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CONSULTA| Sobre Daniel 1 y la destrucción del Templo
#8

(09 Sep, 2021, 12:04 PM)Yakyak escribió:  
(09 Sep, 2021, 06:33 AM)Daniel escribió:  
(08 Sep, 2021, 11:51 PM)Yakyak escribió:  Hola amigos.

No se si es aquí el mejor lugar para hacer este tipo de preguntas, me refiero a la sección. Pero necesito su ayuda, mas que todo para entender yo Smile

Entiendo que Nabucodonosor empezó su reinado entre 604-605, se supone que hubo varias deportaciones de Israel a Babilonia, una de ellas fue la del 604, en esa se supone que Daniel y la realeza de Israel, fueron deportados a Babilonia. Pero, no hubo destrucción alguna del templo.


Pregunta 1. ¿Quien gobernaba Israel en ese año 604-605?

Pregunta 2. Siendo que en 587 un tal Sedequías se rebeló contra Nabucodonosor, esta vez no solo hubo destierro, sino que ahora si se destruyo el templo, ¿Por qué Daniel no menciona nada en su libro de la destrucción del templo?

Pregunta 3 ¿Como pueden comprobarse las deportaciones mencionadas?

¿Me pueden ayudar a entender todo esto?

Gracias de antemano.

Cita:Entiendo que Nabucodonosor empezó su reinado entre 604-605, se supone que hubo varias deportaciones de Israel a Babilonia, una de ellas fue la del 604, en esa se supone que Daniel y la realeza de Israel, fueron deportados a Babilonia. Pero, no hubo destrucción alguna del templo.


Pregunta 1. ¿Quien gobernaba Israel en ese año 604-605?

Joacim

Que reina por 11 años (rey vasallo), cuatro años para Egipto y ocho para Babilonia. (2 Reyes 23:34-35) (2 Reyes 24:1) (Daniel 1:1-2) (2 Reyes 23:36)

Nabucodonosor, el rey caldeo, se apodera de Judá y su tierra al derrotar a los egipcios que ya dominaban a estos pueblos (año 605/04 a.C.)  Con Joacim como rey, cuidado no Joaquín que fue su sucesor.

En su primera incursión por la tierra de Judá toma los utensilios del templo y se los lleva a Babilonia, también se lleva un pequeño grupo de exiliados como lo describe el libro de Daniel. Aquí comienza la servidumbre que profetizo Jeremías.



Cita:Pregunta 2. Siendo que en 587 un tal Sedequías se rebeló contra Nabucodonosor, esta vez no solo hubo destierro, sino que ahora si se destruyo el templo, ¿Por qué Daniel no menciona nada en su libro de la destrucción del templo?

Daniel menciona, como ya te he dicho la primera deportación en la cual el mismo fue llevado a Babilonia en el año 604 aC.
Luego resume todo el proceso en Daniel 9 y el versículo

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de
Jerusalén: setenta años.


Solo menciona a Jeremias como autoridad, los 70 años se refieren a las diversas Deportaciones que incluiría la del año 586 Ac (con la destrucción del templo) Fíjate que desolaciones está en plural con lo cual no se esta refiriendo solo a la destrucción si no aplicaría a las varias deportaciones que ocurrieron porque fueron varias, en tu última pregunta desgloso cada una de ellas.



Cita:Pregunta 3 ¿Como pueden comprobarse las deportaciones mencionadas?


Daniel 1:1 menciona el primer sitio a esta ciudad.

Jeremías 52 versos 28, 29, 30 menciona tres deportaciones, en dos de ellas también la ciudad fue sitiada.

Así que según tenemos conocimiento han habido cuatro deportaciones, es a esto a lo que se refiere Daniel cuando escribe en plural la palabra desolaciones

Las deportaciones

Estas son las deportaciones (¿desolaciones?) de judíos desde Jerusalén

La primera

Daniel 1 -> 1º año de Nabucodonosor (2 Reyes 23:36)

1 EN el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia á Jerusalem, y cercóla.

2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su dios.

3 Y dijo el rey á Aspenaz, príncipe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,


En esta primera incursión Joacim se queda en Jerusalén pero como rey vasallo del monarca caldeo.

2 cronicas 36

5 Cuando comenzó a reinar Joacim tenía veinticinco años, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, su Dios.

2 Reyes 24

5 En cuanto al resto de los asuntos de Jehoiaquim (Joacim) y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Judá?
 
6 Por fin Jehoiaquim (Joacim) yació con sus antepasados, y Joaquín su hijo empezó a reinar en lugar de él.


Aquí acaban los 11 años de Joacim

La segunda

8º año Nabucodonosor

Aquí ya estaba Joaquin

2 Reyes 24: 

8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.

12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero.


2 Reyes 24

17 Luego el rey de Babilonia puso como rey en lugar de Joaquín a Matanías, su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.

18 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna.

Estamos en el año 8º de Nabucodonosor.

La tercera

Destrucción del templo, caída de la ciudad año -> 586/7 aEC 

Año 18/19 de Nabucodonosor

Jeremias 52:

    29 En el año dieciocho de Nabucodonosor, llevó él cautivas de Jerusalén a ochocientas treinta y dos personas.

2 Cronicas 36

18 Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.

19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.


Jeremias 52

4 Aconteció, pues, a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, él y todo su ejército, contra Jerusalén, y acamparon contra ella. Por todas partes levantaron terraplenes para atacarla.

5 Y permaneció sitiada la ciudad hasta el undécimo año del rey Sedequías.


Aqui se cumplen los 11 años de Sedequias

El relato continúa:

12 En el mes quinto, a los diez días del mes, que era el año diecinueve del reinado de Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, que solía permanecer cerca del rey de Babilonia.

Año 19 de Nabucodonosor caída de Jerusalén.

13 Él quemó la casa de Jehová, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén. Destruyó a fuego todo edificio grande.

14 Todo el ejército de los caldeos que venía con el capitán de la guardia destruyó los muros en todo el contorno de Jerusalén.

Sumamos-> 8 de Joacim+11 años de Sedequias = 19 años de Nabucodonosor, esto también demuestra que Daniel ya estaba en Babilonia el primer año de este monarca.

Los 3 meses de Joaquin muy poco influyen en el cálculo.

La cuarta

Jeremias 52

30 El año veintitrés de Nabucodonosor, Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó cautivos a setecientos cuarenta y cinco hombres de Judá. El total, pues, de las personas fue de cuatro mil seiscientas.

Como vemos  si la tierra hubiese quedado sin habitantes esta última deportación no hubiese ocurrido.

Bueno si necesitas más o algo quieres que amplié me lo dices

Danny

Ahora pregunto, la palabra para "desolaciones" que en el hebreo es chorbah חָרְבָּה ¿como se sabe si es plural o singular? La TNM antes decía "Las devastaciones", pero ahora en la TNM 2019, dice "La devastación", y de 10 traducciones veo que unas usan el plural, y otras el singular, pero la diferencia es significativa, pues condiciona mucho lo que ocurrió a Jerusalén a saber, una sola devastación, ruina, deportación etc, o varias. ¿Que será lo mas acertado al respecto?
Vamos a ver nuevamente que dice  el texto de Daniel 9:

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de
Jerusalén: setenta años.


El punto clave para entender este texto es este:

habló Jehová al profeta Jeremías

Observa que el texto dice claro “miré” (la TNM traduce “discerní)
Daniel entendió lo que estaba escrito en el libro de Jeremías, así que para entender si es desolación o desolaciones tenemos que ver que dice Jeremías y el dilema esta resuelto.

Ya hemos visto que Jeremías menciona tres deportaciones.

Jeremías 52 versos 28, 29, 30 y el mismo Daniel habla de la primera.

Si es eso lo que Daniel leyó en el libro de Jeremías la palabra correcta es desolaciones.

Que la TNM ponga desolación es una de las tantas mentiras que utiliza esta entidad adulterando los textos Bíblicos para apoyar sus erradas doctrinas.

Bien veamos otro punto más para concluir con este tema ya que la entidad tergiversa este texto en apoyo a su afirmación de que la desolación duró 70 años (607-537)


Jeremías 29 (NÁCAR COLUNGA)

10 Pues así dice Yavé : cuando se cumplan los setenta años de Babel , yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar.

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.


Daniel leyó esto, así que no es correcto pensar que estaba viendo otra cosa y sin duda esta era una referencia al período de supremacía babilónica, setenta años de servidumbre, 20 años sirviendo en su tierra con unos pocos deportados y 50 años en Babilonia que es cuando la tierra queda desolada, con la destrucción del templo y la ciudad. Entonces Daniel habla de que esta supremacía simplemente se había acabado, así que él  sólo podía llegar a una conclusión: ¡Qué los setenta años se habían acabado!

Sin embargo, lo  importante para Daniel, era lo que el fin de los setenta años podría significar para los judíos, cautivos  en Babilonia, para la ciudad devastada de Jerusalén y el templo en ruinas.  Y ése fue el asunto que Daniel remarcó en su oración.

Entonces, lo que Daniel entendió, leyendo las cartas de Jeremías, no era que la desolación de Jerusalén duraría setenta años (ya que esto no se declara en ninguna parte de Jeremías), pero sí que las desolaciones de Jerusalén no cesarían hasta que los setenta años “para Babilonia” hubiesen concluido. El enfoque de los “setenta años” estaba sobre Babilonia, y su período de dominio.

Pero como la supremacía babilónica de repente había sido reemplazada por el regir de los Medos y Persas, y los setenta años “para Babilonia” y su dominio internacional se habían completado, Daniel lo entendió así (por la ayuda de las cartas de Jeremías) que “estaban ahora cumplidas las devastaciones de Jerusalén”.

Danny
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