23 Aug, 2019, 08:18 AM
(22 Aug, 2019, 02:33 PM)neo escribió:(21 Aug, 2019, 04:12 AM)ruiz escribió: Me parece patético el argumento que da JoseFidencioR de que “a Collins le convenció (de la existencia de Dios) la emoción y no la racionalización…”
Se nota que has leído muy poquito de este hombre, una eminencia en su campo, y te incomoda el que alguien tan brillante crea en Dios. ¿La emoción? ¿Por qué no hablas entonces de la razón por la cual millones de personas han dejado de creer en Dios? ¿Cuántos se declaran ateos tras ver de cerca o sufrir en sus carnes una calamidad que afecta sus emociones? Lamentable postura, JoséFidencioR, muy lamentable.
Percibo en este foro una incomodidad realmente importante entre los ateos con el hecho de que haya científicos creyentes, y no pocos. Se nota porque tratáis de minimizar el número: “son muy escasos”, “ocasionalmente me encuentro alguno”, dice el otro citando a Richard Dawkins, famoso científico anti-creyentes…
Francis Collins hace referencia a una encuesta de principios de siglo XX y otra de 1997 donde el resultado, en ambas, está en torno al 40%. Curioso, ¿verdad? En internet puedes encontrar encuestas de todo tipo, desde las que dicen que no hay ningún científico creyente hasta las que dicen que son mayoría… Si de verdad crees que son tan escasos, te recomiendo que entres en la sección “opiniones sobre el origen de la vida” de jw.org. Hay tienes opiniones de físicos, biólogos, boiquímicos, etc… que, digo yo, no tienen pinta de ser unos ignorantes.
Tu soberbia, JoseFidencioR, te impide reconocer que hay personas, y no pocas, muy inteligentes que, razonando, y no por una cuestión emocional, llegan a la conclusión de que debe existir un creador.
Percibes mal, lo que los científicos crean es su asunto, lo que cada extestigo crea es su asunto, lo que tú creas es asunto tuyo realmente no nos interesa, lo que sí nos interesa es que quede claro lo mentirosa que es tu amada watchtower y los buitres que la dirigen, de ahí en fuera si Collins se cree de los 144000 pues muy su gusto.
No categorices ni generalices como lo hace JW, esa habla astuta ya la conocemos.
Sofisteria:
UN CARRO POR LA BOCA
Como ya dijimos en el prólogo, Crisipo fue uno de los filósofos más importantes del estoicismo antiguo, aunque casi todos sus escritos se han perdido. Si Zenón se interesó sobre todo por la ética, él se dedicó especialmente al estudio de la lógica.
Según él, hasta los perros utilizan la lógica, como se puede comprobar si los observamos cuando van siguiendo el rastro de una fiera y llegan a un cruce donde tienen que elegir entre dos sendas distintas. Si, tras rastrear una de ellas, la descartan, optarán automáticamente por la otra, como si el perro en cuestión utilizara un silogismo disyuntivo del tipo: A o B, no A; luego B.
A Crisipo le gustaba jugar con los argumentos lógicos y hasta con los sofismas. A él se le atribuye la autoría de algunos famosos sofismas, como el del cornudo (también atribuido, como hemos visto, a Eubúlides de Mileto) o el del carro, que dice así:
Lo que dices pasa por tu boca,
pero tú dices «carro»;
luego un carro pasa por tu boca
_______________________________________________________________
EL SOFISTA Y LOS PERROS
Platón despreciaba a los sofistas porque se desinteresaban de la búsqueda de la verdad y sólo aspiraban a triunfar en las discusiones, haciendo todas las trampas lingüísticas que fueran precisas para salirse con la suya. En el Eutidemo, Platón caricaturizó a los sofistas en la figura de dos personajes, Dionisodoro y Eutidemo, y narra cómo el primero de ellos había deslumbrado con su falsa dialéctica a un hombre más bien necio llamado Ctesipo:
—¿Dices que tienes un perro? —le preguntó Dionisodoro a Ctesipo.
—Sí, uno corriente —contestó Ctesipo.
—¿Y tiene cachorros?
—Sí, y son idénticos a él.
—¿Entonces el perro es su padre?
—Sí —dijo Ctesipo—, yo mismo lo vi aparearse con la madre de los cachorros.
—¿Y dices que el perro es tuyo?
—Desde luego.
—Entonces es padre y es tuyo. Por tanto, él es tu padre y los cachorros son tus hermanos.
Saludos.