10 Nov, 2017, 01:26 AM
Hola quisiera comentar algo que encontré interesante, de cómo en 1980 se explicó el significado de la palabra apostasía al público en general, y de que 30 días después ampliaron el significado, pero solo para ancianos.
En La Atalaya del 1 de agosto de 1980, página 17, se dice que apostasía significa apartarse, y se indica Juan 8:44 que dice que Satanás no permaneció firme en la verdad y es el padre de la mentira. De esto se concluye, que el abandonar la verdad o promover mentiras es apostasía.
Sin embargo, en la carta del 1 de septiembre de 1980, se indicó que el apartarse no tiene que ver solamente con irse formalmente o promover otras enseñanzas, sino apartarse en el sentido de dejar de creer. Es por esto, que según he escuchado, a muchos que dejaron de asistir a las reuniones les hicieron comité judicial preguntándoles si creían que el esclavo fiel y discreto es el medio que Dios usa, y ante una respuesta que reflejara dudas: comité judicial y ante persistencia de no convencimiento, expulsión por pecado de apostasía. Y la mayor sorpresa es ¿cómo apóstata, si nunca promovieron o comentaron sus dudas con otros, solo con ancianos o nunca formalizaron una renuncia?
La respuesta es esa carta, que amplia el significado a algo muy interno: el convencimiento.
Cita de la carta 1980 09-01 BOE RE Apostasy :
En La Atalaya del 1 de agosto de 1980, página 17, se dice que apostasía significa apartarse, y se indica Juan 8:44 que dice que Satanás no permaneció firme en la verdad y es el padre de la mentira. De esto se concluye, que el abandonar la verdad o promover mentiras es apostasía.
Sin embargo, en la carta del 1 de septiembre de 1980, se indicó que el apartarse no tiene que ver solamente con irse formalmente o promover otras enseñanzas, sino apartarse en el sentido de dejar de creer. Es por esto, que según he escuchado, a muchos que dejaron de asistir a las reuniones les hicieron comité judicial preguntándoles si creían que el esclavo fiel y discreto es el medio que Dios usa, y ante una respuesta que reflejara dudas: comité judicial y ante persistencia de no convencimiento, expulsión por pecado de apostasía. Y la mayor sorpresa es ¿cómo apóstata, si nunca promovieron o comentaron sus dudas con otros, solo con ancianos o nunca formalizaron una renuncia?
La respuesta es esa carta, que amplia el significado a algo muy interno: el convencimiento.
Cita de la carta 1980 09-01 BOE RE Apostasy :
Cita:Keep in mind that to be disfellowshiped, an apostate does not have to be a promoter of apostate views. As mentioned in paragraph two, page 17 of the August 1, 1980, Watchtower, "The word 'apostasy' comes from a Greek term that means 'a standing away from,' 'a falling away, defection,' 'rebellion, abandonment. Therefore, if a baptized Christian abandons the teachings of Jehovah, as presented by the faithful and discreet slave, and persists in believing other doctrine despite Scriptural reproof, then he is apostatizing. Extended, kindly efforts should be put forth to readjust his thinking. However, if, after such extended efforts have been put forth to readjust his thinking, he continues to believe the apostate ideas and rejects what he has been provided through the 'slave class', then appropiate judicial action should be taken.
This is not to say that you or the elders should go on 'witch hunts,' as it were, inquiring into the personal beliefs of your brothers. Rather, if something reasonably substantial comes to the attention of the elders along this line, it would be appropiate to make a kindly, discreet inquiry so as to protect the flock. We cannot overemphasize the need to be cautious, discreet and kindly as such situations are dealt with.--James 1:19, 20.