06 Mar, 2021, 02:55 PM
(06 Mar, 2021, 02:39 AM)Gifekrs escribió: Pues ya Jesús lo había dejado claro al momento de conversar con la samaritana, quien tocó el tema de "sistemas organizados" de adoración. Dijo que llegaría el momento en que se adoraría al padre con "espiritu y con verdad" (Juan 4:23)
Tambien mencionó que donde esten dos o tres reunidos, AHI estaré (Mat 18:20) Nada de reunirse en masas porque sino no le agradas a Dios. Claro no hay nada de malo en que se reunan bastantes personas, pero tampocó es una regla.
Los conceptos de eclesía a mi parecer ya viene de Pablo, no de Jesús. hasta he llegado a pensar que despúes de la muerte de Jesús sus seguidores empezaron a hacer las cosas que se suponía no debían hacer, es decir, considerarse superiores a los demás. Ya tenían esa marcada tendencia, incluso la noche antes de que muriera Jesús. Es por eso que creo que empezaron a organizar de forma que hubiera una diferencia entre los apóstoles y los recien convertidos, hasta había diferencia entre judíos y gentiles cristianos. Ya para rematar el "sistema" llegó Pablo con su fuerte influencia en el fariseísmo, y pues ya conocemos de que pie "cojeaban" (gusto por la prominencia y poder)
Si bien pareciera que Pablo instituyó el arreglo de iglesia jerárquica, no parece que lo haya hecho para establecer prominencia, total si él mismo se identificaba como un apóstol seleccionado por Cristo mismo ¿qué necesidad tenía de crear una jerarquía? Hasta el resto de los apóstoles lo reconocían como alguien particular que no necesariamente estaba bajo su autoriad.
Además de la carta a los Corintios aprendemos que aunque hizo valer su autoridad apostólica cuando fue necesario, dejó claro que solo lo hacía cuando era necesario, de hecho comentó que estaba contento de solamente haber bautizado dos personas en Corinto, para que nadie dijera que fue bautizado en su nombre, si había un momento clave para establecer su propia jerarquía, ese hubiera sido el momento perfecto. También dejó claro para todos esos apostolillos que andaban por ahí, que en comparación con sus sufrimientos, nadie había sufrido lo necesario para ponerse por encima de él ni de la iglesia.
Por otro lado, cuando encomendó a Tito nombrar Ancianos y Siervos Ministeriales ciudad tras ciudad no tenía algún plan de supervisión como el que tiene la Watchtower, en la cual supuestamente el superintendente de circuito nombra... pero debe esperar a que la sucursal le dé el visto bueno, Pablo respetaba la independencia de las congregaciones y solamente intervenía cuando era absolutamente necesario.