10 Sep, 2023, 10:07 PM
(10 Sep, 2023, 04:36 PM)elohim2002 escribió:(10 Sep, 2023, 02:25 AM)Giugatzel escribió: Hola
Hay una cosa que a mi me llama la atención, y tiene que ver con el conocimiento biblico de los TJ actuales. De una cosa me sentía orgulloso yo, y era de tener el conocimiento para defender la verdad(así lo creíamos).
Pero actualmente eso no sucede. Se da énfasis únicamente en la obediencia y sumisión a los ancianos y cuerpo gobernante. A un grado que el conocimiento de las llamadas "verdades biblicas" queda de lado. De hecho en uno de sus videos promovía no enseñar mucho a los estudiantes. Es algo que nunca pensé escuchar. Y creo que ese es al final es una de las causas por las cuales muchas personas están saliendo. Al final el ocultar ese conocimiento y no responder a las preguntas, simplemente dejar todo en manos del cuerpo gobernante es lo que hace que las personas tengan dudas y quieran explotarlas.
Salí para el mes de enero definitivamente. Y da pena el poco conocimiento que se tiene. Desde ancianos hasta publicadores.
Totalmente, es un cambio radical respecto a como eran en los 80 o incluso 90, donde sí se animaba a que la gente estudiara, se buscaran todos los textos bíblicos que aparecían (eso a mi me daba una sensación de armonía interna entre todas las partes de la Biblia, a pesar de que estaban escogidas efectivamente para dirigir la argumentación en una única dirección, la que les interesaba).
Ahora el estudio "profundo" ya no es importe, incluso en 2015 reconocieron en La Atalaya que, a partir de ahora, iban a sacar la versión en "lenguaje sencillo" y se iban a centrar en dejar de lado cosas como la explicación de profecías e modelos "antitípicos" (que por otro lado, ya era hora que dejaran de sacar "interpretaciones" extravagantes y chorradas varias de donde no existían).
Este es otro cambio importante.
La Atalaya 15/3 2015, págs. 7-11
UNA EXPLICACIÓN MÁS SENCILLA DE LOS RELATOS BÍBLICOS
7 Si lleva mucho tiempo sirviendo a Jehová, tal vez se haya dado cuenta de que la manera en que nuestras publicaciones explican algunos relatos bíblicos ha ido cambiando. ¿En qué sentido? Antes se tenía la costumbre de buscar modelos proféticos; se pensaba que muchos relatos representaban cosas más importantes que pasarían en el futuro. Al acontecimiento, objeto o personaje bíblico se le llamaba tipo, y a su cumplimiento profético, antitipo. ¿Hay razones para explicar algunos relatos bíblicos de esta manera? Sí. Pensemos en lo siguiente. Jesús habló de “la señal de Jonás el profeta” (lea Mateo 12:39, 40). Y dijo que los tres días que Jonás estuvo en el vientre del pez representaban los tres días que él estaría en la tumba.
8 En la Biblia hay otros modelos proféticos, y el apóstol Pablo explicó algunos de ellos. Por ejemplo, dijo que la relación de Abrahán con Agar representaba la relación de Jehová con la nación de Israel, y la de Abrahán con Sara representaba la de Jehová con la parte celestial de su organización (Gál. 4:22-26). De igual modo, el tabernáculo, el templo, el Día de Expiación, el sumo sacerdote y otros aspectos de la Ley que se le dio a Moisés eran “una sombra de las buenas cosas por venir” (Heb. 9:23-25; 10:1). Cuando analizamos estos modelos proféticos, nuestra fe se fortalece. Pero ¿quiere decir eso que todos los acontecimientos, objetos y personajes bíblicos representan a algo o a alguien?
9 Eso era lo que pensábamos. Veamos un caso: el relato que se encuentra en 1 Reyes 21:1-16. Tras un juicio injusto, la malvada reina Jezabel hizo que mataran a un hombre llamado Nabot para que su esposo, Acab, se quedara con su viñedo. En 1932 se explicó que ese relato tenía un significado profético. Acab y Jezabel representaban a Satanás y su organización; Nabot representaba a Jesús, y la muerte de Nabot, a la muerte de Jesús. No obstante, en 1961, el libro “Santificado sea tu nombre” (publicado en español en 1964) explicó que Nabot representaba a los ungidos, y Jezabel, a la cristiandad. Además, se dijo que la persecución que sufrió Nabot simbolizaba la persecución que sufrirían los ungidos durante los últimos días. Por años, estas explicaciones fortalecieron la fe de muchos hermanos. ¿Por qué se han cambiado?
10 A lo largo de los años, Jehová ha ayudado al “esclavo fiel y discreto” a ser cada vez más discreto, o prudente. Por eso, ahora se dice que un relato bíblico es un modelo profético solo cuando la Biblia así lo indica. Algunos detalles de las explicaciones que se daban antes —como a quién representaba cada personaje y por qué— eran difíciles de entender y de recordar. Además, como se trataba de buscar todos los posibles significados proféticos de los relatos, las enseñanzas prácticas no quedaban claras o se perdían. Hoy, nuestras publicaciones se centran más en extraer de estos relatos lecciones sencillas sobre cualidades como la fe, el aguante, y nuestro amor y obediencia a Jehová.
11 ¿Cómo entendemos hoy la historia de Nabot? De una manera más clara y sencilla. Nabot no murió porque representara a Jesús o a los ungidos, sino porque fue fiel a Dios. Aunque lo persiguieron personas poderosas, decidió obedecer la ley de Jehová (Núm. 36:7; 1 Rey. 21:3). ¿Qué aprendemos de su ejemplo? Que debemos ser obedientes cuando enfrentemos persecución (lea 2 Timoteo 3:12). Esta historia fortalece nuestra fe y contiene una lección que todos podemos entender, recordar y poner en práctica.
12 Ahora bien, los relatos de la Biblia no solo contienen lecciones prácticas. Aunque nuestras publicaciones ya no se centran tanto en establecer modelos proféticos o hablar de tipos y antitipos, sí nos enseñan en qué sentido cierto aspecto de un relato puede compararse con algo o alguien. Por ejemplo, Nabot fue fiel hasta la muerte, y eso nos recuerda la fidelidad de Cristo y de los ungidos. Pero también nos hace pensar en la lealtad de tantos y tantos cristianos de las “otras ovejas” que han sido fieles hasta su muerte. ¿Verdad que esta explicación es muy fácil de entender? Pues esta es la manera de enseñar de Jehová.d
Este tema fue uno de los que motivo a mi esposa y a mi apartarnos de la WT. Desde que empezamos el estudio biblico cuestionamos el hecho de usar personajes antitipo, porque no le encontramos sentido y biblicamente nos parecia incorrecto, de hecho cuando leiamos alguna publicacion o escuchabamos el casette de algun drama que lo mencionara ambos esbozamos una sonrisa burlonesca. Pero no nos atrevimos a decirlo a nadie porque rapidamente pensarian que eramos apostatas. Cuando salio este articulo en la atalaya nos dijimos que teniamos razon, si fueramos espirituales hubieramos dado gracias a jehova por darnos la luz a este tiempo, pero en cambio lo que dijimos fue: que otras cosas iran cambiando en el tiempo??....y asi fue sucediendo y lo seguira siendo
Pablo, apostol del mundo libre