01 Mar, 2018, 04:05 PM
En mi caso personal, dentro de la familia se ha valorado bastante la educación, desde muy pequeños a mi y a mis hermanos nos fomentaron el valor y la responsabilidad de la formación educativa y profesional, independientemente de los cuestionamientos de la organización. Fuimos muy criticados por el rumbo que tomamos, pero gracias al esfuerzo y dedicación pude terminar dos carreras universitarias y dos maestrías, una de ellas en una institución reconocida en México. Mi plan es seguirme formando (estudiar un doctorado). No digo que no se batalla para conseguir trabajo (hay una taza muy alta de desempleo con los profesionistas), y a veces termina uno trabajando en algo por el cual no se formó o la trayectoria profesional es muy diferente a la que estudiaste (como es mi caso), pero la educación superior trae ventajas competitivas. Un lema que siempre usé en mis años como profesor en la universidad fue de que no hay que ser profesionistas del "montón", hay que ser "profesionistas competitivos", que en otras palabras tratáramos de formarnos para mantener un estatus de diferenciación entre un profesionista con otro en una misma área, esto por medio de la actualización de conocimientos, aprender otros idiomas, el manejo de las tecnologías de información, movilidad, experiencia internacional, redes de contacto, certificaciones y educación continua. Claro que dentro de la JWOrg esto es inaceptable y buscan "idiotizar" a los TJ´s de a pie para que no busquen su desarrollo profesional y/o personal. Y también entiendo que la JWOrg busca su ventaja al aprovechar la "masa cerebral" de hermanos que han estudiado profesionalmente, ya sea abogados, ingenieros civiles o de IT, médicos y contadores.