Si que hay daño en el funcionamiento de la toma de decisiones cuando hubo un control mental previo... No me avergüenza decirlo, en mi caso estoy empezando a ir a sesiones breves con un psicólogo, aunque sea solo para que me escuche en terapia.
Hay tantas cosas que uno se le quedan impregnadas y aqui si que vale usar el ejemplo que puso P. Brumley del dpto. legal de watchtower: "cuando uno se encuentra en un lugar que empieza a estar en llamas, aunque salgas con vida de ahí, estarás con humo impregnado aun fuera".
Asi me siento, con ese humo que espero con el tiempo se vaya de mí, sí, esas costumbres y miedos que me impusieron mientras era un pro jw...
No solo me pasa en festividades patrióticas, me ocurre con el tema de la sangre: si bien no le digo a nadie que se abstenga y hablo con otras personas del asunto sin prohibir la sangre, cuando me imagino estando en una operación mi mente salta diciendo "no te pongas sangre".
Por un largo tiempo me afectó apostar pequeñísimas cantidades de dinero, que es la costumbre cuando uno suele jugar al fútbol entre equipos amateurs al menos acá por mi zona/ciudad, y me tomó tiempo ver esa simple práctica como normal y no un pecado... Y cosas tan simples que no afectan a terceros pero que uno sigue con miedo a veces...
Pero bueno
Me alegro poder ahora sentirme cada vez con menos residuos de las restricciones ilógicas y manipuladoras que alguna vez defendí a muerte.
Saludos amigo
Leviatán