08 Apr, 2021, 07:21 PM
(08 Apr, 2021, 06:25 PM)JoseFidencioR escribió: cerca de los tiempos de Jesús, surgió la tradición que las personas/cosas tenían al menos DOS nombres... lo importante era conocer el "nombre real", pues en su imaginaria, al mencionar el "nombre real" se caía en posesión de la persona/objeto citado.es decir, se controlaba a la persona...
POSIBLEMENTE esta ideología nace al contacto de otros magos, y en la tradición de muchos pueblos antiguos de bautizar/nombrar al recién nacido de un modo, y al alcanzar la madurez, darle un nuevo nombre en base a sus hazañas o algo que le describiera mejor...
De esa forma, podemos ver que varios personajes importantes de la mitología judeocristiana, poseen mas de un nombre: Jacobo-Israel, Abram-Abraham, Sara-Saraí...
Pero volviendo, cercano a la época de Jesús, hubo la concepción que era privativo el mencionar el "nombre divino", y solo el sumo sacerdote podía mencionarlo una vez cada año en el Sagrario(santísimo). Tal concepción ya era sumamente extendida en los tiempos de Jesús y se usaba en su lugar ADONAI(Señor) y algunos viendo esa vocalización (intercalar las vocales de ADONAI) en el nombre divino (YHVH) supusieron JEHOVA como nombre.
Jesús en lugar de usar "Señor" o "Dios" uso la palabra "PADRE", mas específicamente ABBA, que era como los niños llamaban a su padre (seria como papi o papito).
El proponía un acercamiento a este dios, dejando a un lado la dicotomía de DIOS-MUNDO. Dios era parte de este mundo, y nada pasaba sin la acción divina. Los apóstoles retoman este concepto, diciendo el "reino de Dios" como vivir bajo sus leyes y deseos de forma implícita. Por tal motivo, al igual que Jesús jamás usan la palabra YHVH para referirse a su dios, sino "padre".
Si bien ambos pretendían ser el mismo dios judío, era claro que las concepciones de los judíos y los cristianos eran abismales... pero lo que importa es eso: ni Jesús ni los apóstoles(enviado, mensajero) y discípulas("el que esta empujado a un aprendizaje").
*ABBA: Era el nombre cariñoso que usaban los niños arameos (III A.C - III D.C) al referirse a sus padres, y combina algo de la intimidad de la palabra española “papá” con la dignidad de la palabra “padre”, de modo que es una expresión informal y a la vez respetuosa. Por lo tanto, más bien que un título, era una forma cariñosa de expresarse y una de las primeras palabras que un hijo aprendía a decir.
Dios Padre es, para la mayoría de las denominaciones cristianas, la primera de las tres personas de la Santísima Trinidad.
Explicas tan bien el cristianismo que a veces dudo de tu ateísmo, más de una vez me has hecho entender mejor la doctrina Cristiana.