22 Dec, 2023, 01:31 AM
(21 Dec, 2023, 12:42 AM)Charles Fiasco Rusell escribió: La secta de los testigos de Jehová tiene una teología muy mutable, lo único seguro es que no hay nada seguro... Hoy pueden enseñar una doctrina y mañana modificarla por una postura totalmente opuesta.
Naturalmente eso no se le menciona a la persona común y corriente cuando está dando sus primeros pasos en la organización, la persona solo aprende lo que viene en el libro del momento (conocimiento, enseña, disfrute, etc), y se le presenta como "la verdad bíblica", cualquier enseñanza que venga en los manuales de adoctrinamiento está acompañada de varios textos bíblicos para tratar de darle legalidad al asunto. Durante las sesiones de estudio nunca se dirá: antes creíamos esto, o antes hacíamos las cosas de este modo, es más para el testigo común es muy incómodo tener que dar explicaciones al respecto. No es hasta que la persona va haciendo tiempo en la organización, que vive en carne propia los "ajustes" pero para entonces su total sumisión al cuerpo gobernante les hace aceptar casi cualquier cambio. Aún así, con todo y el adoctrinamiento, puede llegar un momento en que la persona piense "esta ya no parece la organización a la que yo entré, o la que conocí de niño", yo pienso que en un plazo de 10 a 15 años de permanencia se dan los cambios suficientes para que la secta sea sustancialmente diferente.
En mi caso, lo que me llamó la atención pese a estar adoctrinado fue el hecho de encontrar una redacción más sencilla en las publicaciones, allá por el 2014, 2015... Los temas de estudio de la Talaya me parecían cada vez más simples, en comparación con los que tenía que estudiar de niño, que yo consideraba más "profundos", aún así la disonancia hizo que en ese momento no fuera más allá de mi duda inicial, pero creo que fue una de las primeras cosas que me hicieron notar que algo no andaba bien en esto.
En tu caso ¿Alguna enseñanza, ajuste o cambio te hizo reflexionar en lo mucho que había cambiado la secta desde que ingresaste?
Por extraño que parezca, en mi caso creo que el cambio de chip se dio cuando AMLO y su 4T llegaron al poder. Procedo a explicar. Desde antes de su gobierno, ya era común compararlos a una secta, incluso recuerdo frases hablando de los "Testigos de Pejehová" o comentarios de quién ganaría entre un amloísta y un TJ.
Un momento que considero decisivo fue cuando un amigo del trabajo super apoyador de AMLO publicó un post en Facebook quejándose de una medida que había tomando AMLO con respecto algo del ejército, algo que era digno de criticarse. De inmediato otros de sus amigos amloístas vinieron a ponerle en el post que "estaba mal que cuestionara", "que el enemigo buscaba crear división", etc, etc... Recuerdo haberle dicho después a él algo así como "ya vi que fueron los compañeros de tu secta a decirte que no te salgas del huacal". En ese momento me sentí que nosotros los TJ en realidad tampoco eramos muy diferentes. Desde ese entonces no puedo evitar caer en comparaciones. Por ejemplo, así como el gobierno, la Organización siempre nos cuenta una verdad a su modo, una posverdad. Castiga la disidencia y busca acallarla intentando desacreditarla. Y claro, como mi compañero de trabajo y sus amigos, exige adeptos ciegos, que no cuestionen (recordemos aquella conferencia matutina donde AMLO dijo que ayuda a los pobres porque se cuenta con el apoyo de ellos, no así con las otras clases). Creo que desde ahí fue donde comencé a tomarme en serio que realmente muchos de los elementos de los TJ encajan en la definición de secta.
Sobre la redacción, en mi entrada de presentación en este foro ya comentaba también al respecto que yo notaba ese cambio. Hasta la fecha disfruto de leer artículos antiguos donde se notaba un poco más de investigación y se exigía un poquito más de nivel intelectual. Pero si uno va ahora a los artículos del sitio oficial en internet, la verdad es que son de una pobreza increíble. A mi no me resultan nada atractivos. Coincido igual en que los artículos de estudio exigen cada vez menos de tu capacidad.
Por último, algo que hoy también me causa mucho conflicto son los exhibidores y el precursorado regular. Se supone que el objetivo, según la base bíblica, sería difundir el evangelio y hacer discípulos. Pero siendo honestos, al menos en mi localidad, es un despropósito. Los precursores solo buscan conservar un "título", muchos se inventan horas y nunca se les ve en el servicio, otros solo hacen su tiempo en los exhibidores. Todo sea por guardar las apariencias y para que te inviten a las clases con comidas y regalitos y subas tus selfies. Los exhibidores solo sirven para que los precursores completen su tiempo y dudo mucho de su efectividad. Los últimos días he pasado por unos del dichoso PPPEAM y veo a las cuatro hermanas asignadas sentadas en circulito platicando. Quizá sea un buen momento de chisme, pero se me hace difícil pensar que a eso se refiera Efesios 5:15, 16 cuando dice que seamos sabios y nos compremos todo el tiempo oportuno que queda. Por un momento pensé que sería mucho mejor que en ese rato se les pusiera a leer un libro o hacer otra actividad.