Por fin la organización gasta dinero para ayudar a sus adeptos. Se habla de más de 400 comités de socorro a nivel mundial. De un solo país, Angola, se dice:
Para ayudar a los hermanos, organizamos 37 Comités de Socorro. Aquí compramos y distribuimos 138 toneladas de arroz, 138 toneladas de harina de maíz y 104 toneladas de frijoles. Además, la central mundial organizó el envío de 313 toneladas de comida desde Brasil. El primer envío llegó el 12 de julio. Los hermanos rápidamente empezaron a distribuir los alimentos. Hasta ahora, 34.701 hermanos y otras personas interesadas en la verdad han recibido alimentos básicos.
Se menciona en el video que "el Cuerpo Gobernante ha destinado hasta ahora más de 17 millones de dólares a labores de socorro". Me parece muy positivo esto, es más de lo que una persona común podría dar a nivel individual. Desconozco cuánto dinero habrán destinado hasta el momento tantas ONGs que están activas.
Pero...
Tengo dos o tres reparos a lo mencionado por la organización.
1. Tuvieron que pasar muchos meses para que haya habido alguna reacción de ayuda práctica desde la central. En otras épocas se enorgullecían de decir que eran los primeros en llegar.
2. Lo limitado del campo de acción. Solamente están ayudando a Testigos y personas interesadas. Les dedicaría un lindo pensamiento:
CANCIÓN 100
Seamos hospitalarios
(Hechos 17:7)
Jehová demuestra gran hospitalidad:
a todos cuida con imparcialidad.
Le da la luz del Sol
a fiel y pecador,
de gozo llena su corazón.
Demostraremos ser hijos de Jehová
copiando siempre su amabilidad.
Quien muestra compasión
y fiel abnegación
recibe recompensas de Dios.
¡Quién sabe cuánto puede beneficiar
un simple acto de generosidad!
A todos haz el bien,
sin importar a quién,
sin ocultar algún interés.
Tal como Lidia, di: “A mi casa ven.
Mis puertas abriré y te cuidaré”.
Jehová bendecirá
por la eternidad
a los que muestren tierna bondad.
3. 17 millones de dólares es un montón de dinero, pero lo que han pagado en multas ha sido más. Además, creo que al menos la mitad de ese dinero se ha gastado en las cuentas premium de Zoom y los espacios radiales y televisivos para transmitir sus reuniones y asambleas.
Dependiendo del plan elegido, las cuentas pagas de Zoom, están entre los 15 y 20 dólares, POR MES.
Planes y precios - Zoom
https://zoom.us/pricing
Supongamos que de las casi 120.000 congregaciones alrededor del mundo, 100.000 se están reuniendo a través de Zoom.
Para que cada congregación pueda tener más de 100 asistentes conectados es necesario contratar el plan
Business ($20) para esas 100.000 congregaciones. Estaríamos hablando de unos dos millones de dólares por mes. Si hasta el momento contáramos cinco meses sin reuniones presenciales, estaríamos hablando de unos diez millones solamente en cuentas Zoom.
Sería tonto creer que la WT paga los valores comerciales señalados, lo más seguro es que se haya negociado para conseguir un buen descuento. Aún así, estamos hablando de varios millones de dólares pagados a una empresa comercial solamente para tener las reuniones.
Haciendo más ricos a los ricos. Recordemos que ese dinero expresamente ha salido del fondo de socorro y emergencias.
Videollamadas en Zoom: Eric Yuan, el empresario que se hizo multimillonario con el coronavirus (y por qué tuvo que pedir perdón) - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52403701
La segunda parte del informe se centra en quienes están en prisión, y se entrevista a dos hermanas rusas que estuvieron detenidas por ocho meses. Me llama la atención lo que comenta una de ellas:
Pasaba el tiempo respondiendo cartas y también hablando con mis compañeras de celda, predicándoles. Además, en ese tiempo le oré muchísimo a Jehová, leía la Biblia y tenía mi estudio personal.
No estoy de acuerdo con que estén proscritos los Testigos en Rusia, pero el relato de la vida en la cárcel de esta hermana no parece tan adverso. ¡Incluso tenía una Biblia! ¿Pero no era que la Biblia estaba prohibida en Rusia? No la Biblia, sino la versión TNM, así que, si quisieran, podrían valerse de cualquier otra traducción. Además pueden recibir y enviar cartas. La hermana cuenta que recibió 59 cartas el día de su cumpleaños teocrático ('aniversario de bautismo').
No sé si el de ellas sea un caso particular de "buen" trato, pues la página JW dice que muchos testigos han sufrido torturas a manos de las autoridades rusas. Pero en vista de que en la gran mayoría de países, si es que no en todos, los Testigos han tenido que dejar de reunirse y predicar por causa de un virus, cabe preguntarse si era realmente necesario que se arriesgaran a perder su libertad y tiempo con sus familias por enfrentarse a las autoridades, y no hubiera sido más sensato y sencillo reunirse por Zoom y predicar solamente a sus conocidos.
Lo que la pandemia reveló en el caso de los preceptos de salvación
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."