19 Oct, 2026, 05:39 AM
(17 Oct, 2026, 05:21 PM)Fortion Bare escribió: Pablo y el vino.
Un pasaje que se vuelve relevante es 1 Timoteo 5:23 donde Pablo aconseja a Timoteo tomar un poco de vino como remedio para los problemas estomacales:
Cita:Ya no sigas bebiendo agua; más bien, toma un poco de vino debido a tu estómago y a que te enfermas con frecuencia.
¿Es esta una opinión personal o también debe considerarse inspirada?
Por años, y hasta la fecha, este consejo se mantiene vigente entre los Testigos como evidencia "divina" de que tomar un poco de alcohol puede traer beneficios.
Sin embargo, con base en diversos estudios científicos, en 2023 se concluyó finalmente que ningún nivel de consumo de alcohol es seguro para nuestra salud. Hay que entender lo que esta afirmación significa. Imaginémos que tenemos un dado con 100 caras y en una de ellas dice "cáncer" y lo tiramos una vez en nuestra vida, supongamos que eso es una vida sin alcohol. Ahora pensemos en otro dado con menos caras, digamos 95 y en una de ellas dice "cáncer", de nuevo lo tiramos una vez en nuestra vida. Eso sería el caso de una persona que consume alcohol. Que no exista un nivel de consumo seguro significa que cualquier cantidad incrementa la probabilidad de desarrollar un cáncer.
Además, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) que clasifica diversos productos por su peligros carcinogénicos, hoy tiene ubicado el alcohol en el Grupo 1, que es el nivel más alto. Este nivel indica que existe evidencia científica suficiente de que puede causar cáncer en humanos. Por cierto, las carnes rojas procesadas están en esa misma categoría. Por supuesto, el riesgo individual también está determinado por la cantidad y la frecuencia del consumo.
Respecto al vino como remedio para malestares estomacales, la mayor parte de la evidencia demuestra que hay beneficios mínimos superados por creces por los riesgos. Aunque es posible que algunos componentes del vino ayuden a la microbiota, la realidad es que el alcohol suele empeorar los problemas digestivos. Ante la última evidencia, ningún médico serio lo aprobaría como un remedio para el estómago.
OFF TOPIC y solo marcar un detalle: En 1920's el manual de cuidados de pediatría, se recomendaba NO DAR AGUA AL NEONATO y en su lugar DAR CERVEZA.
Durante muchos años fue mucho mas sano beber alcohol que agua. Incluso en años tan lejanos como 1980's beber agua del grifo podía causar problemas intestinales en america latina. La potabilización y el HERVIR EL AGUA no era costumbre comun.
El agua de pozo era muy preciada, epro claramente no era limpia. tenia multiples patógenos y en mas de una vez, la alcalinidad (agua de cantera) desequilibraba los iones sanguíneos.
De esta forma, si, hace casi 70 años, era mas higiénico beber alcohol que agua, por contradictorio que parezca, por mucho que deshidrate el alcohol.
***************************
DISCLAIMER: La pediatria desde 1900's ya avizaba de los problemas de alcohol en la infancia y documentaba muchos casos de cirrosis por dar alcohol a los bebes (incluso solo para calmar las encias). Se sabia perfectamente los avances de Pasteur y otros y recomendaba hervir agua y leche antes de darla a los bebes... pero la cultura general aun preferia la cerveza de baja graduacion (menos de 1% de alcohol) para dar a los bebes en vez de hervir agua y tal se asentaba en los manuales de pediatria o revistas especializadas que recien se formaban.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto



![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)