Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

el foro se ha convertido en la otra cara de la secta
#1
Shocked 

Cita:Saludos a los fpristas pero como el foro se ha convertido en la otra cara de la secta, quien quiere ser mejor servidor a la secta tiene al foro para si formación. Por eso para mi el foro perdió su sentido

Esas fueron las palabras de uno de los foristas que ya ha dejado de participar hace un tiempo. Me gustaría que dicho forista de ejemplos en donde este foro se haya convertido en dicha cara de la secta, ya que no estoy de acuerdo con tal opinión.

Le dimos de alta a este foro primeramente para ayudar a aquellos que salen de la "verdad" porque se dieron cuenta que la "verdad" no tiene realmente la verdad. Falsas profecias, interpretaciones humanas, "mandatos de hombres como doctrinas", intromision en la vida personal de los adeptos, no respetan el derecho a expesar publicamente cuando se esta en contra de la grey, mal manejo al asunto del abuso sexual de menores, negativa a las transfusiones de sangre, en fin... Este foro ha servido para la desprogramación de tantas mentiras que la org ha implantado en los adeptos.

Contrario a la secta, en este foro no obligamos a nadie a que debe pensar igual a los administradores o moderadores. Quienes han seguido siendo creyentes, siguen siendo creyentes y quienes han optado por otro rumbo pues lo han hecho. Se toman medidas disciplinarias contra aquellos que solo quieren sabotear o tratar de crear un entorno toxico. Nos esforzamos porque cada quien de su opinion libremente y de forma respetuosa. Claro esta, todos estamos de acuerdo en que muchas veces vamos a estar en desacuerdo. El estar en desacuerdo en varios puntos no nos divide. Lo que divide a una comunidad, una sociedad, no es la diversidad, sino la intolerancia y la violencia.

Por ende, las opiniones expresadas por cada forista, son unicas de cada forista y no necesariamente son respaldadas por administradores ni moderadores del foro. Hago la invitación a dicho forista que opinó de tal manera a que presente evidencias de su afirmacion. Si hay que tomar correctivos, pues para eso estamos.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 5 usuarios dieron MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#2

Definitivamente no creo que este foro este ayudando a formar mejores servidores de la secta. No entiendo cómo.

Lo único posiblemente cuestionable, a mi gusto, es la forma en que muchos se desviven por venir a encontrar los documentos más recientes o como decía Pablo Lopez M, las "primicias" para ir a presumir a sus congres, personas que como él decía, a veces ni siquiera parecen PIMO. Aún así, filtrar documentos y noticias tiene su fin y estas situaciones donde se desvirtúa un poco la intención del foro son un mal necesario.

De lo demás, el foro es un espacio abierto donde se dan cita gran variedad de personajes, muchas veces con pensamientos diametralmente opuestos. A mi me gusta pensar, que si en verdad la Watch examina estos foros, como se rumorea bastante, pueda constatar cómo sus congregaciones están llenas de disidentes, de cómo sus políticas han creado este ambiente tan tóxico donde están durmiendo con el enemigo. Que incluso superintendentes o betelitas estén como "infiltrados" soltando estos detalles. 

Por último, y lo comenté en algún otro post, creo que es positivo cuando un ex Testigo logra desprenderse por completo de todo este mundo, incluso del activismo. Debería ser el objetivo final: superar todo y logra rehacer su vida ya sin volver a preocuparse por lo que la Watch dice o hace.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#3

Si es la cara oculta de la Wt. ya me vale. Por eso entré y comento al respecto. Las cosas a veces son poliédricas, como la verdad, los enfoques pueden ser varios como cada uno de nosotros.
Entiendo que pueda cansarse uno y decida irse porque al final y al cabo el tema principal es la BB y los tjs., después del tiempo algunos temas nos pueden parecer repetitivos los que llevamos tiempo por acá. Estuve en el G+, desde el 2014, interactuado con algunos de los foristas de aquí como Yoel menda, con lo que llevo 10 años aprendiendo diferentes ópticas.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#4

A mi modo de ver , pienso que a este foro , (y creo que una vez ya lo comenté) " le falta más empatía con las personas creyentes" y con el proceso traumático que esta puede estar viviendo , ya sea siendo un tj o un ex tj , puedo estar equivocado , abrazo
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder
#5

Yo me siento muy cómodo en este foro. No se me piden cuentas. Se me deja leer todo lo que se publica. Leo opiniones sin estar necesariamente de acuerdo con ellas. Se me deja dar mi opinión. No se me critica se digo algo con lo que alguno no está de acuerdo (con contadísimas excepciones). El Foro está mucho más informado que la mayoría de TJ de a pie. Yo solo veo ventajas de estar aquí y no entiendo a quien echa en cara no sé qué ideas... en fin... que quien no esté de acuerdo, que se vaya. Pero, yo, me quedo...

Gracias

kunta
[+] 6 usuarios dieron MeGusta kunta.
Responder
#6

(07 Jun, 2024, 10:17 PM)discipulo del Cristo escribió:  
Cita:Saludos a los fpristas pero como el foro se ha convertido en la otra cara de la secta, quien quiere ser mejor servidor a la secta tiene al foro para si formación. Por eso para mi el foro perdió su sentido

Esas fueron las palabras de uno de los foristas que ya ha dejado de participar hace un tiempo. Me gustaría que dicho forista de ejemplos en donde este foro se haya convertido en dicha cara de la secta, ya que no estoy de acuerdo con tal opinión.

Le dimos de alta a este foro primeramente para ayudar a aquellos que salen de la "verdad" porque se dieron cuenta que la "verdad" no tiene realmente la verdad. Falsas profecias, interpretaciones humanas, "mandatos de hombres como doctrinas", intromision en la vida personal de los adeptos, no respetan el derecho a expesar publicamente cuando se esta en contra de la grey, mal manejo al asunto del abuso sexual de menores, negativa a las transfusiones de sangre, en fin... Este foro ha servido para la desprogramación de tantas mentiras que la org ha implantado en los adeptos.

Contrario a la secta, en este foro no obligamos a nadie a que debe pensar igual a los administradores o moderadores. Quienes han seguido siendo creyentes, siguen siendo creyentes y quienes han optado por otro rumbo pues lo han hecho. Se toman medidas disciplinarias contra aquellos que solo quieren sabotear o tratar de crear un entorno toxico. Nos esforzamos porque cada quien de su opinion libremente y de forma respetuosa. Claro esta, todos estamos de acuerdo en que muchas veces vamos a estar en desacuerdo. El estar en desacuerdo en varios puntos no nos divide. Lo que divide a una comunidad, una sociedad, no es la diversidad, sino la intolerancia y la violencia.

Por ende, las opiniones expresadas por cada forista, son unicas de cada forista y no necesariamente son respaldadas por administradores ni moderadores del foro. Hago la invitación a dicho forista que opinó de tal manera a que presente evidencias de su afirmacion. Si hay que tomar correctivos, pues para eso estamos.

Me habría gustado que pudieras indicar claramente en dónde se encontraba la afirmación mencionada para entender en qué contexto se escribió, me ha costado localizarla.

Pero una vez localizada, no puedo más que decir que algunos simple y sencillamente no creen que los PIMOS puedan tener razones válidas para seguir adentro, ese debate lleva años y nunca llevará a nada porque es una decisión personal. Así como uno puede citar su propio ejemplo de que gracias a su valentía de salirse y mantener una postura firme ahora el resto de su familia despertó y salieron también, igualmente podemos citar ejemplos de quienes pese a salir no han despertado a nadie de su familia en años o décadas, y que al contrario son ignorados por ellos, muertos y sepultados en vida.

En lo personal, el motivo por el cual estoy en el foro es porque en él hay gente que me comprende, ya no soy el novato entusiasta que era hace unos 5 años cuando ingresé, que emocionado e indignado compartía cada nuevo descubrimiento sobre la WT, mis opiniones son cada vez más esporádica y puntuales pero aún sin participar mucho, sé que aquí me entienden como nadie más en el mundo.

Alguna vez le dije a Aimée qué lo único que nos une en esta comunidad es el hecho de haber sido testigos de Jehová, hace un par de meses tuve la invaluable oportunidad de conocer a Stargate y a neo en persona, y no me malinterpreten amigos, pero, me di cuenta que gran parte de la estima y admiración que nos tenemos es por el antecedentes de que fuimos TJ adoctrinados, fuera de ahí tenemos poco en común... Cuando intentabamos buscar otros temas de conversación que no fueran la WT nos costaba un poco encontrar un buen tema del cual pudiéramos hablar bastante tiempo, fuera de lo que sabemos de nosotros como extj por el foro, seríamos desconocidos aleatorios.

Y aún con esas limitantes, los llamo amigos y los considero mis amigos al igual que todos los buenos contribuyentes y participantes del foro que no he visto en persona una sola vez en mi vida, porque sé que solo ellos saben bien lo que yo he sentido y han pasado por lo que he pasado. Intenta explicarle al compañero de al lado en tu empleo qué sentías cada que había un pastel de cumpleaños en clase y tenías que enfrentarte a dar una rebuscada explicación, intenta explicarle a un vecino qué sentías que te hacía pensar que era de vida o muerte salir a dejar revistas en las puertas del vecindario todos los sábados, intenta explicarle a un familiar que nunca ha sido testigo qué te hizo pensar que unos hombres en una mansión en medio del bosque son los voceros de Dios mismo.

Nadie, más que un ex testigo puede entenderlo, y es por eso que aprecio este foro, yo no criticaría a quien decide seguir dentro por la familia, así como tampoco criticaría a quien de un momento para otro se sale de la secta, porque para el mundo todos somos iguales, todos somos a sus ojos unos ingenuos que se dejaron engañar y como diría la carta a los corintios "somos los más dignos de lástima". Así que, no queda más que seguir en nuestro proceso de aprendizaje personal y tomar las decisiones que creamos más necesarias en el momento más conveniente.

charlesfiascorussell@gmail.com
Responder
#7

Voy a insistir para esclarecer mi comentario , no es que no yo no me sienta cómodo en el grupo , todo lo contrario ,tengo grupos de ex soldados , de ex jugadores de futbol , de bohemias , de canto etc , y con todos me llevo fantástico ,mi comentario , sobre la falta de empatía es hacia las personas que pueden llegar a este foro y está basada "en el otro" , no en mi , en el otro que participa y " su vida está dolida " "hasta arruinada " "porque lo ha perdido todo , hasta el mismo quizás no se tiene" y a esto lo sabemos .

Es que este foro "no es un foro de ex campeones del mundo" , y pertenecemos a esos jugadores que cuando se juntan se rien de todo , y todo lo celebran etc y luego vuelve cada uno a su vida .

Este foro es de ex tj ,¿Comprendemos esto ? Es casi lo mismo que ser alcohólicos anónimos ,este es un foro hasta de rehabilitación , es que salimos de un manicomio y entramos "al mundo " para el ex tj otro manicomio , este foro se parecería más a una ambulancia que a un colectivo con ganadores celebrando todo .

No es que sea todo fúnebre , quiero darme a entender , que además de los ideales que uno puede llegar a tener , también se puede considerar al otro y más a un ex tj , que no sabemos en que proceso está de crecimiento o de destrucción de su vida ,y nosotros como ex tj , estamos obligados a entender, porque fuimos eso , y sabemos de que se trata , es eso nada más .Y a todo aquel que participe en este grupo y la tiene clara y pudo superarse , y está en un estado pleno ....fantástico ,y además con una filosofía de vida que le trae bienestar ....buenísimo y su entorno recuperado y su vida esta en orden .... fenómeno , pero muchos arrancan del infierno , para llegar a ese estado , como quizás mucho de ustedes que participan este foro . abrazo grande
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder
#8

Hola.

Me siento un poco culpable al leer tus palabras. A raíz de mi desprogramación (pese a que ocurrió relativamente joven) me volví profundamente ateo y en lo único que puedo llegar a creer es en las cosas que se pueden demostrar mediante pruebas sólidas. Eso me ha vuelto bastante crítico con la gente que cree -porque a raíz de aquello para mi todo lo que depende de la fe, son patrañas- y, la verdad, debo hacer por ser mas empático.

Personalmente, mis disculpas a quien haya podido ofender.

Un saludo.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#9

Yo no pierdo ya el tiempo en comentar obviedades y tonterías de que esto es la otra cara de la WT.
Quien no quiera estar aquí, ¿para que entra?
En fin, las cabecitas...

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#10

(07 Jun, 2024, 10:17 PM)discipulo del Cristo escribió:  
Cita:Saludos a los fpristas pero como el foro se ha convertido en la otra cara de la secta, quien quiere ser mejor servidor a la secta tiene al foro para si formación. Por eso para mi el foro perdió su sentido

Esas fueron las palabras de uno de los foristas que ya ha dejado de participar hace un tiempo. Me gustaría que dicho forista de ejemplos en donde este foro se haya convertido en dicha cara de la secta, ya que no estoy de acuerdo con tal opinión.

Le dimos de alta a este foro primeramente para ayudar a aquellos que salen de la "verdad" porque se dieron cuenta que la "verdad" no tiene realmente la verdad. Falsas profecias, interpretaciones humanas, "mandatos de hombres como doctrinas", intromision en la vida personal de los adeptos, no respetan el derecho a expesar publicamente cuando se esta en contra de la grey, mal manejo al asunto del abuso sexual de menores, negativa a las transfusiones de sangre, en fin... Este foro ha servido para la desprogramación de tantas mentiras que la org ha implantado en los adeptos.

Contrario a la secta, en este foro no obligamos a nadie a que debe pensar igual a los administradores o moderadores. Quienes han seguido siendo creyentes, siguen siendo creyentes y quienes han optado por otro rumbo pues lo han hecho. Se toman medidas disciplinarias contra aquellos que solo quieren sabotear o tratar de crear un entorno toxico. Nos esforzamos porque cada quien de su opinion libremente y de forma respetuosa. Claro esta, todos estamos de acuerdo en que muchas veces vamos a estar en desacuerdo. El estar en desacuerdo en varios puntos no nos divide. Lo que divide a una comunidad, una sociedad, no es la diversidad, sino la intolerancia y la violencia.

Por ende, las opiniones expresadas por cada forista, son unicas de cada forista y no necesariamente son respaldadas por administradores ni moderadores del foro. Hago la invitación a dicho forista que opinó de tal manera a que presente evidencias de su afirmacion. Si hay que tomar correctivos, pues para eso estamos.

En mi punto de vista, este foro claro que es la otra cara de la Watchtower, la mayoría qué está aquí parecieran que visita el sitio y la aplicación más que un publicador promedio.

Además el hecho que cada nueva noticia la comparten con tal eufória, en verdad es admirable.

Siento que este grupo es como esos islamistas radicales, que tienen un concepto totalmente distinto y tratan de llevar todo a otro nivel. Quizás la Watchtower no forme parte de sus vidas como antes, pero nunca ha salido de ustedes.

Si el objetivo del foro es conseguir consuelo, se ha de aclarar que se consigue, pero a su vez se alimenta la idea de qué hay qué seguir informandose de está dichosa organización y se genera un ambiente de casi odio hacia cualquier movimiento que se realice.

Yo estoy en un momento de mi vida en el que la religión la veo como un estorbo más. Sigo creyendo en Dios, pero considero que la verdad es su palabra, es Jesucristo pues el dijo "yo soy el camino, la verdad y la vida" entonces Jesús es la clave, nada de una organización o iglesia. Solo espero que la mayoría de aquí consiga paz completa.

Y si su deseo es seguir desenmascarando a una organización mentirosa y corrupta, qué no involucren sentimientos, pues es cuando se vuelven más radicales y siguen siendo parte de la secta, pero ahora solo les causa dolor y rencor. Bueno es lo que he visto de parte de muchos por aquí.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta WilsonLemus.
Responder
#11

EL titulo del foro ya lo dice todo:
"Comunidad": Conjunto de personas vinculadas por caracteristicas o intereses comunes".

El interes comun del foro es hacer evidente lo que hay detras de la WT. Pero no todos los que entran aqui parten de la misma linea de salida.
Como en una carrera, algunos ya andan cerca de la meta y otros recien empiezan.

Los que andamos cerca ya de la meta, vamos comentando menos, unos porque ya han pasado pagina del todo y otros porque el tema ya esta mas que superado...
Y dejamos de comentar...graso error. Porque el que entra por primera vez no encuentra lo que esperaba encontrar, que supongo sera un tipo de ayuda para acabar de salir de la organizacion.

Por ejemplo: en la cesta de la compra tenemos platanos y patatas. Guardamos primero las patatas...y dejamos los platanos para el final, viene la pareja y nos dice: "¿Solo has comprado platanos?" (cuando es que no ha visto las patatas) Rolleyes

O sea que si todos lo que hemos salido de la organizacion no comentamos nada...quedaran solo los primerizos...perdidos y arrastrando aun mucha de las influencias negativas de la WT.
Y el foro sera la "Comunidad de los PIMOS...y otras tribus"...(la otra cara de la WT)
Pero lo mejor que podemos hacer es buscar soluciones y no buscar 'culpables'.

Hay muchas entradas en Presentaciones, pero pocos de los que se presentan siguen despues comentando ¿Por que?. Quizas es que no somos capaces de entender que es lo que esperan del foro.
Hay que hacer un seguimiento, o como dirian los altos dirigentes: Hay que hacer revisitas. Smile
Interesarse por todas esas personas que quizas solo leen...y hay que animarlas a comentar.

Tambien seria una cosa muy interesante re-lanzar antiguos hilos...los hay que son geniales y podrian ayudar a los que entran por primera vez y tienen poco tiempo o quizas temor.
Eso tambien puede servir para los que ya andamos cerca de la meta y nos da palo volver a comentar algo que ya se comento hace tiempo.
Si nosotros no tenemos mucho tiempo para comentar, subir hilos antiguos puede ser de gran ayuda.

Y tambien...ser un poco mas empaticos. Estoy de acuerdo con OSDAVID. No todos los foristas andamos con la misma mochila...y hay que recordar como pensabamos antes de conocer la 'berdad'.
Recuerdo en el antiguo foro de los Fuentes, que habia un forista que usaba malas palabras cuando se referia a Jehova...y me dolia muchisimo...de tal manera que en varias ocasiones tuve la tentacion de dejar ese foro. Y me voy a sincerar...cuando en este foro se usa las palabras "ancianete", "don jeova" o cosas por el estilo...es como una patada en el estomago.
Y eso que me siento muy cerquita ya de la meta...
Pero duele...porque quien mas o quien menos...tiene un pariente, un amigo que esta dentro de la organizacion y de alguna manera siento que se le esta faltando el respeto.
Y no hace falta llegar tan lejos...
Las palabras son poderosas. Y en este caso, las dichas desde la empatia lo son mas.

Y por ultimo... Big Grin
Los foristas son libres de no comentar. De irse a la francesa, o sea, sin despedirse...no tienen porque dar ninguna explicacion de su decision...que no somos la WT. que hay que escribir una carta de renuncia...porfavor... Angry
Si el forista @Mr Smiley hubiera dicho en 'abierto' lo que escribio, entonces entiendo yo que si se le hubiera podido recriminar algo y pedirle una explicacion...pero el caso es que ese forista simplemente dejo de comentar...y solo cuando otro forista pregunto por el, entonces el respondio diciendo, en otras palabras, que ya las expectativas del foro no eran las suyas. Y punto.
Pienso que fue muy honesto y no ataco a nadie en particular.
El no solo llego a la meta, sino que...sinceramente tiene otros problemas mucho mas urgentes y dificiles que tener que dar explicaciones por algo que carece totalmente de sentido.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#12

Recién me topo con este cuento ,es muy breve , trata sobre la empatía y como conservar lla dignidad del otro, y me pregunté que hubiese hecho yo , quizás encaje con este tema acerca del foro y nuestra condición de SER UNA GUIA PARA LIBERAR A OTROS y en cierta forma , salvando las distancias , actuar como maestros ( quizás lo hayan leído )sugiero leerlo hasta el último . abrazo grande

EL PROFESOR Y EL RELOJ ROBADO

Profesor sonriente con libro en oficina, sin reloj visible
Un día, se encontraron un joven y un anciano.

– ¿Se acuerda de mí?

El anciano contestó:

– Disculpa, pero no.

El joven dijo al mayor:

– Fui su alumno. Ahora soy profesor, como usted. Usted despertó en mí la vocación de maestro.

El viejo profesor se mostró sorprendido. El joven le explicó a continuación:

– Un día, un compañero de clase que era amigo mío llegó a la escuela con un reloj nuevo. Era magnífico y me entraron ganas de tenerlo. Lo quise para mí. Aprovechando un descuido, lo saqué de su bolsillo y se lo robé. Al poco rato, mi amigo se dio cuenta de que le había desaparecido el reloj y se dirigió a usted, el maestro, para explicarle lo que le ocurría. El muchacho estaba desolado y no sabía cómo recuperar el reloj.

El viejo profesor prestaba atención al joven, mientras le seguía contando:

-Entonces usted se dirigió a todos nosotros y dijo: «A este muchacho le ha desaparecido el reloj. Quien se lo haya quitado, que lo devuelva». Pero nadie se movió. Yo no quería devolver el reloj y que todos vieran que yo había sido el ladrón.

– ¿Entonces qué ocurrió?, preguntó el anciano.

– Usted cerró la puerta, ordenó que los alumnos nos pusiéramos de pie y dijo que iría registrando los bolsillos de todos, uno a uno. Dijo que cerráramos los ojos. Usted comenzó la inspección y al poner la mano en mi bolsillo encontró el reloj.

– ¿Qué ocurrió entonces?

El joven prosiguió:

– Usted no dijo nada y siguió registrando los bolsillos del resto de alumnos. Al terminar de registrarnos a todos, dijo: «Muchachos, el reloj ha aparecido. Podéis abrir los ojos». Ese día usted me dio una gran lección. No me dijo nada ni dijo a los alumnos quién había robado el reloj, pero en mi interior aprendí que lo que había hecho estaba mal y que no debía hacerlo nunca más. Debo agradecerle que no me humillara en público.

El viejo profesor le miró con ojos de comprensión. El joven prosiguió:

– Aquel fue el día más vergonzoso de mi vida y, al mismo tiempo, el día en que aprendí cómo debe comportarse la persona que educa. Ahí nació mi vocación de maestro.

E insistió:

– ¿Recuerda ahora aquel suceso?

El viejo profesor asintió con la cabeza, se quedó un momento pensativo, y le dijo:

– Recuerdo aquella situación, efectivamente. Pero no te recordaba a ti. Ni siquiera sabía que habías sido tú, porque mientras buscaba en los bolsillos yo también cerré los ojos.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 5 invitado(s)