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Moralidad religiosa contra la Moralidad genuina
#1

Moralidad religiosa contra la Moralidad genuina
 
Por más hermosa que sea la moralidad del Nuevo Testamento, apenas puede negarse que su perfección depende en parte de la interpretación que hacemos ahora de sus metáforas y alegorías
 
 
La segunda parte de la primera definición de religión dada por definicion.de es: “de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral.” Hay quienes dicen que sin la religión el hombre sería amoral y sin ley. están, poniéndolo simplemente, equivocados.
 
 
Hemos nacido con moralidad. No necesitamos la religión que nos impida de ser monstruos inmorales, como algunas religiones nos han hecho creer. Si nuestros antepasados no tenían ningún sentido del bien y el mal, sin embargo sus grupos interpretaron los términos, no pudieron haber sobrevivido en grupos sociales.
 
 
Además de la presencia de neurona espejo o especular , otra evidencia refuta el concepto de que la moralidad es únicamente comportamiento aprendido, sin aspectos innatos.
 
 
La arrogancia humana nos lleva a pensar que solo nosotros somos seres morales. Otros animales demuestran empatía, compasión, dolor, confort, ayuda, perdón, confianza, reciprocidad y un sentido de justicia, venganza, rencor y mucho más. Cuando se reconoce, a estos rasgos se les ha quitado la importancia como "bloques de construcción" de la moralidad humana. Por el contrario, deberían considerarse como componentes de los evolucionados sistemas morales necesarios para el comportamiento social de una especie determinada .
 
La evolución de los comportamientos Morales va de la mano con la evolución de la sociabilidad. La Complejidad social construye complejidad moral. Y somos una especie muy social.
 
En su investigación innovadora, el profesor de Psicología de Yale Paul Bloom (Just Babies: The Origins of Good and Evil) y su equipo encontraron que incluso los niños tan jóvenes como de tres meses de edad tienen un sentido innato de lo incorrecto e incorrecto, bueno y malo, justo e injusto.
 
Cuando se les mostro un títere que escalando una montaña, una vez  ayudado y otra obstaculizado por una segunda marioneta, los bebés se identificaron hacia el muñeco bondadoso y se alejaron del segundo. fueron capaces de hacer un juicio valorativo social, en cierto sentido una respuesta moral. Se noto de que " a menudo es beneficioso para los seres humanos a trabajar juntos...lo  que significa que habría sido adaptable el evaluar la amabilidad y la maldad de otros individuos. Todo esto es motivo para considerar lo innato de uno de los menores conceptos morales".
 
 
 
La  capacidad de intencional compartir se desarrolla en los niños muchos antes de que puedan hablar. Toma a un niño, siéntalo en el piso y rueda o rebota una pelota hacia adelante y hacia atrás con él. Fácilmente participa en el juego. Luego rebota la pelota que caiga fuera del alcance de ambos. El niño recuperara el balón, lo pondrá en tu mano y te hará gesto para reanudar el juego. El sabe que conoces el juego y que sabes tú que él quiere jugar otra vez.
 
 
este ejemplo sobre el niño jugando con una pelota en el piso, viene de la obra de Michael Tomasello, el psicólogo del desarrollo quien co-dirige el Instituto Max Planck para Antropología evolutiva en Leipzig, Alemania. Él y sus colegas han producido una gran cantidad de investigación que demuestra las capacidades innatas de los niños muy pequeños. Sostiene que nacemos a altruistas que luego tenemos que aprender auto- interés estratégico. El Grupo de Tomasello muestra la capacidad de los niños para evaluar una situación y participar en comportamientos complejos, repletos con un claro sentido de justicia. El  Video de Felix Warneken de niños pequeños tropezando y alejándose de sus madres para ayudarle a abrir un armario a un hombre alto expone este punto con delicia.
 
 
Nuestros sistemas de Morales son como nuestra Gramática innata; todos tenemos la capacidad para aprender una lengua y aprender el lenguaje de nuestra cultura. Todos tenemos sistemas morales, y aprender los valores morales de nuestra cultura. los interiorizamos  y esos valores colorean nuestras respuestas, Morales, emocionales, intuitivas y automáticas. Sabemos la diferencia entre el bien y el mal sin religión.
Nuestra moralidad parece ser un sistema dual que implica el proceso inconsciente y automático, así como un proceso consciente de después de los hechos que se han localizado en áreas específicas del cerebro.
 
 
Parece que nuestros procesos emocionales Morales residen en la corteza orbitofrontal, en la parte inferior de la sección media de nuestro cerebro. Esas  áreas constantemente controlan nuestro medio ambiente, particularmente en nuestro entorno social y nuestro lugar en él. Cuando hay alteraciones en ese ambiente, reaccionamos automáticamente. Si la alteración es positiva, nos acercamos; Si es negativo, la evitamos. Hay un proceso evaluativo emocional instantáneo.
 
 
Varias zonas detonan nuestra respuestas morales. el Daño y la injusticia son las primeras; Si vemos violaciones en esos ámbitos, respondemos. Todas las personas responden a ciertas señales automáticamente, aunque aprendidas las diferencias culturales determinan la intensidad y matices de nuestras respuestas.
 
 
Sin embargo todos somos mucho más respetuosos a la autoridad que lo cualquiera de nosotros podría sospechar, como los experimentos de Milgram demostraron, tenemos emociones morales que nos ayudan a negocian nuestra relación con la autoridad, lo que nos permite definir de alguna manera los grupos a los que somos fieles. Consideramos que sus acciones son buenas y los defendemos. También identificamos los grupos marginales y permanecemos desconfiando, determinamos que son sospechosos y no que no se puede confiar en ellos hasta que demuestren lo contrario.
 
 
Las religiones han servido como un mecanismo confeccionado para definir a grupos marginales merecedores de muerte.
 
 
La Pureza parece otra dimensión de nuestras emociones Morales automáticas. Tal vez surgió de nuestros sentimientos de repugnancia a la carne pútrida, que nos protegió de la enfermedad, pero la reacción de ese disgusto puede transportarse a las relaciones sociales. el Asco es una emoción poderosamente moralizadora, traída para mejorar la crítica y la condenación. A menudo se dirige hacia aquellos etiquetados como el grupo contrario. Lo Sentimientos de pureza informan a nuestros sentidos de personas, lugares o elementos etiquetados como sagrado y nuestro malestar cuando los rituales o lo sagrado es violado o "contaminado".
 
 
Nuestros sentimientos morales conscientes son los procesos de racionalización que nos permitan justificar nuestras respuestas emocionales automáticas. Para entender esto, comparare las respuestas Morales a juicios estéticos. Cuando tu ves una pintura que te gusta, solo te gusta. te mueve de alguna manera. Cuando se te pregunta por qué, expones razones o motivos, pero son esencialmente racionalizaciones que pueden o no pueden relacionarse con lo que fue esa reacción visceral positiva.
 
 
Tenemos similares reacciones Morales automáticas, y podemos entonces, como un buen abogado, construir un caso consciente para justificarlas. La  parte "abogado" de nuestro cerebro, que se ha localizado a la corteza cerebral, la capa externa del cerebro, te dará las razones de cualquier reacción moral y construirá nuestro caso. A veces esa parte de nuestro cerebro puede reemplazar nuestra respuesta emocional, y podríamos encontrar a alguien inocente a alguien que "instintivamente" detestamos,
 
 
Puesto que gran parte de nuestros procesos emocionales Morales son inconscientes, la religión puede hacer nuestras vidas más fáciles asignando para nosotros razones  conscientes a los sentimientos que surgen aparentemente de ninguna parte y sin  procesamiento consciente.
 
 
Es muy posible ser no religiosos pero altamente morales. Pero si has seguido la fraseología  exacta de la Biblia, podrías vender a su hija insubordinada a la esclavitud (Éxodo 21:7) (citado como ejemplo de las estupideces que se pueden cometer). Otras literaturas religiosas tienen igualmente disposiciones extrañas. Las escritura Antiguas parecen estar llenas de consejos morales que suenan a todo menos a moralidad para oyente moderno.  Entre Menos acates las escrituras y cuanto más utilice tus intuiciones morales básicas, más moral logras ser.
 
 
La moral Genuina es hacer lo correcto sin importar lo que nos puedan haber dicho; la moralidad religiosa es hacer lo que nos dicen. El Poder de la religión nos da fuertes razones para hacer lo que nos dicen. La religión nos permite ser parte de un grupo que cosechará la recompensa de la vida eterna o puede evitar que nos arrojen en el lago de fuego por la eternidad.
 
 
Las Personas que han abandonado la religión también te dirán que tener creencias religiosas es mucho más fácil que no tenerlas, requieren, como tal, mucho menos esfuerzo mental que tomar decisiones morales por uno mismo.



se me vino a la mente este tema , pensando enel libro los que lo jovenes preguntan, que nunca me pudo ayudar positivamente, pero me hizo sentir desaninamo en ese entonces no podia comprender, por que al aplicarlo a mi vida no funcionaba, no me ayudo a lidiar con mis problemas especialmente los de tipo sexual, si no que me hizo sentir muy culpable, eso siempre hizo que me preguntara sii realmente existian respuestas a como me sentia y mi persepcion de la moralidad.

saludos y si no es la sala apropiada por favor moverlo.
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