09 May, 2022, 06:41 PM
(09 May, 2022, 03:23 PM)Aimée escribió: En esta ocasión trataré un tema del cual hablo desde la experiencia y es entablar una relación de noviazgo con alguien que no es testigo de Jehová. Mi artículo pretende explicar a aquellas personas que se han enamorado de un testigo de Jehová, todas las situaciones incómodas por las que tendrán que pasar si desean seguir adelante con la relación ¿Realmente vale la pena?
Como bien es sabido el testigo de Jehová que busca una relación de noviazgo es con miras al matrimonio, y este debe de ser únicamente con un testigo de Jehová. Ellos se basan en la aplicación del texto de 1 Cor 7:39 que dice: “La esposa está atada a su esposo mientras él esté vivo. Pero, si su esposo se duerme en la muerte, está libre para casarse con quien quiera, siempre que sea en el Señor” (TNM)
Para el testigo de Jehová la expresión “Casarse en el señor” significa que el prospecto (a) sea un miembro bautizado.
Así que no importa qué tan buena, amable y honesta sea la persona no testigo, para el testigo de Jehová no puede haber un “yugo desigual con los incrédulos”.
Sin embargo en el día a día conocemos a muchas personas, ya sea en la escuela o trabajo con quien un testigo de Jehová debe interactuar y en ocasiones surge el amor. Ese fue mi caso, conocí a un chico cuando estaba en el trabajo y de esa amistad nació el amor.
Nuestra relación no estuvo exenta de problemas, que diría yo eran el pan de cada día.
Conflictos iniciales
Cuando él me pidió que fuéramos novios, le dije que yo era testigo de Jehová, él se me quedó viendo con una expresión de desconcierto y me dijo: “¿Qué tiene eso de malo?” Yo sentía que el mundo se me venía encima, pero realmente para una persona normal no debiera de ser un impedimento la religión que se profese siempre y cuando haya amor y profundo respeto hacia la creencia del otro.
Entonces le expliqué que el noviazgo dentro de los testigo de Jehová tiene una serie de requisitos, por ejemplo que no habrá sexo premarital, que debe de aceptar un curso bíblico, asistir a todas las reuniones y bautizarse.
Para él fue demasiado duro escuchar todo eso y me dijo que por mí haría todo lo que le pedía, menos andar de casa en casa, eso sí que no lo podría hacer porque desde su perspectiva era entrometerse en la vida de los demás y eso no lo haría.
Como era “mundano” no le dije a mis papás que estaba de novia con él, así que salíamos a escondidas, eso a él le molestaba muchísimo puesto que no estábamos haciendo nada malo. Un día un anciano nos vio en la calle y se lo dijeron a mis papás, así que mi mamá me dio un “ultimátum”, tenía que “confesar” a los ancianos que andaba con un mundano; si no lo hacía ella me acusaría. Así que presionada por ella fui y “confesé” . Me llevaron a la sala B con sus preguntas metiches de: ¿tuvieron sexo? ¿se besaron? ¿cómo lo conociste?. Situación por demás humillante por la que se tiene que pasar por el simple hecho de andar de novia con alguien que no es testigo de Jehová.
Conflictos posteriores
Siempre estaba deprimida, me sentía sucia e inmunda. Como estaba censurada no podía comentar en las reuniones y todos me señalaban. Para mí al igual que la mayoría de los testigos de Jehová, la “buena reputación” es sumamente importante; así que me la pasaba llorando y siento que a él le afectaba muchísimo, siempre tratando de consolarme y no entendía cómo era posible que si él estaba estudiando la Biblia yo me sintiera tan desdichada, porque en mi interior sentía que le había fallado a Jehová. Y la verdad era muy cansado tanto para él como para mí estar luchando con esos sentimientos de culpa que yo tenía. Mi manera de ver las cosas en la relación era sumamente tóxica.
Así que para alguien que esté pidiendo consejos sobre cómo sobrellevar una relación de pareja con un(a) testigo de Jehová, le diré que no hay una salida digna. Noviar con un testigo de Jehová es muy frustrante, debes de acoplarte a todas las directrices de la Organización.
Tal vez fantasees y digas “Yo la voy a sacar de la Organización, le abriré los ojos, le haré ver que está metida en una secta coercitiva”, pero temo decirte estimado lector que es una falacia, son meras fantasías todos tus buenos deseos: la JW es un culto de alto control mental .
Lo mismo sucede con los PIMOS quienes en ocasiones preguntan ¿Cómo abrirle los ojos a una chica testigo de Jehová que les gusta? Mi consejo basado en mi experiencia personal es: retírate antes de que el sentimiento crezca. Tampoco la engañes porque eso no es justo. O bien di que ya no crees en la Watchtower y que la persona testigo de Jehová decida si desea estar a tu lado. Se de muchos que se casan con ellas con la esperanza de que estando casados la harán despertar, y ni ellas despiertan, ni tampoco ellos pueden salir, siguen atrapados como PIMOS por los siglos de los siglos amén.
Desenlace
Llegó el día en que me pidió matrimonio y en vez de sentirme feliz, mi mente viajó al futuro y me vi a mi misma sola sentada en el Salón del Reino casada con un incrédulo. O sea toda mi vida giraba en torno a la secta, aunque seguía censurada me mantenía firme en mis principios de lo que para mí era “la verdad”. El nunca dio pasos para hacerse testigo de Jehová, así que en vez de ver su interior; aquel hombre que me amaba, tan solo en mi cabeza estaba la idea de que jamás lo vería vestido de saco y corbata dando discursos en la plataforma, así que le dije que no deseaba casarme con él.
En su momento sentí que me moría y él también pero ahora que lo veo en perspectiva, pienso que fue la mejor decisión, si me hubiera casado con él seguiría metida en la secta casi lo puedo asegurar, sufriendo por cosas tontas y tratando de convencerlo de convertirse al culto… dejando revistas por toda la casa con algún artículo que despertara su “interés”. Él ahora está casado y tiene una linda familia.
Se de un chico que se enamoró de una testigo de Jehová, logró sacarla y ahora ambos viven juntos, pero es el único caso que conozco de “y vivieron felices para siempre”. En su mayoría siempre la secta triunfa porque es como ponerse con Sansón a las patadas, ya que el adepto confunde su devoción a Dios con las directrices que le marquen la interpretación de 8 individuos en Warwick NY.
Mi comentario final: Ningún amor compensará todos los sacrificios que implica meterte en una secta de alto control mental.
Aimée Padilla.
Para mayor información sobre la creencia de “Casarse en el señor”, consulte el siguiente enlace
https://www.jw.org/es/biblioteca/revista...-el-senor/
https://aimeepadilla.com.mx/2022/05/09/c...-el-senor/
Amiga, como siempre, te luciste con tu escrito, y muchos se sienten identificados con lo que has vivido.
Justo ayer, estaba pensando en que el reto dentro de la organización, el reto por el cual todo casadero debe pasar es llegar al matrimonio sin comerse antes “el pastel”, yo duré como año y medio de novio, y después de los primeros seis meses ya había presión de “para cuándo la boda” y que entre más tiempo pasara más difícil sería permanecer casto; y en el caso de los noviazgos “desiguales” creen que es solo cuestión de tiempo para que cometas fornicación, es más, nada desearían más los ancianos a que confieses un acto de fornicación o al menos de “inmundicia grave” para sacar el famosísimo TE LO DIJE.
Ahora bien, como bien menciona Stargate no basta con ser testigo para cumplir el capricho de casarse solo en el señor, implica descartar incluso a quienes son testiguines, para ser bien visto debes meterte con los más pelotas, bobos, adoctrinados del rebaño, escoger entre ellos, incluso una “superintendenta” (esposa de un vago de circuito) comentó una vez en la reunión que prácticamente una mujer testigo solo debería casarse con alguien que sea anciano o siervo ministerial.
Visto esto, no es que al cuerpo gobernante le importen nuestros sentimientos, o el verdadero hecho de que efectivamente dos personas con puntos de vista distintos sobre la vida y creencias podrían tener conflictos y problemas de pareja profundos (lo cual sucede no solo en cuestión de religión, también pasa con otras ideologías), más bien les preocupa bajar el estatus de la raza testiguil, se consideran criadores de supersirvientes del Altísimo, a quien supuestamente quieren ofrecerle lo mejor y por eso procuran que las cruzas sean entre lo mejor de lo mejor del rebaño; evidentemente, si uno se casa con alguien cuyo interés sea crear un patrimonio, ahorrar para la jubilación, emprender un negocio, estudiar una carrera universitaria, o ser voluntario en un hospital… siempre y cuando el mayor interés del susodicho (a) no sea regalarle todo su tiempo, dinero y energías a la WT no será un candidato “en el señor”.
Y pienso sobre todo en ti, amiga, tan independiente que eres, tan te gusta comprarte tus cosas sin verte limitada (he leído tu blog , el tener que depender de un pobre papanatas nunca te habría hecho bien.
Viene a mi memoria, el caso de una hermana de la congregación, que tenía un novio testigo que se dedica a realizar excursiones, él era precursor y de lunes a viernes hacía su servicio, los sábados y domingos era de puro andar viajando, de novios ella conoció lugares inimaginables por todo el país junto con él pero... después de un tiempo, la madre de la hermana le pidió cortar la relación, dado que si se casara con él, no podría salir al servicio los fines de semana y se perdería el estudio de la Atalacha.
Por cierto, investigando sobre el tema, encontré un increíble artículo universitario, que aborda desde el punto de vista social toda la doctrina testiguil sobre el matrimonio en esta secta, vale la pena darle una leída:
https://manzanadiscordia.univalle.edu.co.../6728/9844