11 Jan, 2024, 01:19 AM
(10 Jan, 2024, 09:04 PM)YuriGagarin escribió: No lo creo. Es simplemente que uno tiende a las mismas cosas. La educación y entorno, los gustos personales, nos condicionan a seguir sendas, que son siempre mas o menos las mismas, con variantes. Es decir, al que de joven le gustaba el arte (por ejemplo ir a exposiciones o al teatro) es posible que se canse de ello, pero seguramente lo sustituirá por algo parecido (ir al cine, aprender a pintar) porque esta predispuesto a ello. Lo raro seria que le gustara pintar y de repente lo odiase y quisiera ser boxeador, por ejemplo, y pasado unos años, de repente dejase el boxeo para querer ser astrofísico. Eso seria extraño. No se si me explico. Nuestro estrato social, nuestro background educativo y emocional, nuestros gustos en la infancia y adolescencia (muchas veces marcados por amigos o familiares) preprograman nuestra mente para tener tendencia hacia algo. Es lógico, si lo pensamos. Hasta los 20-25 años nuestro cerebro esta en proceso de aprendizaje. Despues se queda con lo aprendido y repite cosas en base a lo que ya sabe. Un saludo.
Concuerdo que nuestro ambiente, educación, hábitos o rutinas condicionan nuestra línea de vida…sin embargo solo para seguir “complicando” lo simple diría que los supuestos “deja-vu” así sean subjetivos o sugestivos seria cuando nuestra mente nos responde una cuestión que No hemos formulado previamente.
Aceptas que uno puede formar esos patrones que “se repiten”…como si camináramos en círculos y luego nos preguntáramos “¿Quién hizo esos círculos?”…a esta “escala” pues diría problema resuelto.
Sin embargo, si uno mismo pretendiera ser su propio “observador”… tendrías que alejarte de la escena lo suficiente como para ver una escala mediana o mayor a la escala diaria y rutinaria.
Semejante a valoraciones de IQ en donde se buscan patrones aparentemente sin sentido y aun así encontrarle uno con sentido… en donde se tiene un resultado y solo parte de la ecuación o vs.