03 Jun, 2018, 05:46 PM
Lo que no explica la WT cuando alude al "reloj del juicio final" es que este ya no depende exclusivamente de la amenaza nuclear como hace sesenta años.
Steven Pinker, en su libro Los Ángeles que Llevamos Dentro:
Desde 1947, ha publicado el famoso reloj del Juicio Final, que mide «lo cerca que está la humanidad de una destrucción catastrófica —la metafórica medianoche—». El reloj fue inaugurado con el minutero señalando siete minutos para la medianoche, y durante los siguientes sesenta años osciló varias veces entre las doce menos dos (en 1953) y las doce menos diecisiete (en 1991). En 2007, al parecer el Bulletin decidió que un reloj con un minutero que se desplazaba dos minutos en sesenta años necesitaba un ajuste. Pero en vez de sintonizar el mecanismo, redefinieron la medianoche. Ahora el apocalipsis consiste en «daños en los ecosistemas, inundaciones, tormentas devastadoras, aumento de las sequías y fusión de los casquetes polares». Estamos ante una forma de progreso.
El contexto es bastante amplio. Cuando habla de progreso es porque cuando había la amenaza nuclear a casi nadie le importaba el ecosistema. Nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente ha mejorado.
Steven Pinker, en su libro Los Ángeles que Llevamos Dentro:
Desde 1947, ha publicado el famoso reloj del Juicio Final, que mide «lo cerca que está la humanidad de una destrucción catastrófica —la metafórica medianoche—». El reloj fue inaugurado con el minutero señalando siete minutos para la medianoche, y durante los siguientes sesenta años osciló varias veces entre las doce menos dos (en 1953) y las doce menos diecisiete (en 1991). En 2007, al parecer el Bulletin decidió que un reloj con un minutero que se desplazaba dos minutos en sesenta años necesitaba un ajuste. Pero en vez de sintonizar el mecanismo, redefinieron la medianoche. Ahora el apocalipsis consiste en «daños en los ecosistemas, inundaciones, tormentas devastadoras, aumento de las sequías y fusión de los casquetes polares». Estamos ante una forma de progreso.
El contexto es bastante amplio. Cuando habla de progreso es porque cuando había la amenaza nuclear a casi nadie le importaba el ecosistema. Nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente ha mejorado.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."