02 Nov, 2017, 08:02 PM
Funcionarizados. He conocido a unos 16 SC. Algunos buenos hombres, dedicados a la obra en la que creían. Dispuestos a ayudar a los necesitados. Pero estos eran los pocos. El resto, la mayoría, eran unos “apesebrados”, estaban funcionarizados, haciendo justito el trabajo que se les pide que hagan desde la Sucursal. No dan ningún extra.
En cierta ocasión, me tocó visitar a una familia con el SC que nos visitaba. Por razones laborales de la familia la visita no podría ser antes de las 20:00 horas. Por mi parte ningún problema. Señalado este detalle al SC me pidió que intentara cambiar la hora y si no era posible, no se podría hacer la visita de pastoreo pues el dejaba la actividad precisamente a esa hora. ¡Cóño! –pensé-. Yo me he levantado a las 06:45 para ir a trabajar y he llegado a las 17:00 horas a mi casa, derrengado, he visto de pasada a mi familia, a la que tendré que atender cuando vuelva de la visita –tres hijos menores-. Lo mismo la familia a la que visitamos y tanto ellos como yo, no teníamos ningún problema para citarnos a las 20:00 horas, pero el señorito, si lo tenía. Está cansado y es la hora a la que echa la persiana (tenía cuarenta y pocos y ningún problema de salud). Acojonante, el tema. Hablé con la familia. No podía cambiar la hora. Resultado: la visita no se hizo.
Cierto. Esto es la experiencia negativa con un SC y no puede ser extrapolado a todos. De acuerdo. Pero la mala hostia que me causó ese asunto en aquel entonces, no os podéis ni imaginar. Por cierto, la cosa con ese SC y yo no acabó nada bien. Pero esa, es otra historia.
Su trabajo. Me pone realmente enfermo cuando en las reuniones escucho a algún hermano o hermana alabar el arduo trabajo y desgaste al que son sometidos los SC. ¿Trabajo? ¿Desgaste? ¡Anda, no me toques lo cojones –pienso cada vez que escucho esto-!
Al hilo de esto, en cierta ocasión le dije a un hermano: ¿Trabajo? ¿Que los SC trabajan duro? Trabajo, lo que se dice trabajo duro, el de los ancianos de congregación. Y nadie se acuerda de ellos. Pero ¿qué narices hacen los SC para ser admirados?
Por lo menos en mi circuito (zona norte de España): los lunes, martes y domingo no trabajan. Sólo asisten, el martes y domingo a la reunión, como cualquier mortal.
Luego su trabajo se resume a miércoles, jueves, viernes y sábado por la mañana. Tres días y medio. Los cuatro días van a la “salida” a las 10:30 y lo dejan a las 13:00 horas. ¿Están los cuatro días predicando las 2 horas y media? No, pues por las mañanas aprovechan a quedar con algún hermano que otro que les ha pedido alguna cita, aprovechan para hacer visitas en los hospitales, en casas,… Vamos, para deslomarse. ¿Y qué hay de las tardes? Sólo salen los miércoles, jueves y viernes. Tres días. Y casualidad el miércoles, tienen que dejarlo pronto porque tienen la reunión con los Precursores. Y el viernes tienen la reunión con A y SM. Y de sus mujeres, ni hablamos, porque cuántas de ellas la mitad de los días no aparecen por ninguna salida porque no se encuentran bien. Es cierto que conozco a esposas abnegadas. Ejemplares. Pero de estas últimas, pocas.
Los discursos. Preparados una vez los discursos, durante toda la vuelta - medio año- a repetir semana tras semana los mismos. Enmedio año no tienen que prepararse ni un solo discurso más.
Atención a problemas. ¿Conoces a muchos SC que cuando se les plantea algún asunto serio cogen el toro por los cuernos? O por el contrario ¿conoces a muchos que cuando esto ocurre se ponen de lado no incando el diente a asuntos de importancia? Están funcionarizados.
Lo precitado junto a la supervisión de dos asambleas al año es, a groso mod, “todo” su trabajo: tres días y medio a la semana, de cinco horas de trabajo diario más la supervisión de dos asambleas. ¡Trabajón, trabajón!
Sin embargo, cojamos a un anciano tipo: Casado, padre de familia y con trabajo.
Ese anciano tiene que trabajar todos los días de lunes a viernes, quizás también el sábado. Algunos son autónomos, ni te cuento los días que tienen que trabajar con jornadas de ocho, nueve horas… Llegar a casa y atender en todos los sentidos a sus hijos. Además, todas las semanas se tienen que preparar algo en las reuniones. Y nada de refrito, sino alimento fresco, para cada semana. La semana siguiente, nuevas asignaciones en la reunión; quizás hasta conduzca La Atalaya, o sea Secretario…; tiene que aguantar a sus jefes, a sus compañeros de trabajo, los problemas de sus hijos, los problemas de los hermanos “cercanos” de la congregación; la comunidad de vecinos; las facturas, los seguros; el coche; el “privilegio” de una asignación en la próxima asamblea; ir corriendo a un hospital, es miembro del CEH; prepararse para un comité judicial,… ¿Sigo?
Eso sí que es trabajo meritorio y no lo que hacen los SC. Con esto quiero vindicar el trabajo de los ancianos y desmitificar el cacareado y duro trabajo de los SC.
¿Vividores? Personalmente no creo que lo sean. Si creo que muchos de ellos están acomodados a su trabajo “ligero” y viven “como Dios”. Generalizo. ¿Qué cuando cumplan los 70 años se quedan con una mano delante y otra detrás? Bueno, es lo que eligieron. Nadie les obligó. Lo hicieron por una buena causa y sabían cómo iba a acabar su vida. Luego no me dan ninguna pena. Pero tampoco me alegro cuando oigo còmo algunos que van por la vida como auténticos desgraciados cuando los jubilan. Pero fue su opción personal.
Apesebrados. Por lo pronto, hoy en día, en esta zona de España, los SC no viven nada mal. Hay poca zona rural, luego el circuito le pagamos un piso, por aquello de que tengan su intimidad. ¡Ah, y una parcelita de garaje que cuando llegan de las reuniones, tan tarde, no hay dónde dejar el coche en la calle! ¡Póbrecitos! También les pagamos un coche que muchos quisieran para si. Y no precisamente un Dacia. Cada tres o cuatro años, coche nuevo. Lo del sobrecito al finalizar la visita es una realidad. Treinta/cuarenta euros por sobre. ¡Coño! ¡Qué se note dónde estamos! La mitad de las comidas, en casas de hermanos, el resto al restaurante. Mínimo 2 veces a la semana al restaurante. ¿Cuántas veces al año vas al restaurante con tu familia? El resto de gastos, ya sabemos, se pasan a resolución en las asambleas de circuito y día especial y aprobación al canto. De hecho he oído a alguna hermana que otra decir: ¡Hay que ver cómo vinieron y cómo se van! Se refieren a la ropa y resto de indumentaria.
Por cierto, ¿has visto alguna vez algún SC o esposa echar contribuciones en las cajas de tu SR o en alguna Asamblea? Recuerda, ellos consumen los mismos recursos que tú y yo. Hombre… son de escasos recursos. Y respondo: y las viudas y algunos pensionistas y algunos inválidos, con pensiones bajísimas ¿qué hacemos con ellos? ¿les decimos que hagan como el SC?
Soy de la opinión de que esta Organización debe acabar con personas mantenidas. Me refiero a todos los integrantes de la Orden, incluidos los miembros del CG. Es repugnante que vivan a costa de todos nosotros. Esa conducta es anticristiana y antibíblica.
(1 Tesalonicenses 4:9-12) 9 Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena, 11 y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos; 12 para que anden decentemente en lo que tiene que ver con los de afuera y no necesiten nada.
(2 Tesalonicenses 3:6-14) . . .Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes recibieron de nosotros. 7 Porque ustedes mismos saben la manera como deben imitarnos, porque nosotros no nos portamos desordenadamente entre ustedes, 8 ni comimos alimento de nadie gratis. Al contrario, con esfuerzo laborioso y afán, noche y día estuvimos trabajando para no imponer una carga costosa a ninguno de ustedes. 9 No que no tengamos autoridad, sino a fin de ofrecernos como ejemplo a ustedes, para que nos imiten. 10 De hecho, también, cuando estábamos con ustedes, les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”. 11 Porque estamos oyendo que algunos están andando desordenadamente entre ustedes, y no hacen ningún trabajo, sino que se entremeten en lo que no les atañe. 12 A los tales les damos la orden y exhortación en [el] Señor Jesucristo de que, trabajando con quietud, coman alimento que ellos mismos ganen. 13 Por su parte, hermanos, no desistan de hacer lo correcto. 14 Pero si alguno no es obediente a nuestra palabra mediante esta carta, mantengan a este señalado, dejen de asociarse con él, para que se avergüence.
Esta es mi visión desde mi experiencia personal. Sólo puedo hablar de lo que he visto y vivido.
Quinto Mucio Escévola
En cierta ocasión, me tocó visitar a una familia con el SC que nos visitaba. Por razones laborales de la familia la visita no podría ser antes de las 20:00 horas. Por mi parte ningún problema. Señalado este detalle al SC me pidió que intentara cambiar la hora y si no era posible, no se podría hacer la visita de pastoreo pues el dejaba la actividad precisamente a esa hora. ¡Cóño! –pensé-. Yo me he levantado a las 06:45 para ir a trabajar y he llegado a las 17:00 horas a mi casa, derrengado, he visto de pasada a mi familia, a la que tendré que atender cuando vuelva de la visita –tres hijos menores-. Lo mismo la familia a la que visitamos y tanto ellos como yo, no teníamos ningún problema para citarnos a las 20:00 horas, pero el señorito, si lo tenía. Está cansado y es la hora a la que echa la persiana (tenía cuarenta y pocos y ningún problema de salud). Acojonante, el tema. Hablé con la familia. No podía cambiar la hora. Resultado: la visita no se hizo.
Cierto. Esto es la experiencia negativa con un SC y no puede ser extrapolado a todos. De acuerdo. Pero la mala hostia que me causó ese asunto en aquel entonces, no os podéis ni imaginar. Por cierto, la cosa con ese SC y yo no acabó nada bien. Pero esa, es otra historia.
Su trabajo. Me pone realmente enfermo cuando en las reuniones escucho a algún hermano o hermana alabar el arduo trabajo y desgaste al que son sometidos los SC. ¿Trabajo? ¿Desgaste? ¡Anda, no me toques lo cojones –pienso cada vez que escucho esto-!
Al hilo de esto, en cierta ocasión le dije a un hermano: ¿Trabajo? ¿Que los SC trabajan duro? Trabajo, lo que se dice trabajo duro, el de los ancianos de congregación. Y nadie se acuerda de ellos. Pero ¿qué narices hacen los SC para ser admirados?
Por lo menos en mi circuito (zona norte de España): los lunes, martes y domingo no trabajan. Sólo asisten, el martes y domingo a la reunión, como cualquier mortal.
Luego su trabajo se resume a miércoles, jueves, viernes y sábado por la mañana. Tres días y medio. Los cuatro días van a la “salida” a las 10:30 y lo dejan a las 13:00 horas. ¿Están los cuatro días predicando las 2 horas y media? No, pues por las mañanas aprovechan a quedar con algún hermano que otro que les ha pedido alguna cita, aprovechan para hacer visitas en los hospitales, en casas,… Vamos, para deslomarse. ¿Y qué hay de las tardes? Sólo salen los miércoles, jueves y viernes. Tres días. Y casualidad el miércoles, tienen que dejarlo pronto porque tienen la reunión con los Precursores. Y el viernes tienen la reunión con A y SM. Y de sus mujeres, ni hablamos, porque cuántas de ellas la mitad de los días no aparecen por ninguna salida porque no se encuentran bien. Es cierto que conozco a esposas abnegadas. Ejemplares. Pero de estas últimas, pocas.
Los discursos. Preparados una vez los discursos, durante toda la vuelta - medio año- a repetir semana tras semana los mismos. Enmedio año no tienen que prepararse ni un solo discurso más.
Atención a problemas. ¿Conoces a muchos SC que cuando se les plantea algún asunto serio cogen el toro por los cuernos? O por el contrario ¿conoces a muchos que cuando esto ocurre se ponen de lado no incando el diente a asuntos de importancia? Están funcionarizados.
Lo precitado junto a la supervisión de dos asambleas al año es, a groso mod, “todo” su trabajo: tres días y medio a la semana, de cinco horas de trabajo diario más la supervisión de dos asambleas. ¡Trabajón, trabajón!
Sin embargo, cojamos a un anciano tipo: Casado, padre de familia y con trabajo.
Ese anciano tiene que trabajar todos los días de lunes a viernes, quizás también el sábado. Algunos son autónomos, ni te cuento los días que tienen que trabajar con jornadas de ocho, nueve horas… Llegar a casa y atender en todos los sentidos a sus hijos. Además, todas las semanas se tienen que preparar algo en las reuniones. Y nada de refrito, sino alimento fresco, para cada semana. La semana siguiente, nuevas asignaciones en la reunión; quizás hasta conduzca La Atalaya, o sea Secretario…; tiene que aguantar a sus jefes, a sus compañeros de trabajo, los problemas de sus hijos, los problemas de los hermanos “cercanos” de la congregación; la comunidad de vecinos; las facturas, los seguros; el coche; el “privilegio” de una asignación en la próxima asamblea; ir corriendo a un hospital, es miembro del CEH; prepararse para un comité judicial,… ¿Sigo?
Eso sí que es trabajo meritorio y no lo que hacen los SC. Con esto quiero vindicar el trabajo de los ancianos y desmitificar el cacareado y duro trabajo de los SC.
¿Vividores? Personalmente no creo que lo sean. Si creo que muchos de ellos están acomodados a su trabajo “ligero” y viven “como Dios”. Generalizo. ¿Qué cuando cumplan los 70 años se quedan con una mano delante y otra detrás? Bueno, es lo que eligieron. Nadie les obligó. Lo hicieron por una buena causa y sabían cómo iba a acabar su vida. Luego no me dan ninguna pena. Pero tampoco me alegro cuando oigo còmo algunos que van por la vida como auténticos desgraciados cuando los jubilan. Pero fue su opción personal.
Apesebrados. Por lo pronto, hoy en día, en esta zona de España, los SC no viven nada mal. Hay poca zona rural, luego el circuito le pagamos un piso, por aquello de que tengan su intimidad. ¡Ah, y una parcelita de garaje que cuando llegan de las reuniones, tan tarde, no hay dónde dejar el coche en la calle! ¡Póbrecitos! También les pagamos un coche que muchos quisieran para si. Y no precisamente un Dacia. Cada tres o cuatro años, coche nuevo. Lo del sobrecito al finalizar la visita es una realidad. Treinta/cuarenta euros por sobre. ¡Coño! ¡Qué se note dónde estamos! La mitad de las comidas, en casas de hermanos, el resto al restaurante. Mínimo 2 veces a la semana al restaurante. ¿Cuántas veces al año vas al restaurante con tu familia? El resto de gastos, ya sabemos, se pasan a resolución en las asambleas de circuito y día especial y aprobación al canto. De hecho he oído a alguna hermana que otra decir: ¡Hay que ver cómo vinieron y cómo se van! Se refieren a la ropa y resto de indumentaria.
Por cierto, ¿has visto alguna vez algún SC o esposa echar contribuciones en las cajas de tu SR o en alguna Asamblea? Recuerda, ellos consumen los mismos recursos que tú y yo. Hombre… son de escasos recursos. Y respondo: y las viudas y algunos pensionistas y algunos inválidos, con pensiones bajísimas ¿qué hacemos con ellos? ¿les decimos que hagan como el SC?
Soy de la opinión de que esta Organización debe acabar con personas mantenidas. Me refiero a todos los integrantes de la Orden, incluidos los miembros del CG. Es repugnante que vivan a costa de todos nosotros. Esa conducta es anticristiana y antibíblica.
(1 Tesalonicenses 4:9-12) 9 Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena, 11 y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos; 12 para que anden decentemente en lo que tiene que ver con los de afuera y no necesiten nada.
(2 Tesalonicenses 3:6-14) . . .Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes recibieron de nosotros. 7 Porque ustedes mismos saben la manera como deben imitarnos, porque nosotros no nos portamos desordenadamente entre ustedes, 8 ni comimos alimento de nadie gratis. Al contrario, con esfuerzo laborioso y afán, noche y día estuvimos trabajando para no imponer una carga costosa a ninguno de ustedes. 9 No que no tengamos autoridad, sino a fin de ofrecernos como ejemplo a ustedes, para que nos imiten. 10 De hecho, también, cuando estábamos con ustedes, les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”. 11 Porque estamos oyendo que algunos están andando desordenadamente entre ustedes, y no hacen ningún trabajo, sino que se entremeten en lo que no les atañe. 12 A los tales les damos la orden y exhortación en [el] Señor Jesucristo de que, trabajando con quietud, coman alimento que ellos mismos ganen. 13 Por su parte, hermanos, no desistan de hacer lo correcto. 14 Pero si alguno no es obediente a nuestra palabra mediante esta carta, mantengan a este señalado, dejen de asociarse con él, para que se avergüence.
Esta es mi visión desde mi experiencia personal. Sólo puedo hablar de lo que he visto y vivido.
Quinto Mucio Escévola
"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas" (Christopher Eric Hitchens)