09 Jul, 2023, 10:09 AM
(08 Jul, 2023, 03:15 PM)JoseFidencioR escribió:(08 Jul, 2023, 01:51 PM)Amatheos escribió: La película demuestra lo que son las necesidades creadas.
Antes no tenían la botella para después creer que es un bien imprescindible.Se creo una necesidad ¿cuantas necesidades creadas hay en nuestra sociedad?
Se dice de Sócrates que un día al ir a un mercado dijo aquello "cuantas cosas bonitas hay que no necesito para nada"
mmm... Creo qu emas bien lo diria Diogenes de Sinope. Si bien socrates estudio con Diogenes, dudo hubiese dicho esa frase.
Diogenes es el representante de los CINICOS, es decir, de los que vivian como perros. Como tal, pregonaban, entre otras cosas, que vivir con el minimo en todos los aspectos era fundamental para alcanzar la paz e iluminacion(sabiduria).
Ahora bien, creo que a su vez, la frase venia de una vieja anecdota en que se narra que Diogenes solo poseia su tunica, un tonel, una lampara y una escudilla(plato, cazo pequeño). Cuando vio a un niño beber agua con las manos, comprendio que la escudilla no la necesitaba, asi que tiro la escudilla. Una anecdota escrita por platon, pero altamente improbable.
No soy el único que ha puesto en boca de Sócrates esta frase mas o menos parecida. En una obra de teatro que vi hace un tiempo basada en Sócrtaes y su parte de vida final , la frase se le atribuia, la he puesto tal cual salió en la obra sobre Sócrates.
Otras personas le tribuyen una frase similar a Socretes:
""Me encanta ver tantas cosas que no necesito para ser feliz".http://www.santiagosr.com/interes/socrates
Una de esas historias atribuida a Sócrates aunque otros se la adjudican a Diógenes, el Cínico.
Cuenta que paseaba cierto día el filósofo junto a uno de sus discípulos por el mercado de Atenas contemplando el gran despliegue de joyas, telas, perfumes, cerámicas y otros muchos cachivaches que allí se vendían. En un momento de su deambular, se detuvo y comentó al discípulo: ''Ciertamente no sabía que existieran tantas cosas que no necesito para nada''.
http://principioultimo.blogspot.com/2014...mo-da.html
Sócrates que cuando se paseaba por el mercado de Atenas, repleto de cosas, solía decir: “, Ah, cuántas cosas que no necesito”.
https://www.lanacion.com.co/ah-cuantas-c...-socrates/
Quien quiera que la haya dicho, dijo una gran verdad
“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen