14 Oct, 2018, 09:25 AM
(12 Oct, 2018, 01:03 AM)Franklin escribió: En mi ensayo no hay estadísticas porque no se trata de ello. La maldad está enmarcada en un espectro de gran proporción, de proporciones que no caben en ninguna estadística debido a diversidad inmensurable.
Los números y estadísticas sirven para separar de manera efectiva nuestras percepciones de la realidad y sortear los sesgos y falacias en las que solemos caer frecuentemente.
Steven Pinker ha acuñado la palabra PROGRESOFOBIA, que se refiere a las personas que siguen insistiendo en que todo está cada vez peor a pesar de disfrutar de las ventajas actuales.
Mi opinión sobre la tuya es justamente la opuesta. Estamos mejor que cualquier otra época anterior en casi cualquier factor, solamente hay que ir a las estadísticas y los números, esos que quieres que no miremos, quieres que cerremos los ojos a la evidencia y aceptemos tu percepción sin más.
Si todo va de mal en peor, mirar las estadísticas serviría como una confirmación más. Pedir a alguien que haga oídos sordos a una evidencia es sesgar su juicio, inducirle a error.
Te invito a leer y comentar en el hilo: Los últimos días? No lo creo.
Finalmente comparto un pequeño fragmento del último libro de Pinker para defender el uso de factores medibles para determinar si realmente vamos tan mal como afirmas.
¿Qué es el progreso? Cabría pensar que la pregunta es tan subjetiva y culturalmente relativa como para quedarnos sin respuesta indefinidamente. Pero lo cierto es que es una de las preguntas más fáciles de responder.
La mayoría de la gente está de acuerdo en que la vida es mejor que la muerte. La salud es mejor que la enfermedad. El sustento es mejor que el hambre. La abundancia es mejor que la pobreza. La paz es mejor que la guerra. La seguridad es mejor que el peligro. La libertad es mejor que la tiranía. La igualdad de derechos es mejor que la intolerancia y la discriminación. La alfabetización es mejor que el analfabetismo. El conocimiento es mejor que la ignorancia. La inteligencia es mejor que la torpeza. La felicidad es mejor que el sufrimiento. Las oportunidades de disfrutar de la familia, los amigos, la cultura y la naturaleza son mejores que el trabajo penoso y la monotonía.
Todas estas cosas pueden medirse. Si han aumentado a lo largo del tiempo, eso es el progreso.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."