01 Dec, 2024, 07:11 AM
(01 Dec, 2024, 04:41 AM)OvejaNegra42 escribió: el hombre no es totalmemte libre, solo entrega algo de igual valor a cambio
¿Y que seria eso de igual valor que la libertad?.
Tendria que ser algo universal, algo por lo cual toda clase de personas estuviera de acuerdo en hacer ese 'cambio'. Y no existe tal cosa.
O sea que el concepto de libertad es universal.
Se dice que si una cosa no esta prohibida, es que se puede hacer. Y bajo mi punto de vista no es asi. Lo seria si solo tuvieramos unas leyes humanas que nos marcaran paso a paso que hacer y que no hacer: seria facil.
Pero no es asi; hay un margen muy amplio para ser libres. Quizas es que no sabemos verlo.
Estos dias estoy haciendo un seguimiento a las personas mayores para recomendarles la importancia de las vacunas (gripe y covid). De unas 100 personas, 5 me dijeron que no pensaban vacunarse. Son libres de decidir. Vacunarse no es una obligacion y lo unico que se puede hacer es recomendarles...
Y ahi esta la maldita palabreja: recomendar.
Que no es prohibir...pero se le parece mucho; depende de quien sea la persona que recomienda algo y tambien el poder que ejerce en la sociedad sera una sutil prohibicion.
Para muchos testigos una 'recomendacion' del CG., es casi una obligacion y les deja sin la libertad de decidir.
Decia un medico: "Te recomiendo que tomes vitamina D".
-Y si no quiero?- le contestan.
-Hay consecuencias. Es tu responsabilidad-
Dicho de otro modo: la libertad no viene sola...para que sea bien entendida hay que acompañarla de responsabilidad moral.
"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)