21 Dec, 2023, 07:13 PM
(21 Dec, 2023, 12:42 AM)Charles Fiasco Rusell escribió: La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.
Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.
En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.
En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?
Cuando tenía 14 años de edad, hubo un discurso de domingo que no recuerdo el tema bien, pero sí el discursante, pues era el esposo de quien metió a mi mamá en la secta. Creo que hablaba del 1914, y me hizo pensar el porqué solo ''nosotros'' hablábamos de acontecimientos grandiosos en ese año, porqué solo nosotros sabíamos de ese tema tan importante en la historia humana, mientras que los demás no lo mencionaban o lo ignoraban.
Ahí me dije: ''aquí debe haber algo raro... esto me genera sospecha...''
En vez de yo pensar que los demás eran los raros, pensé que realmente éramos nosotros los que estábamos raros, sospechosos, etc.