02 Apr, 2021, 04:20 AM
(01 Apr, 2021, 02:40 PM)Amatheos escribió: Tenía entendido que cualquier acusación judicial, que fuera dentro de la Org Wt., tenía que verse sustentada como mínimo por dos testigos.
Andando por la red he leído esto, sobre una desfensa de los Tjs. de Australia sobre casos de pederastria, en una red testegil:
"De modo que primero fuimos criticados por aplicar la misma presunción de inocencia en que se basa el entero sistema judicial de Australia: no condenar ante una única acusación (pues la “regla de los dos testigos” no requiere que haya un segundo testigo ocular de los abusos, que sería absurdo, sino cualquier tipo de evidencia sólida), y ahora se nos critica por respetar el derecho de la víctima -que la propia ARC promueve- a denunciar o no su abuso. Nos criticaban por no denunciar todos los casos, pero al mismo tiempo no se atreven a hacer que sea obligatorio por ley denunciar los casos".
http://tj-defendidos.blogspot.com/2019/1...ision.html
Si no entiendo mal ya no es necesario, en este cado de abuso infantil, un segundo testigo, con cualquier evidencia solida sería suficiente.
Me surgen preguntas:
¿Es aplicable a otras actuaciones “judiciales” de los comités de Tjs?
¿A que se refieren con evidencia solida?
¿Es algo objetivo eso de evidencia solida, cuando en muchos casos son los ancianos jueces y parte?
¿Estan cambiando reglas?
No sé de dónde salió esa información o si es solo algo para el territorio de Australia pero la forma en la k está escrito ni siquiera me parece el estilo de la WT
Como quiera esto es lo k dice la última actualización del libro Pastoreen en su nuevo capítulo k habla exclusivamente del abuso de menores
Pastoreen cap 14 parr 18
Los ancianos pueden enterarse de un presunto abuso sexual de menores por la víctima, sus padres o una persona de confianza de la victima. Tras asesorarse con la sucursal y si el acusado es un publicador de la congregacion, el cuerpo de ancianos nombrara a dos de sus miembros para que realicen una investigacion. Estos deben seguir escrupulosamente los procedimientos establecidos en las Escrituras y las pautas bıblicas dadas en este capıtulo y en el capıtulo 12*. No se requiere que una vıctima de abuso sexual de menores haga su acusacion en presencia del supuesto abusador ni durante la investigacion ni durante las actuaciones del comite judicial. Normalmente, los ancianos deberıan poder obtener la informacion necesaria de boca de los padres; además, es posible que ya dispongan de suficientes pruebas para establecer el pecado. (Vean 12:40-42). En el caso excepcional de que ambos ancianos consideren necesario hablar con un menor que ha sido victima de abuso sexual, deben comunicarse antes con el Departamento de Servicio.
*capitulo 12 parr 40 parte 2
Testigos oculares. Debe haber dos o tres testigos oculares, no simplemente personas que repitan lo que otros han dicho. No se tomara accion si solo hay un testigo (Deut. 19:15-17; Juan 8:17; 1 Tim. 5:19, 24, 25). Si existen dos o tres testigos del mismo tipo de pecado pero cada uno es testigo de un incidente distinto, los ancianos pueden tomar en cuenta su declaracion. Aunque tal prueba es admisible para demostrar culpabilidad, es preferible contar con dos testigos de un mismo hecho. Se puede tomar en consideracion el testimonio de jovenes, en cuyo caso les toca a los ancianos determinar su veracidad. Tambien se puede considerar el testimonio de no creyentes, expulsados o desasociados, pero debe evaluarse cuidadosamente.
Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.