Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar?
#10

(25 Nov, 2023, 12:43 AM)El anti escribió:  
(24 Nov, 2023, 04:26 AM)Moebius escribió:  La idea que queria exponer y que quizas no he logrado del todo es que damos por sentado que 'ser humano' es ser 'bueno'.
De acuerdo contigo EL Anti (todo? Big Grin ), en que hago una una diferenciacion entre 'bueno' y 'malo'.
Entiendo que eso es lo mas facil, pero la verdad es que pienso que todos podemos ser buenos y malos y a veces al mismo tiempo ¡¡¡. Con nuestra familia superbondadosos y con el vecino supermalisimos...

Lo que entiendo es que son dos 'humanidades' en un solo ser... por decirlo de alguna manera.
Pero...
Ultimamente me da por pensar que la maldad (no el ser malos) es un rasgo 'genetico'... nacemos con una predisposicion al egoismo o a la supervivencia que viene a ser lo mismo en los primeros años de la vida.
Despues por medio de la cultura se nos enseña a ser bondadosos.
O sea que la bondad se aprende, y la maldad no.

Por lo que mis pocas neuronas me dicen (y pueden estar muy equivocadas) que lo que nos hace 'humanos' es  la maldad y que el bueno tiene las de perder, que es un 'animal en vias de extincion'.

Porque a ver... el 'bondadoso' sera (en principio) incapaz de matar por una idea/creencia/bandera/religion/nacion... ¿si?.
Y el 'malvado' si lo hara... o sea que tal como van las cosas... o busco una kalashnikov o voy haciendo el testamento...

Y por supuesto que todo lo dicho es muy superficial, el tema es mucho mas profundo pero ultimamente no estoy para mas 'florituras'.

En fin... gracias por leer y comentar.

Yo no doy por sentado que seamos buenos, eso lo decía Rousseau. Y que seamos malos como decía Hobbes.
Ambas afirmaciones me parecen falsas.
Lo que en un contexto histórico o económico puede ser bueno o malo, no necesariamente en otro contexto histórico o económico puede serlo.
Lo mismo aplica al conflicto de intereses entre hombres o sociedades de distintas épocas.
Y es que Moebius, no existe una naturaleza humana universal e inmutable.
Bueno ya ve a dormir muchacho que yo haré lo propio, sino es que en tu franja horaria ya es de madrugada... Hostia.
El Anti.

De acuerdo en parte.
No me considero una persona mala, pero buena te digo que tampoco. Que muchas veces por cobardia o prudencia, dejamos de hacer algo bueno, lo que conlleva (no siempre, es verdad) que algo malo suplantara la posible buena accion que se deja de hacer.

Pero una cosa es ser 'malo' y otra obrar con maldad.
Malos...ya lo he dicho lo somos todos... con mas o menos razon para ello. Es posible que en un arranque de celos alguien mate a otra.

Y otra cosa es que una persona sea malvada: torture, viole, disfrute viendo sufrir, viendo agonizar por horas a su victima... pienso que eso, en toda cultura o civilizacion es algo aborrecible y no es perdonable.

Incluso para la guerra hay ciertas Reglas. Segun el Derecho Internacional Humanitario :
Principio de limitacion
Principio de Necesidad Militar
Principio de Humanidad
Principio de Distincion
Principio de Proporcionalidad
Principio de Proteccion al Medio Ambiente.

De hecho no se prohibe la guerra...sino que tal como un juego de estrategia, se ordenan ciertas reglas para hacer de la guerra algo licito.
Y gana el que mas victimas hace.

Y bueno escribo solo por la necesidad que tengo de poner un poco de orden en mis pensamientos.

Y es curioso que Netanyahu hace exactamente lo mismo que YHWH hizo.
¿De que me voy a sorprender?

Pienso que hoy si podre dormir mejor...ya he echado afuera unos cuantos 'demonios'.
Tenia que decirlo, y lo he dicho.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder


Mensajes en este hilo
¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 22 Nov, 2023, 07:40 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por El anti - 22 Nov, 2023, 10:20 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por El anti - 22 Nov, 2023, 11:38 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Charles Fiasco Rusell - 22 Nov, 2023, 10:29 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 24 Nov, 2023, 04:26 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por El anti - 25 Nov, 2023, 12:43 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 25 Nov, 2023, 02:26 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Thaw_ - 24 Nov, 2023, 08:28 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 25 Nov, 2023, 01:54 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por forista10 - 25 Nov, 2023, 12:01 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 25 Nov, 2023, 02:38 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por OSDAVID - 16 Jan, 2024, 07:31 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 17 Jan, 2024, 01:01 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por JoseFidencioR - 16 Jan, 2024, 10:17 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por El anti - 16 Jan, 2024, 10:47 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 17 Jan, 2024, 12:40 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por JoseFidencioR - 17 Jan, 2024, 10:20 PM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por JoseFidencioR - 18 Jan, 2024, 10:24 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por OvejaNegra42 - 17 Jan, 2024, 10:26 AM
RE: ¿que significa ser 'humano'?. Alguien lo puede explicar? - por Moebius - 18 Jan, 2024, 03:43 AM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)