21 Oct, 2018, 06:43 PM
Quiero comentar aquí que el libro de Ezequiel ha sido ampliamente criticado en las sombras. Muchos eruditos que han señalado que Ezequiel tiene demasiadas inconsistencias como para atribuirle todo a un solo autor, han quedado en el olvido, ocultos tras comentarios de personas que en vez de realizar un análisis completo y exahustivo, hace lo mismo que la JW y un comentarista de este hilo: "Ezequiel es de Dios, por tanto todo viene de él y nadie nunca ha negado su autoría" Por ejemplo.
Otros se basan en conclusiones de épocas decimonónicas, o incluso más antiguas, de autores como: S. R. Driver, que escribió que el consenso de historiadores y eruditos para el año 1891 que fue cuando escribió su libro, era que:
Y son este tipo de comentarios los que se traslapan a nuestro tiempo gracias a afirmaciones de religiones como la JW, matando en ese proceso, a toda la crítica que le vino al libro después de 1900.
Así que quiero desmentir esto primeramente, que Ezequiel sea de un sólo autor, está en muy entredicho por argumentaciones sólidas. Que sea inspirado por tanto (palabra de Jehová) es mucho menos posible.
Entre muchos eruditos que han desmembrado a Ezequiel están, Kraetzshmar, Herman, Holscher (este autor rescata tan solo 142 versículos como auténticos de los 1272 que componen el libro), Torrey, James Smith, Oesterley, Robinson, Herntrich, entre otros.
Y no quiero desviarme del tema. Sé que acá se habla exclusivamente de unos versículos del capítulo 14, pero quisiera traer a colación un resumen recopilatorio de lo que algunos eruditos opinan de este capítulo en especial, y quizá eso ayude a algún lector a sacar las conclusiones adecuadas o ayude a complementar su propio estudio.
Finalmente, quiero dejarles para ustedes un estudio completo sobre el libro de Ezequiel que contiene una recopilación de porqué casi todos los capítulos tienen contenido no canónico y más de un autor. Estudio recopilatorio realizado en la Universidad de Chicago.
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También Les puedo recomendar este libro que desbarata a Ezequiel en cuanto a una única autoría de Charles Cutler Torrey.
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Cita:*** Toda escritura pág. 133 párr. 3 Libro bíblico número 26: Ezequiel ***
El que Ezequiel realmente escribió el libro que lleva su nombre y que este libro tiene su debido lugar en el canon de las Escrituras no está en disputa.
Otros se basan en conclusiones de épocas decimonónicas, o incluso más antiguas, de autores como: S. R. Driver, que escribió que el consenso de historiadores y eruditos para el año 1891 que fue cuando escribió su libro, era que:
Cita:**Introduction of the literature of the old Testament pág 261, 278**
Ezequiel es único y no tiene más de un autor.
Y son este tipo de comentarios los que se traslapan a nuestro tiempo gracias a afirmaciones de religiones como la JW, matando en ese proceso, a toda la crítica que le vino al libro después de 1900.
Así que quiero desmentir esto primeramente, que Ezequiel sea de un sólo autor, está en muy entredicho por argumentaciones sólidas. Que sea inspirado por tanto (palabra de Jehová) es mucho menos posible.
Entre muchos eruditos que han desmembrado a Ezequiel están, Kraetzshmar, Herman, Holscher (este autor rescata tan solo 142 versículos como auténticos de los 1272 que componen el libro), Torrey, James Smith, Oesterley, Robinson, Herntrich, entre otros.
Ezequiel Capítulo 14
Y no quiero desviarme del tema. Sé que acá se habla exclusivamente de unos versículos del capítulo 14, pero quisiera traer a colación un resumen recopilatorio de lo que algunos eruditos opinan de este capítulo en especial, y quizá eso ayude a algún lector a sacar las conclusiones adecuadas o ayude a complementar su propio estudio.
- El capítulo 14 contiene frases espurias, añadidos de escribas o comentaristas para hacerlo poético.
- El primer problema es que no es común que el Ezequiel original repita demasiadas veces la misma idea. En el capítulo 14 tenemos un exceso de repeticiones. El versículo 3 se cita en 4 y 7 y se alude en 5, 6 y 10; el inciso anterior en el versículo 1 se menciona en 7 y 9. Esto es habitual en añadiduras espurias de escribas que intentaban que el libro fuese Poético.
- Se puede aceptar en un debate que los versículos 1 a 3 son auténticos, pero esta autenticidad se termina en que es el cierre a una pregunta retórica, sin embargo, el verso 4 contiene una respuesta en la que se inicia usando una gramática para la cual se debía haber introducido apropiadamente con un imperativo, así es que encontramos el verbo , y no el . Este mismo error gramatical se encuentra en el versículo 6.
- El versículo 6 inicia gramaticalmente consecuente al versículo 4 según la grafía hebrea, y el versículo 5 es una repetición casi palabra por palabra del final del versículo 4, lo que nos hace pensar que el versículo 5 fue añadido por un escriba ajeno al primer adendum.
- Estos primeros signos de que el libro tuvo más de un añadido o recorte, corresponden a la obsesión de los escribas con la métrica.
- En este punto, existen muchos comentaristas bíblicos que quieren sanjar estos errores, pero son comentarios que rayan en la subjetividad espuria.
- Los versículos siguientes, hasta el 13 pudieran considerarse material original.
- El versículo 14 tiene muchos problemas. No es un versículo aceptable de la escritura típica de "Ezequiel". La organización métrica indica que los 3 nombres se colocaron para ajustar 3 ritmos poéticos. Es improbable que para la supuesta época en la que se escribió el libro, Daniel haya logrado crearse una reputación entre los refugiados al nivel de Job y Noé. Sería mitificar a un ser humano contemporáneo a Ezequiel. Sin embargo, si tomamos en cuenta la influencia gramatical de imperios posteriores a la época oficial a la que se le atribuye la escritura a Ezequiel, sería razonable pensar que un Escriba podía ver a Daniel como una persona mítica al nivel de Job y Noé, tras leer toda su biografía en el libro oficial titulado Daniel.
- La LXX y los comentaristas bíblicos no nos ayudan a revelar la realidad de este pasaje, porque simplemente lo aceptan como verdadero, así que tenemos que realizar un ataque desde el flanco:
- El pasaje marca el comienzo de una doctrina que se va construyendo poco a poco en el libro de Ezequiel: La salvación individual, sin embargo, los versículos 14-20 parecen ser una total adición de algún judío que intentaba insertar esta enseñanza en el canon de libros sagrados, ya que los versículos 21+ parecen tener una discrepancia en cuanto a la "salvación individual" manifestada en los versos anteriores.
- En los versículos 14-20 se inicia una locución sobre el individualismo y la salvación aplicada al sitio de Jersusalén y se vuelve a repetir el error del capítulo 5, en el que se dice que además de hambre y espada (el ejército babilonio) rodeando la ciudad santa, existirían BESTIAS SALVAJES como un arma divina. Esta alusión a Bestias salvajes es totalmente contradictorio al sitio de una ciudad. Se puede concordar con Ezequiel al vislumbrar ejércitos alrededor de Jerusalen y gente muriendo de hambre, pero imaginar animales salvajes merodeando cerca del ejército de babilonia, es un error en la profecía de una ciudad sitiada. Esto no sería un error para un escriba de siglos posteriores que pudiera imaginar a Jerusalén ya devastada y con animales salvajes en derredor, más no durante un sitio.
- Esto nos lleva a recapitular que en los capítulos donde se introdujeron las bestias salvajes como elemento de un sitio, se usa la palabra que es una locución propia de siglos posteriores a la supuesta fecha oficial de escritura, cuando el imperio Romano tenía una amplia influencia ya en la entrada Asia.
Finalmente, quiero dejarles para ustedes un estudio completo sobre el libro de Ezequiel que contiene una recopilación de porqué casi todos los capítulos tienen contenido no canónico y más de un autor. Estudio recopilatorio realizado en la Universidad de Chicago.
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También Les puedo recomendar este libro que desbarata a Ezequiel en cuanto a una única autoría de Charles Cutler Torrey.
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"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.
Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.