Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La nueva generación ya no entiende las "indirectas"

Me he quedado pensando en cómo el Cuerpo Gobernante ha confiado durante décadas en ese adoctrinamiento persistente para que todos hagan exactamente lo que ellos quieren, pero parece que tanta infantilización les está pasando factura. Al final, si crías a la gente para que no piense por sí misma, no puedes esperar que luego sean expertos leyendo entre líneas.

Siento que con los últimos retoques sobre la expulsión y los estudios universitarios, ellos esperaban que "las ovejas" captaran el mensaje oculto de que, en el fondo, nada ha cambiado. Pero la realidad les está dando en la cara: los testigos de hoy ya no entienden las cosas si no se las dicen con peras y manzanas. Quizás las generaciones de antes, las que estaban acostumbradas al estudio sistemático y denso, sí entendían que esto es pura "guerra espiritual" y que los cambios son solo estrategias legales para quedar bien ante los gobiernos. Pero esta nueva generación, que ha crecido a base de videos y dibujos animados, se lo toma todo literal.

Me acuerdo de la última visita del Superintendente de Circuito cuando yo todavía era anciano. El tipo estaba realmente preocupado porque veía que los hermanos no estaban captando la "esencia" de los cambios (aunque dudo que él mismo entienda que son solo movidas de imagen). Decía que le asustaba escuchar a hermanos decir tan campantes: “¡Qué bueno que ya podemos hablar con expulsados!” o “¡Por fin podemos ir a la universidad!”. Para él, eso era ir directamente en contra de lo que el Esclavo Fiel espera de nosotros.

Es irónico, porque al simplificarlo todo tanto para controlar a las masas, han creado una membresía que ya no sabe detectar las advertencias sutiles de Jehová —o mejor dicho, de los que dicen hablar por él—. Básicamente, les quitaron la capacidad de análisis y ahora se sorprenden de que la gente se tome los permisos al pie de la letra.

¿Ustedes qué opinan? ¿Han visto esta misma confusión en sus zonas o creen que el mensaje "oculto" todavía cala en algunos?

charlesfiascorussell@gmail.com
Responder

Hmm, yo siento que sí quieren el cambio, pero no de trancazo, por eso ahorita tratan de disimularlo. Y el super, consciente o inconscientemente, solo está jugando el rol que la Watch espera. La Watch está navegando con esa dicotomía porque 1) le permite salvar los problemas legales y limpiar su imagen de secta; y 2) quiere prevenir una exodo masivo. SPOILER: no le está funcionando.

Pensemos por ejemplo en el artículo Respetemos las decisiones de los demás de La Atalaya de mayo de 2026 donde plantea situaciones que podrían causar división:

Cita:Situación 4: Un hermano creció en una época en la que la mayoría de la gente veía inadecuado que los hombres se dejaran la barba y que las mujeres llevaran pantalones de vestir en ocasiones formales. Aunque conoce las nuevas pautas del esclavo fiel, sigue diciéndoles a los demás que los hermanos no deben dejarse la barba y que las hermanas deben llevar vestido cuando participan en actividades espirituales. Situación 5: Un anciano conoce a un hermano que cursó estudios adicionales y después dejó la verdad. Ahora un hermano joven de la congregación ha decidido seguir estudiando. El anciano está preocupado y trata de convencer al joven y a sus padres para que cambien de opinión.

El que un hermano vea inadecuado la barba o los pantalones en mujeres y le resulte tan difícil adaptarse no es un evento fortuito, es culpa directa de años de adoctrinamiento de la secta. Pero el artículo plantea que la culpa es del hermano. Y algo parecido con la otra situación. 

Entonces, a mi forma de ver, ellos sí quieren pasar del punto A al punto B, pero queriendo que todos creamos que siempre estuvimos en el punto B (tanto a nivel interno como a nivel público). Quizá en su momento el CG sí estaba genuinamente convencido que el fin llegaría antes del 2000 y que sus políticas con una fecha de caducidad serían suficientes (no universidad, no grandes riquezas, no hijos, etc...). Pero hoy no hay duda: saben que no saben, que no tienen ni p*** idea de cuándo el fin llegará o si acaso vendrá un día. Las políticas que deben implementar ahora deben ir pensadas para un largo plazo. 

Así que, aunque la "indirecta" sea que todo sigue igual, la realidad es que ellos sí esperar que haya "desobedientes", que haya hermanos que vaya a la universidad, hermanos que tengan hijos, hermanos que tengan riquezas, porque es la forma de mantener el barco a flote. Y se les van a dar más concesiones (si el hermanito peca, no hay problema, le hacemos un comité "light" de varias sesiones, o lo sacamos tres meses y listo para la otra metida de pata). Como ya se ha dicho, aspiran a convertirse en otra religión del montón pero haciendo creer a sus miembros que siguen siendo única.

¿Por qué creo que no está funcionando? Por que incluso apostando a la ingenuidad de los miembros, tragarse la historia de que todo sigue igual está difícil. En mi congregación se percibe un cansancio generalizado incluso entre los más adoctrinados. Se asiste a la reunión y al servicio por obligación, como parte de una rutina. Muchos ya no salen a predicar y ya se dieron cuenta que no pasa nada. Ya nadie quiere comentar y los mismos ancianos se ven cansados de tener que enfrentar esta situación. Los miembros dan pero ya no sienten que reciban en la misma proporción. Y creo que incluso los números oficiales ya revelan ese problema.

Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine? 
Is your god so flimsy, so weak? For shame! 
Quills (2000)
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

(Ayer, 04:20 PM)Anciano Señalado escribió:  Me he quedado pensando en cómo el Cuerpo Gobernante ha confiado durante décadas en ese adoctrinamiento persistente para que todos hagan exactamente lo que ellos quieren, pero parece que tanta infantilización les está pasando factura. Al final, si crías a la gente para que no piense por sí misma, no puedes esperar que luego sean expertos leyendo entre líneas.

Siento que con los últimos retoques sobre la expulsión y los estudios universitarios, ellos esperaban que "las ovejas" captaran el mensaje oculto de que, en el fondo, nada ha cambiado. Pero la realidad les está dando en la cara: los testigos de hoy ya no entienden las cosas si no se las dicen con peras y manzanas. Quizás las generaciones de antes, las que estaban acostumbradas al estudio sistemático y denso, sí entendían que esto es pura "guerra espiritual" y que los cambios son solo estrategias legales para quedar bien ante los gobiernos. Pero esta nueva generación, que ha crecido a base de videos  y dibujos animados, se lo toma todo literal.

Me acuerdo de la última visita del Superintendente de Circuito cuando yo todavía era anciano. El tipo estaba realmente preocupado porque veía que los hermanos no estaban captando la "esencia" de los cambios (aunque dudo que él mismo entienda que son solo movidas de imagen). Decía que le asustaba escuchar a hermanos decir tan campantes: “¡Qué bueno que ya podemos hablar con expulsados!” o “¡Por fin podemos ir a la universidad!”. Para él, eso era ir directamente en contra de lo que el Esclavo Fiel espera de nosotros.

Es irónico, porque al simplificarlo todo tanto para controlar a las masas, han creado una membresía que ya no sabe detectar las advertencias sutiles de Jehová —o mejor dicho, de los que dicen hablar por él—. Básicamente, les quitaron la capacidad de análisis y ahora se sorprenden de que la gente se tome los permisos al pie de la letra.

¿Ustedes qué opinan? ¿Han visto esta misma confusión en sus zonas o creen que el mensaje "oculto" todavía cala en algunos?

Por mis rumbos es todo lo contrario a los expulsados nos ven igual que siempre como si un perro muerto estuviera cerca de ellos. Lamentablemente la “vieja escuela” como dicen ellos, está muy arraigada, me atrevo a decir que en las reuniones solo recibo unos 3 saludos verbales y de mano unos 2 y eso de uno de los ancianos y de otro publicador que conozco desde hace muchos años, porque el resto de publicadores incluyendo al resto del cuerpo de ancianos no me prestan reparo, ni siquiera un “HOLA” con la vista o a la distancia, creo que si cuenta mucho la región o las costumbres.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Chirrin12.
Responder

He visto que dentro de los que llaman las vieja escuela (que aun están arraigados a las tradiciones), no les gusta los cambios y aceptan a regañadientes aunque juzgan a los que hacen lo nuevo; mas bien en los "#nuevos" lo toman muy light. mas sin sentido o sin preocupación; cosa que veo puede ser un arma de doble filo a la WT o Jw para su supervivencia futura como organización.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta El Copista.
Responder

(Ayer, 06:33 PM)Chirrin12 escribió:  Por mis rumbos es todo lo contrario a los expulsados nos ven igual que siempre como si un perro muerto estuviera cerca de ellos. Lamentablemente la “vieja escuela” como dicen ellos, está muy arraigada, me atrevo a decir que en las reuniones solo recibo unos 3 saludos verbales y de mano unos 2 y eso de uno de los ancianos y de otro publicador que conozco desde hace muchos años, porque el resto de publicadores incluyendo al resto del cuerpo de ancianos no me prestan reparo, ni siquiera un “HOLA” con la vista o a la distancia, creo que si cuenta mucho la región o las costumbres.

Pero eso es justo lo que están queriendo cambiar sin que se note que cambió. Por un lado, deben hacer creer a la "vieja escuela" que las elevadas normas de Jehová son las mismas y que se siguen manteniendo. Pero a la par va a desaparecer esas normas que siempre fueron "más allá de lo escrito" (de las cuales no se van a disculpar) y que hoy son tan políticamente incorrectas que los están enlodando legalmente y afectando sus intereses económicos. Esto ya ha pasado con sus predicciones fallidas, reescriben su historia para que al rato todos digamos "aquí no ha pasado nada".

Me atrevo a augurar que podrán ir copiado varias cosas de los mormones. Por ejemplo, tener entre sus jerarcas a miembros mejor preparados seglarmente y que puedan desempeñar su cargo a la par de su profesión. Un claro ejemplo es el mismo Jody Jedele que, según consta en algunas investigaciones, sigue apareciendo como participante de una firma de bienes raíces a la vez que es miembro del CG. Comparemos con el difunto Russell M. Nelson, presidente de los mormones, que además de ejercer su cargo, era cirujano e investigador médico. Personalmente en el ámbito laboral, he conocido a algunos mormones con educación universitaria y te podría decir que me sorprende cómo compaginan su profesión con su fe. Es gente que igual no pierde la oportunidad para evangelizar y que considera que sobresalir seglarmente es una manera de enaltecer su religión.

Otro aspecto que podría copiar sería el modelo de sus misioneros. Tengo entendido que con los mormones es parecido al servicio social o militar, lo hacen por un periodo de dos años en un determinado rango de edades (creo que es voluntario) y con eso basta. Se me ocurre que la Watch podría adoptar eventualmente un modelo parecido donde ya la predicación de casa en casa no sea un requisito de por vida o de todo publicador.

Y al parecer, con Ramapo, la Watch le va a entrar a la producción de más contenido digital tal y como ya lo hacen los mormones que cuenta con varios estudios de grabación.

Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine? 
Is your god so flimsy, so weak? For shame! 
Quills (2000)
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

(Ayer, 08:50 PM)Fortion Bare escribió:  
(Ayer, 06:33 PM)Chirrin12 escribió:  Por mis rumbos es todo lo contrario a los expulsados nos ven igual que siempre como si un perro muerto estuviera cerca de ellos. Lamentablemente la “vieja escuela” como dicen ellos, está muy arraigada, me atrevo a decir que en las reuniones solo recibo unos 3 saludos verbales y de mano unos 2 y eso de uno de los ancianos y de otro publicador que conozco desde hace muchos años, porque el resto de publicadores incluyendo al resto del cuerpo de ancianos no me prestan reparo, ni siquiera un “HOLA” con la vista o a la distancia, creo que si cuenta mucho la región o las costumbres.

Pero eso es justo lo que están queriendo cambiar sin que se note que cambió. Por un lado, deben hacer creer a la "vieja escuela" que las elevadas normas de Jehová son las mismas y que se siguen manteniendo. Pero a la par va a desaparecer esas normas que siempre fueron "más allá de lo escrito" (de las cuales no se van a disculpar) y que hoy son tan políticamente incorrectas que los están enlodando legalmente y afectando sus intereses económicos. Esto ya ha pasado con sus predicciones fallidas, reescriben su historia para que al rato todos digamos "aquí no ha pasado nada".

Me atrevo a augurar que podrán ir copiado varias cosas de los mormones. Por ejemplo, tener entre sus jerarcas a miembros mejor preparados seglarmente y que puedan desempeñar su cargo a la par de su profesión. Un claro ejemplo es el mismo Jody Jedele que, según consta en algunas investigaciones, sigue apareciendo como participante de una firma de bienes raíces a la vez que es miembro del CG. Comparemos con el difunto Russell M. Nelson, presidente de los mormones, que además de ejercer su cargo, era cirujano e investigador médico. Personalmente en el ámbito laboral, he conocido a algunos mormones con educación universitaria y te podría decir que me sorprende cómo compaginan su profesión con su fe. Es gente que igual no pierde la oportunidad para evangelizar y que considera que sobresalir seglarmente es una manera de enaltecer su religión.

Otro aspecto que podría copiar sería el modelo de sus misioneros. Tengo entendido que con los mormones es parecido al servicio social o militar, lo hacen por un periodo de dos años en un determinado rango de edades (creo que es voluntario) y con eso basta. Se me ocurre que la Watch podría adoptar eventualmente un modelo parecido donde ya la predicación de casa en casa no sea un requisito de por vida o de todo publicador.

Y al parecer, con Ramapo, la Watch le va a entrar a la producción de más contenido digital tal y como ya lo hacen los mormones que cuenta con varios estudios de grabación.

Haciendo una introspección a todo esto veo muy complicado que las “nuevas luces” ayuden en algo a su crecimiento, seguramente con la suavidad que le dieron al trato a los expulsados planearon también que tendrían mayor número de publicadores por los que “regresarían” pero pues la realidad es que no hay nada de ello, hace unos días una PIMI expulsada me platicó ingenuamente que metió su carta y que le llamaron por teléfono diciéndole que ya no era necesario que metiera otra o sea no la readmitieron, no le hicieron su comité pero si le llamaron en menos de un minuto para decirle que no. Ella obviamente aceptó y estaba contenta de saber que ya no era necesario meter una nueva carta porque cree que así funciona.

Yo solamente sonreí y le dije que esperaba regresáramos pronto todos a casa.

Claramente me quedé callado y no dije nada de cómo es el procedimiento porque si, en base a lo que a comentado no es posible que regrese ya, pero tampoco era para que la trataran con tan poca dignidad, un coraje que estos señores que algunos tienen primaria trunca tengan o crean tener la facultad o capacidad para “juzgar” algo.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Chirrin12.
Responder

OFF TOPIC correlativo: Durante la década de 1920's y hasta los 90's del siglo pasado, la tendencia al alza de IQ (Cociente intelectual) era a la alza. cada generación (aprox 20 años) repuntaba el IQ promedio... pero desde 2000's y subsecuentes se ha notado una marcada tendencia a la baja. En términos llanos: una persona con estudios de primaria terminada a duras penas de mas de 50 años tiene mayor comprensión lectora que un adulto de 20 años hoy con licenciatura (O lo que es lo mismo un niño 11 años de 1970's tenia la misma comprensión lectora que un adulto de 30 años hoy).

No os asombre el comentario con que inicia este hilo... Y es una tendencia global, no focalizado en algún pais o distrito.

Aunque los psicólogos no dan una respuesta clara, parece ser una combinacion de mayor infantilización de la poblacion (alto grado de escolaridad básica) y la falta de responsabilidades domesticas y sociales durante el periodo estudiantil, y el sobreproteccionismo en el periodo previo a la adultez legal(adolescencia). DISCLAIMER: No se trata de eliminar derechos, sino de no reducir obligaciones. Muchos de los presentes incluso trabajaron durante la infancia y aun eso hoy se ha eliminado. Tampoco se trata de legalizar el trabajo infantil. Sino que los adolecentes aprendan las eventualidades de la vida mientras aun pueden explorar, y no enfrentarse de golpe a la obligacion del trabajo al terminar sus estudios sin tener ninguna experiencia en el trato de oatron-trabajador. En fin, altamente complejo como para tener una causa y menoss una solucion al porque de la caida brusca del CI en la poblacion.

aunque... quizas haya otros motivos...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder

En mi zona tuve algunas conversaciones con padres TJ respecto a ese articulo de estudio y la razon me llamo mucho la atencion (sarcasmo). Uno de ellos me comento que trato el tema con un anciano y este le respondio, "habla con Pablo, mira que sus hijos estan en la universidad y es una familia ejemplar"
Como bien se ha dicho en los posts precedentes, el articulo citado trae mensaje oculto, o, nos falta afinar nuestra comprension lectora. Lo que yo entiendo por lo leido en el articulo es, puedes tener estudios adicionales? (notese como le cambian el nombre para hacerlo irrelevante), la respuesta es Si, peroooo, (y ese pero es la parte que al parecer muchos se saltan leer) el hacerlo tienes sus peligros (desventajas) y se exponen estos. Y lo muestran de una manera tan sutil que dificilmente, con toda la emocion de lo leido en la linea anterior, no estamos en la condicion de entender de primera mano lo que nos trata de decir el articulo. Por ello creo que toda la expectativa que esta dando este articulo se mantendra incluso hasta que llegue la semana de su estudio en el salon y sera quien lo dirija que podra ayudar a encontrar el verdadero sentido de este articulo.
No se si sea lo correcto, pero me gustaria comentarles mi posicion como padre respecto a la educacion superior. Mi esposa y yo somos profesionales y servimos un tiempo en Betel. Cuando tuvimos nuestros hijos dejamos que ellos decidieran que y donde estudiar, si querian ser profesionales. Reconozco que nunca tuvimos presion mediatica de parte de la congre, a pesar que en ese momento servia como anciano. Mi hijo mayor estudiaba en la universidad y era tambien publicador ejemplar, nunca falto a las reuniones y mantenia su servicio, al graduarse, se caso y con su esposa decidieron servir en Betel en otro pais ejerciendo su profesion alli. El sabe que puede ganar mucho mas dinero fuera de Betel, pero como el mismo me dijo, tiene el modelo de sus padres, que siendo en un inicio una familia de clase alta, "optaron por llevar una vida sencilla por los intereses del reino". Quiza en algun momento decida formar una familia, y por ende dejar Betel, si eso ocurre, su profesion le ayudara a no pasar problemas financieros, valgan verdades, como ocurre con muchos TJ que no tuvieron esa oportunidad de estudiar una profesion. Me da mucha lastima cuando veo esas situaciones que se hicieron mas criticas en la pandemia. Mi otro hijo tambien estudia en la universidad, pero el opto por estudiar en otro pais muy lejos de nosotros. Fue su decision y se le respeta por eso. Se que asiste a las reuniones y sale a predicar cuando puede, aunque el es un poco reticente hacia "lo espiritual". Mi esposa y yo lo visitamos cuando podemos y vemos que consiguio buenos amigos, tanto en la congre como en el campus donde vive. Se expone a peligros? por supuesto, como todo el mundo. Y el lo sabe pero hay algo que el sabe bien y es que tiene el apoyo y la confianza de sus padres.
El que hayamos criado a nuestros hijos con esa mentalidad de llevar "estudios adicionales" nos ha causado problemas o llamadas de atencion en la WT? jamas. Siempre se nos dijo que eran decisiones personales que se respetaban y lo hemos sentido asi. Hemos promovido la educacion superior en la congre? No, porque nosotros no somos nadie para tomar decisiones por otros.
Ahora que vemos mas "libertad" para estudiar seglarmente pienso que es la oportunidad para que todos los que puedan hacerlo, lo hagan. No hay nada mas triste que se pierdan oportunidades de mejora y superacion por no tener las competencias y habilidades que este mundo comercial requiere.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 1 usuario dio MeGusta Pablo Lopez M.
Responder

La nueva generación de TJ es ya digital, de vídeos, de internet, de app JW, de ya no llevar maletín al salón del Reino ni a la predicación, sino su celular o en el mejor de los casos su tablet.

Al salón va a ver muchos videos, a hacer análisis con su teléfono celular mientras revisa sus mensajes de WhatsApp, y la misma dinámica en casa respecto a su adoración en familia y estudio personal. Sobre estudiar la biblia... Ahhh sí, es verdad, lo olvidaba también se estudia en la app JW cuando hay tiempo, en el mejor de los casos.

Las mentes de los TJ de por si ya por el adoctrinamiento recibido piensan poco por si mismos, y ahora con la modalidad de reuniones vía zoom, y todo digerido sin profundidad, se tornan frágiles en cuántos a una argumentación doctrinal, dónde la única salida posible es la evitación del debate y de la discusión respetuosa. La frasecilla del TJ actual es " bueno respetamos su opinión, que tenga un muy buen día " y darse a la fuga, o retirarse en en la gran mayoría de los casos.

Testigo en activo desprogramado.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Julian.
Responder

Si Julián, ha comenzado los cambios, el uso de la tecnología va asociado al IA, que esta siendo usada por la JW.ORG, de manera silenciosa, hay dos aplicaciones no oficiales de IA, creadas con los nombres de SARA IA y Elían, donde pueden preparar discursos o sermones, ser asistentes de estudio, analizar datos buscar información, etc. Ya la organización la utilizó en 2025 como análisis de datos, asistencias, crecimiento, ya que los datos lo tienen digitalmente de los asistentes. Ya no necesitan traductores como antes lo hace la IA, ven la misma como un instrumento del plan soberano de Dios. La realidad es diferente, el no usar la Biblia en papel, y los textos comentados por la misma en sus aplicaciones dentro de JW.org es una forma de que la perspicacia y la capacidad de análisis de los hermanos quede anestesiada, y una protección contra las interpretaciones de los textos y versículos bíblicos de manera espiritual. La IA no es la bestia del apocalipsis pero SI es el catalizador que usa el espíritu del anticristo en este mundo para sus propósitos, para mí es parte de la belleza estética del mal. Es bueno hacer ayuno digital, apagar el móvil un par de horas, la tv, internet, si puedes hacerlo es genial, en casa apagar todo para tener una conversación de amor con los familiares cuando se comparte una comida, una barbacoa, comprar velas, y tener una biblia si surge un apagón general.
[+] 1 usuario dio MeGusta Pier Aaron.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)