04 Jan, 2024, 05:19 PM
(04 Jan, 2024, 04:34 PM)Sistema de Cosas escribió: En una congregación de Paraguay en cierta ocasión me contó una chica que cuando niña se enamoró se hizo de noviecita infantil de un coreanito. Su papá, testigo, al enterarse por supuesto rompió y exigió todo abandono de tal simpático amor. Pero el amor es el amor, y nunca logró olvidarlo. El final de la historia es que sí se casó con un coreanito, no se si el original pero coreano al fin.
Pero es un caso extraño y raro. Como solo podés casarte con un testigo, tus opciones de elección son mínimas. Una hermana de impecables antecedentes, con papá anciano fué expulsada por tener novio mundano.
En Paraguay los testigos son como diez mil. Ponéle que la mayoría de los hombres son casados, restá las mujeres, los niños y adolescentes no casables. ¡La oferta es bajísima!
Ahora bien, los chicos testigos pueden elegir chicas testigos para relación "seria". Pueden optar lo que más les agrade, y su aptitud espiritual no suele ser una elección. Una chica testigo difícilmente se acercará y mostrará su interés por un chico.
Eso es normal en el "mundo". Una chica, aunque no sea bien visto, puede declararse a un chico. ¿Pero cuál es su ventaja? Que puede hacerlo con quien quiera. El mundo testiguil es limitadísimo.
Yo solo conocí un casamiento entre testigos: de una paraguaya y un noruego, ambos ya con hijos. Aparte de eso, ¿qué hace una chica testigo si en su país no hay suficientes chicos?
La respuesta está en Jueces 21:19 al 22... Así es, dado la baja proporción de hombres TJ, y más baja si se busca que sean "ejemplares", las reuniones sociales intercongregacionales, las asambleas de circuito y regionales tienen como objetivo también que las personas disponibles se conozcan y se casen; pero creo que aún así la mayoría de las jóvenes testigo se ven obligadas o a cultivar el don de la soltería o a tener una relación romántica con un "mundano".
charlesfiascorussell@gmail.com