Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La postura de la Sociedad ante los estudios universitarios: mi historia personal
#1

Kunta. Ese soy yo

En lugar de hacer una presentación al uso, permitidme que escriba lo que a mí más de duele, que tal vez no sea lo más doloroso que vosotros sintáis...

La postura de la Sociedad sobre los ‘estudios superiores’ es una mera mueca.

Cuando yo era joven, hacer una carrera en España siendo TJ era inimaginable. Nadie la hacía. Yo la hice – y algunos como yo -. La postura oficial era inexistente. En España no se había dado el caso… Eso eran cosas de países más desarrollados. La perplejidad no permitió tomar acción. No había precedentes… todo pasó casi desapercibido.

Con el tiempo, las carreras se popularizaron. Fueron la piel de Barrabás… Anatema sea quien la haga… Pero algunos ya la habíamos hecho. Mal que les pesase.

La tolerancia llegó con los 90’. Había que estar preparado. La Sociedad necesitaba gente preparada. Ciertas carreras eran tolerables…. Otras no servían para nada. Si elegías bien, bienvenido, pero si hacías carreras humanísticas o científicas, estabas perdiendo el tiempo. Un abogado podía servir, un delineante, también, pero…. ¿un historiador? ¿un biólogo? ¿un matemático?

Después vino ‘un cerrar filas’. No hay que estudiar en la Universidad nada… NA-DA.

Yo creí que todo iba a cambiar de verdad – a mayor endurecimiento, me refiero -, cuando oí en una reunión de ancianos – no recuerdo cuál, ni dónde ni a santo de qué – que habría que evaluar los requisitos en el caso de ancianos que ellos mismos o sus familias directas (esposa e hijos) iniciasen ‘estudios superiores’…

Desde entonces – y han pasado años – nada de nada. He visto como ancianos mayores (sí, sí más de cuarenta años) empezaban carreras por la UNED, he visto a hijos de ancianos marcharse a otras localidades a estudiar carreras, he visto mujeres de ancianos hacer ciclos formativos de grado superior para salir de casa y mejorar económicamente, yo mismo cursé cursos de doctorado a distancia (ya era titulado universitario), aunque no acabé el Tercer ciclo…

Nada de nada. No se tomó acción contra nadie… Afortunadamente.

Creo, de todas formas, que eso – como tantas cosas – va por barrios. Si te toca un cuerpo de ancianos férreo e intolerante, te llamarán la atención y al orden… Si te toca un grupo de pasotas – que los hay -, no harán nada… También depende del SC de turno. Los hay comprensivos y los hay chorlitos…

En estos últimos años, he visto, sorprendido, cómo algunos ancianos puristas aplicaban aquella antigua regla a sus compañeros en el cuerpo. No ha habido represalias hacia los estudiosos. Todo ha quedado en una mueca… “¡Hombre, ya sabemos… no es materialismo… no lo haces por prestigio… la congregación te sigue respetando…!”. Colegueo y amiguismo… hoy por ti y mañana por mí. No creo que se remueva a nadie porque sus hijos o ellos mismos vayan a la Universidad.

También depende de lo que hagas de forma paralela. Si vas mínimamente a predicar y a las reuniones, no te dirán nada. Pero, ¡ay del que descuide esas facetas del vivir ‘watch’!

También creo que muchos hemos aprendido a sobrevivir ‘guardando la ropa’, hasta cierto grado. Estamos, hacemos que estamos, cumplimos, incluso algo más de lo mínimo imprescindible, pero la verdadera vida está en el interior… y esa no nos la pueden quitar. Y, con el tiempo, puede que la situación personal cambie… Bueno, cambiará, sin duda. De una forma u otra, cambiará…

kunta
[+] 1 usuario dio MeGusta kunta.
Responder
#2

clap clap clap

[Imagen: aplausos-gif.gif]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQ9AHxPyMRPQWggBYg9TQK...8D_S7N9xoa]

Bienvenido a nuestra comunidad, kunta.

Lo que describes es cierto: muchas veces depende del cuerpo de ancianos de turno. Sin embargo la postura oficial de la Organización ha sido de total rechazo. Claro, en algunas ocasiones ha "bajado el tono".

Supongo que te gusta la serie Automan.

Espero seguir leyendo tus aportes.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#4

Bienvenido kunta,
Ciertamente el asunto va por barrios y cada uno cuenta la feria según le va.
Mi caso fue muy diferente, cuando en 1973 traté de obtener una beca universitaria y aún no estaba bautizado casi se me viene el mundo encima. Me trataron casi de poseído por el espiritu del mundo, y me cayó encima toda clase de descalificativos testiguiles, como que no confiaba en Jha, que no confiaba en la inminencia del fin (1975) y que eso era buscar la sabiduría del mundo de Satanás,  etc.
Pronto entre los que me llevaban el estudio, mi madre y un anciano que tenía un negociete de economía sumergida, tan legal ėl, me buscaron un trabajo con este anciano, manejando maquinaria, en un local y un negocio no declarado, para como le dijeron mis maestros espirituales a mi madre, quitarme de la cabeza lo de estudiar en la universidad.
Pero lo de condenar como poco recomendable y poco espiritual la educacion superior viene de lejos, incluso tengo un discurso de 1967 donde ya se mencionaba el tema.
¿Solo una mueca? Es posible, no conozco a nadie removido o expulsado por ello, pero como bien dices depende de lo talibanes o no del cuerpo de ancianos. Porque según con quién des y las simpatías o antipatías personales te pueden amargar la existencia.
Salut y força al canut.
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#5

... y lo curioso es que dentro de Betel para asuntos especiales como auditorias o algunos tramites se busca a hermanos que esten muy bien preparados, he sabido que a hnos muy pocos espirituales pero que son abogados o ingenieros los han invitado a colaborar, pero es precisamente esa población de hnos preparados las que rechazan sus invitaciones

...Cuando la ignorancia envidia y critica, la inteligencia observa, escucha y se ríe...
[+] 1 usuario dio MeGusta JOSELITO.
Responder
#6

Bueno, cuando se trata de aprovechar servicios profesionales gratis no le hacen asco a nada. A veces hasta algún prominente betelita Ibėrico se busca abogados testigos para consultarle cómo sacar dinero negro de España, once o doce milloncejos de euros, ahí es nada.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#7

Bienvenido Kunta...

De acuerdo contigo: depende de barrios. O de ciudades, es igual. O de ancianos.
No hay un acuerdo.
Bien, sí, el acuerdo es 'no ir a la Universidad'...o como mucho hacer una carrera corta.
Pero la verdad...he estado en varias congregaciones, y son como los colores...
He visto testigos que han estudiado derecho, física, tecnologias, medicina. Y no les ha pasado nada.
He visto...de hecho veo todavía ( algun fantasma y muertos tambien, pero eso no va en este hilo... Wink ), testigos varones con un corte de pelo un poco largo, testigos con barba ( y con privilegios), hermanas con falda por encima de la rodilla, con bikini...bailando reggaton ( sí...penoso..) congregaciones enteras organizando partidos de futbol, reuniones de despedida...hermanos y hermanas que viajan juntos ( cuando yo salía a predicar no podía hacerlo con el sexo opuesto...).

Debería haber una pequeña estadistica del porqué algunos hermanos y hermanas se cambian de congregacion.

En fin... hay de todo como en botiga...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#8

Bienvenido kunta:

Tu experiencia me hace recordar esa etapa en que tuve que decidir si iba o no a la Uni.

Desde la perspectiva de una mujer es aún más complicado, pues te dicen que el papel de la mujer es buscar un esposo TJ que provea económicamente, que sea anciano y precursor y la mujer ser precursora. O sea "Jehová proveerá".

En México, o al menos en las congregaciones en las que he estado, es super mal visto que vayas a la universidad y a los que osamos rebelarnos a la madre Organización nos tienen señalados de poco espirituales.

Hasta ahorita no he sabido de nadie a quien le quiten un "privilegio" por ir a la universidad, pero también es que nadie de los que en este momento conozco cursa estudios universitarios...

Coincido con los comentarios anteriores y depende de que cuerpo de ancianos te toque, lo que si es que es una gran presión emocional ir a la universidad siendo TJ, como si ello fuera un pecado...

Espero leer más de ti y muchas gracias por compartir ese pasaje de tu vida, sé que ayudará a muchos por aquí que están indecisos de si van o no a la universidad.

Saludos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#9

Hola!

Hacía ya algún tiempo que no se unía algún viejo conocido. Qué gusto que nos hayas encontrado y poder leerte.

En una de las congregaciones a la que pertenecí sí le quitaron los privilegios a un SM por estudiar en la universidad; eso fue por los días cuando salió el bosquejo de la reunión del SC con los ancianos donde se daban instrucciones.

En la misma congregación hay una hermana, sobrina de un SD cuando aún existían. Ella tiene tres hijas. Siempre decía que el principal requisito que ella exigía para dar a cualquiera de ellas en matrimonio era que el chico tuviera una carrera universitaria, así ella misma tuviera que pagarla. Y no era nada discreta... la saludabas y te echaba el cuento. Pues los tres chicos hicieron sus carreras universitarias, jamás perdieron privilegio alguno, se casaron con las muchachas y ahora los tres son ancianos, cada uno con su apartamento y su buen auto.

Así que no sólo es por barrios o congregaciones, también depende de si estás en el círculo correcto.

Bienvenido!

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#10

Bienvenido kunta
En México sí está muy perseguido estudiar la universidad (al menos en mi localidad), se ve muy mal preferir estudiar que predicar, en mi congregación hay varios niños que ya no van a la escuela, les dan 'clases' en casa y ya son precursores regulares. Trabajan siendo menores de edad, uno es mecánico a sus 13 años, un hermano lo recibió en su taller por ser TdJ y tuvo ciertos choques con clientes porque tiene a un niño laborando, otro chico vende gelatinas de casa en casa, una niña limpia casas y a otro lo mantienen sus padres, ningún trabajo, mientras sea honrado, es indigno, el problema es que tanto los padres como quiénes les dan trabajo están violando la ley, están violando sus derechos a recibir educación básica (aquí es secundaria, aunque en cualquier empleo ya te piden preparatoria) y les están robando su infancia, todo porque el CG ha decidido declararle la guerra a los estudios.
Estamos entrando a una era de oscuridad, tanto que ya advirtieron: cualquiera que tenga un hijo en la universidad o que promueva los estudios será removido de sus privilegios, pura presión e ignorancia.
Al menos mis ancianos sí andan vigilando a todos y prohibiendo la escuela, aún no saben que estudio  Big Grin pero ya se me nota algo raro, a ver qué pasa.
Saludos  Wink
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#11

(30 May, 2018, 04:03 PM)Azul ultramar escribió:  Bienvenido kunta
En México sí está muy perseguido estudiar la universidad (al menos en mi localidad), se ve muy mal preferir estudiar que predicar, en mi congregación hay varios niños que ya no van a la escuela, les dan 'clases' en casa y ya son precursores regulares. Trabajan siendo menores de edad, uno es mecánico a sus 13 años, un hermano lo recibió en su taller por ser TdJ y tuvo ciertos choques con clientes porque tiene a un niño laborando, otro chico vende gelatinas de casa en casa, una niña limpia casas y a otro lo mantienen sus padres, ningún trabajo, mientras sea honrado, es indigno, el problema es que tanto los padres como quiénes les dan trabajo están violando la ley, están violando sus derechos a recibir educación básica (aquí es secundaria, aunque en cualquier empleo ya te piden preparatoria) y les están robando su infancia, todo porque el CG ha decidido declararle la guerra a los estudios.
Estamos entrando a una era de oscuridad, tanto que ya advirtieron: cualquiera que tenga un hijo en la universidad o que promueva los estudios será removido de sus privilegios, pura presión e ignorancia.
Al menos mis ancianos sí andan vigilando a todos y prohibiendo la escuela, aún no saben que estudio  Big Grin pero ya se me nota algo raro, a ver qué pasa.
Saludos  Wink

Muy facil, denuncio anonimamente a estos tipos que hacen esos con sus hijos..
Aunque el CG son culpables, creo que eso se debe a otras situaciones externas...

Porque dejar que unos simples "ancianos" te controlen la existencia... no me cabe la idea.. auqnue se que hay muchoo vagos ancianos que son unos imbe....es ...

Aporta y denuncialos, si las pruebas son tan evidentes como nos cuentan..

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..." 

Sigmund Freud  Angel
Responder
#12

NOTA: en Mexico, actualmente todo individuo menor de edad, debe estar en la escuela.

el nivel minimo requerido por las autoridades a los padres es que sus hijos cursen y terminen la preparatoria (15 años de estudio escolarizado o 18° grado escolar).

sin embargo en la practica, muchos padres permiten que sus hijos no cursen la escuela y colabroren en las labores del hogar o trabajo particular de los padres. aun prefieren muchos, sobre todo de zonas de pobreza como campo o cinturon depobreza de las ciudades, que ni siqueira terminan la primaria. y lo mas grave es que esta cuenta de pobreza y pobreza extrema crece a pasos agigantados en Mexico, llevando como consecuencia que sea cada vez mas el numero de infantes que pasan a la mano de obra barata y mal pagada compitiendo con los paterfamiglia...

y como constancia, cuando una adolecente(entre 12 y 17 años) empieza a trabajar, tambien incia su carrera a iniciar una familia... familia ue generalemtne comparte el mismo destino.

asi que una denuncia a los TJs proque desaniman a proseguir los estudios no hace mella ni es tomada en cuenta... es demasiado esfuerzo apra algo que redundaria de cualqueir forma en nada...

Mexico es un pais donde la realidad supera la ficcion...el surrealismo mexicano decia el genio de Nervo.

tenemos las mejores leyes en papel, en la prctica todo mundo se salta las leyes y las acomoda a su beneficio.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#13

(30 May, 2018, 05:43 PM)Medieval escribió:  
(30 May, 2018, 04:03 PM)Azul ultramar escribió:  Bienvenido kunta
En México sí está muy perseguido estudiar la universidad (al menos en mi localidad), se ve muy mal preferir estudiar que predicar, en mi congregación hay varios niños que ya no van a la escuela, les dan 'clases' en casa y ya son precursores regulares. Trabajan siendo menores de edad, uno es mecánico a sus 13 años, un hermano lo recibió en su taller por ser TdJ y tuvo ciertos choques con clientes porque tiene a un niño laborando, otro chico vende gelatinas de casa en casa, una niña limpia casas y a otro lo mantienen sus padres, ningún trabajo, mientras sea honrado, es indigno, el problema es que tanto los padres como quiénes les dan trabajo están violando la ley, están violando sus derechos a recibir educación básica (aquí es secundaria, aunque en cualquier empleo ya te piden preparatoria) y les están robando su infancia, todo porque el CG ha decidido declararle la guerra a los estudios.
Estamos entrando a una era de oscuridad, tanto que ya advirtieron: cualquiera que tenga un hijo en la universidad o que promueva los estudios será removido de sus privilegios, pura presión e ignorancia.
Al menos mis ancianos sí andan vigilando a todos y prohibiendo la escuela, aún no saben que estudio  Big Grin pero ya se me nota algo raro, a ver qué pasa.
Saludos  Wink

Muy facil, denuncio anonimamente a estos tipos que hacen esos con sus hijos..  
Aunque el CG son culpables, creo que eso se debe a otras situaciones externas...

Porque dejar que unos simples "ancianos" te controlen la existencia... no me cabe la idea.. auqnue se que hay muchoo vagos ancianos que son unos imbe....es ...

Aporta y denuncialos, si las pruebas son tan evidentes como nos cuentan..

Considero pertinente poner esto por aquí:

https://drive.google.com/file/d/0ByWM0b0...9vSEU/view

https://drive.google.com/file/d/0ByWM0b0...FYOEE/view

@"Azul ultramar", como bien te recomienda el compañero Medieval, es una oportunidad para hacer lo correcto que es denunciarlos. Acá en México ya no solo es obligatoria la educación básica, ahora ya es obligatorio el nivel medio superior; por eso, y como bien dices, en los empleos te piden mínimo Preparatoria.

Cuando estaba programado, tuve ante mis ojos un caso similar; lo que daría para regresar en el teimpo y denunciar a los padres.
Responder
#14

Hola compañera azul Ultramar, cuando quieras declara que estudias la universidad, en realidad no tienes que tener ni el permiso de los ancianos ni su visto bueno. ( si acaso el de tus padres en caso de que te estén apoyando ).

Aqui con gusto te asesoramos para que libres en la Congregación cualquier inconveniente con respecto a tus estudios.

Si lo saben tus ancianos y te dicen algo podrías respetuosamente decirles:

“ Si hermano, se que Jehova valora cuando le servimos y a la vez estudiamos. Quizá algún día pueda ser más útil a la Organización con una profesión. Estaré haciendo algo malo al prepararme hermano?...”

Otra cosa:

Si decimos [ como testigos de Jehová] que RESPETAMOS LAS LEYES, porque no comenzamos por hacer que nuestros chicos estudien el nivel de estudios obligatorios en Mexico que es hasta la preparatoria ?.... si decimos RESPETAR la ley, comencemos por allí no ?...

Testigo en activo desprogramado.
[+] 1 usuario dio MeGusta Julian.
Responder
#15

No es lo mismo ser hermano de pueblo que de ciudad. en mi caso el anciano de ciudad hablo conmigo cuando queria entrar a estudiar ciencias y me dijo textuaL:te van a ensenar a hacer experimentos sin sentido, cosas que no te serviran en el nuevo mundo.
Mi madre precursora me decia estudia sicologia para ayudar a los hermanos.

No le hize caso y entre a estudiar.

Yo me case con un doctor en electronica porque ese es mi medio, mi hermana con un"hermano de la construccion"la anterior se habia casado con un "hermano del transporte". Porque no decir el hermano albanil, el hermano microbusero. Bueno en esa secta jamas conoceras a alguien con estudios superiores y solterito.
[+] 1 usuario dio MeGusta cientifica.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)