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607 y la caída de Jerusalén. Comentarios para Danny y Miker

(13 Nov, 2018, 03:46 PM)miker escribió:  Que genial.
El titulo de este tema no mr deberia incluir a mi.
Sino a Daniel a Joshuan y a varios otros amigos.

Genial.

Se lee con agrado.

miker


ya que apareces Miker, solo por favor confirmar/refutar mi nota sobre la velocidad de transporte de los legionarios romanos.

6km/h, 14 hrs de viaje diario+2 para alimentacion/establecer campamento.

si tienes una informacion diferente, soy todo orejas, dijo Mikey Mouse.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder

Ah ok. Ok.
Lo que se es que las legiones eran las fuerzas mas rapidas en el imperio cuando se desplazaban por los caminos romanos.
En condiciones sin preparar estaban mucho mas limitados pero la movilizacion rapida era posible debidonal genio inmenso de los magnificos romanos.

Deja ver y lo averiguo.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder

Algunas columnas de soldados (Asirios) podrían viajar 50 km al día y esa velocidad habría sido utilizada para sorprender y asustar a un oponente en la sumisión. Healy, The Ancient Assyrians, p. 23
Responder

He estado leyendo.
Hay varias ideas.
Pero parace ser que el limite minimo era el que ponian los bueyes de carga.

Solos corriendo claro.
No problem....pero armados. Con lluvia y barro y rodeados de enemigos cargando 50 kilos de equipaje....otro cuenten eso estoy leyendo.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder

(13 Nov, 2018, 01:13 PM)formerwitness escribió:  
Luego si la tierra de Babilonia sería desolada o destruida después de que se cumplieran los 70 años, entonces es imposible que éstos concluyeran en 537 aC, porque la tierra de Babilonia fue destruida en 539 aC, es decir, dos años antes de que los 70 años —según Vds.— se cumplieran.



Preguntale a Joshuan o Danny si Jerusalen fue destruida en el años 539 aEC

La desolacion de Babilonia fue gradual y a largo de siglos, despues que cayo en el año 539 aEC comenzo su decaimiento y posterior desolacion , nunca volvio a ser la misma
Responder

(13 Nov, 2018, 03:17 PM)Joshuan-JTG escribió:  
(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Respuesta a Joshuan-JTG
Me entendiste mal lo que dije Joshuan-JTG, mi comentario pero yendo al punto que vas, lo del añadido del decimotercer mes
en vez de empezar el 22 de abril empieza el 2 de mayo, 10 dias de diferencia
lo que refuerza esta fecha del 588aEC es la exactitud de las posicicones lunares, contra lo inexacto del 568aEC

Osea, que si un 29 de febrero se agrega, ¿es por qué estamos adelantados en el tiempo? NO, cada año la traslación terrestre se atrasa 6 horas por año, 6x4=24 horas, por cada cuatro año es bisiesto. Cada cuatro años el calendario se atrasa 24 horas, lo mismo sucede con el lunar, se atrasa un mes NO SE ADELANTA como usted dice. Al añadir un mes #13 estamos corrigiendo el atraso. NO ADELANTAMOS LA FECHA. Nisán jamás comienza en mayo.

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  **********caso 1
tomo II Furuli pagina 80

El posible el rey anónimo

DESMENTIDO, Esto se refiere al rey Darío III. La línea 6 muestra que comenzó su carrera como insurrecto.

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Un posible rey anterior a Neriglisar

Si tanto apoyas la lista de Uruk (bueno tu obedeces lo que la secta diga), ¿por qué esta lista tampoco menciona un posible rey anterior a Neriglasar?

“Awel Marduk obtuvo el reino y gobernó los asuntos públicos de una manera ilegal e impura y hubo un complot en su contra por Neriglisar, el marido de su hermana y fue asesinado por él cuando había reinado por dos años. Después de que él (Awel Marduk) fuera asesinado, Neriglasar que fue la persona que atentó contra él, le sucedió en el reinado y reinó por cuatro años.” — Libro 1, versículo 20 (Flavio Josefo: Contra Apión).

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Un posible rey llamado Nabbu-Salim
8 de elulu año 4 de nabonido

Mencionas el cuarto año de Nabonido: 552 a.E.C., es el mismo Nabonido al que se están refiriendo. No hay ningún otro posible rey, porque las tablillas empiezan con el año y nombre del rey, los siguientes nombres (si fuera Nabbu) serían los jefes de estado, de guerra y sacerdotes subordinados a Nabonido.

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Caminando las 24 horas del dia?, imagina un ejercito con animales, equipo, clima,etc.
la campaña militar en si, las idas y regreso de un lugar a otro y tu lo traduces en un solo recorrido de 352 horas continuas , hmmmm
Bueno el que no quiere ver no quiere ver
Ahora si, adios

El viaje duró un máximo de 24 días desde el 15 de agosto hasta el 7 de septiembre, más que tiempo suficiente:

“En el octavo día del mes de Abu, él murió (15 de agosto de 605 a.E.C.). En el mes de Ulûlu, Nabucodonosor regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ulûlu (7 de septiembre de 605 a.E.C.) él ascendió al trono real en Babilonia.” — BM21946

576 horas es más que suficiente.





Joshua dice;
DESMENTIDO, Esto se refiere al rey Darío III. La línea 6 muestra que comenzó su carrera como insurrecto.

Respondo:
 Yo tengo la traduccion de la tablilla en mis manos , no dice la palabra insurrecto ni nada similar (te va a crecer la nariz como a pinocho)  Smile


Joshua dice
Mencionas el cuarto año de Nabonido: 552 a.E.C., es el mismo Nabonido al que se están refiriendo. No hay ningún otro posible rey, porque las tablillas empiezan con el año y nombre del rey, los siguientes nombres (si fuera Nabbu) serían los jefes de estado, de guerra y sacerdotes subordinados a Nabonido.

Respondo:
Vuelves a sacar lo que se te ocurre y no con la verdad.
Dice en la tablilla
"8 de elulu año 4 de nabonido"
y debe decir :
"8 de elulu año 4 de Nabbu-Salim"
Tengo la transcripcion de los caracteres cuneiformes en mis manos y su diferencia con la traduccion


Querias tablillas para llenar los 20 años? aqui te mostre 3 casos , hay mas
Danny es mejor que tu, no recurre a la mentira descarada como tu lo haces


De lo demas no  hay mas que comentar, lo que dije es suficientemente contundente, no voy a repetir lo mismo
Responder

Ok chicos...turno.
Si pueden mostrar las tablillas...ideal.

Me gusta cuando son especificos lo testis.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder

JoseCuatroletras, Nabû-ušallim fue un hombre de negocios, un mercader...no un Rey.
El problema de creerle al Furulin es que la gente que sabe se rie de ti.
"8 de elulu año 4 de nabonido" es la traduccion Correcta.

Esto es por la designacion.
"Nabû-’, es identico en cuneiforme. El escriba al escribir ‘Nabû-nā’id’ en la linea 16, puso, ‘Nabû-ušallim.’ pues ese nombre aparece como nombre en contratos comerciales cuatro veces antes. Es un error de escriba, llamado Ditografia. (Repetir el escrito) que es comun en textos cuneiformes. El contexto habla obviamente de que se refiere al rey Nabonido.

Facil y bonito.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder

(15 Nov, 2018, 12:23 AM)miker escribió:  JoseCuatroletras, Nabû-ušallim fue un hombre de negocios, un mercader...no un Rey.
El problema de creerle al Furulin es que la gente que sabe se rie de ti.
"8 de elulu año 4 de nabonido" es la traduccion Correcta.

Esto es por la designacion.
"Nabû-’, es identico en cuneiforme. El escriba al escribir ‘Nabû-nā’id’ en la linea 16, puso, ‘Nabû-ušallim.’ pues ese nombre aparece como nombre en contratos comerciales cuatro veces antes. Es un error de escriba, llamado Ditografia. (Repetir el escrito) que es comun en textos cuneiformes. El contexto habla obviamente de que se refiere al rey Nabonido.

Facil y bonito.

miker

Digo mas
encontre esta critica  a Furuli y la paso a mostrar
recalco lo importante:

Sin embargo, hay otra manera común para escribir el nombre de Nabónido en los cuneiformes y es sorprendentemente similar a las figuras para el nombre de Nabû-ušallim. La única diferencia es que las figuras para el nombre de Nabû-ušallim empiezan con una cuña vertical, la que está ausente en las figuras en el nombre de Nabónido.  Las figuras para Nabónido, las que Jursa translitera como dag-ní.tuk, se encuentran en los otros tres textos en el artículo de Jursa los cuales se fechan a Nabónido, estos  son, las Núm. 8, 24, y 30. El error del escriba en la línea 16 del texto Núm. 47, por consiguiente, fue uno fácil de cometer.  Por error, sucede que el escriba agregó la cuña vertical que él ya justamente había utilizado dos veces en las líneas 2 y 4. Este tipo de error cometido por los copistas en el cual repetían involuntariamente una letra o conjuntos de palabras (por error de imprenta o escritura) es uno común.  Obviamente, el rey intencionado era Nabónido, como también Jursa señala en su nota en la página 128 de su artículo.   

Respondo
Esto implica que se le ha tenido que ocurrir escribir en la linea 16 al escriba una manera diferente de escribir Nabonido parecida a Nabu-Salim  

Ejemplo siguiendo la lineas 8,16,24 y 30
Nabonido = Alberto
Nabu Sallim = Rigoberto

es como decir el escriba hizo esto
linea 8 = Alberto
linea 16= Beto
linea 24 =Alberto
liena 30= Alberto

Lo que carece de logica

y el traductor Jursa dijo Alberto en la linea 16 y cuando en realidad dice Rigoberto

Lo digo por que tengo los caracteres cuneiformes  ante mis ojos y son muy diferentes
No tiene asidero la critica

Tienes razon , facil y bonito 
Responder

(15 Nov, 2018, 04:08 PM)Josexyz escribió:  
(15 Nov, 2018, 12:23 AM)miker escribió:  JoseCuatroletras, Nabû-ušallim fue un hombre de negocios, un mercader...no un Rey.
El problema de creerle al Furulin es que la gente que sabe se rie de ti.
"8 de elulu año 4 de nabonido" es la traduccion Correcta.

Esto es por la designacion.
"Nabû-’, es identico en cuneiforme. El escriba al escribir ‘Nabû-nā’id’ en la linea 16, puso, ‘Nabû-ušallim.’ pues ese nombre aparece como nombre en contratos comerciales cuatro veces antes. Es un error de escriba, llamado Ditografia. (Repetir el escrito) que es comun en textos cuneiformes. El contexto habla obviamente de que se refiere al rey Nabonido.

Facil y bonito.

miker

Digo mas
encontre esta critica  a Furuli y la paso a mostrar
recalco lo importante:

Sin embargo, hay otra manera común para escribir el nombre de Nabónido en los cuneiformes y es sorprendentemente similar a las figuras para el nombre de Nabû-ušallim. La única diferencia es que las figuras para el nombre de Nabû-ušallim empiezan con una cuña vertical, la que está ausente en las figuras en el nombre de Nabónido.  Las figuras para Nabónido, las que Jursa translitera como dag-ní.tuk, se encuentran en los otros tres textos en el artículo de Jursa los cuales se fechan a Nabónido, estos  son, las Núm. 8, 24, y 30. El error del escriba en la línea 16 del texto Núm. 47, por consiguiente, fue uno fácil de cometer.  Por error, sucede que el escriba agregó la cuña vertical que él ya justamente había utilizado dos veces en las líneas 2 y 4. Este tipo de error cometido por los copistas en el cual repetían involuntariamente una letra o conjuntos de palabras (por error de imprenta o escritura) es uno común.  Obviamente, el rey intencionado era Nabónido, como también Jursa señala en su nota en la página 128 de su artículo.   

Respondo
Esto implica que se le ha tenido que ocurrir escribir en la liena 16 al escriba una manera diferente de escribir Nabonido parecida a Nabu-Salim  

Ejemplo siguiendo la lineas 8,16,24 y 30
Nabonido = Alberto
Nabu Sallim = Rigoberto

es como decir el escriba hizo esto
linea 8 = Alberto
linea 16= Beto
linea 24 =Alberto
liena 30= Alberto

Lo que carece de logica

y el traductor Jursa dijo Alberto en la linea 16 y cuando en realidad dice Rigoberto

Lo digo por que tengo los caracteres cuneiformes  ante mis ojos y son muy diferentes
No tiene asidero la critica

Tienes razon , facil y bonito 
Responder

De que el escriba, puso o Nabu Sallim se basa en la suposicion de que fue un error , cosa que se ha mostrado en este caso no parece ser cierto , por la diferencia grande entre ambos logogramas. 
Todo se basa en la premisa que el escriba se equivoco por que ??? por que la cronologia tradicional es correcta, eso se llama razonamiento circular
Bueno, ahora si Adios
Responder

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Respuesta a Joshuan-JTG
Me entendiste mal lo que dije Joshuan-JTG, mi comentario pero yendo al punto que vas, lo del añadido del decimotercer mes
en vez de empezar el 22 de abril empieza el 2 de mayo, 10 dias de diferencia
lo que refuerza esta fecha del 588aEC es la exactitud de las posicicones lunares, contra lo inexacto del 568aEC

Pon las capturas de la boveda celeste para que lo veamos.


La palabritas son muy PONITAS  de eso estamos acostumbrados cuando leíamos TALAYAS pero aquí lo que valen son la PRUEBAS algo que tú no has aportado ni una miserable prueba.

Solo preguntas y preguntas y nosotros te respondemos CON PRUEBAS, pero las preguntas que a ti se te hacen no  has respondió NI UNA.

Por favor don Jose y tus letras. Si quieres vivir engañado hazlo pero no intentes engañar a los demás. Tu bla, bla bla bla no convence a nadie.

Eres muy ingenuo creyéndote toda esa BASURA que ha escrito don Furulini con su mente destruida de tanto leer TALAYA.

Danny
Responder

Quieres cronologia ¿¿¿hombre????

Toma cronologia a ver en donde pones todos esos reyes truchos.

Cronología I:

Reyes de Asiría según la lista de epónimo y sincronismos con el canon de Ptolomeo.

Cronología II:

Reino de Israel fechado con sincronismos de la lista de epónimo.

Cronología III:

Fechas del reino de Judá, calculadas en base al reino de Israel hasta la caída de Jerusalén.

1ª parte

Reyes de Asiría según la lista de epónimo _____ Canon de Claudio Ptolomeo

• Salmanasar III (858-824 a.C)
• Shamsi-Adad V ( 823-811 aC)
• Adad-nirari III (810-783 aC)
• Salmanasar IV (782-773aC)
• Ashur-dan III (773-755aC)
• Ashur-nirari V (755-745 aC)
• Tiglat-piléser III (744-727 a.C) ---------------------> Babilonia (731-727aC)
• Salmanasar V (727-722 a.C)------------------------> Babilonia (727-722aC)
• Sargón II (722-704 a.C)----------------------------> (721-710aC) Maruduk-apal-iddin
• Sargon II----------------------------------------------> Babilonia (709-704aC)
• Senaquerib (704-681 a.C)
• Esar-hadón (680-668 a.C)---------------------------> Babilonia (680-668aC)
• Asurbanipal (667-635 a.C)


http://www.livius.org/articles/concept/l...8-699-bce/

Debemos saber que el canon de Ptolomeo solo menciona los monarcas que reinaron en Babilonia, mientras que la lista de epónimos indica los de Asiría, en algunos casos un mismo rey ha gobernado las dos capitales, es así que Tiglat-piléser III toma el poder de Babilonia en el año 731 aC

La próxima fecha de Ptolomeo es 726 aC, corresponde al primer año de Salmanasar V rey de Asiria, que asciende al trono en el 727 aC.

En la lista de epónimo leemos:

Durante el epónimo Bêl-Harran-bêla-usur, gobernador de Guzana, campaña otra vez [...]. Šalmanasar [V] asciende al Trono.

Mardokempad de la lista de Ptolomeo se conoce como Merodac- Baladan mencionado en el segundo libro de los Reyes que es el Maruduk-apal-iddin de las inscripciones, subió al trono de Babilonia en el 722 aC, contemporáneo con la ascensión de Sargon II de Asiria.

Arkeán, que según Ptolomeo le sucedió, le sitúa como su primer año en el 709 aC, este es llamado Sargon II que conquista y destrona a Maruduk-apal-iddin en 710 aC, y pasa a ser su primer año como rey de Babilonia, pero decimotercero en Asiria .

La lista de epónimo dice:

Durante el epónimo de Mannu-ki-Aššur-le'i, gobernador de Tille, Sargon toma la mano de Bêl [y comienza su reinado en Babilonia].

El reinado de Sargón terminó 705 aC.

Ptolomeo considera 704aC y 703 aC años Interregnos (sin rey).

Según las inscripciones de asiría, en el año 704 aC, Senaquerib expulsó a Maruduk-apal-iddin.

En el 703 aC se instaló en Babilonia Bêl-ipni, a quien Ptolomeo llama Bilibos, marcando su primer año en 702 aC.

En el año 700 aC, Senaquerib invadido de nuevo el país, y puso a su hijo Aššur-nadin-šumni como rey de Babilonia, su nombre en la lista de Ptolomeo es Aparanadios y ascendió en 699 aC.

Las siguientes fechas de Ptolomeo, 693-692 y 688 aC, no coinciden con ninguna otra inscripción conocida.

La siguiente fecha es 680 aC, corresponde al primer año de Esarhaddon, de acuerdo con las inscripciones asirías, su ascensión fue en 681aC.

El primer año de Saosdouchinos (Šamaš-šuma-ukin) que según Ptolomeo es en el 667 aC, también está de acuerdo con la historia asiría, ya que la muerte de Esarhaddon se produjo en 668 aC.

La lista limmu ya no aporta más datos, hemos dicho que estos se interrumpen en el 650aC

Reino de Israel fechado con sincronismos de la lista de epónimo


Acab= 21 años (874aC -853 aC) -> último año de Acab = 5º y 6º de Salmanasar III
Ocozias= 1 año (853-852 aC)
Joram= 12 años (852 aC- 842 aC)
Jehú = 28 años (842 a.C. - 814 a. C) -> 840 aC año 18º de Salmanasar III
Joacaz =17 años (814 aC -798 aC)
Joás =16 años (798 aC-782aC)
Jeroboan II = 41 años (793aC-753aC) [corregencia con Joás 11 años]
Zacarias= 6 meses (753 aC)
Menahem = 10 años (752-742 aC) [Pul (Tiglat-piléser III) (744-727 a.C) 2Reyes 15:19]
Peqahías = 2 años (742-740 aC)

Peka= 20 años (749-731 aC) [Obtuvo el poder absoluto por un período de tiempo de 8 años (739-731 aC) Muchos son los historiadores que argumentan un reino parcial, primero solo desde Galaad y con la muerte de Peqahías el gobierno total de Israel]

Oseas=9 años; usurpa el trono matando a Peka (2Reyes 15:30) y reina (731-722 aC) (2Reyes 17:1)
Último año de Oseas (722aC) caída de Samaria (2Reyes 17:6) -> año 6º y último de Salmanasar V.



No se sabe con certeza si Salmanasar V tomo Samaria, se cree que murió antes, según registros Asirios fue Sargón II quien después del sito a la ciudad por tres años llevado a cabo por su antecesor, entro en ella llevando cautivo a Oseas.

De esta manera finaliza el reinado de Israel.

A partir del rey Jeroboan II el listado de reyes que da la Biblia presenta varios problemas cronologicos que nadie ha podido explicar con certeza.

La WTB&T utiliza la frase “parece ser” para solventarlos.

1º Si utilizamos el sincronismo entre Israel y Judá que da la Biblia entre el último año de Jeroboan II y el reinado de Zacarias nos sobran 21 años.

Zacarias, según la Biblia gobernó por seis meses, pero por otro lado se menciona que su reinado comenzó en el año 38 de Azarías, esto provocaría 21 años interregnos en Israel, cosa poco probable, perdiendose los sincronismos con Asiria y Babilonia.

La entidad WTB&T argumenta:

803 AEC -ZACARÍAS ‘empieza a reinar’en algún sentido, pero parece que su reinado no se confirma plenamente hasta c. 792
(6 meses)

Esto es una suposición, así que también podemos suponer que lo que está mal indicado es el sincronismo con Azarías , esta es la idea que he aplicado para confeccionar el listado de reyes de Israel.

Oseas:

WTB&T:

c. 758 HOSEA asesina a Péqah y luego ‘empieza a reinar’ en lugar de él, pero parece ser que su control no es absoluto o no recibe el apoyo del monarca asirio Tiglat-piléser III hasta c. 748 (9 años)

No existe ninguna evidencia de que esto sea cierto, más bien parece ser un parche puesto por la entidad WTB&T para que le coincidan los años y sincronismos con el reino de Judá.

Esta entidad suma un total de18 años para su reinado cuando la Biblia solo le asigna 9, no aportan ningun tipo de argumento, solo dicen parece ser.

Ademas Tiglat-piléser III (Pul) ascendió al trono en el año 744 aC, según registros Asirios (listado de epónimo) por lo cual en el periodo mencionado por esta entidad (758-748) reinaba Ashur-nirari V su antecesor. Asi que lo relatado en 2Reyes 15:19 no se ajusta a las verdaderas fechas cronologicas que da esta entidad.

Esto es una prueba más de que todas sus fechas son erroneas y su cronología no se ajusta a los sincronismos de otros pueblos fechados gracias a eventos astronómicos mencionados en sus anales.

Esta claro que el registro Biblico no esta completo y le faltan detalles para poder determinar con exactitud el período de reinados, esto da a lugar a que tengamos que recurrir a suposiciones, la WTB&T no se libra de esto pero se conforma con escribir parece ser y no hace caso de la historia de otros pueblos porque perjudica sus fechas y su año 1914, piedra fundamental de todas sus doctrinas.

Siendo esto un problema, lo más lógico es que busquemo soluciones intentando tener más datos obtenidos de registros seculares.
Analizando la cronología de Asiria, Caldea y Egipto y buscando sincronismos de los monarcas de estos pueblos mencionados en la Biblia podemos llegar a conclusiones más reales, es esta la idea que han utilizado los historiadores y la que yo he utilizado para confeccionar estas listas y sus fechas.

Si observais el listado y fechas que yo he puesto se acomodan bien a dos eventos conocidos:

Que Tiglat-piléser III reinaba en el año en que Oseas asesina a Peka (2Reyes 15:29) (731 a.C) y que 7 años más tarde (724 a.C) Salmasanar V sitia la ciudad de Samaria, como lo relata 2Reyes 18:9 y tres años mas tarde (722aC) cae a manos de Sargon II.(La biblia no menciona que rey tomo la ciudad (2Reyes 18:11)

“El rey de Asiria llevó cautivo a Israel a Asiria, y los estableció en Halah, junto al río Gozán en Habor, y en las ciudades de los medos,”

La WT fija la fecha 740 aC para la caida de Samaria esto contradice las fechas dadas por la lista de epónimos.

Podemos fechar el reinado de Oseas, último rey de Israel y caída de Samaria a manos del imperio Asirio gracias a la mención de Salmanasar en el registro Bíblico.

2 Reyes 18

9 En el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, subió Salmanasar, rey de los asirios, contra Samaria y la sitió. (725aC)

725 aC séptimo año de Oseas y cuarto año de Ezequias (de su corregencia).
La ciudad estuvo sitiada por Salmanasar por tres años y Oseas fue llevado cautivo. (722 aC)

Estas fechas coinciden perfectamente con el listado que yo he puesto, porque según el listado de epónimos Salamsanar solo reino por 6 años y su último año tambien fue el 722 aC, aunque como ya he dicho, los registros asirios indican que fue su sucesor Sargón II el que tomo Samaria.

Es interesante ver tambien que podemos fijar el primer año de la corregencia de Ezequias en el 727 aC, las razones del porque se deduce esta corregencia la explicare luego cuando tratemos el reinado de Judá.

Más sincronismos

La lista de epónimos dice:

[705/704]Durante el epónimo de Nashru-Bel, el gobernador de Amedi, el rey marchó sobre Tabal, contra Gurdi, el Kulummaean, [...] el rey fue asesinado; el campamento del rey de Asiria [... ] En Abu, el duodécimo, Senaquerib, el rey [comenzó su reinado?].

2 de Reyes 18

13 A los catorce años del rey Ezequías subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó. (Del reinado en solitario de Ezequias ->701 aC año 3º Senaquerib)

La WTB&T fija esta fecha:

Senaquerib invade Judá 732.

Aqui aparecen 31 años de más con respecto a la lista de epónimos.

Continuamos:

La Crónica sobre el reinado de Nabu-Nasir sobre Samas-Suma-ukin (ABC 1) dice:

34 En el día veinte del mes Tebêtu, Senaquerib, rey de Asiria,
35 fue asesinado por su hijo en una rebelión. Por veinticuatro años Senaquerib

39 El primer año de Esar-hadón (680/679): cuando Nabu-zer-Kitti-lišir, gobernador de la Sealand,

2 Reyes 19

35 Aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. A la hora de levantarse por la mañana, todo era cuerpos de muertos.

36 Entonces Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó a Nínive, donde se quedó.

37 Y aconteció que mientras él adoraba en el templo de Nisroc, su dios, sus hijos Adramelec y Sarezer lo hirieron a espada y huyeron a tierra de Ararat. En su lugar reinó Esar-hadón, su hijo. (680 aC)


Esar-hadon es el número 13 de la lista del canon de claudio Ptolomeo y según listado fijamos el año de ascensión en el (680/79aC)
La lista de epónimos fija el último año de Senaquerib en el 681aC.

Tenemos entonces una serie de fechas de reyes hebreos que las obtenemos gracias a los sincronismos con los reyes de Asiria.

¿A donde quiero llegar? Vamos a llegar hasta la fecha de la caida de Jerusalén utilizando los sincronismos entre lor reyes de Asiria, Israel y Judá más algunas fechas y monarcas del canon de claudio Ptolomeo fechados con el eclipse solar del año 763 aC. Más los eclipses lunares mencionados por Ptolomeo.

Fechas del reino de Judá, calculadas en base al reino de Israel hasta la caída de Jerusalén.


Acaz (732 aC a 715 aC) 16 años)

Ezequias (corregencia con Acaz, 727 aC 715 aC)

Ezequias (715 aC - 698 a. C.) (29 años totales) (Maruduk-apal-iddin II-721-710aC-Merodac-baladán- 2Reyes 20:12)

Manasés (698 a. C.-643 a. C.) (55 años)

Amón (642-640 a. C.) (2 años)

Josías (640 - 609 a. C.) (31 años) (Faraón Necao II [610-595 aC] 2 Reyes 23:29)

Joacaz, 609 aC – 3 meses (Faraón Necao II - 2Reyes 23:33-34)

Joacim (608 a. C.-598 a. C.) 11 años (604 aC. Batalla de Carquemis* Necao II* Jeremías 46:2) (605 aC año 1º de Nabucodonosor- 2Reyes 24:1)

Joaquín (598 a. C.-597 a. C.) meses (Año 8º de Nabucodonosor- 2Reyes 24:12)

Sedequias (597 a. C.-586 a. C.) Año 19 de Nabucodonosor (rey caldeo de Babilonia). Caída de Jerusalén y destrucción de su templo (2Reyes25:2- Jeremias 52:12)


Hay muchas menciones en la biblia de sincronismos entre el reino de Israel y Judá; yo he utilizado a Oseas, último rey de Israel, para continuar asignado fechas a la lista de reyes de Judá.

Bien ahora espero tu pruebas nada de bla,bla bla y si no tienes nada más deja de escribir por todos los hilos que estan escrito .

calladito más bonito

Danny
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Ezequias

La dificultad que entraña el sincronismo entre este monarca y Oseas se puede interpretar suponiendo que:

1º La ascensión de Ezequías en el tercer año de Oseas marcó el comienzo de su corregencia.

2º Que las cifras de su edad corresponden a su mandato exclusivo, tras la muerte de su padre.

Aplicando este razonamiento podriamos entender esto de la siguiente manera:

"En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar [como corregente] Ezequías, hijo de Acaz rey de Judá. Cuando comenzó a reinar [solo, tras la muerte de su padre] era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años [como monarca exclusivo]" (2 Reyes 18: 1, 2).

Esta es la idéa que yo he utilizado para fechar su reinado y la que utilizan muchos historiadores porque armoniza con los registros de los monarcas asirios.

Ezequias tiene contacto con dos reyes de Asiria: SalmasanarV y Senaquerib.
Entre estos dos monacas hay un período de tiempo de por lo menos 18 años.

Sin embargo hay otro problema que la entidad WTB&T pasa por alto:

O hay un error en la cuenta de los años o vemos que:

Acaz (su padre) tenia 20 años cuando comenzó a reinar (2Reyes16:2) y reino 16 años, esto hace un total de 36 años, pero Ezequias tenía 25 años cuando comenzo a reinar (2Reyes18:2) si esto es verdad Ezequias fue engendrado por un padre de 8 años.
Algunos argumentan que Acaz tambien fue corregente con su padre, así que estos 20 años de edad mencionados podrian ser los del inicio de su corregencia.

Continuamos con Ezequías:

2 Reyes 18

9 En el cuarto año del rey Ezequías, que era el año séptimo de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, subió Salmanasar, rey de los asirios, contra Samaria y la sitió.
10 La tomaron al cabo de tres años. En el año sexto de Ezequías, el cual era el año noveno de Oseas, rey de Israel, fue tomada Samaria.

Salmanasar V, según la lista de epónimos gobernó (727-722 a.C) el año sexto de Ezequias correspondería al 722 aC de su corregencia, entonces Samaria (Israel) cayó definitivamente en ese año que era el noveno y último año de Oseas y fin del reinado de Israel.

Aquí tenemos el sincronismo que voy a utilizar para enlazar los reinados de las dos tribus, año 722 aC.
Siendo este el sexto año de su corregencia, el primero tiene que haber sido 727 a.C. y con 13 años de edad.

Seguimos leyendo, el versículo 13 dice:

A los catorce años del rey Ezequías subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó.

Senaquerib reinó (704-681 a.C) así que el año catorce de Ezequías tienen que ser el de su gobernación en solitario
(715 aC - 698 a. C) este año lo fijamos en el 701 aC.

El año 715 aC, primero de su reinado en solitario, lo podemos saber porque fue él último año de su padre Acaz que reino por 16 años.

Como hemos visto el reinado de Oseas se puede fechar con bastante presicion porque fue el último rey de Israel y coincide con él último año del rey Asirio Salmanasar V ó la ascencion de Sargón II (722aC).

Esto nos permite fechar el período de reinado de Ezequias con algun pequeño margen de error (727 aC.- 698 a.C.)

Tambien fechamos el primer año de Acaz (su padre) gracias al sincronismo con el rey Peka.

2 Reyes 16

1 En el año diecisiete de Peka hijo de Remalías comenzó a reinar Acaz hijo de Jotam, rey de Judá.

El reinado de Peka lo hemos podido fechar gracias a la lista de epónimos, su año 17 equivale al 732 aC y primero de Acaz.
(¿Reinado exclsusivo?)

Tambien podemos ver que el reinado exclusivo de Ezequias (715 aC - 698 a. C.) coincide con el período del reinado de
Merodac-baladán (2Reyes 20:12) el Maruduk-apal-iddin II que menciona Ptolomeo, que reino en Babilonia (721-710aC), este es otro sincronismo más.

El resto de reyes de la lista se vuelven a sincronizar con Nabucodonosor rey caldeo y Necao II faraón de Egipto; esto está perfectamente de acuerdo con el canon de Ptolomeo, este último período de tiempo llamado Neobabilónico es el mejor documentado, aquí no cabe ningun margen de error, pudiendo fechar entonces el final de la dinastía Judía con bastante precision:

Año 586 aC. Destrucción de Jerusalén y su templo.
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Contando los años hasta la reconstrucción del templo.

El canon de Claudio Ptolomeo asigna:

Nabucodonosor II= 43 años (604-562 aC)
Awel Marduk= 2 años (561-560 aC)
Neriglisar= 4 años (559-556 aC)
Nabonido= 17 años (555-539 aC)
Ciro el Grande= 9 años (538-530 aC)
Cambises II= 8 años (529-522 aC)
Dario I el Grande= 36 años (521-486 aC)

Con los datos que aporta el registro biblico podemos corroborar los 43 años del reinado de Nabucodonosor y el nombre de su sucesor Awel Marduk (Evil-merodac)

2Reyes 25

27 Aconteció en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín, rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac, rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, liberó a Joaquín, rey de Judá, sacándolo de la cárcel.

Recordemos que Joaquín (598 a. C. 597 a. C.) reino meses y cayo cautivo a manos de Nabucodonosor (2Reyes 24:12)
Año 8º = 1º de cautiverio (598/7aC) el primer año de Awel Marduk fue el 561 aC. como lo indica el canon real, esto hace un total de 37 años.

En el año 539 aC finaliza la dinastía caldea (caida de Babilonia, año de ascensión de Ciro a esta ciudad), que la entidad WTB&T. utiliza para fechar toda su cronología.

Con esta fecha como patron podemos calcular con presicion los 22 años asignados por Ptolomeo a los tres monarcas que reinaron después de Nabucodonosor.

Sobre Dario I (521-486 aC) esta entidad escribe en su diccionario "Perspicacia" volumen I página 847

Reconstrucción del templo (3:7-6:22)
Se coloca el fundamento en el segundo año del regreso del exilio
Los enemigos interfieren repetidas veces en la reconstrucción del templo y por fin logran que se detenga la obra, hasta que los profetas Zacarías y Ageo, en el segundo año de Darío I (520 a. E.C.), animan al pueblo a reanudar la construcción.

Analizemos esto porque es una prueba más de la correcta fecha de la destrucción de Jerusalén en el 586 aC.

Esdras 6

14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

15 Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.

16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.

Fijaros que el verso 14 dice claro que lo dicho por Zacarías en su profecía se cumpliría con el fin de la obra, a saber del templo. Sexto año de Darío I.

Zacarías 1:1 habla del segundo año de Darío (520aC) y es este el motivo por el cual al no estar “concluida la obra” o reconstrucción del templo dice:

Zacarías 1

12 El ángel de Jehová exclamó:
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado enojado por espacio de setenta años?

Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su reconstrucción total (517 aC) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremias.

El templo estuvo finalizado en el 515 aC, dos años más tarde de la respuesta de Zacarías a los sacerdotes.

Zacarías 7

1 Aconteció que en el año cuarto del rey Darío, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu, llegó palabra de Jehová a Zacarías.

2 En aquel tiempo el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Jehová,

3 y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos años?

4 Recibí, pues, esta palabra de Jehová de los ejércitos:

5 Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes:
"Cuando ayunabais y llorabais en el quinto y en el séptimo mes
durante estos setenta años,
¿habéis ayunado para mí?

Zacarías 7 menciona el año 4º de Darío.

Es así que en el verso 3 la pregunta se esta refiriendo a ¿cuanto tiempo tendrían que esperar todavía?

El verso 5 menciona que esto lo habían estado haciendo “durante estos setenta años” en los cuales el templo no estaba finalizado.

Si la destrucción de Jerusalén se hubiese producido en el año 607 aC, como afirma la entidad WTB&T, Zacarias deberia de haber contado 90 y no 70 años.

Danny
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