21 May, 2024, 12:11 AM
(06 Feb, 2022, 02:46 PM)Amatheos escribió: Tengo la sensación personal ahora, que cuando era Tj. más que predicar nos dedicábamos a promocionar un producto “vendiendo Biblias”, recordando un poco al film “Luna de papel”, con técnicas de aquel momento, cobrando una pequeña comisión-nadie se hacía rico- ya que comprábamos a un precio y vendíamos a otro, los precursores con mas “margen”.
Recuerdo las reuniones del ministerio teocrático cuyos objetivos eran saber presentarse en público, adquiriendo alguna habilidad comunicativa como objetico de “colocar”- eufemismo de vender- libros y revistas. En dichas reuniones y sus demostraciones se entrenaba a vendedores, más que predicadores, la mayoría de las demos acababan “colocando” revistas. Era entrenamiento aplicando métodos modernos de marketing, como los de Dale Carnegi de entonces.
Estas técnicas son bastante antiguas :
https://www.dalecarnegie.com/es-es/appro...ENCES#1930>
“Nuestros programas son 100% prácticos, y en ellos aprenderás técnicas para ganar autoconfianza, hablar en público, reforzar tu liderazgo, mejorar tus relaciones personales y profesionales, maximizar los resultados de las ventas así como reducir el estrés y mejorar la actitud frente a las preocupaciones. ¡Te ayudamos a vivir y trabajar con entusiasmo! “https://www.dalecarnegie.es/
El negocio de la Wt., tiene dos vertientes, si no se me escapa alguna. La venta de libros y revistas y las donaciones ya sean por recaudación en los salones como las de patrimonio de Tjs. que fallecen y donan bienes
Pero los tiempos cambian, si escribes “marketing religioso” en un buscador veras lo que sale, empresas dedicadas a ello.
La Wt. con sus cambios y la creación de audiovisuales pretende acercarse a unas más modernas técnicas de marketing enfocadas a los “millennials” y la generación “alfa” que verán antes un video que leerán un libro.
Aquí tienen un ejemplo de marketing religioso:
En una ocasión cuando yo era un TJ activo, invité a un mi familiar a una reunión en el salón del reino (y luego a una asamblea de distrito)... Él, toda su vida fue vendedor de casi cualquier bien o servicio... bueno después de salir de la reunión del Ministerio... me comentó asombrado que había sido una reunión exactamente de mercadeo, exactamente con las mismas técnicas de ventas que él constantemente tenía en su trabajo...
Puro marketing, con un amplio abanico de productos y servicios que ofrecíamos: conseguir revisitas o estudios bíblicos; "colocar" revistas, libros, folletos; incrementar la asistencia a las reuniones; vender unas ideas y conceptos sobre Dios; vender también cosas intangibles como: esperanza, fe... Una mezcolanza de marketing que incluía implícitamente las famosas cuatro "P" del mercadeo: producto, precio, promoción y plaza o canales de distribución... sin ganar ni un centavo; dando de nuestro tiempo, esfuerzo, dinero, energías, talentos... para que solo unos cuantos listos, acomodados en la cúspide de esta ambiciosa empresa comercial, se aprovecharan de la explotación laboral de la que éramos objeto...
"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"
-Publio Terencio Africano