24 Jun, 2018, 05:45 AM
(23 Jun, 2018, 12:03 PM)Esteban López escribió: la fe es la firme seguridad de las realidades que se esperan, la prueba convincente de lo que no se ve[/font][/size][/color][/i]“. – Hebreos 11:1, RVR77.
Siempre me ha gustado ese texto, pero desde que no soy testigo aun más me gusta.
Resalto: "la prueba convincente de lo que no se ve".
No se ve, pero de alguna manera se sabe, se intuye, como dice el titulo del tema.
Pero para que intuyamos algo, algo se nos tiene que presentar. La intuicion no nace expontaneamente, sino que hay ciertos indicios que indican que una cosa puede suceder o existir. ¿de acuerdo?. Y es ahí donde radica el conflicto. No podemos llegar a una seguridad sin antes recabar más información.
Entonces entra en el juego la fe. A unos les va bien solo la intuicion, pero otros queremos más informacion. Y eso no es falta de fe, sino todo lo contrario. Queremos saber porque sabemos que la mente humana puede engañarnos por mil motivos distintos.
O sea queremos seguridad de que ese 'algo' existe; no vaya a ser que resulte como Don Quijote.
Verás...siempre me viene a la mente todos esos fisicos que sin ver las particulas subatómicas, sabian que existian. O esos investigadores que sin verlos, sabían de la existencia de los microbios.
En el antiguo Israel, y en otras culturas ya legislaron sobre higiene porque, intuian que las enfermedades se producian por no lavarse las manos, por ejemplo, o por hacer las necesidades cerca de las ciudades. O sea, algo había ahí en el aire que contaminaba y mataba. Lo intuian pero no lo podían registrar como dato cientifico porque no podían 'medirlo'. (*) Era fe.
Pero lo importante, a mi modo de ver, es que no dejaron de investigar. ¿no tenian bastante con la fe?. Pues no. Y gracias a que no tenian bastante sino que querian más, es que ahora sabemos de las particulas subátomicas, y sabemos de los microbios y cómo defendernos de ellos.
La fe está bien. QUizás incluso diría que es esencial. PERO NO ES SUFICIENTE.
(*) "de lo que no se puede medir, es mejor callar" ( Heisenberg)
Solo en contadas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de animo, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfeccion. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona.
(Murakami)