30 Sep, 2019, 06:13 PM
Juanito me sirvió para ilustrar lo que entiendo significa para ti "la fe". Comprendo que justificas los errores doctrinales con "la imperfección" y a la vez, te reafirmas que estás en la congregación correcta porque "se enderezan asuntos" y tú mismo dices participar en ese "enderezamiento"
Lo que quería transmitir es que eso de enderezar y ser imperfectos le podría cuadrar a cualquier religioso en cualquier religión. Cualquier evangélico o cura católico sincero pudiera narrar experiencias similares y valerse de ello para decir que su religión es la respaldada por Dios y que su objetivo dentro de dicha religión es "limpiarla" y "ayudar"
Sin embargo, te pongo el dedo en la llaga. Tu religión no es una religión en sí, es una secta porque:
Lo que quería transmitir es que eso de enderezar y ser imperfectos le podría cuadrar a cualquier religioso en cualquier religión. Cualquier evangélico o cura católico sincero pudiera narrar experiencias similares y valerse de ello para decir que su religión es la respaldada por Dios y que su objetivo dentro de dicha religión es "limpiarla" y "ayudar"
Sin embargo, te pongo el dedo en la llaga. Tu religión no es una religión en sí, es una secta porque:
Cita:LEA ESTO, QUERIDO LECTOR, Y SI SE ENCUENTRA ALGÚN PARECIDO CON LOS TESTIGOS, ES PURA COINCIDENCIA. ES UNA DESCRIPCIÓN DE LO QUE HACEN LAS SECTAS:
Adormecimiento mental: El líder y el grupo son lo más importante, se penaliza cuestionar o desobedecer los ideales. Te convencen de que emocional e intelectualmente estás limitado y por lo tanto no debes confiar en tu capacidad de razonar y tomar decisiones. Se debe asistir a todas las actividades. Se debe pedir permiso para hacer ciertas cosas (incluso por ejemplo para leer ciertos libros o ir a ciertos lugares). Si hay malestar o preocupación se suelen proporcionar rezos, cantos, frases o palabras a repetir para conseguir la “tranquilidad” y que refuerzan los ideales del grupo. El grupo revisa lo que la persona hace y dice. Abandonar el grupo es exponerse a la infelicidad.
Adormecimiento social: El tiempo se dedica en exclusiva al grupo, se deben abandonar metas y objetivos personales no relacionados. El grupo intenta eliminar grupos de referencia anteriores (padres y amigos dejan de ser tan importantes), se revisa el correo del reclutado, se exige convivencia con el grupo. El reclutado debe hacer lo mismo y reclutar a otros.
Miedo, culpa e intimidación: Estas son sus herramientas. Si algo va mal será tu culpa por “no creer” lo suficiente, por falta de compromiso o similar, siempre te equivocas y siempre debes esforzarte más. Para todo esto utilizan técnicas de anulación del carácter en las que se utilizan falsos razonamientos (por no tener reales) o lo que es lo mismo con la falacia “ad hominem” que básicamente viene a ser atacar el carácter de la otra persona como argumento (o en sustitución de uno). También utilizan las sesiones de desarme, en estas 2 o 3 sujetos (y el líder) atacan al nuevo miembro durante horas hasta que este se derrumba (o se pone a llorar). Esto aumenta el miedo a desobedecer o estar en desacuerdo y anula a la persona.
Control de la información: Cualquier información externa al grupo será considerada errónea, falsa o mala. Se entrena a los miembros para destruir cualquier información externa al grupo y se les penaliza si se les encuentra con ella.
Lenguaje cargado: Se utilizan un lenguaje y términos propios, para crear más sensación de pertenencia y aislar más del exterior. Las ideas complejas se condensan en frases simples. Además se repetirán las ideas una y otra vez. Todo estará cargado de significado.
Bombardeo de amor (amor condicional): Al principio te “prepararán” amistades inmediatas, serán muy amorosos y cercanos, apoyándote. Pero todo eso lo perderás si no sigues las directrices. El amor sirve para controlar y crear miedo a perderlo. Ves alerta con los “amigos instantáneos”, el amor verdadero tarda tiempo en surgir, ese amor que ofrecen no es real.
Sustitución de la personalidad: La secta poco a poco reemplaza todo lo que no le gustaba de ti y te amolda para encajar en su sistema.
Control de las relaciones: Te alejarán de los amigos y la familia para que no te influencien. Te dirán a quién puedes o no puedes ver.
Estructura de información: Muchas veces la información confidencial es compartida con el líder (haciendo a los miembros creer que tiene “poderes” cuando en realidad es más bien espionaje), además se entrena a los miembros para vigilar a los “miembros más débiles”. Se obliga a comunicar todo lo que se sabe. Las relaciones privilegiadas entre miembros suelen separarse, la única relación significativa debe ser con el líder. Todos creen estar decepcionando al líder y que el resto de miembros del culto son mejores, pero esto es porque todos ocultan sus verdaderos sentimientos y dejan solo ver esa fachada de falsa felicidad.
Aislamiento: Los “antiguos miembros” o desertores son rechazados, evitados y aislados. Se les evita activamente. Este miedo al aislamiento es un método más de control.
Parada de pensamientos: Se entrena a los miembros a detener un pensamiento o cadena de pensamientos al oír una sola palabra. Algunos ejemplos son cantar para bloquear pensamientos impuros o identificar palabras amenazantes de sujetos ajenos al grupo (por ejemplo “secta”, lavado de cerebro”, etc…) y utilizarlos para cambiar el enfoque hacía una completa desatención o bloqueo de lo que se les dice. Se enseña al sujeto que el mundo exterior está en contra de ellos, que las personas que acusan al grupo de secta son peligrosas y corrompidas, etc…
Control del tiempo: El grupo implica tantas reuniones y actividades que el sujeto no tiene tiempo ni energía para nada más.
"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.
Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.