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Relaciones íntimas en el matrimonio
#14

(05 Mar, 2025, 01:17 AM)AndreaRmz29 escribió:  No me parece que sea algo muy nuevo ese entendimiento. Desde el libro "Amor de Dios" ya habían hecho una nota (tengo años que no leo eso, así que no lo puedo citar textualmente) pero daba a entender que el sexo oral era algo que podía decidir el matrimonio. Lo recuerdo perfecto porque una hermana con expresión moral muy "abierta" me hizo razonar esa nota jaja.

Tal como usted lo menciona, esa primera maroma doctrinal se hizo en el párrafo 7, del capítulo 9 del libro Continúe en el amor de Dios, titulado "Huyan de la inmoralidad sexual". Cito, dejando claro que las negritas y cursivas son mías:
Cita:7. Muchas personas tienen una actitud descarada y desprecian abiertamente las leyes de Dios sobre el sexo. En la Biblia, la inmoralidad sexual se refiere a los actos sexuales entre personas que no están casadas entre sí de acuerdo con las normas bíblicas. Incluye también los actos sexuales con personas del mismo sexo o con animales. Estos actos pueden incluir relaciones sexuales, sexo oral, sexo anal y tocar los genitales de otra persona con intenciones sexuales. (Vea la nota 23, “Conducta descarada e impureza”).

Este párrafo deja claro que el pecado se da entre personas que no están casadas, lo que deja a la imaginación que entre casados no hay ningún problema. Ahora bien, al ir a la nota 23 se encontraba la sanción o disciplina, incluyendo a quienes tenían privilegios especiales:
Cita:23. Conducta descarada e impureza
Demostrar una conducta descarada es hablar o actuar de una manera que viola gravemente las normas de Dios y que refleja una actitud desvergonzada. Alguien que se comporta así demuestra que no respeta las leyes de Dios. Cuando una persona es culpable de conducta descarada, un comité judicial tiene que tratar el asunto en la congregación. Por otro lado, la impureza incluye varios pecados. Dependiendo de la gravedad, ciertos casos de impureza tal vez tengan que ser tratados por un comité judicial (Gálatas 5:19-21; Efesios 4:19; si desea más información, vea la sección “Preguntas de los lectores” de La Atalaya del 15 de julio de 2006).

Es en este punto donde se deja claro que la persona acusada de conducta descarada e inmoral debe presentarse ante un comité judicial y rendir cuentas, lo que descalifica al individuo automáticamente para conservar sus privilegios de servicio. Sin embargo, La Atalaya del 15 de julio de 2006, referida al final de la nota, complementa la maroma doctrinal y excluye a las parejas casadas, librándolas de esa carga. Quizá ese era el punto que destacaba la persona que usted menciona, y nótese que el nivel de la maroma ya nos ha sacado del libro de estudio y nos dirige a otra fuente, por lo que no cualquier estudiante podía llegar a tal comprensión del tema:
Cita:Preguntas de los lectores
¿Puede alguien ser expulsado de la congregación cristiana por ser culpable de inmundicia, tal como puede ocurrir si es culpable de fornicación o conducta relajada? 

La respuesta es sí. La persona puede ser expulsada de la congregación si practica fornicación, conducta relajada o algunas clases de inmundicia, y no se arrepiente.
[...]
El término fornicación (en griego por·néi·a) abarca toda relación sexual ilícita fuera del matrimonio, lo que incluye el adulterio, la prostitución y las relaciones sexuales entre personas no casadas, así como el sexo oral y anal y la manipulación sexual de los órganos genitales de una persona que no sea su cónyuge. Quienes practican fornicación y no se arrepienten no pueden permanecer en la congregación cristiana. 

En el libro de los ancianos, en la edición de 2010, también venía recogida por primera vez esta aclaración. En la última versión del sfl se mantiene el cambio referido, y conserva la sanción para los "culpables". El numeral 3 del capítulo 12. Cuándo formar un comité judicial, señala lo siguiente:
Cita:3. Inmoralidad sexual (pornéia). (Lev. 20:10, 13, 15, 16; Rom. 1:24, 26, 27, 32; 1 Cor. 6:9, 10). Pornéia consiste en el uso inmoral de los genitales —sea de manera natural o pervertida— con el fin de obtener gratificación sexual. En el acto inmoral debe haber otra parte implicada, ya sea una persona de cualquier sexo o un animal. Incluye el adulterio, el bestialismo (mantener relaciones sexuales con animales), la homosexualidad y la prostitución, así como también el sexo oral y anal, y la estimulación de los genitales entre personas que no sean marido y mujer. No se trata de un toque momentáneo de los órganos sexuales, sino que supone la estimulación deliberada de estos. No exige que haya contacto piel con piel, coito (cuando hay penetración) u orgasmo. La participación voluntaria acarrea culpabilidad y exige acción judicial.

¿Qué es lo nuevo de la nueva luz?
A mi entender, hay dos novedades:
  1. Al ser un estudio público, todos los asistentes conocen su derecho a la privacidad en las relaciones íntimas de pareja, por lo que podrán disfrutar del sexo sin mayores tabúes, y sabiendo que los ancianos no tienen autoridad sobre temas de alcoba. 
  2. Que se les deja claro a los ancianos que no deben estar haciendo preguntas sobre la sexualidad de las parejas de la congregación, ni tampoco deben hacer este tipo de preguntas durante una sesión de comité, pues se supone que se debe inducir al arrepentimiento y no cargarle más culpas a la persona que ha confesado un pecado.

En la práctica, nada de lo anterior suprime el castigo de los ancianos en un comité judicial si se enteran que una pareja casada tiene relaciones sexuales que ellos consideren impuras, por lo que seguirá siendo tabú este tema, y se mantendrá el control riguroso sobre aquellos que tienen privilegios de servicio, por lo que la nueva luz en realidad no es suficientemente clara.

 «El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización».
— La Atalaya, febrero de 2017, pág. 26, § 12.
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