Mensajes: 1.858
Hilos: 357
MeGusta Recibidos:
5.411 en 1.239 mensajes
MeGusta Dados: 2.831
Registro en: Jun 2019
Reputación:
125
Recuerdo la siguiente experiencia de la Despertad g96 22/3 págs. 11-15, sobre dos predicadores evangélicos que conocieron a los testigos de Jehová, parte de la experiencia dice:
"Al día siguiente, llegaron dos cajas con 5.000 tratados que decían que todos acabarían en el infierno si no se arrepentían. Sabíamos que muchos no se ajustaban a la verdad bíblica. Con cierta confusión, volvimos al Estudio de Libro el lunes por la noche con varios tratados. Preguntamos: “Y este, ¿es bueno?”. Una noche los repasamos uno por uno. No tardamos en formar un montón en el suelo; ni uno solo reflejaba las enseñanzas bíblicas. Nos deshicimos de todos, conscientes de que nuestra vida, así como la de las personas a las que predicábamos, dependía de la fe que acabábamos de aprender".
Al mirar atrás y recordar tu biblioteca personal, ¿consideras que alguna publicación, revista, libro, tratado o video producido por la WT tiene cierto valor intelectual que valdría la pena conservar?
charlesfiascorussell@gmail.com
Mensajes: 959
Hilos: 52
MeGusta Recibidos:
258 en 107 mensajes
MeGusta Dados: 14
Registro en: Oct 2018
Reputación:
72
Diría que sí hay algunas publicaciones que, más allá de la doctrina, tienen cierto valor “intelectual” o de referencia. Por ejemplo, el Perspicacia para comprender las Escrituras, que funciona casi como un glosario terminológico y puede ser útil para consultar definiciones o referencias bíblicas, aunque obviamente siempre con el filtro de su sesgo. Otro recurso interesante es la Traducción Interlineal, porque permite comparar directamente con el texto griego y ver cómo se hicieron ciertas elecciones de traducción. El libro de los Proclamadores también tiene su “valor”, aunque más como documento histórico: muestra desde dentro cómo la organización se presenta a sí misma como protagonista de una historia divina, con todo el egocentrismo y el filtro propagandístico que eso implica. Y añadiría El hombre en busca de Dios, que aunque igualmente cargado de parcialidad, ofrece un repaso a la historia de las religiones con un tono un poco más divulgativo. Aunque no sean joyas de objetividad académica, pero sí piezas que sirven para entender la mentalidad, la narrativa y hasta las contradicciones de la propia organización.
"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.
Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.
Mensajes: 647
Hilos: 33
MeGusta Recibidos:
821 en 246 mensajes
MeGusta Dados: 2.744
Registro en: May 2017
Reputación:
26
Quiza los dos volúmenes del perspicacia, junto a la gran concordancia. Todo lo demás, quizá es solo basura.
Acabo de llegar de la asamblea regional, cansado, además de los gastos del viaje, con cosas que hacer pendientes, y todo lo que se vió, sin valor alguno. Cada vez más, mi corazón está más lejos de esta secta, a la vez que mi familia parece disfrutar de estas actividades. Esta ambivalencia es cada vez más marcada, en fin.
Testigo en activo desprogramado.
Mensajes: 575
Hilos: 21
MeGusta Recibidos:
1.915 en 531 mensajes
MeGusta Dados: 802
Registro en: Oct 2021
Reputación:
20
En mi caso, que soy un avido lector, cuando una publicacion me gusta y la disfruto, la leo varias veces, y en cada lectura descubro y entiendo mejor las situaciones que alli se presentan. Soy honesto al decir que eso no sucedio en toda mi vida como TJ. Todas las publicaciones que recibi, las leia si, pero con el tiempo su contenido me parecio tan fome y repetitivo que ya deje de leerlo en su totalidad. Es que diganme ustedes, que valor intelectual se le puede sacar a publicaciones que solo contienen falacias y contenidos que ni ellos mismos se las creen?
Veo que hay quien rescata el Perspicacia y el Concordancia. El primero es un remedo de diccionario/enciclopedia "biblica"cuyo contenido esta orientado 100% a demostrar que los TJ tienen la verdad y es natural esto porque ellos mismos lo escribieron a su gusto y antojo; y el Concordancia no se queda atras, ahi lo que se hace es referenciar los textos biblicos con ciertos terminos que, Oh sorpresa!, encajan a la perfeccion con la doctrina TJ, asi cualquiera gana porque tiene todas las fichas a su favor.
Pero sin animos de generar polemicas, respecto a este post, sinceramente hasta ahora, en todas las publicaciones de la WT que he podido leer en mis decadas como TJ, aun no le he hallado a ninguna, el valor suficiente como para decir, esta publicacion si me ha alimentado mi intelecto!
Pablo, apostol del mundo libre
Mensajes: 360
Hilos: 43
MeGusta Recibidos:
328 en 105 mensajes
MeGusta Dados: 51
Registro en: Sep 2018
Reputación:
27
La JW, antes Watchtower, y antes Watch Tower, siempre ha tenido algo interesante: Sus artículos de moral, y de familia tradicional. Es notable por las redacciones de sus artículos de esos temas, que sus consultores tienen alguna especialidad en sicologia, y en algunos casos consultores sobre estilos de apego.
Pero fuera de eso, en materia teológica, y critica biblica-exegética no existe ningún valor, por lo menos académico. Ademas con la introducción de la IA... la duda sobre el empeño investigativo humano cae en el foco de atención.
Lo único relevante en cuanto a libros impresos podrían ser el libro Perspicacia, su antecesor, y quizá la primera edición del Comentario a la carta de Santiago, bajo la dirección de Edward Dunlamp y Raymond Franz, y menciono esto como empeño investigativo libre del sesgo de la época, aunque ninguno de ellos hasta donde se sabe tuvo preparación académica, que dicho sea de paso, no es que haga superior una investigación, pero le da un enfoque mucho mayor, al articulo que no viene con su estructura investigación académica.
Frederik Franz, hizo un gran aporte empírico con la TNM y su versión Interlineal del Reino, que como base unsan el texto de Wescot y Hort, de mas esta decir que el fue su autor, asi como el Toda Escritura (SIS), ademas de toda la teologia Franzista entre los 80 hasta los 2000 impresa en las publicaciones de la epoca.
Aunque dichas publicaciones carecen del valor intelectual que uno esperaria, pues todas son copias, o referencias de eruditos como Scofield, Barclay, Mcarthur, Vine y otros, diría que es material de consulta interesante, que tienen un valor de aporte, pero carente de valor propio intelectual de la ORG como tal.
(Última modificación: Hace 9 horas por
Yakyak.)