar contra apóstatas sólo hasta cierto grado, es decir, de un modo consistente con ambas clases de leyes. La ley del país y la ley de Dios mediante Cristo nos prohiben matar a apóstatas, aun cuando sean miembros de nuestra propia relación familiar de carne y sangre.

Cuando yo era más joven, en los 90s, recuerdo que siempre se les trató mal a los expulsados y a sus familiares. Al salir de una asamblea, un Testigo no podía aceptar un aventón en el mismo automóvil de una familia que viajaba con un familiar expulsado. Nadie visitaba a las familias que tenían a un expulsado en casa por temor a que dicha persona las recibiera y ellos sintieran que se les había aparecido el mismísimo Diablo.

A mí me costaba entender esos comportamientos. Creo que las publicaciones de ese entonces ya le habían bajado de intensidad. Al poco tiempo salió un artículo que mencionaba que se les podía ayudar en muchas circunstancias, lo que incluía en algunas ocasiones, viajar con ellos en el mismo transporte.

Sin embargo, con estos antecedentes y artículos, no es de extrañar el comportamiento de muchos Testigos de aquella época. Solo no los apedreaban porque "la ley seglar no se los permitía".

Una vez en mi cuerpo de ancianos nos tocó aconsejar a un ancianete por tener tratos comerciales con un expulsado, pese a que la persona estaba dando claros pasos hacia la readmisión y no estaba ya cometiendo la conducta por la cual fue sacado... nos basamos en una Talaya de los años 80 para ejecutarnoslo. Eso demuestra que se esperaba realmente los publicadores cortaran todo tipo de ayuda a quienes dejaban de ser parte de su religión.

Y curiosamente, eso me recuerda una experiencia que se relata en La Talaya w05 1/9 págs. 23-26 donde unos Menonitas decidieron estudiar con los TJ y su comunidad les cerró todo el apoyo: Dejaron de comprarles los productos que vendían, las tiendas se negaron a venderles víveres, despidieron al cabeza de familia de su empleo y a la hija la expulsaron del colegio con 10 años.

¿Cuál es la diferencia? Exactamente lo mismo.

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

(16 Jul, 2026, 10:59 AM)Fortion Bare escribió:  Esta sección de "Preguntas de los lectores" (w53 15/3 pág. 190) refleja muy bien el sentir detrás de la expulsión allá en los años 50's, sin las máscaras y sin las diluciones que la "amorosa" organización ha tenido que hacer con el paso del tiempo.

Siendo aún cristiano, se entienden la idea que en tiempos de Moisés y de la ley, la humanidad no estaba tan civilizada, al punto que Dios les ordenada ir a la guerra, ejecutar a animales, mujeres y hasta bebés. Me he justificado diciendo que no sabemos el contexto, pero [palabra obscena], un Dios que te ordena matar a animales, mujeres y niños es todo menos amoroso. Es sanguinario, injusto, cruel y despiadado.

Últimamente me he hecho a la idea de que el Dios del que habla el Nuevo Testamento, no es el mismo que el del antiguo testamento. El punto es que el Dios de Jesús, nunca te pediría tomar un arma y ejecutar a alguien, tampoco te diría que trates a un “expulsado” como a alguien muerto.

La watchtower ha hecho una amalgama de ambos Dios, formándolo en uno solo en el que te promete la vida eterna si eres leal, pero una Destrucción horripilante si eres infiel. Bueno, en general todas las religiones cristianas tienen el mismo ideal, así que a donde vayas, vas a encontrar odio y sufrimiento disfrazado de amor.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta WilsonLemus.
Responder

(16 Jul, 2026, 10:00 PM)WilsonLemus escribió:  
(16 Jul, 2026, 10:59 AM)Fortion Bare escribió:  Esta sección de "Preguntas de los lectores" (w53 15/3 pág. 190) refleja muy bien el sentir detrás de la expulsión allá en los años 50's, sin las máscaras y sin las diluciones que la "amorosa" organización ha tenido que hacer con el paso del tiempo.

Siendo aún cristiano, se entienden la idea que en tiempos de Moisés y de la ley, la humanidad no estaba tan civilizada, al punto que Dios les ordenada ir a la guerra, ejecutar a animales, mujeres y hasta bebés. Me he justificado diciendo que no sabemos el contexto, pero [palabra obscena], un Dios que te ordena matar a animales, mujeres y niños es todo menos amoroso. Es sanguinario, injusto, cruel y despiadado.

Últimamente me he hecho a la idea de que el Dios del que habla el Nuevo Testamento, no es el mismo que el del antiguo testamento. El punto es que el Dios de Jesús, nunca te pediría tomar un arma y ejecutar a alguien, tampoco te diría que trates a un “expulsado” como a alguien muerto.

La watchtower ha hecho una amalgama de ambos Dios, formándolo en uno solo en el que te promete la vida eterna si eres leal, pero una Destrucción horripilante si eres infiel. Bueno, en general todas las religiones cristianas tienen el mismo ideal, así que a donde vayas, vas a encontrar odio y sufrimiento disfrazado de amor.

Dice Mal 3:6  “Yo soy Jehová y no cambio".
Si esto fuera cierto, entonces porque no seguimos apedreando a los infieles y sus animales como ordena su "santa palabra"?
Se lo pregunte pero la misma biblia me dio la respuesta a su silencio, 1Re 18:27: Como al mediodía, Elías empezó a burlarse de ellos y a decir: “¡Griten lo más alto que puedan porque, después de todo, es un dios! Tal vez está concentrado en sus pensamientos o se fue a hacer sus necesidades. ¡O quizás está dormido y alguien tiene que despertarlo!”.

Y asi fue como la llama de mi celo espiritual empezo a apagarse...

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder

(16 Jul, 2026, 10:59 AM)Fortion Bare escribió:  Esta sección de "Preguntas de los lectores" (w53 15/3 pág. 190) refleja muy bien el sentir detrás de la expulsión allá en los años 50's, sin las máscaras y sin las diluciones que la "amorosa" organización ha tenido que hacer con el paso del tiempo.

Sí, cuando yo estaba prisionero en la cárcel de la Watch en los años noventa, tan solo ver de lejos que en la calle se aproximaba un expulsado, para los miembros era como ver al mismísimo demonio... y no disimulaban el inmenso odio que les provocaba el insensato y pobre individuo... ¡qué cosas!

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
Responder

(16 Jul, 2026, 10:00 PM)WilsonLemus escribió:  

Cuando lees el Evangelio de Juan con sus mal habidas traducciones a propósito te darás cuenta que Jesús le dice a los Fariseos que ellos no conocen a su padre. Puesto que a quien adoran es homicida desde el principio. Tomando en cuenta que el primero en matar en la biblia es Jehová y no Satanás empiezas a entender que Jesús no viene del mismo Dios. De ahí la incoherencia entre el nuevo testamento y el nuevo. Y aún más en la org llamase está un sitio de amor, cuando en realidad es la construcción de una religión muy parecida al Israel de aquella época y entiendes por que a Jesús se le deja tan de lado.
Responder

La dejo completa por las dudas algún tj que no tenga acceso a la info por cualquier razón pueda leerla

"Preguntas de los lectores" (w53 15/3 pág. 190)

● En el caso de un padre o madre o hijo o hija que es expulsado, ¿cómo debe ser tratada dicha persona por miembros de la familia en su relación familiar?—P. C., Ontario, Canadá.

No vivimos hoy entre naciones teocráticas donde dichos miembros de nuestra relación familiar carnal podrían ser exterminados por apostatar de Dios y su organización teocrática, como era posible y se ordenó en la nación de Israel en el desierto de Sinaí y en la tierra de Palestina. “Irremisiblemente le matarás, tu mano será la primera que se levante contra él para hacerle morir, y la mano de todo el pueblo después. Y le apedrearás para que muera, por lo mismo que procuraba apartarte de Jehová tu Dios, . . . Y todo Israel oirá y temerá, y no volverá más a hacer semejante maldad en medio de ti.”—Deu. 13:6-11.

Estando limitados por las leyes de la nación mundana en que vivimos y también por las leyes de Dios mediante Jesucristo, podemos obrar contra apóstatas sólo hasta cierto grado, es decir, de un modo consistente con ambas clases de leyes. La ley del país y la ley de Dios mediante Cristo nos prohiben matar a apóstatas, aun cuando sean miembros de nuestra propia relación familiar de carne y sangre. Sin embargo, la ley de Dios nos exige reconocer el que ellos están expulsados de Su congregación, y esto a pesar del hecho de que la ley del país en que vivimos nos exige bajo alguna obligación natural vivir y tratar con tales apóstatas bajo el mismo techo.

La ley de Dios no permite que un cónyuge despida al otro debido a que aquél sea expulsado o apóstata. Ni permitirá la ley del país en la mayoría de los casos el que se conceda un divorcio sobre tal base. El creyente fiel y el cónyuge apóstata o expulsado legalmente tienen que continuar viviendo juntos y rendir los debidos deberes matrimoniales el uno al otro. Un padre no puede legalmente despedir a su hijo menor de su casa debido a apostasía o expulsión, y un hijo o hijos menores no pueden abandonar a su padre o a su madre sólo porque dicha persona llegue a ser infiel a Dios y su organización teocrática. El padre, por las leyes de Dios y del hombre, tiene que cumplir sus obligaciones paternales al hijo o hijos mientras sean menores dependientes, y el hijo o hijos tienen que rendir sumisión filial al padre mientras legalmente sean menores de edad o mientras no tengan consentimiento paternal para abandonar la casa. Por supuesto, si los hijos son mayores de edad, entonces puede haber una salida y rompimiento de vínculos familiares de una manera física, porque los vínculos espirituales ya han sido rotos.

Si los hijos son mayores de edad y continúan asociándose con un padre expulsado debido a recibir sostén material de él o ella, entonces ellos tienen que considerar hasta dónde sus intereses espirituales están siendo puestos en peligro por continuar bajo este arreglo desigual, y decidir si ellos pueden hacer arreglos para sostenerse a sí mismos viviendo separados del padre apóstata. El hecho de que siga recibiendo sostén material no debe hacerlos transigir de modo que pasen por alto el estado de expulsión del padre. Si, debido a obrar conforme a la orden de expulsión de la compañía del pueblo de Dios, se les amenaza con quitárseles el sostén paternal, entonces ellos deben estar anuentes a aceptar tales consecuencias.

La influencia de Satanás ejercida a través del miembro expulsado de la familia estará encaminada a hacer que el otro miembro o miembros de la familia que están en la verdad se unan al miembro expulsado en su curso o en su posición para con la organización de Dios. El hacer esto sería desastroso, y por eso el miembro fiel de la familia tiene que reconocer la orden de expulsión y obrar en conformidad con ella. ¿Cómo se haría o podría hacerse esto mientras se estuviera viviendo bajo el mismo techo o se estuviera diariamente en contacto personal y físico con el expulsado? De esta manera: Rehusando tener relación religiosa con el expulsado.

El otro cónyuge rendiría los deberes matrimoniales conforme a la ley del país y en pago debido por todos los beneficios materiales otorgados y aceptados. Pero tener comunión religiosa con la persona expulsada—no, ¡no habría nada de eso! El cónyuge fiel no discutiría religión con el apóstata o expulsado y no lo acompañaría a su lugar de asociación religiosa ni participaría en las reuniones con el tal. Como Jesús dijo: “Si él no escucha ni siquiera a la congregación [que tuvo que expulsarlo], que él sea para usted como un hombre de las naciones y como un recaudador de impuestos [para la nación santificada de Jehová].” (Mat. 18:17, NM) No estaría autorizado el hacer daño a tal persona, pero no habría compañerismo espiritual o religioso.

La misma regla aplicaría a los que están en la relación de padre e hijo o de hijo y padre. El padre fiel o el hijo fiel accederán a cualquiera obligación natural que caiga sobre ellos conforme a la ley del hombre y la ley de Dios. Pero en cuanto a rendir más de eso y tener compañerismo religioso con el tal en violación de la orden de expulsión de la congregación—no, ¡nada de eso para el fiel! Si el fiel sufre de alguna manera material u otra por la fiel adhesión a la ley teocrática, entonces él tiene que aceptar esto como sufrimiento, por causa de la justicia.

El propósito de observar la orden de expulsión es hacer que el expulsado comprenda el error de su camino y se avergüence, si es posible, para que pueda recobrarse, y también proteger la salvación de usted mismo a la vida en el nuevo mundo en vindicación de Dios. (2 Tes. 3:14, 15; Tito 2:8) Debido a estar en estrechos vínculos familiares, naturales e indisolubles, y ser de la misma casa bajo el mismo techo posiblemente tenga que comer alimento material y vivir físicamente con el tal en casa, en cual caso 1 Corintios 5:9-11 y 2 Juan 10 no podrían aplicar; pero no derrote el propósito de la orden de expulsión de la congregación comiendo alimento espiritual o religioso con el tal o recibiéndolo favorablemente de manera religiosa y despidiéndolo deseándole prosperidad en su curso apóstata. abrazo grande
Responder

Perdón, pero la expulsión esta justificada según el N.T...o la muerte de un apostata según el A.T. Cuando tocan estos temas no entiendo cual es la queja o cual debería ser la interpretación correcta...¿?

Lo que pasa es que un judío no podría juzgar a un gentil (apostata) en el N.T. se "limito" a expulsarlos...y perdón otra vez pero el N.T. fue diseñado para gentiles.
Responder

(18 Jul, 2026, 07:45 PM)Thaw_ escribió:  Perdón, pero la expulsión esta justificada según el N.T...o la muerte de un apostata según el A.T. Cuando tocan estos temas no entiendo cual es la queja o cual debería ser la interpretación correcta...¿?

Lo que pasa es que un judío no podría juzgar a un gentil (apostata) en el N.T. se "limito" a expulsarlos...y perdón otra vez pero el N.T. fue diseñado para gentiles.

¿Y por qué pides perdón?

"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
Responder

(19 Jul, 2026, 12:29 PM)Moebius escribió:  ¿Y por qué pides perdón?

Pido perdón cuando voy a pasar por entre los asientos del cine y no quieres ofender a nadie si pisas uñas enterradas, callos y otras inflamaciones...aquí el hilo no es la excepción. Big Grin
Responder

Acá en mi localidad paso algo chistoso, cuando íbamos a ir a la campaña (padres,hermana y yo) el anciano que nos iba a llevar no tenía ni un peso y por la vergüenza de haberla organizado andaba tratando de buscar formas para que se cancelara, les hablo de hace unos 10 años más o menos.           En ese entonces una hermana tenía un hijo expulsado y a ella su esposo le había comprado una camioneta pero ella no sabía manejar así que el hijo la cargaba, una semana antes de irnos mis papás aceptaron que los llevarán a la reunión, acto seguido a mis papás los llamó este anciano que les comento a la salita donde les dijo que seguramente serían expulsados por esta acción, en ese entonces como no sabía cómo se movía todo esto de las expulsiones, mi familia sufrió mucho ante esta inminente expulsión, después claro los volvieron a llamar y les dijo q no iban a ser expulsados pero que si todavía tenían ganas de ir a la campaña Jajaa (este anciano murió lo cual la verdad me da harta alegría porque en esa campaña vi que era una persona horrible y ahí fue de las primeras veces que ya no quise seguir en la congre) . Ah la hermana mamá del expulsado tiempo después me comentó que había pedido permiso a los ancianos para poder darles este raite (aventon) a los hermanos y le habían dado permiso y no fueron solo mis papás a quienes habían llevado.
Responder

https://www.facebook.com/share/v/1BrQKG5pdv/

https://www.facebook.com/share/p/1EfMggVeWi/

Os lo dejo a discrecion...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder

(19 Jul, 2026, 04:37 PM)JoseFidencioR escribió:  https://www.facebook.com/share/v/1BrQKG5pdv/

https://www.facebook.com/share/p/1EfMggVeWi/

Os lo dejo a discrecion...

Qué era? Ya no se puede ver.

Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine? 
Is your god so flimsy, so weak? For shame! 
Quills (2000)
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder

(Ayer, 01:10 AM)Fortion Bare escribió:  Qué era? Ya no se puede ver.

El video donde dice que "solo porque la ley nos prohibe matar apostatas"...

y lo otro lo transcribo:

Cita:Entre las historias graciosas de la Sociedad WatchTower.... y que intenta blanquear su nombre cuando sabe que los que conocian estas historias han muerto o nunca sabran los jovenes en lo que se meten...
De Beth Sarim nos recuerda la tragicomedia...
Ese no fue el único caso en que se emplearon bastones para defender los intereses de la organización.
En 1941 el gobierno Australiano prohibió las actividades de la sociedad Watchtower en el país. Cuando los periodistas se acercaron a la sucursal para hablar con los responsables, fueron recibidos por hombres armados con palos.
Los periodistas fueron testigos como rápidamente se llenaban camiones con documentos y literatura para no ser interceptados por la policía.
Seis meses después, un domingo por la noche de julio de 1941, dos de los encargados de la Sociedad Watchtower en Australia, los señores Alexander MacGillivray y Philip David Morgan Rees, y la esposa de MacGillivray, y un cuarto adulto, intentaron secretamente volver a entrar en el edificio de la sede nacional de la Sociedad Watchtower que se encuentra en Strathfield, Australia. Los cuatro testigos de Jehová aparentemente se sorprendieron al encontrar a dos policías que custodiaban el recinto.
Alex MacGillivray asaltó al primer oficial de policía que desafió su presencia en la propiedad. El segundo oficial de policía acudió al rescate de su compañero, y golpeó a MacGillivray en el hombro con un bastón. Los otros dos hombres entonces atacaron al segundo oficial, que sacó su revólver, y ordenó a los testigos de Jehová a detenerse. Cuando los dos testigos continuaron avanzando hacia los oficiales, el segundo oficial disparó un tiro de advertencia al aire. Pero el disparo no impidió que los dos testigos avanzaran, el oficial finalmente disparó hacia ellos, a MacGillivray le dio en el brazo. Rees y el hombre no identificado golpeó a ese oficial antes de que pudiera disparar más tiros, estos, empezaron a darle patadas. Philip D. Rees incluso supuestamente ahogaba al oficial en el suelo.
Para consultar siga los enlaces... los periodicos pueden ser apostatas?
Cita:

https://trove.nla.gov.au/newspaper/artic...archLimits

https://trove.nla.gov.au/newspaper/artic...organ+Rees

https://trove.nla.gov.au/newspaper/artic...archLimits

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)